Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2010/04/07 MIGUEL MÉNDEZ: "NO SÉ QUÉ MÁS HAY QUE HACER PARA JUGAR EN EUROPA"

ImageEl Celta Indepo, pese a la derrota en Olesa, ha concluido la temporada por encima de las expectativas, como suele; se ha clasificado para disputar una competición europea, lo que realiza con frecuencia; y seguramente tendrá que rechazar esa plaza conquistada sobre la cancha, lo que se ha convertido en una dolorosa rutina. Y esto si el proyecto de Liga Femenina sigue existiendo. Demasiadas incertidumbres. Miguel Méndez, artífice en lo técnico de esta maravilla celeste renovada cada año, critica la falta de apoyos políticos a su directiva. Está cansado y no descarta mudarse de banquillo si se concreta la renuncia

-¿Otro nuevo milagro?
-Creo en milagros, pero hay pocos. No es el caso. Sí ha sido una temporada buenísima, por encima de las expectativas. Estamos contentos por la clasificación y porque la hemos logado con un baloncesto atractivo.

-Al presidente le alivia quedarse fuera del play off por el título. Se ahorra 6.000 euros del desplazamiento a Valencia. ¿Y usted?
-Somos deportistas. Cuanto más arriba, mejor. Ser cuartos implicaba un viaje y un rival prácticamente inasequible, pero no es lo mismo que ser sexto. Planteamos el partido para intentar ganar. Al final hubo muchas lágrimas y un viaje de vuelta muy duro. Al llegar a Vigo empezamos a valorar bien el puesto que hemos hecho. Le hemos planteado a las jugadoras seguir trabajando hasta final de mes. De las diez profesionales, ocho han aceptado. La gente no tenía prisa por irse a casa.

-Asombra lo conseguido con una plantilla tan reducida.
-Nuestros condicionantes económicos nos obligaban a tener ocho jugadoras que tirasen del carro y dos más como apuestas de futuro (Maznichenko y Delgado). La baja de Pilar Valero desde Navidades nos hizo daño. La regularidad del grupo es muy valorable.

-El ciclo se repite cada año: el equipo cumple pero no se garantiza la continuidad por cuestiones financieras.
-Es una situación incómoda y cansina para los que llevamos mucho tiempo. Me resulta desquiciante. No sé qué más tiene que hacer esta directiva o nosotros como club para sentirnos un poco más apoyados y no sólo con palmadas en el hombro, sino con hechos, como están otros clubes de nuestra Autonomía. Quiero saber qué pasa el año que viene y quiero saberlo cuanto antes. No sé cuántos equipos se van a clasificar para representar a Galicia en Europa. Si volvemos a renunciar por un tema económico, se me acabarían muchos objetivos en el club. No entiendo qué más tenemos que hacer. Volveríamos a empezar de cero para no pasar apuros, formar jugadoras... No sé para qué ni para quién. Habría muchos interrogantes. Y la verdad es que las perspectivas no son positivas. Los mensajes que estamos recibiendo de los principales políticos deportivos de la Comunidad no son muy halagüeños. Me cuesta pensar por qué. Pese a estar en época de crisis, hay mucho dinero público para el deporte y nos toca muy poquito para lo que está haciendo el club, incluido el punto de vista social con sus categorías inferiores. Es difícil de asumir.

-Otros años se aceptó la renuncia a Europa con mayor naturalidad. Ahora no será así.
-En el área deportiva del club nos costaría mucho asimilarlo. Competir sin objetivos es difícil. Que las jugadoras crezcan para que se vayan a otros sitios y volver a empezar de cero es un trabajo, obviamente, pero debe haber algo más ilusionante en todo esto. Vivir una de las mejores temporadas de los últimos años y ver a mi presidente desilusionado y con muchos problemas me parece mal. Conozco de primera mano la situación económica de todo el mundo, los problemas de muchos equipos en Galicia y Vigo en todas las modalidades deportivas para cobrar. Nosotros estamos al día. No sé cuántos podrán decir esto. Me choca ver que nuestros directivos cumplen no protestan, y sin embargo no reciben el apoyo que merecen.

-¿No hay explicaciones?
-Pocas. Entiendo que el deporte femenino tiene una cuota de mercado diferente. Pero me molestaría que fuese un problema de género. No sé qué parte del pastel deberíamos recibir, pero una parte sí y más cuando la gestión del club es inmaculada. Nuestra directiva, con Paco Araújo a la cabeza, no debe estar metida en el mismo saco que otras directivas. Se debe premiar la buena gestión, la transparencia, el trabajo de base y el deporte femenino. El apoyo de los políticos debe ser más concreto en estos momentos de duda.

-¿Sin Europa es imposible retener a Sliskovic y Egle?
-No he hablado con ellas de sus intenciones. La gente está encantada a nivel de club, ciudad, vida, pisos... Conocen los problemas de cobro de muchos sitios. Aquí es poco dinero pero es y se ve. Pero son profesionales. El cien por cien, quitando Pilar, estudia una carrera universitaria. El baloncesto no da para vivir en el futuro. El apartado económico es importante.

-"Se me acabarían muchos objetivos en el club", afirma. ¿Se irá si no puede jugar en Europa?
-No quiero contestar. Parecería que me tiro a la piscina o que es una especie de chantaje. No me gustaría entrar ahí. El presidente conoce mis planes, todos los años sabe de primera mano las propuestas que tengo, que es lo que me gustaría y lo que puede pasar. Si en las próximas semanas tiene que pasar algo, pasará y él está informado.

-¿En un escenario positivo para el equipo, seguirá Valero?
-Espero que sí, suceda lo que suceda. Lo primero es que se opere y salga bien para que siga con su vida, que es el deporte. Pilar será con nosotros lo que quiera ser, jugadora, delegada, ayudante. Ella es parte de este club.


Armando Álvarez  // foto: J. Lores
farodevigo.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.