Los medallistas vigueses de la selección que el domingo ganó la medalla de bronce en el Mundobasket femenino de la República Checa ya están en casa. Después de cuarenta días lejos de hogar, la segunda entrenador de la selección, Susana García, y el preparador físico, Domingo Salinas, llegaban ayer con la primera medalla que España gana en un Mundial. El rostro de ambos miembros del cuerpo técnico reflejaba la satisfacción por ser partícipes de una nueva hazaña del deporte español.
Para Susana García, esta medalla es algo indescriptible. "Hay que darse cuenta de que el objetivo que se había marcado la Federación Española para este Mundial era pasar del cruce de cuartos y eso ya era considerado como algo histórico, pues nunca se había conseguido. Lo de la medalla era un sueño y mira, aquí la tenemos", se ufana la viguesa.
"Fue un Mundial duro", prosiguió Susana, "ya que la concentración ha sido de cuarenta días, de los cuales solamente vinimos un fin de semana a casa. Además, durante el torneo, jugamos nueve partidos en once días, partidos de un nivel muy alto y con unas terribles exigencias físicas, pero la medalla recompensa todo el sufrimiento y trabajo que hemos pasado". A pesar de hacer historia con la tercera posición en el Mundial, la expedición no se excedió en las celebraciones. "Estábamos todos muy cansados", comentó, "por todo el cansancio acumulado. Nos fuimos todos a cenar con las familias y cerraron un restaurante para nosotros, pero a eso de las dos de la mañana nos fuimos todos para cama ya que a las siete había que iniciar el viaje de regreso a España".
En una última valoración de lo que puede suponer esta medalla, Susana quiere pensar "que este triunfo sirva para que el baloncesto femenino pegue el estirón que necesita. Que el recibimiento que tuvimos en Madrid sea solamente el preludio de lo que pueda venir por delante". Pero ganar una medalla de bronce en un Mundial no le permitirá a Susana cogerse unas vacaciones. No se olvida de su función como segunda entrenador del Celta Indepo, que este fin de semana inicia la temporada regular de la Liga Femenina. Hoy mismo se pondrá a disposición de Miguel Méndez. "Hay que cambiar el chip y pensar en el partido del fin de semana ante Navarra. En toda la preparación no he estado con el equipo y he dejado a Miguel solo, y son muchos años trabajando juntos".
Raúl Rodríguez // foto. M.G. Brea farodevigo.es |