Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... MARINA PICORNELL: “SIEMPRE HAY UN OBJETIVO Y YO ENTIENDO QUE ES DIFÍCIL DAR MINUTOS”
Marina Picornell está viviendo un sueño que poco se imaginaba que iba a vivir tan pronto, sobre todo después de una temporada trágica como la del año pasado en la que vivió de primera mano la pérdida de categoría del Jovent de Liga Femenina 2. La necesidad hizo que Marina, que venía de una rotura del cruzado, se recuperara muy bien y cuajara una gran temporada que no se vio recompensada al final con el mantenimiento de la categoría del equipo de Sa Indiotería pero que a ella le sirvió para dar un paso al frente.

Quizás por eso fue por lo que Jorge Méndez decidió llevársela al Joventut Mariana donde este año aunque su juventud y su inexperiencia en Liga Femenina con trabajo, mucho trabajo para el equipo y asumiendo y entendiendo con humildad su rol en el equipo, siendo consciente de que los minutos en esta categoría son mucho más caros que en Liga 2 y que las prioridades del equipo están por delante de las individuales.

Esta charla, como diré más adelante, la tenía que haber tenido con ella ya el año pasado en el que me encantó verla hacer tan buen papel en Liga 2, sobreponiéndose a las circunstancias del momento y demostrando que podía estar en esa categoría. Hoy pago mi deuda...

 

LOK@S: Primero de todo Marina, disculparme porque esta charla la teníamos que haber tenido el año pasado que, en otros aspectos, fue mejor para ti, pero que a base de irla demorando, al final no se hizo.

Ahora, tras haberme disculpado, podemos empezar si te parece.

¿Anda que si después de cómo acabó el año pasado con el descenso del Jovent y la pérdida de la plaza de Liga 2 quizás no sabías donde ibas a acabar, te llegan a decir que ibas a estar incluso un paso más allá, en Liga Femenina y con el Joventut Mariana...?

Marina: La verdad es que cuando acabó la temporada no pensaba en esta opción. Me quedé sin Liga 2 en la isla y lo primero que pensé fue en buscar un equipo de Liga 2 fuera de la isla, que fuera competitivo y que me diera la oportunidad de seguir en la liga, pero salió la oportunidad y como no sólo me dedico al baloncesto, sino que tengo mis estudios aquí y estoy en mi último año, era una oportunidad de acabar aquí mis estudios y estar a un buen nivel deportivo.

 

LOK@S: ¿Cómo surgió todo?

Marina: Primero me llamó un día Gaby (Ocete) y me preguntó qué pensaba hacer la temporada siguiente, porque le había comentado que me quería ir fuera a estudiar o a jugar y me dijo que a lo mejor me llamarían de Sóller para saber qué tenía pensado hacer. Al cabo de una semana o así me llamó Jorge para saber si quería hablar con él. Quedamos para hablar y ahí empezó todo...

 

LOK@S: Así casi me contestas la siguiente pregunta, que era: ¿Qué sopesaste a la hora de decidirte? Porque imagino que tú sabrías que ibas a contar con pocos minutos y que el trabajo sería más duro que en Liga 2...

Marina: Sí, pero fuera tampoco había muchas oportunidades. Hablé con mi representante y me dijo que era muy complicado, sobre todo estos años que están siendo difíciles, y que era una muy buena opción quedarse aquí, que era una opción segura. No tendría muchos minutos pero era una manera de seguir mejorando, que es lo que quería, tengo 20 años así que tampoco me corría prisa (salir fuera) Lo valoramos y a nivel de estudios era lo mejor, así que no me lo pensé mucho más.

 

LOK@S: ¿Y se nota la mejora?

Marina: Sí, estoy entrenando con jugadoras de muy alto nivel. Cuando acabe la temporada creo que la valoraré muy positivamente. Pienso que he mejorado mucho desde el principio hasta hoy, aunque a nivel estadístico, o a nivel de partidos no lo haya podido demostrar, personalmente estoy muy contenta.

 

LOK@S: Quizás  has de controlar un poco esos nervios, porque cuando sales se te ve un poco nerviosilla...

Marina: Hombre, mi situación es complicada por que no estoy contando con muchos minutos. De todas formas, es difícil (No estar nerviosa) ya que no tengo continuidad, estoy en una liga nueva y necesito coger más confianza.

 

LOK@S: Claro, si en casa están tus padres en la grada, que no se pierden un partido, o al menos no se han perdido ninguno de los que yo he estado, y no solo en LF, porque con los padres de Gaby os deben haber estado siguiendo desde que visteis por primera vez el balón naranja...

Marina: Sí, la mitad de la grada son los padres de Gaby y los míos (Ríe)

 

LOK@S: Les tendremos que hacer una mención honorífica. ¿Qué te dijeron cuando supieron de la oferta del Mariana?

Marina: La verdad es que, siempre que les he dicho: "Tengo esta opción o esta otra" me han dejado escoger y me apoyan en lo que decida, me ayudan muchísimo. Saben que además hago muchas cosas; estudio, voy al entreno, vuelvo...  y ya me comentaron que iba a ser un año complicado: "Es el tercer año de carrera y acabas, y además estarás en un Liga Femenina, donde tienes que entrenar mañana y tarde... pero si tu ves que eres capaz y que lo puedes hacer, adelante. Nosotros te ayudaremos en todo lo que podamos" y de momento ha ido bien. De momento aguantamos... (Ríe)

 

LOK@S: Tercer año y acabas, ¿Qué estás estudiando?

Marina: Enfermería. Son tres años y espero acabar en junio. Es un "seguro de vida" tener la carrera acabada para luego poder seguir con el baloncesto, y ya tener un trabajo. Los estudios son muy importantes, ya en el Centre, nos decían que lo importante es tener unos estudios -en los que apoyarte- y después... tengo 20 años, aun me quedan muchos para jugar a básquet... (Ríe)

 

LOK@S: Me alegro de que esta respuesta tuya confirme la impresión que tenía de ti "a priori" de ser una chica inteligente, porque combinar estudios y jugar no es del todo fácil, además una carrera como enfermería en la que además de clases "de pupitre" hay también prácticas...

Marina: Sí, es complicado compaginarlo y este año, al ser el que más prácticas he tenido, aún más. Los meses de noviembre y diciembre tenía prácticas por las mañanas, así que llegué a un acuerdo con el Joventut Mariana para, durante estos dos meses, compaginar mis turnos de prácticas con los entrenamientos y perder el menor número de sesiones. Fueron dos meses muy duros, con mucho cansancio porque eran 8 horas de prácticas y luego ir a entrenar, y era un poco pesado, pero una vez acabadas ya va bien. Ahora me quedan dos meses más, a partir de abril, cuando acabe la temporada, pero ya de forma más tranquila.

 

LOK@S: Así te podrás poner al 100%, e incluso mejorar las notas y todo...

Marina: Sí, porque la verdad es que llegué a hacer cosas... hacía un montón de cambios en las prácticas para ir a entrenar y tendré que recuperar algo en junio... (ríe)

 

LOK@S: La verdad es que es una mala enfermedad esto del baloncesto porque a veces llegas a hacer cosas que después lo piensas...

Marina: Sí, (Ríe) la verdad es que había días que he salido de las prácticas y sin cambiarme me he presentado toda de blanco en Sóller...

 

LOK@S: Por supuesto en medio del "choteo" general...

Marina: (Ríe) Sí, la verdad es que se ríen de mi porque siempre voy de culo. Siempre llegó y enseguida (después de entrenar) me voy...

 

LOK@S: Y... ¿Te gustaría desarrollar tu actividad fuera del baloncesto dirigida hacia el campo de la enfermería?

Marina: Bueno, no lo sé. También me gustaría seguir estudiando. Cuando acabe ya veré.

 

LOK@S: ¿Tenías pensada alguna cosa?

Marina: Sí, yo siempre había querido estudiar medicina, de hecho no quería hacer Enfermería, pero por diferentes motivos no pude... es complicado entrar -por nota-, y hubo alguna beca a la que no pude acceder, pero en principio ahora estoy intentando sacar las mejores notas posibles, y si puedo entrar, ya veremos. Depende también del básquet... se ha de mirar todo y, no sé. Voy año a año. En Junio acaba todo y pienso "Y ahora qué hago?"

 

LOK@S: Desde luego estudiar Medicina sí que te implicaría salir de la isla ya que aquí no está disponible esa carrera...

Marina: A mi también me gustaría salir de la isla a nivel de básquet, y probar en otros sitios. Me encantaría quedarme aquí en Sóller porque estoy muy a gusto y he mejorado mucho, pero si a nivel de estudios pudiera hacerlo -estudiar Medicina-... no lo sé. No lo sé todavía.

 

LOK@S: Pues entonces quedamos en julio y nos lo cuentas. Volviendo a tus padres, ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado?

Marina: Que trabaje mucho, que con el trabajo se llega -a los objetivos- y, poco más. Ellos siempre están conmigo, pero son poco de guiarme, saben que yo me guío sola y me ayudan en todo lo que necesite. Sobre todo me dicen que trabaje mucho y que sea respetuosa.

 

LOK@S: Como dices, tienes 20 años y aun te queda mucho básquet, de hecho, esperamos que así sea y que puedas disfrutar, y hacernos disfrutar, en una laaarga carrera deportiva, pero volviendo a este año; fichas y desde ese momento, ¿Cómo es tú día a día de jugadora de LF?

Marina: Desde el Centre de Tecnificació siempre me han formado en la disciplina y el trabajo, así que la verdad es que ha sido como un continuar con lo que había estado haciendo siempre, pero a un nivel más alto, con mayor responsabilidad y con otro tipo de objetivos.

 

LOK@S: ¿Qué te pidió Jorge Méndez?

Marina: Pues mucho trabajo, que me esforzara mucho en los entrenos y que cuando saliera intentara hacer todo lo posible. Sobre todo me pidió defensa, y a nivel ofensivo, saber leer y aprovechar.

 

LOK@S: Imagino que presión, ninguna, ¿No?

Marina: La verdad es que estoy muy contenta con el. En los entrenamientos me ha dado todas las oportunidades y creo que nos hemos entendido bien aunque después en la pista, claro, los partidos se han de ganar y es importante, primero obtener la permanencia, y después luchar por algo más. Siempre hay un objetivo y yo entiendo que es difícil dar minutos.

 

LOK@S: ¿Recuerdas el día de tu debut?

Marina: Sí, fue en Canoe. No hice un gran partido pero bueno, también estaba nerviosa por ser mi primer partido en LF1.  Jorge me dio confianza, entré en el segundo cuarto e hice lo que pude pero el partido se complicó hasta el punto de llegar a la prórroga.

 

LOK@S: Decías que siempre vas de culo. Efectivamente son muchas horas entrenando, viajes, partidos... a veces con muy poca o ninguna recompensa, a nivel de minutos, pero veo que en ese aspecto tienes claras las prioridades, aun así, ¿Cómo has enfocado la temporada a nivel individual?

Marina: A nivel de baloncesto; coger mucha confianza en estas categorías, tanto en Liga Femenina como en Liga 2, cara al futuro. Coger confianza tanto en el puesto de base, como en el de escolta, cualquiera de las dos posiciones. Mejorar mucho los aspectos técnicos, y sobre todo en el contacto físico que te exigen estas dos ligas y meterme en el nivel.

 

LOK@S: Ahí quería llegar yo. Te recuerdo de base en el CTEIB, pero ya el año pasado pasaste a la posición de escolta, donde te desenvolviste bastante bien, ¿En realidad cuál es tu demarcación en la pista?

Marina: Si te contara... Tanto en Sant Josep, como en el CTEIB, siempre había sido base (aunque en el CTE José Luís ya me decía que tenía que probar de escolta porque me gusta mucho atacar) pero llegué al Jovent y por las circunstancias del equipo, tanto el primer año porque era vinculada y me daban minutos de lo que se podía, como el segundo año en el que en el quinteto titular éramos tres bases, pues jugué de escolta ya que en la categoría podía a nivel físico, y así llevo tres años, pero en realidad yo siempre había jugado de base y, de hecho, fiché con el Mariana como tercera base y creo que en esta liga estoy mejor de base, aunque haya tenido pocos minutos, porque pienso que a nivel físico, no tengo tantas oportunidades como para jugar de alero o escolta porque ya que tienes que ser una "killer" y en este nivel, físicamente, Adriana, Shay y Paola me sacan un palmo y son el doble de mí, me he pegado con ellas toda la temporada y ahora me ha tocado un poco un mes más "Light".

Creo que de base me defendería mejor y estoy disfrutando mucho más. Tienes que tener mucha responsabilidad y la confianza del entrenador, pero creo que podría irme mejor de base que de escolta, pero bueno, eso ya los entrenadores dirán...

 

LOK@S: ¿Le da tiempo a una de darse cuenta de que está jugando cuando se tienen tan pocos minutos?

Marina: La verdad es que cuando te calientas vuelves al banquillo (Ríe)

Se que es muy difícil repartir minutos a todas las jugadoras, y agradezco mucho las oportunidades que me dan, de todas formas, es complicado hacerlo bien en tan poco tiempo. Por otra parte, cada minuto que juegas es una oportunidad para evolucionar como jugadora, coger experiencia y confianza en esta liga.

 

LOK@S: Claro, para ti jugar en Liga Femenina casi era como un sueño, y de golpe te ves ante las grandes bases, o si quieres grandes jugadoras en general de la liga, ¿Qué jugadoras te han impresionado más de LF ahora que las has visto en vivo?

Marina: De mi equipo casi todas, o todas. La verdad es que estoy disfrutando entrenando con Shay, Adriana, Gisela, Murriel... cada una tiene unos movimientos que... y luego cada equipo de la liga tiene unas jugadoras que dices "Ya me gustaría a mi..." Valdemoro, la misma Alba Torrens, para mí es lo más. Cada equipo tiene una forma de jugar, me ha gustado mucho esta liga, todos los equipos son diferentes y tienen muy buenas jugadoras, tanto americanas como de aquí.

 

LOK@S:  Vamos, que notas mucha diferencia de LF2 a LF...

Marina: Sí, sobre todo a nivel táctico y físico.

 

LOK@S: En Liga 2 ya tuviste la oportunidad de ver como se sigue el baloncesto en el resto de España, este año has visto otras pistas y la respuesta de otras aficiones, Salamanca es el modelo a seguir desde luego, pero la de Sóller no es mala tampoco, lo que quizás esperaba yo era que se volcara un poco más el resto de la isla porque a mi me parece Son Angelats se ve, o se ha visto más vacío después de lo que se sufrió para llegar donde está Sóller hoy. Tal vez es una impresión mía...

Marina: Últimamente  creo que se han identificado un poco más con el equipo, además nosotras le ponemos toda la emoción que podemos: siempre hacemos prórroga (Ríe) y  la gente se está animando un poco más. Al principio si  que es verdad que nos faltaba un poco el calor de la afición, pero ahora nos están ayudando mucho, hemos ganado ya una prórroga en casa. Quizás creo que falta más gente joven.

El año que viene estoy segura de que se identificarán desde el principio.

 

LOK@S: Volvemos un poco al año pasado. Ya habías hecho alguna incursión en LF2 más bien breve como vinculada,  y asistiendo a entrenos con el Jovent, pero el año pasado ya fue como jugadora de Liga 2 y he de decirte que noté una evolución muy positiva en tu juego a partir del tercer mes más o menos, tal vez por el cambio de posición a escolta, en que me dio la impresión, decidiste que tenías que meter puntos, llegando algunas veces a los 20, ¿Qué motivó ese cambio, si es que lo hubo, o son imaginaciones mías?

Marina: El año pasado fue un año muy especial. A principio de temporada acababa de salir de la lesión (rotura del ligamento cruzado) después de seis meses, como Gaby este año, y es difícil encontrarte a ti misma, como jugabas antes. Te ves que no eres igual, solo corría y me quedaba allí, en una esquina, esperando que nadie me tocara. Al principio era más difícil porque estábamos todas aun y a lo mejor como había estado lesionada no salía tanto, pero después se empezó a descolocar el equipo y a partir de Navidad cogí más confianza en la rodilla, y en el nivel de mi juego, ya llevaba tres meses de rodaje y tuvimos que espabilarnos las que éramos. Y eso es lo que hice. Se trataba de ganar los partidos y todo lo demás daba igual. La que salía lo hacía a tope e intenté aprovechar al máximo, y la verdad que a nivel personal me salió bien y tuve tres o cuatro partidos buenos. Creo que las que éramos lo aprovechamos. Fue un año que a nivel de equipo fue difícil, sufrimos mucho siendo solo siete en la pista, pero a nivel personal creo que cada una mejoró mucho en cuanto a confianza para jugar de tú a tú contra cualquiera, daba igual que tuvieras 19, 17...

 

LOK@S: Yo te ví muy bien, me gustó mucho ver que era como si hubieras dicho: "Bueno, ya está bien, voy a meterlas yo y vamos a ganar partidos," incluso cuando no estabas bien se te echaba de menos...

Marina: Sí, teníamos que ganar como fuera, todo lo demás daba igual,. Cada día éramos una. Yo tuve tres o cuatro partidos buenos, luego fue Marina Delgado, luego Marina Amer... daba igual, lo importante era ganar, o al menos intentar ganar, darlo todo y que al final no nos pudieran decir, a pesar de haber descendido, que no lo habíamos dado todo sobre la pista. Incluso en el playoff de descenso, donde sufrimos lo suyo...

 

LOK@S: Hablando del playoff, la verdad es que al final la cosa ya se rompió del todo, Chema dejó el equipo justo la semana antes, y se desbarató todo por comleto...

Marina: Sí, el playoff para evitar el descenso sin el entrenador  que nos había llevado durante la temporada, hubo muchos problemas y las que quedamos al final intentamos estar unidas y creo que en el playoff no dimos una mala imagen, luchamos en dos de tres partidos, contra Orense era más complicado porque eran ellos los que organizaban la fase, pero luchamos en todos los partidos e hicimos todo lo que pudimos.

 

LOK@S: ¿El descenso con el Jovent después de esa buena temporada te hizo replantearte el lugar que iba a ocupar el baloncesto en tu vida?

Marina: No, la verdad es que no. A mi me gustaba la liga, me gustaba jugar los partidos. El descenso no se veía venir, pero se veía venir. Siendo siete jugadoras no era una cosa que te afectara en plan de que dijeran; "Qué estáis haciendo!!" porque no lo estuviésemos dando todo.

A mi me gusta jugar a baloncesto y cuando acabamos la temporada, al día siguiente ya estaba pensando qué haría la próxima temporada. Está claro que no es una buena experiencia tener tantos problemas en una temporada y tener que estar cada semana esperando a ver que pasa o qué no pasa, a nivel económico, a nivel deportivo de jugadoras que se van, que vienen... Planteé la temporada para recuperarme bien de la lesión y entrar un poco dentro de este mundo profesional.

 

LOK@S: Por cierto, la lesión, olvidada ya, ¿No?

Marina: Sí. Desde el principio muy bien. Tuve una recuperación fantástica y desde la Navidad del año pasado ya no me acuerdo. Ni quiero acordarme.

 

LOK@S: Yo veo que, y a ti que te voy a contar, se está haciendo un muy buen trabajo con las jóvenes en Mallorca, ya no sólo en el CTEIB, sino a nivel de clubes, que además es de donde se nutre el Centre, dado que tu has estado en Liga 2 y en Liga Femenina, ¿Te parece que a Mallorca le hace falta un Liga 2 para conseguir que ese talento siga creciendo?

Marina: Creo que el salto de primera nacional a Liga Femenina es muy, muy grande y  un Liga 2, para que la gente joven empiece a jugar en estas categorías de nivel estatal, contra gente de fuera, sí que es muy necesario. Yo misma, creo que estaría mejor en un Liga 2 para seguir aprendiendo y mejorando y coger confianza, que es lo que se necesita para poder llegar arriba. Llegar arriba sin confianza, sin haber cogido un poco de experiencia, es difícil y un Liga 2 competitivo, con gente joven, creo que sería lo ideal.

 

LOK@S: Estaría bien un proyecto del CTEIB en Liga 2, ¿No?

Marina: Ojalá! Yo lo he pedido muchos años. Sí, creo que sería lo ideal, la continuidad del Centre, de esos cuatro años en los que trabajas como un equipo profesional, haciendo físico, táctico y de todo, sin descuidar los estudios, y después poder continuar en un Liga 2, como se podía hacer hasta ahora, aunque no fuera el mismo equipo... Ojalá! Creo que a José Luís y a toda la gente del CTEIB le gustaría, si no es un poco difícil que la gente continúe. Más a estas edades en que si no te echan un poco una mano, te dejas ir. Siempre lo he apoyado y lo apoyaré si lo hicieran.

 

LOK@S: Y yo también lo apoyo.  Me encantaría de hecho. Bueno,  ya que hablamos del Centre, qué raro que hable yo del CTE con alguna jugadora. Lo que no veo normal es la cerrazón de los clubes contra un proyecto que lo que quiere es el bien de las jugadoras. Que a veces parece que les quieres quitar una hija cuando en realidad, o yo lo veo así,  lo que quieres es facilitar que las niñas puedan entrenar, como dices, como un club profesional, para mejorar, pero sin descuidar los estudios, y parece como si fuera algo personal...

Marina: Creo que el Centre es una oportunidad para cualquier joven a la que le guste trabajar y mucho el baloncesto. Yo la volvería a vivir por completo las veces que hiciera falta.

Respecto a los clubes pienso que se equivocan cuando a nivel de Infantil o Cadete se preocupan por la competición y de ganar, y no de que los jóvenes de 13, 14 años, aprendan. A esas edades no has de ir a ganar "copas". Claro que a mi me gustaba ganar el Campeonato de Baleares, pero ahora lo veo y creo que no era lo realmente importante, creo que a esas edades lo ideal es el Centre. Siempre he dicho que los que hemos podido estar allí hemos sido unos privilegiados. Creo que los clubes tendrían que ayudar porque si queremos que a nivel profesional las Baleares tengan más jugadores y más aportación en el panorama nacional, tiene que ser a partir de la base desde donde se tiene que intentar que la gente "llegue".

 

LOK@S: Siguiendo con el CTEIB, ¿Quién te iba a decir que jugarías en LF? Y ¿Quién te iba a decir que sería con Gaby y con Inma y Miriam?, ¿Cómo las ves?

Marina: Bueno, Gaby ya es toda una profesional, de pequeñas jugábamos juntas y ahora es mi guía, sobre todo como base. Inma se ha adaptado muy bien, y lo que ahora tiene que hacer es trabajar mucho y si le dan confianza es una tía con mucha proyección. Y Miriam esta trabajando muy duro y estoy segura de que sabrá aprovechar las oportunidades.

 

LOK@S: Hablando de Gaby, con ella especialmente tienes una gran relación ya que empezásteis en esta aventura juntas en Sant Josep, luego estuvisteis en el CTEIB...

Marina: Ella tiene una año más que yo y siempre era "la mayor" pero sobre todo ahora, tiene mucha más experiencia más que yo, a nivel de selecciones, y de llevar muchos años en Liga 2 y Liga Femenina. Siempre la he seguido, soy una seguidora suya y de Alba, y ahora poder entrenar con ella la verdad es que es un privilegio para mi.

 

LOK@S: ¿Has notado muchos cambios de entrenar ahora con ella a cuando entrenábais juntas antes?

Marina: Hombre, ella es lista, es muy lista, jugando. Prefiero tenerla en mi equipo que en el contrario. Además entrenando me ayuda muchísimo, en defensa, me presiona, que es a lo mejor lo que más me cuesta porque llevo dos años sin jugar de base. Me tengo que esforzar mucho para estar a su nivel.

 

LOK@S: Empezásteis las dos en Sant Josep, como decía, pero en particular a ti ¿Qué te metió en el básquet?

Marina: Si te digo la verdad, ni me acuerdo (Ríe). No, en Sant Josep siempre se inculca mucho el básquet, es un colegio muy ligado al baloncesto. Empecé en la "escoleta" cuando era muy pequeña, luego lo dejé una temporada porque me gustaba mucho el "Ball de bot" y luego ya tuve que escoger, y menos mal que elegí el baloncesto porque desde ese momento siempre lo he disfrutado.

 

LOK@S: ¿Tal vez es esa importancia que siempre se le ha dado al baloncesto en Sant Josep lo que os enganchó?

Marina: Sí, la verdad es que es un muy buen club. Lo  "viven" mucho y hay muy buen ambiente, y yo disfruté muchísimo los años que estuve allí. Además quedábamos campeonas y era un disfrute. La verdad es que se lo trabajan mucho y que es un club muy bueno.

 

LOK@S: Esto fue antes de entrar en el CTE, luego ya allí empezaron las vinculaciones con los Liga 2, en aquellos años el Jovent y el Joventut Mariana, con Gaby y Cris. A raíz de esas vinculaciones, ¿Se os hablaba alguna vez de que podíais llegar a estar donde tu y Gaby estáis y habéis estado?¿Os trataban el tema?  ¿O todo se reducía a "trabajo, trabajo y, sobre todo, trabajo?

Marina: Allí, el lema que tienes es "Trabaja si quieres llegar" No te hablan de eso, no te lo meten en la cabeza porque es muy difícil. En Mallorca solo hay un equipo y son solo 12 jugadoras, es imposible que todas las del Centre entren.

Allí somos un equipo y tienes tu liga. Claro que entrenas y tienes que entrenar como una sénior, pero no te tratan el tema de Liga 2 o LF. En el último año si que tratan que sigas progresando vinculada, pero la verdad es que allí estás para trabajar y punto.

 

LOK@S: Y no te despistes! Desde Sant Josep, de todos los entrenadores que has tenido, ¿Cuáles han sido más importantes para ti?

Marina: He aprendido de todos. Desde Rafa Isasi a quien tuve en Sant Josep y en el CTEIB después, Andrés, Txema Castro... tal vez el que más me ha marcado ha sido José Luís porque le he tenido cinco años y he trabajado mucho con él. Me parece que es magnífico. Tiene sus formas. Al principio sí que lloraba entreno sí, entreno también, pero al final creo que nos entendimos y para mi es un gran entrenador. Quizás me ha marcado más a nivel psicológico, a tener confianza en mi misma y a tomar decisiones importantes en la pista, que no en todo lo demás, que teníamos claro que se mejora a base  de trabajo y repetir.

 

LOK@S: Dejamos el pasado ya y regresemos al futuro, ¿Cómo es un vestuario en LF?

Marina: Pues pensaba que sería mucho más impersonal y más diferente, pero la verdad es que, al menos mi vestuario, es muy cercano, incluso con las americanas que parece que no les tienes que poder hablar, por así decirlo. La verdad es que me llevo muy bien con todas y estoy muy contenta.

 

LOK@S: ¿Cuál es el  mejor consejo que te han dado las veteranas?

Marina: Cada una me aporta un poco lo suyo. En cuanto a consejos, me dicen que siga trabajando, que ya me llegará, que no tenga prisa, porque a veces tu ves que entrenas, que podrías, y al final no es así, y ellas más que consejo me dan el apoyo de decirme "Sigue así que llegará" .Luego cada una con su juego te enseña muchísimas cosas, cada día.

 

LOK@S: ¿Hay algo que te haya sorprendido de ti misma este año?¿Algo que pensabas no tener?

Marina: Pegarme todo lo que me he pegado! (Ríe) No, siempre he sido muy responsable y trabajadora,  (Ríe) pero me ha sorprendido poder llegar a estar ahora entrenando a su nivel. Al principio decía: "Sí, entrenaré con ellas, pero no será el mismo nivel" y ahora veo que sí sigo trabajando puedo competir con ellas

 

LOK@S: Me contaba Shay el otro día que lo que marcó la diferencia para ella fue el trabajo extra que hizo durante sus dos últimos años de universidad, que mientras las demás se estaban divirtiendo ella entrenaba. Dado que te han inculcado la ética del trabajo, ¿También eres de pulirte en verano y cosas por el estilo?

Marina: En verano ir a tirar no tanto porque casi no hay pabellones o pistas donde poder ir, te tienes que ir a las pistas exteriores de Son Moix, que con el sol que hace allí en verano es agotador, pero sí que en el gimnasio intento trabajar mucho para poder estar físicamente bien en septiembre. Además, a mi cuerpo le cuesta mucho coger la condición física, aunque entrene, llega septiembre y me muero, pero sí que en verano me gusta mucho nadar, ir al gimnasio y hacer trabajo físico sobre todo. En invierno ya me gustaría poderme quedar más a tirar o trabajar, pero normalmente me tengo que ir corriendo a clase, pero si pudiera dedicarme más profesionalmente al baloncesto, porque este año soy más semi-profesional,  sí que me gustaría mucho mejorar aspectos técnicos con trabajo extra.

 

LOK@S: El inicio de la temporada este año no fue tan bueno como el del año pasado, faltó a lo mejor continuidad en la racha de victorias, ¿Se vivió algo de tensión por los resultados en el equipo?

Marina: Creo que en algunos aspectos hemos tenido un poco de mala suerte, ya que hemos perdido partidos en prórrogas o marcadores muy ajustados. Llevábamos una pretemporada muy buena, a un nivel muy bueno, y justo una semana antes de empezar se lesiona Laura Villaescusa, Murriel no acababa de funcionar porque salía de la lesión... y se complicó todo un poco, llegó el primer partido de la temporada que era en Canoe, que se ha visto que es una pista muy complicada, y perdimos...  y sí que hubo algunos problemas, y te pones nervioso, claro, porque en teoría éramos un equipo que tenía que estar en una zona bastante cómoda, que no tenía que sufrir porque creo que tenemos una plantilla como para quedar incluso cuartas, pero hemos tenido partidos muy complicados e incómodos, creo que Jorge lo supo gestionar bien, supo mantenernos en calma,  hicimos equipo y conseguimos victorias importantes que nos mantenían en los mínimos que teníamos que conseguir. Una vez conseguida la permanencia  hemos jugado más tranquilas. Ahora estamos en una buena racha, nos quedan cuatro partidos y los iremos a ganar.

 

LOK@S: Con la crisis actual, ¿Crees que se plantea la EuroCup como una posibilidad real?

Marina: Creo que a nivel económico está sufriendo todo el mundo. Ellos nos han transmitido que hemos de hacer todo lo posible, nosotras tenemos que ir a ganar todos los partidos y quedar lo más arriba posible y luego ellos harán todo lo posible. Tienen mucha ilusión en este equipo y nos han dado toda la libertad de ganar y nosotras a ello vamos.

 

LOK@S: Entonces sí que ibas a ir de culo. Marina Picornell en la EuroCup, ¿Lo has soñado alguna vez?

Marina: Sí, claro. De hecho cuando fiché el año pasado en mayo, aun no se sabía si se iba a jugar o no EuroCup y yo decía "Uff, ya veremos si me volveré loca del todo o no" pero claro, para mi sería increíble esa experiencia. Aunque este año era para coger experiencia, igual que si hubiésemos ido a la Copa de la Reina este año pero por mi, todo lo que me pongan.

 

LOK@S: A punto de acabar la temporada, ¿Qué es lo mejor que estás sacando?

Marina: A nivel personal, experiencia. Creo que he mejorado en todos los aspectos y que he cogido mucha experiencia.

 

LOK@S: ¿Piensas ya en el año que viene?¿Te han comentado algo?

Marina: Sí, sí. El club no me ha comentado nada todavía. Aun es pronto y más para mí que aun estoy con los estudios. Eso ellos ya lo saben, pero claro que a mi de cara la año que viene me gustaría seguir en Sóller, he estado muy cómoda esta temporada, me han dado mucha confianza y creo que el año que viene sería darle continuidad al trabajo de este y que se verían aun más los resultados, pero todavía es pronto para mi.

 

LOK@S: Marina, muchas gracias por habernos hecho el honor de concedernos estos minutos para conocerte un poco más. Desde LOK@S te deseamos lo mejor, tanto en lo que queda de liga, como en el futuro y que podamos seguir siendo testigos de tu evolución.

 

MIQUEL BORDOY CANO

Fotos: LUIS JAVIER BENITO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.