Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2010/04/20 ENEKO LOBATO: "EL PRODUCTO NACIONAL ESTÁ MUY PROTEGIDO"

ImageEneko Lobato García (Pamplona, 30 de junio de 1977) es el director de cantera de UNB Obenasa Navarra y desde el mes pasado, selecciondor español sub-13 femenino. Su buen trabajo en UNB ya está empezando a dar sus frutos, y ss el único técnico navarro que hay en la selección española.

¿Cómo acabó en la selección?

Llevo seis años siendo seleccionador navarro infantil femenino y al final te toca estar en muchos campeonatos y conocer a mucha gente. El coordinador de selecciones de la federación española se fijó en mí porque la trayectoria de la selección navarra había sido buena este año y me llamó para la selección sub-13 y contentísimo.

¿Qué supone para usted?

Es un reto porque que te llamen para una cosa de estas es casi lo máximo. Las selecciones de base españolas son la élite mundial.

¿Es usted lo que podríamos llamar un enfermo del basket?

La verdad es que sí y mi madre está preocupada porque me lo dice cada dos por tres. En casa eso siempre lo hemos tenido. Yo soy el mayor de cuatro hermanos y todos hemos sido jugadores y entrenadores. En casa estamos todo el día hablando de baloncesto.

¿Qué ha supuesto para usted la aparición de un proyecto como el de UNB Obenasa?

Para mí supone un reto a nivel profesional y una ilusión al mismo tiempo. Tengo la suerte de poder trabajar con las jugadoras jóvenes que tienen más proyección. Han confiado en mí y estoy muy contento.

¿Qué importancia tiene la cantera dentro del club?

UNB ha nacido de la única forma que podía nacer. Es un club que no tiene una cantera propia porque UNB somos todos. Es la unión de muchos clubes con mucho cuidado para respetar a todo el mundo. En cuanto hemos empezado a mover un poco el árbol han empezado a caer jugadoras.

¿En qué tiempo se pueden ver resultados de su trabajo?

Como mínimo se necesitan dos o tres años. Primero hay que hacer un trabajo individual y después ir integrándolas en el primer equipo.

¿Qué jóvenes talentos tiene Navarra de cara al futuro?

Actualmente hemos estado trabajando con dos jugadoras, Itziar Arregui y Amaya Araiz. Y luego más pequeñas tenemos a Alazne Vicente, Amaya Moracho y las gemelas Leire y Nora Astráin. Ellas saben que están en seguimiento y a partir de ahí vamos estableciendo nexos con ellas, sus clubes y las familias para, si quieren, hacer un trabajo específico con ellas cuando tengan 15 o 16 años.

¿No resultaría contraproducente para su crecimiento que el primer equipo tuviese excesivo nivel?

Eso es algo que puede pasar. Yo creo que el producto nacional está muy valorado y está muy defendido por el reglamento, que te obliga a tener un número de jugadoras seleccionables. Si se trabaja bien con las que tenemos es verdad que en Liga Femenina no podrán llegar tantas, pero seguro que algunas sí. Es importantísimo tenerlas para sacar el equipo adelante y también para que la gente se identifique con el proyecto.

¿Cuál es el secreto de Obenasa?

Creo que el club está bien estructurado y eso es algo que repercute en el equipo. Se ha acertado en los fichajes desde la creación del proyecto, que es algo fundamental. En la fase de ascenso puede pasar cualquier cosa porque te la juegas en pocos partidos y no hay que fallar. Sinceramente creo que se han hecho las cosas bien y cuando es así se va con la tranquilidad y la confianza de tener un bagaje, y eso el equipo lo tiene.

¿Es justo jugárselo todo en pocos partidos después de dominar con claridad la fase regular?

Además de muchos partidos en pocos días, tener que jugártelo en un último partido hace que tengas que dar el do de pecho. Tenemos un equipo compensado y largo, a ver si tenemos suerte.


Santiago Zuza
diariodenavarra.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.