2010/08/24 EL MARIANA PRESUME DE INTERNACIONALES |
 El Joventut Mariana presume ya de lograr los primeros éxitos de la temporada antes incluso de iniciar la fase regular de competición. Las medallas cosechadas por sus internacionales demuestra el potencial de la escuadra mallorquina, que además ve así recompensado su trabajo en los despachos. La primeras alegrías llegaron a Sóller con las platas de Inma Zanoguera y María España en el reciente Campeonato de Europa sub'18. Las dos jóvenes promesas guiaron a España a la final, en la que sólo Italia pudo doblegar al combinado nacional. Aunque sin duda, la estrella del verano hasta el momento ha sido la paraguaya Paola Ferrari. La escolta del Mariana acudió al Campeonato Sudamericano disputado en Chile con el objetivo de clasificar a su selección para el preolímpico de Londres de 2012. Cumplió como la líder indiscutible de su equipo y aupó a Paraguay a la cuarta plaza final. Y como premio a su destacada actuación, Ferrari fue elegida MVP de la competición como máxima anotadora con una media de 33,5 puntos y 4,5 asistencias por encuentro. Para el recuerdo quedan los 48 puntos contra el anfitrión, Chile, con una exhibición ofensiva al alcance de muy pocas jugadoras.
La paraguaya es una jugadora imprescindible en los esquemas del técnico solleric Jorge Méndez por su versatilidad, que le permite jugar en hasta tres posiciones e incluso subir el balón. Pero al contrario que en ocasiones anteriores, Ferrari fue esta vez la única representante del Mariana en el torneo sudamericano. La pívot Gisela Vega, llamada a ser una de las referentes del equipo argentino, decidió ausentarse de la cita para descansar junto a su familia después de una exigente campaña en España.
La pívot búlgara Stefka Miteva es otro de los nombres propios del nuevo Mariana. Con 20 años de edad y 191 centímetros de estatura, es internacional absoluta con su selección, que precisamente durante esta semana se está jugando su presencia en el próximo Eurobasket 2011. Con una media de quince minutos por encuentro, Miteva apenas ha contado con oportunidades para demostrar su calidad, aunque en Sóller confían plenamente en ella.
Mientras, otras dos jugadoras de la plantilla, la mallorquinas Gabi Ocete y la rusa Natalia Bogdanova afrontan una temporada clave en sus aspiraciones de regresar a sus selecciones. La base mallorquina del Mariana ha sido una habitual en las categorías inferiores de España y el sueño de una convocatoria con la absoluta podría culminar con un combinado nacional con hasta tres jugadoras nacidas en la isla, con Alba Torrens y Marta Fernández como indiscutibles. Por su parte, la pívot rusa confía en iniciar una nueva etapa en Sóller y volver a una selección con la que se proclamó Campeona de Europa sub'20 en el año 2006.
Guillem M. Pastor diariodemallorca.es
|