Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... NAIARA ROSADO, PREPARADORA FÍSICA DEL REAL CANOE N. C.
Esta temporada todo el mundo habla de Canoe. Todo el mundo habla de su defensa en zona los 40 minutos, de sus pocas jugadoras, de su falta de patrocinadores, de sus 8 victorias en Liga... Todo el mundo habla de Juan Díniz, de Gema García, de Marina Ferragut, de Marta Blanes... pero pocos hablan del fantástico trabajo de Naiara Rosado, su preparadora física. LOKOS ha querido hablar con ella para conocer más cuál es su trabajo dentro del equipo y dónde cree que está el éxito de este Real Canoe 09-10.

LOKOS: La temporada pasada, al término de la Liga regular quedamos en que si el equipo ascendía te haría una entrevista y aquí estamos. ¿Cómo recuerdas aquella Fase ahora casi un año después?

NAIARA ROSADO: Lo recuerdo como si fuese un sueño hecho realidad. Fue una temporada muy difícil en la que durante mucho tiempo pensamos que nos quedaríamos fuera. En Badajoz las jugadoras tenían una motivación increíble, jugaron de libro todas, titulares y suplentes y te quedas con la sensación de que fue corto. Nos hubiese gustado que aquellos días hubiesen sido un mes. Lo volvería a repetir sin ninguna duda.

 

LOKOS: Conseguisteis el ascenso y eso que el equipo no partía, ni mucho menos, como favorito

NAI: Tienes razón. Nuestro objetivo durante la temporada fue poder clasificarnos para la Fase, y si llegábamos lo íbamos a considerar un premio, independientemente de los resultados que allí obtuviésemos. Personalmente en ningún caso pensaba que íbamos a lograr lo que conseguimos. Nos tocó abrir las jornadas, nuestros partidos fueron por la mañana y eso nos hizo salir a jugar sin presión, sin depender de otros resultados. Al principio no nos gustó nada la idea de pensar que a las 9h de la mañana tendríamos que estar en la pista calentando, pero al final eso creo que nos benefició.

 

LOKOS : Estabas trabajando en la cantera del club y eras la delagada del primer equipo, y en la temporada 05-06, tras el último descenso del equipo cogiste las riendas de la preparación física ¿Cómo te quedaste tras la llamada de Juan Díniz?

NAI: Imagínate. Ese era mi sueño. Yo había estudiado para eso y fue una gran alegría. Al descender el equipo, el club se plantea una serie de cambios y Juan me ofreció la oportunidad de estar en el cuerpo técnico. No iba a decirle que no...

 

LOKOS: La pretemporada suele comenzar en Septiembre pero tu trabajo debió empezar antes

NAI: Juan y yo hablamos en Junio y automáticamente me tuve que poner a trabajar y no ya en las cosas de pretemporada si no del verano. Tuve que ponerme en contacto con las jugadoras, hacerles planes individualizados... cosas que antes sólo había hecho para trabajos de la facultad, pero nunca a este nivel.

 

LOKOS: Y además pasas de ser una cómplice de ellas a tener que exigirles

NAI: Claro, pasas de estar apoyándolas y hacer más de compañera que de otra cosa, a tener que poner un poco de autoridad y para colmo en el plano físico que siempre pareces la mala de la película. Tuve que ponerlas a correr, a hacer pesas, a controlarles la comida... pero las jugadoras enseguida lo asimilaron y no tuvimos ningún problema

 

LOKOS: Hablamos un poco de tu trabajo... ¿En qué consiste realmente la labor del preparador físico de un equipo de baloncesto?

NAI: En mi caso es un poco especial al tener una plantilla tan... específica... tengo que hacer un poco de todo porque no tenemos más medios. En los viajes me toca hacer de preparadora física, de fisio, de delegada... En Canoe no tanto porque aquí hay más medios, pero yo no me quejo porque me gusta mucho lo que hago y estoy encantada de hacerlo además. A las jugadoras las preparo las dietas, trabajo muy mano a mano con la fisio con quien la relación este año es muy buena... estamos muy encima de las jugadoras... Al ser un club de natación hacemos mucho trabajo de piscina... Es un trabajo muy constante y hay que tener mucha comunicación con el entrenador en relación al trabajo de balón. Eso sí, en función de los resultados o de cómo se encuentren las jugadoras hay que ir cambiando las sesiones. A veces puedo tener una cosa preparada que al final no se hace porque el cuerpo de las jugadoras te pide a gritos otro tipo de sesión. La planificación la vas cambiando casi a diario

 

LOKOS: ¿Se te quejan las jugadoras cuando tienen la regla como cuando nos quejábamos al profe de Educación Física para no hacer gimnasia?

NAI: No. A este nivel son unas auténticas máquinas. Además esta temporada en el equipo son todas unas heroínas, no hay más que ver con el equipo que tenemos dónde estamos. Marina Ferragut, arrastrando una lesión varios meses y entrenando con muletas si le hiciera falta... No se quejan de nada. Lo que sí hacen es avisarme cuando tienen la regla porque las peso todas las semanas.

 

LOKOS : ¿Qué jugadora te ha sorprendido más por no tener un físico espectacular y sin embargo sacar provecho de sus cualidades y cuál por tener un físico hecho para este deporte?

NAI: La jugadora que más me ha sorprendido ha sido Gisela Vega...

 

LOKOS: Que a pesar del culo que tiene... le podemos decir que la queremos mucho y ella siempre lo dice...

NAI: Sí, sí, jajaja que a pesar del culo que tiene es una curranta excepcional. Cada día me preguntaba lo que íbamos a hacer y para qué lo hacíamos, así que yo tenía que contarle el objetivo de cada ejercicio. Nunca se cansaba de entrenar... jamás te ponía un problema... ha entrenado con 40º de fiebre... se ponía a correr la primera...
Y en cuanto a físico espectacular me quedo con Laura García, es una mejora continua. Pero Gisela como trabajadora es excepcional, se lo tienes que decir. También quiero reconocer el físico espectacular de Gemita, su amistad con Pilar Valero atleta reconocida en nuestro mundillo y las ganas que pone en cada entreno hacen que sea capaz de jugar al nivel que lo está haciendo.

 

LOKOS: Sé que es la pregunta del millón y a los que nos gusta el baloncesto femenino no nos importa, pero ¿Alguna de las jugadoras con las que has trabajado podría llegar a machacar el aro en un partido?

NAI: Te va a sorprender mucho la respuesta pero de las jugadoras que yo he entrenado creo que Atiga Suleimán, una de nuestras junior, podría tocar el aro, incluso creo que en alguna ocasión lo ha conseguido. Físicamente es muy buena, pero falla en que, al tener ese físico, se esfuerza poco. No sabría decirte si podría llegar a machacar, pero a tocar el aro seguro, segurísimo. Así que desde aquí le animo para que siga trabajando.

 

LOKOS : Juan Díniz, Laura García y tú sois los que más años lleváis en el equipo, tantos que ya ni los recuerdo...

NAI: Pues mira, Juan creo que son 15 años, Laura 13 y yo 7, pero juntos los tres llevamos 5 años, porque mis dos primeros años en Canoe estuve en la cantera

 

LOKOS: El caso es que los conoces a la perfección a los dos así que tengo que preguntarte por ellos. ¿Has encontrado en el mundo una persona más fantasma que Juan Díniz?

NAI: Ja, ja, ja, esta pregunta tiene trampa seguro... Juan y yo hemos pasado por todos los puntos por los que puede pasar una relación entre entrenador y preparadora física. Él tiene muchísima ilusión, su vida es el baloncesto y así lo transmite. ¿Qué ocurre? Que pide que los que trabajamos con él nos involucremos tanto o más que él cada temporada y estamos en un club con los medios que tenemos y hay que darlo todo. Seguro que él no pensaba, como no lo pensábamos ninguno, estar a falta de 2 partidos con 8  victorias, pero aunque no lo pensase seguro que ha vivido toda la temporada con la ilusión de conseguirlo. Yo no alcanzaba a imaginarme esto y él seguro que sí. Además creo que Juan Díniz ha conseguido cosas importantes en el baloncesto y creo que es lógico que busque reconocimiento en su entorno cercano.

 

LOKOS: Es cierto lo que dices y respecto a eso, ¿no crees que si Juan Díniz tuviese el título de Entrenador Superior no hubiese podido trabajar para la FEB en categorías inferiores?

NAI: Si, pero yo creo que Juan lo que quiere también es demostrar que no hace falta tener un título oficial para lograr grandes cosas en el baloncesto. Es una especie de reivindicación, igual que esta temporada está demostrando que se pueden ganar 8 partidos en Liga Femenina con 7 fichas senior y ninguna jugadora americana. Además creo que a Juan le motiva que los colegiados estén pendientes de él, ja,ja ja (es broma).

 

LOKOS: ¿Y Laura cómo es?

NAI: Yo me alegro mucho de la temporada que está haciendo Laura García este año. Ella tenía la espinita clavada de no haber podido demostrar hace 4 años que es una jugadora válida para Liga Femenina. Esta temporada se ha podido demostrar, primero a sí misma, y luego a todo el baloncesto español que ella es una jugadora de Liga Femenina. Creo que Lau puede seguir mejorando y espero que, independientemente de lo que pase en Canoe, este año puede dar el salto definitivo.

 

LOKOS: Hablabas antes del físico de Laura y yo quería comentar que Lau ha progresado mucho en su juego en estos últimos cuatro años. Antes era una jugadora más individual y ahora juega más en equipo. Antes jamás tiraba de tres y ahora no sólo lo hace, si no que lo hace bien...

NAI: Es así, pero esto le ha costado su trabajo. Laura se ha pasado veranos en Canoe haciendo pesas, tirando, con gente ayudándola a mejorar el tiro... Ella sabia que era fundamental que aprendiese a tirar porque su juego no podía basarse sólo en penetraciones. para dar el salto su juego tenía que tener mayores alternativas. Con el juego en equipo le ha pasado lo mismo. ha tenido que aprender a defender. Se ha dado cuenta de que si no mejoraba esos aspectos no podía ser una jugadora completa y para llegar a tener nivel tienes que seguir mejorando cada día. Es verdad que la progresión de Laura ha sido muy buena, y hay que tener en cuenta que las lesiones tampoco se lo han puesto fácil, si no hubiese tenido problemas a lo mejor hasta se nos colgaba del aro...

 

LOKOS: Tras el partido de Olesa me comentaba Díniz que mucha gente le había llamado para felicitare por la temporada que está haciendo el equipo, pero yo creo que parte de la culpa es tuya porque con 7 jugadoras senior, podríamos decir que siendo 6 las que realmente juegan, y haciéndolo además los 40 minutos en zona mucho mérito de estar con 8 victorias en la 24ª jornada lo tienes tú, ¿no?

NAI: Yo estoy muy orgullosa de mi trabajo, pero sobretodo de las jugadoras. En muchos momentos se han podido rendir y decir "no podemos más" y no lo han hecho. Han sacado fuerzas de donde ni siquiera yo sabía que existían. Tras la Fase de Ascenso sí que me felicitó gente porque el equipo había llegado muy bien físicamente al final de la temporada, este año quizá no se ve tanto, pero creo que es cierto. El preparador físico está siempre en un segundo plano. Nuestra labor es muy importante pero creo que no se nos reconoce. Ya no te digo económicamente, que tampoco, pero muchas veces son las jugadoras las importantes y el entrenador el reconocido y nosotros estamos en el lado oscuro y no se nos valora tanto. Pero me alegro que me lo preguntes porque al menos significa que lo has pensado.

 

LOKOS: Hay equipos, y pienso concretamente en uno, que tras la Copa siempre suele dar un bajón físico. Equipos con 10 jugadoras, 12 entrenando, y Canoe no deja de tener 6 que juegan.

NAI: Así es. Si miras las estadísiticas, en minutos jugados, yo creo que Gemita es la número 1 o la súper 1. La temporada pasada tenía un rol en su equipo muy distinto al que tiene este año. Ha venido aquí, juega los 40 minutos y está demostrando que una jugadora nacional puede ser igual de importante o más que una de fuera. Pero no sólo Gema, todas

 

LOKOS: Es cierto. Yo creo que Gemita se ha reivindicado, que Laura ha demostrado que es jugadora de Liga Femenina, Marta Blanes quizá la que menos nombre tenga pero vaya temporada la de Marta, que Marina Ferragut aún tiene mucho baloncesto que ofrecernos

NAI: Efectivamente. Marta Blanes ha jugado hasta lesionada. Irene Herradas llegó prácticamente de rebote, se ha hecho un hueco en el equipo y está siendo muy importante... Verás además que Marina en los partidos importantes cuando ella ha dicho "aquí estoy" hemos ganado. Hace una serie de cosas que son increíbles. Ese gancho... yo ya le he dicho que quiero su camiseta, y espero que se acuerde que me la tiene que dar...

 

LOKOS: ¡¡Este año las quieres todaas!!

NAI: De momento quiero dos, la de Marina y la de Gema pero he de decir que estoy muy orgullosa de todas las jugadoras, incluídas las junior y las jugadoras que se fueron. Entiendo que Mónica y Kasia quisieran jugar y buscasen otros equipos, pero también las incluyo

 

LOKOS: ¿Dónde crees tú que está el secreto de este Canoe 09-10? Evidentemente en el presupuesto no, en las jugadoras americanas tampoco...

NAI: Creo que en el trabajo, y para trabajar necesitas a gente que tenga iniciativa y capacidad para trabajar y para dar respuesta a las necesidades. Es más, creo que este equipo con jugadoras americanas no estaría ahora donde está. Al final la única extranjera que tenemos es Eva Guneva pero le encanta España y estaría encantada de seguir en Canoe porque adora Madrid. Todas se han involucrado mucho. Se han creído que podíamos hacerlo y lo estamos haciendo. En el último partido de la primera vuelta en Hondarribia pensábamos "si ganamos, perfecto, y si no nos vamos a tomar las uvas habiendo ganado 4 partidos" cuando de verdad tú sabes que nadie daba un duro por nosotros, prácticamente ni siquiera nosotros. Creo que Juan, Laura y yo les hemos transmitido la mentalidad con la que fuimos la temporada pasada a la Fase. Ese "vamos a disfrutar" se lo han creído y lo han hecho. Al final somos ambiciosos y pensamos "si hemos ganado 4 ¿por qué no 5? ¿y por qué no 6?" y aquí estamos.

 

LOKOS: La temporada pasada, cuando realicé las entrevistas a las jugadoras del equipo para la web del club cada una describía al resto de sus compañeras. Ahora te toca a ti decirnos cómo son cada una de las jugadoras de este Canoe.

NAI:

GEMITA: Te diría que Gemita dinamita. Es pura energía.

NADIA: Silencio. No habla nada. Todo le parece bien.

MARTA: Superexigente con ella misma y con todo. Marta hace un partizado y siempre te dice "sí pero he fallado en esto o en lo otro..." Marta también tiene ganas de demostrar que vale para LF que se exige continuamente

EVA: Es la chica más coqueta que yo he visto en el mundo del baloncesto. Tiene que estar siempre perfectamente arreglada.

LAURA: Carácter. Si está de buenas es carácter bueno, pero si está de malas es rabia.

IRENE HERRADAS: Cómo la definiría... Irene es el buen rollo en persona. Estoy encantada de haberla conocido porque cada día te enseña algo. Pero cosas que no vienen en los libros, lo pone en "sus" libros, bueno y en los que me regala.

CELIA: Es la promesa. Si ella quiere va a llegar donde se proponga.Paso muy buenos ratos con ella, es muy buena niña y de vez en cuando me cuenta algún chiste que y estoy casi segura de que se los inventa porque son tan malos..

MARINA: Marina es como un ejemplo a seguir. Como persona, como jugadora, como amiga... Realmente yo no me imaginaba que Marina Ferragut fuese como es. Ha sido un descubrimiento fantástico en mi vida. Siempre está ahí la primera, siempre te pregunta... es una tía superalegre... increíble.

IRENE SAN ROMÁN: Es risitas. Irene es otro portento. Cuando pienso la edad que tiene me sorprende lo madura que es. En el senior está como una más y la exijo prácticamente como si fuera profesional. Luego lo piensas y tiene aún más mérito. Viéndola jugar con el junior se la nota una experiencia y unos galones que la hacen grande.

ATIGA: Yo espero que de verdad se ponga las pilas porque tiene mucho recorrido por delante. En su caso me pasa un poco como con Irene. Ella sabe que la admiro como persona, es muy madura para la edad que tiene y me lo paso muy bien con sus historias.

Y ya está, ya se nos ha acabado la plantilla, ja, ja, ja,

 

LOKOS: Se ha acabado la plantilla y la entrevista, eso sí, si quieres añadir algo más es tu momento Nai.

NAI: Me gustaría que la gente se dé cuenta de lo que ha hecho este Canoe 09-10. Que los patrocinadores apuesten por un equipo así y que esto sea una lección para el deporte, para esta Liga y para que el papel de las nacionales tome más valor en aquellos equipos en los que prácticamente sólo están para entrenar. Estamos muchas veces obsesionados con fichar americanas y nos olvidamos de que al final son personas y es mejor tener personas trabajadoras aunque a priori no de tanta calidad, que jugadoras con mucha calidad pero que no se involucren en proyectos como éste.

 

Desde LOKOS darle la enhorabuena a Nai porque su trabajo con el equipo no ha podido ser mejor y reivindicar, como ha hecho ella y como ha hecho Canoe durante la temporada, que a veces las ganas son más importante que los nombres o el dinero. Independientemente del puesto en que termine el Real Canoe N. C. la liga regular, su temporada ha sido todo un éxito.

VIRGINIA ALGORA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (MADRID)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.