Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... JACINTO CARBAJAL: "EL ENTRENADOR DEBE ESTAR A LO QUE EL CLUB PROPONE"
No quería dejar pasar mucho tiempo desde su nombramiento como nuevo entrenador del equipo de Liga Femenina 2 de Pío XII, tras su salida de Cáceres hace algo más de dos años y su periplo por la Primera Nacional manchega, le llega de nuevo un reto importante, dirigir a uno de los equipos de arriba de la categoría. Os dejo la entrevista con JACINTO CARBAJAL.



Lokos: Hola Jacinto, lo primero felicitarte por tu reciente designación como entrenador de Pío XII, ¿Qué sentiste al recibir la llamada de un "equipo de los de arriba"?

Jacinto: Muchas gracias, la verdad que fue una grata sorpresa que se interesaran por mí, poco a poco la posibilidad de fichar fue cogiendo forma y finalmente cuando se confirmó sentí una alegría tremenda por tener ésta oportunidad, además en un equipo como Pío XII, que siempre está en puestos de arriba, con tradición, con aspiraciones...

 

Lokos: ¿Y con qué ilusiones llegas?

Jacinto: Pues con muchísima ilusión, llevaba dos años en el CABA Albacete de Primera Nacional, quedándonos cerca del ascenso a Liga Femenina 2 y tenía unas ganas enormes de volver a la Liga después de mis dos años en Cáceres.

 

Lokos: Supongo que ya conoces al club y Santiago de tu anterior andadura en la categoría, pero ¿qué te vas a encontrar en esta ciudad tan lejos de casa?

Jacinto: Bueno, está claro que hablar de Pío XII hoy por hoy  para todo el mundo es hablar de un Club muy serio, con buena estructura, con aspiraciones de estar en los puestos altos de la clasificación, que cada año cuenta con jugadoras importantes en sus plantillas, y es el mismo recuerdo que guardo de los años en los que iba a Santiago a jugar como rival...

Y hablar de Santiago, pues es hablar de la capital de Galicia, una ciudad preciosa, con mucha vida, y que en parte ya conozco, debido a mis raíces gallegas, mi madre y toda su familia son gallegos y para mí, Galicia, es mi segunda casa, por tanto, en verdad, no voy a estar tan lejos...

 

Lokos: Yo, la última vez que vi jugar a Pío XII fue en aquella semifinal en casa en la que no pudieron ascender, desde aquello han pasado dos años quedándose a las puertas de volver a entrar en la Fase, ¿a la tercera volverá a la Fase el equipo?

Jacinto: Sí es cierto, yo también viví esa fase de ascenso como espectador y estuvieron muy cerca, a partir de ahí llevan un par de años quedándose a puertas de volver a entrar, y bueno... nuestra idea es, teniendo en cuenta los recortes intentar hacer la plantilla lo más competitiva posible y estar en ese grupo de equipos que se juegan esas cuatro plazas, la confección de la plantilla y el día a día en la liga te va a poner en tu sitio... y desde luego que queremos estar en la fase y que no vamos a renunciar a nada.

 

Lokos: No pretendo hablar de plantillas, porque no es el momento, pero con esto de "la crisis" todos los equipos andan con el presupuesto justo, supongo que la plantilla, como ha sido los últimos años en Pío, no será muy amplia, ¿a la larga es un problema? ¿o tiene algún lado positivo?

Jacinto: Bueno, yo pienso que el entrenador debe estar a lo que el Club propone, si la plantilla es corta, hay unas características, sí es larga otras muy diferentes... Normalmente he tenido que entrenar siempre plantillas cortas, y creo que me gusta, tiene ventajas que no te da una plantilla larga, aunque también tiene unas dificultades añadidas como las posibles lesiones o problemas a la hora de entrenar, aunque esto último, el entrenador está obligado a lidiar con ello e inventar...

 

Lokos: Bueno, vamos a irnos unos años atrás... Eres de Cáceres, entrenando todo, por decirlo de alguna forma, categorías inferiores, segundo entrenador, entrenador principal, dos años dirigiendo el equipo en Liga Femenina 2, una salida de la que mejor no hablamos, ¿qué te queda de aquella etapa en "tu casa"?

Jacinto: Pues queda muchísimo... en Cáceres tuve la oportunidad de ser entrenador, de aprender de muchos entrenadores, de Juan Pablo Márquez, Piti Hurtado, y como no de los primeros entrenadores que pasaron por Liga Femenina 2 siendo yo entrenador de cantera como Jorge Méndez o Fran García.

También queda el recuerdo de hacer debutar a muchas jugadoras que había entrenado cuando eran más pequeñas, y buenos recuerdos de muy buenas profesionales que pasaron por Cáceres.

 

Lokos: ¿No descartas volver en algún futuro? Siempre se dice que a los de casa se les valora menos...

Jacinto: Bueno, en éste mundo nunca hay que decir que no a nada, porque la vida da muchas vueltas...  y bueno, sí que es cierto, que el que quiere abrirse camino y que su vida gire en torno al baloncesto tarde o temprano tiene que salir de casa para hacerse valer.

 

Lokos: Y Cáceres aparte, recalaste en Albacete, como primer entrenador del CABA y como Director de Cantera, ¿cómo valoras los dos años trabajando allí?

Jacinto: Pues han sido dos años increíbles, muy positivos, sobretodo éste último. Pese a ser una categoría inferior, he aprendido muchísimo en éstos dos años, y me he seguido formando como entrenador en muchos más planos, que no únicamente con la pizarra, las jugadas y el scouting... en Albacete dejo una directiva que han sido como mi familia, y un grupo de jugadoras que lo han dado todo y que han respondido a las mil maravillas ha todo lo que se les proponía.

 

Lokos: ¿Los dos "no ascensos" se pueden considerar un pequeño fracaso o simplemente que a veces las cosas no salen del todo bien?

Jacinto:  Bueno el primer año, realmente el equipo no fue del todo competitivo en la fase de ascenso, en éste segundo año cambiamos mucho el equipo, y aprendimos cual era el camino para tener más posibilidades...  la verdad que hemos acabado con una sensación agridulce. No lo considero un fracaso porque creo que la fase es realmente complicada, son 8 equipos, una única plaza de ascenso, y muchos factores que influyen para terminar primeras, el año ha sido muy bueno, y en verdad lo que nos dejó fuera de la final fue perder un único partido de los 4 disputados en la fase y de tan sólo 2 puntos y tras disputar dos prórrogas. También decir que Las Rozas fue el auténtico merecedor del ascenso con una gran plantilla y entrenador.

 

Lokos: A pesar de esos malos tragos por tierras manchegas, este último año formasteis un grupo muy unido, un ejemplo a seguir, ¿dónde recae el trabajo para conseguir eso?

Jacinto:  El grupo ha sido ejemplar, desde la primera a la última jugadora, pasando por el delegado y gente cercana al equipo... ha habido mucha química, muy buen ambiente, y un vestuario muy unido que ha antepuesto en todo momento el grupo por encima de todo. Fue vital para conseguirlo el trabajo de las capitanas, el implicar a todo el grupo desde el primer día, generar siempre mucha positividad...pero realmente, estas cosas las sabemos todos pero no siempre sale todo tan bien.

 

Lokos: ¿El Jacinto Carbajal entrenador cómo es?

Jacinto:  Bueno, no me gusta mucho hablar de mí, lo único me gustaría que sí a alguien le preguntases ésta pregunta, contestara que es un entrenador muy  trabajador, exigente, ordenado y que dedica mucho tiempo al baloncesto...

 

Lokos: ¿Y el Jacinto Carbajal fuera del baloncesto?

Jacinto:  Puff, ésta sí que me cuesta contestarla... (risas) no sé, una persona normal...

 

Lokos: Tienes la carrera de Aparejador, ¿en un futuro no descartas dedicarte a ello?, o visto como anda el panorama, mejor no...

Jacinto:  No creo que retome lo de la Arquitectura, saqué la carrera... pero en verdad nunca me dediqué a ello... tengo claro que mi vida es el baloncesto y es a lo que quiero dedicarme.

 

Lokos: Bueno, para despedirnos, espero y te deseo los mejores éxitos en esta nueva andadura

Jacinto: Muchas gracias por todo, ¡un saludo!


LUIS JAVIER BENITO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.