Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2010/03/14 EL PDV SE DERRUMBA

ImageEl guión de la temporada del Palacio de Congresos de Ibiza parece escrito por Gabriel García Márquez porque la de ayer fue una crónica de una muerte anunciada. El equipo de Santa Eulària dijo ayer adiós a la Liga Femenina después de estar gran parte del campeonato en puestos de descenso.
El proyecto de la franquicia santaeulariense se derrumbó en Irún a falta de tres jornadas y lo hizo dando una imagen digna, que si la hubiera dado en muchos encuentros de esta temporada probablemente no habrían caído al hoyo de la segunda división del básquet femenino nacional.
Mucho tendrá que analizar la directiva del club de la Villa del Río porque se han cometido errores de bulto en la planificación de la plantilla que han desembocado en la pérdida de categoría y será momento de pedir responsabilidades por este fracaso.

Al Hondarribia-Irún le hizo falta la prórroga para ganar un partido muy igualado. Ambos equipos dominaron diferentes fases del encuentro. El PDV salió más enchufado a la cancha pero el equipo bidasotarra supo reaccionar. Shannon Johnson -que no tuvo ni un segundo de descanso, 45 minutos en pista- lideraba a las ibicencas mientras los triples de Amra Dapo sostenían en el encuentro y en el marcador a las guipuzcoanas, después de una salida fuerte de las pitiusas.


Los dos conjuntos estaban bastante acertados en ataque, pero en el segundo cuarto las defensas apretaron algo más. Las basculaciones dentro-fuera de las baleares les permitieron obtener ventajas en el electrónico, y las ilusiones de victoria se disparaban. Shannon Johnson y Alicia López estaban entonadas desde la larga distancia, con una Nakia Sandford perfecta bajo los dos tableros, asegurando puntos y rebotes. De esta manera se llegó al descanso cuatro arriba para el cuadro de Álex Pérez (36-40).
Pero el tercer cuarto empezó a ser la tumba del equipo pitiuso. Anna De Forge y Bavendam encontraban más facilidad para la anotación, y la defensa zonal del equipo local arruinó las opciones de un Palacio de Congresos a las que se les cerraban las puertas.
A pesar de disponer de segundas opciones en ataque, incluso de terceras, gracias al fenomenal trabajo de Sanford en el rebote ofensivo, las vascas recortaron las distancias y se pusieron arriba en el marcador. La mejor circulación de balón de las guipuzcoanas, con algunas recuperaciones claves de Helen Luz, ponían el partido cuesta arriba.


Se llegó al último minuto y medio de partido con las vascas diez arriba (70-60), pero en ese momento sacó el coraje y la casta el conjunto pitiuso liderado por Lorena Infante. Dos tiros libres de Sanford llevaron el encuentro a la prórroga tras ir perdiendo de seis a falta de 40 segundos (71-65).
Con empate a 71 empezó el tiempo añadido. En él fue determinante la eliminación por cinco faltas de dos jugadoras del PDV: Krissy Bade y Nakia Sanford. El final fue muy apretado y el Hondarribia-Irún se llevó la victoria por solo tres puntos y gracias a una muy buena actuación de Amra Dapo. Al final, se acabó la aventura de ocho años en la élite.

 

EL PALACIO HA ESTADO 20 JORNADAS EN DESCENSO

El Palacio de Congresos ha consumado el descenso a Liga Femenina 2 tras 23 jornadas disputadas. El equipo de Santa Eulària ha pagado caro el recorte presupuestario y el hecho de no acertar en los fichajes de jugadoras y entrenador.
En Irún se acabó un sueño que ha durado ocho temporadas en la élite y que ahora quedará la incógnita de qué equipo presentará la próxima temporada.
El Puig d'en Valls ha caído a la segunda división del básquet nacional debido a que ha estado 20 de las 23 jornadas disputadas en puestos de descenso.Tan sólo en el primer, segundo y décimo capítulo liguero ha conseguido estar fuera de las posiciones para bajar.
Las derrotas contra los equipos directos (Estudiantes en la primera vuelta y Canoe y Hondarribia en la segunda) han influido, como también influyó el hecho de no sumar ningún triunfo en las siete primeras jornadas de la competición. La primera victoria del año llegó en la octava ante Canoe.
Ni las rescisiones de contrato de Amanda Jackson, Abi Wabara y Lori Nero ni los fichajes de Sanford, Ble y Vaughn pudieron evitar el descalabro. Además, algunas jugadoras como la propia Sanford reconocieron que no habían rendido al máximo nivel.
Tampoco evitó el descenso Jenaro Díaz, un entrenador que desconocía la Liga Femenina porque siempre había entrenado a equipos masculinos y que pagó la novatada. El técnico asturiano fue destituido tras perder en la pista de Celta Indepo, donde la escuadra pitiusa dio una pobre imagen.

Llegada de Álex Pérez
La directiva pensó que Álex Pérez podía ser el revulsivo que necesitaba el plantel santaeulariense. Pero tampoco fue así. La inexperiencia del preparador catalán fue un motivo más para consumar el descenso. Desde su llegada en la jornada 15 hasta ayer el entrenador de la plantilla de la Villa del Río tan sólo logró una victoria

 

ÁLEX PÉREZ: "FUE UNA DERROTA CRUEL"

Álex Pérez, entrenador del Palacio de Congresos de Ibiza, estaba hundido tras la derrota y el consecuente descenso de su equipo. El técnico del bloque ibicenco reconoció que la pérdida de categoría era algo previsible. «La situción ya sabíamos la que era, porque a principio de temporada entramos en una dinámica negativa y ya habíamos llegado a este partido sin margen de error», y añadió: «Sabíamos que este encuentro era vital».
Según el preparador del cuadro de Santa Eulària su equipo jugó un partido «serio». «Uno de los mejores de la segunda vuelta», apostilló.
Álex Pérez siguió con su análisis del encuentro diciendo que el esquema del mismo lo tenían estudiado, pero no pudo plasmarlo con la victoria. «Teníamos claro lo que debíamos hacer y lo que teníamos que buscar», comentó el entrenador del PDV, quien agregó que los detalles fueron clave: «Hemos acertado en momentos puntuales pero también hemos fallado». Por si fuera poco, el técnico adujo al factor suerte como causa de la derrota. «No hemos tenido suerte y hemos perdido de la forma más cruel en la prórroga», finalizó Álex Pérez.

Joan Albert Quadrat
El técnico local estaba muy contento con el resultado porque la victoria fue «muy importante» para ellos por la derrota de Canoe y el triunfo de Estudiantes. Además, Cuadrat dijo que en la prórroga ganaron «por suerte». En referencia a su rival, el entrenador dijo que el PDV «mereció más».

El presidente del Palacio de Congresos, Vicente Torres, señaló que tras el descenso deben ponerse a trabajar de cara a la próxima temporada. «Hay que hacer examen de cosas que se han hecho mal y debemos mirar de planificar el próximo año». Asimismo, señaló que se volverá a presentar a las elecciones del próximo mes de julio. «Vamos a seguir porque es momento de ayudar más». De igual forma, comentó que no se van a depurar responsabilidades porque las tienen «todos». Afirmó que si él sigue como presidente Víctor Torres será su director deportivo porque «no sería justo» prescindir de él. Del entrenador comentó que se hablará esta semana sobre su continuidad

Víctor Torres, director deportivo del Palacio, reconoció que en el partido de ayer no hubo «suerte» y que no les ha acompañado durante todo el año. Consideró que ha habido «muchas cosas» que no se han hecho bien y ahora toca «analizarlo todo». «Vamos a ponernos a trabajar con más fuerza que nunca para retornar a Liga Femenina lo antes posible», comentó el secretario técnico, quien dijo que ha sido «un golpe muy duro». Cree que no hay «culpables». «No puede haberlos porque todo el mundo intenta hacer lo mejor que sabe», añadió. Indicó que no va a abandonar su cargo y no quiso contestar sobre la continuidad de Álex Pérez como entrenador.

 

 

LUCHA ENCARNIZADA POR LA PARTE BAJA

Tras el descenso del Palacio de Congresos, ahora sólo hay una plaza más para bajar a Liga Femenina 2 y la pugna está entre tres equipos: Estudiantes (penúltimo), Canoe (antepenúltimo) y Hondarribia (undécimo). La próxima jornada hay un Canoe-Estudiantes que puede decidir quién acompañará a las ibicencas a la segunda división del básquet femenino nacional.
Por la parte alta continúa la lucha entre Ros Casares y Perfumerías Avenida, que se verán las caras el próximo sábado en Salamanca en el que será el partido que puede decidir quién será primero en la Liga regular.
El PDV recibirá el domingo al Sóller en el derbi balear, que será retransmitido por las cámaras de IB3 Televisión.

 

ÁREA 11/G. L. S diariodeibiza.es
fotos:La Otra Foto

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.