Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2010/07/25 ESPAÑA TERMINA OCTAVA EN EL MUNDIAL U17 por Nano Ameneiro
Un parcial de 16 a 0 en el arranque del tercer cuarto fue letal para las posibilidades de un conjunto que se mostró demasiado errático en su juego. Las españolas terminan de esta manera octavas en el mundial U17 que se está disputando en Toulouse (Francia)

Si en el encuentro de ayer Leyre Carrascosa no formaba parte del roster, con problemas estomacales derivada de la ingesta de agua para el control antidoping del partido anterior, en esta ocasión era Sara Rodríguez la que no formaba parte del calentamiento.

Los primeros minutos dejaban una impronta diferente al día anterior. La actitud del equipo en cada defensa, en cada ayuda defensiva denotaba un equipo que hoy sí quería luchar por la séptima plaza. Pese a la intempestiva hora de comienzo (9:30), las jugadoras dirigidas por VIctor Lapeña se enchufaron al encuentro desde la primera jugada. Aunque ofensivamente no estuvieron muy acertadas, su defensa provocó que las aussies sumaran más pérdidas que lanzamientos a canasta en los primeros minutos. Con sólo 3:07 disputados el entrenador australiano debía solicitar un tiempo muerto (4-0 min.4) y a mover su banquillo en busca de respuestas. Las españolas continuaron con su buena actitud en los minutos posteriores, alcanzando una ventaja cómoda (12-6 min. 7). Los últimos cuatro minutos del cuarto fueron un recital de desaciertos en ambos aros, rotos únicamente por dos tiros libres de Talbot que dejaron el partido con victoria provisional española por 12 a 8. En negativo para las españolas, su desacierto desde el perímetro y la inferioridad en el rebote, que asomaban ya peligrosamente como aspectos a cuidar para el desarrollo final del partido.

Un parcial de 5 a 0 para las australianas hizo encender las primeras alarmas en Victor Lapeña, que solicitó una pausa con dos minutos disputados (14-13 min. 12). La facilidad con la que las australianas obtuvieron su premio era la razón principal de la pausa. Un triple frontal de Tippet ponía por delante por primera vez a Australia (16-18 min. 15), pero fue rápidamente contestado por la primera canasta exterior del equipo español, obra de Yurena Díaz. La superioridad bajo los aros era ya plenamente australiana, que no sólo veían aro con más facilidad en la pintura sino que recogían la mayor parte de los rechaces. Tayla Roberts se erigía como un ariete de difícil freno, anotando seis puntos de manera consecutiva para distanciar a las aussies (19-24 min. 18), llevando a Lapeña a pedir pausa. En busca de alternativas para cerrar la sangria interior, el entrenador zaragozano introducía a Carrascosa en busca de centímetros con los que detener a la aguerrida pívot australiana. Yurena Díaz asumía el protagonismo ofensivo español para anotar cinco puntos consecutivos, que mantenían dentro del partido a las jugadoras hoy de blanco (24-30) al llegar al descanso.

El arranque tras la reanudación fue demoledor para los intereses españoles. Un parcial de 6 a 0 llevaba a Lapeña a pedir un tiempo muerto con sólo 1:43 disputados (24-36 min. 22). Roberts era dueña y ama de la zona, e incluso las australianas se habían permitido correr para despegarse en el marcador. Dos minutos después, la reunión en medio campo del quinteto español debía poner orden en un equipo en que se comenzaban a apreciar fisuras en la organización. El parcial se elevó a 16 a 0 (24-46 min. 25) hasta que Vilaró fue capaz de romper la errática trayectoria española. Las precipitaciones en el lanzamiento y el exceso de individualismo marcaban el juego español. Se llegaba al final del tercer cuarto con un resultado demoledor (29-50).

Lo mejor que podía pasarle al partido era que se terminase cuanto antes. El inicio del último parcial no trajo novedades a la dinámica del juego. Australia no concedía opciones de mejora a las españolas. Defensivamente se probaba con una zona 2-3. La canaria Teresa González protagonizaba nuevamente buenos minutos en pista. Los minutos caían inexorablemente, ya con las menos habituales en pista, para llegar al final del partido con el resultado final de 48 a 74 que deja bien a las claras lo sucedido en el parquet francés.

En la rueda de prensa, las palabras de Lapeña agradecía "el esfuerzo de las jugadoras durante todo el campeonato" y mostraba "el partido ante China como punto de inflexión a partir del cual han dejado de competir al nivel"

España termina de esta manera en octava posición. En resumen, la derrota y el modo en que se produjo ante Bélgica trajo muchas dudas en el equipo español, que la llevaron a un cruce de cuartos muy complicado (ante Estados Unidos) y en una dinámica negativa de muy difícil recuperación. El balance final -dos victorias y seis derrotas- no se puede considerar como satisfactorio, para un equipo que venía de ser campeón de Europa U16 el verano anterior, y que ha visto como hasta tres equipos europeos (Francia, Bélgica y Rusia) terminan por delante de ella en la clasificación.



ESPAÑA - 48
AUSTRALIA - 74

ESPAÑA (48):
Yurena Díaz (14), Inma Zanoguera (2), Andrea Vilaró (12), Marles Balart (0), Silvia Marceló (8) - cinco inicial- Leyre Carrascosa (0), Elena de Alfredo (0), Julia Martí (2), Teresa González (10), Sandra Martínez (0) e Itziar Llobet (0).

AUSTRALIA (74):  Aimie Clydesdale (5), Stephanie G. Talbot (2), Sara K. Blicavs (10), Gretel A. Tippet (14), Tayla Roberts (25) -cinco inicial- Carley M. Mijovic (2), Lauren Nicholson (4), Olivia J. Thompson (2), Alexandra Bunton (4), Aneeka E. Smith (3), Nadeen M. Payne (3) y Tessa R. Lavey (0).

Incidencias: Partido de la jornada de Clasificación entre el 7º y el 8º puesto del Campeonato Mundial de Baloncesto, categoría U17, que se celebró en el Palais des Sports e Toulouse (Francia) ante cien aficionados.

Arbitros:   Henrykh Bekishm, Zoltan Palla, Ling Peng. Señalaron 14 faltas a España y 14 faltas a Australia.

Parciales. (12-8) (12-22) (5-20) (19-24)


NANO AMENEIRO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Toulouse)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.