Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

Fase Ascenso. ARANTXA NOVO Y UPV DINAMITAN LA FASE. Por Nano Ameneiro

Apoyado en el extraordinario partido de la escolta gallega (30 puntos) la Universidad del País Vasco protagonizó la primera gran sorpresa al vencer al anfitrión Extrugasa en un partido vibrante.

El partido comenzó con alto ritmo de juego entre ambos contendientes. Extrugasa como anfitrión de la Fase partía con el hándicap inicial del cartel de favorito, lo que repercutió en su dubitativo juego de arranque. Transcurridos cinco minutos, Tito Díaz se veía obligado a solicitar un tiempo muerto (9-16). Los nervios podían atenazar al equipo local en ataque pero no en defensa, terminando UPV con 27 puntos en el primer parcial, destacando Arancha Novo con 12 puntos. Del lado vilagarciano, Saray Ruiz con ocho puntos en la segunda mitad del cuarto mantenía vivo el ataque arousano, que no lograba detener la hemorragia defensiva, terminando el parcial con ventaja donostiarra (19-27).

El arranque del segundo parcial devolvió el encuentro a los parámetros más acordes al juego local. La defensa se ajustó y las vilagarcianas, comandadas por una sublime Cristina Quaye, comenzaron a reducir distancias en el marcador, obligando a solicitar un tiempo muerto a las visitantes en el ecuador del cuarto (28-33). Tras el tiempo muerto, Extrugasa se pasó a una defensa zonal 2-3, que hizo bastante daño al ataque guipuzcoano, que también se pasó a la zona. Ya en los albores del final del periodo, dos acciones de Arantxa Mallou devolvían las tablas al marcador, dejando todo por decidir para la reanudación (38-38).

La zona le había ido bien en la primera mitad a Tito Díaz, optando por continuar con este argumento en la reanudación. UPV también continuaba en defensa zonal, causando estragos cada vez que en ataque estático se enfrentaban a las arousanas. La velocidad que trataban de imprimir a sus acciones por parte de las locales traían numerosos errores en el lanzamiento, que fueron aprovechados por las donostiarras para irse en el marcador (44-51 min. 27), bajo la batuta de una inconmensurable Arantxa Novo que seguía con su particular espectáculo anotando tres triples en la que había sido su casa. UPV conseguía dinamizar sus ataques, logrando buenas posiciones bajo el aro. La arenga del entrenador local surtía efecto, y las vilagarcianas se acercaban en los instantes finales del cuarto. Sin embargo, Arantxa Novo ponía colofón sobre la bocina a una memorable actuación anotando una canasta que devolvía una mínima ventaja para las visitantes (50-55).

Muchos nervios y escasas rotaciones fueron los ingredientes del cuarto final. Con ambos conjuntos en defensa individual, un triple de Quaye a falta de 6:32 llevaba a la pausa visitante, que veía como su ventaja se había difuminado hasta alcanzar la mínima expresión (56-57). El segundo triple de Quaye en el parcial llevaba al éxtasis a la animosa parroquia local, devolviendo la iniciativa en el marcador a las locales treinta y cinco minutos después (61-59 min. 36). Cada jugada valía el partido, manteniendo Extrugasa la iniciativa en el marcador en los minutos siguientes. Vilagarcía entraba en el último minuto con una liviana ventaja (66-63). A falta de 46 segundos, Arantxa Novo daba el susto con una prominente cojera, pero retornaba bravamente para asistir a Itziar, que desde los 6.25 empataba el encuentro (66-66)

Extrugasa desperdiciaba su ataque, y en el contraataque, Novo asistía a Sarr, que recibía falta. Tras el tiempo muerto, la pívot donostiarra sólo anotaba un tiro libre, dejando a las locales 12 segundos para tratar de remontar (66-67). Una falta de pie dejaba solo 3,8 segundos, para lo cual Tito Díaz dispuso de un nuevo tiempo muerto para preparar el ataque, con apertura lateral del juego en campo ofensivo. Cristina Souza recibía pero no llegaba a lanzar en tiempo, propiciando la primera gran sorpresa en el Municipal de Fontecarmoa.

 

Extrugasa (66): Ylenia Manzanares (10), Montse Gilabert (5), Cristina de Souza (8), Saray Ruíz (14), Cristina Quaye (14) -cinco inicial- Veselka Teodorova (10), y Arantxa Mallou (5)

Universidad del País Vasco (67): Inlene Olabarria (0), Arantxa Novo (30), Laura Arroyo (9), Itziar Mallabiabarrena (8), Toch Sarr 16() - cinco inicial- Leyre Díaz (0), Onintza Aduriz (0), Amaia Segues (0), Iunate Otegui (2), Oihana Balerdi (2).

Incidencias: Encuentro de la primera jornada de la Fase de Ascenso a Liga Femenina, Grupo 1, disputado en el Pabellón Municipal de Fontecarmoa (Vilagarcía de Arousa) ante 500 espectadores.

Árbitros: Josep Pla y Javier Pérez. Señalaron 12 faltas a Extrugasa y 12 faltas a UPV.

 

NANO AMENEIRO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (VILAGARCÍA)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.