Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2010/02/01 DESDE AVILÉS, ADBA - SOCINSA BEMBIBRE PDM, por Julien Sorel




Con cuatro canteranas (una de ellas, Inés Orselli, de 16 años), tres jóvenes promesas españolas, dos jóvenes promesas extranjeras y una única jugadora veterana, Anna Boleda, se presenta el ADBA en, seguramente, la apuesta más firme y valiente de todo el grupo A de LF2. Y dos canteranas más (16 y 21 años) estuvieron en el banquillo, pese a no jugar. Delante, uno de los favoritos al ascenso, sin canteranas, con patrocinador, medios de comunicación afines leñeros e indocumentados (no hablo de Oskar Lozano) y fichajes para tirar confeti y serpentina: el Socinsa Bembibre PDM. Mo Cuishle contra la Osa Azul. Un combate que tuvo en vilo a los espectadores en una tarde lluviosa (otra vez). Describir lo que sucedió será la venganza contra el tiempo de estas manos mortales que teclean. No pienso en el equipo durante la semana, pero la tarde que voy a verlas es toda suya. Ya que me dan tanto en esas dos horas, sólo dos cosas puedo hacer por ellas: describir lo que sentí y no decir la última palabra.

No voy a hablar de Jerica Watson. Por una vez, contra lo que dijo Neruda, será largo el amor y corto el olvido, pues no tiene sentido hablar de quien se va de esa forma. Prefiero recordar su buen juego a su fuga de Alcatraz. Casi parecía una investigación policial lo aparecido en los diarios: fue a entrenar el viernes, el sábado por la mañana sus compañeras de piso Mincikova y Smith  la despertaron, un aficionado la vio coger un taxi cargada con maletas, sólo dejó la ropa del equipo en el piso... Pistas y más pistas. La asesina fue la señorita Amapola en la biblioteca con el candelabro. Puro Cluedo. Ella, la de entonces, ya no es la misma, y estas serán las últimas líneas que le escribo. Como la preciosa canción de 5 de enero, "No te quiero".

Llego al pabellón y una vez más compruebo con fastidio la poquísima gente que hay. No hace ni tres años, con el equipo líder, se llegaba a las 500 personas, estaba la grada detrás de los banquillos completamente llena, incluso con gente en el pasillo de arriba. La fantasía de Berta Siñol y las demás ayudaba a asistir, pero no hace tanto de eso, por mucho que fuera líder. Al final acabó tercero, por el último partido. No pasó a semifinales de fases por el basket average. Pasó Olesa, que miren dónde está ahora, pero eso ya es otra historia. La temporada siguiente hubo opciones de clasificarse hasta prácticamente los dos últimos partidos y la asistencia era algo menor, pero no inferior a 300 personas. La temporada pasada estuve fuera (fue una temporada algo decepcionante) y sólo pude asistir a dos partidos, pero la asistencia este año es ínfima, de poco más de 100 espectadores. Nunca ha llovido de forma tan seguida desde que estoy en Asturias, pero no creo que sea sólo el mal tiempo. Ya no retransmiten partidos en Tele Avilés, ni en Onda Peñes (por radio), tiene menor repercusión en periódicos (no recuerdo una entrevista este año a ninguna jugadora, por ejemplo), el presupuesto es escaso (tanto que el equipo se inscribió un cuarto de hora antes de acabar el plazo), las subvenciones menores, ha habido una pequeña escisión en el club, no hay patrocinador... Pero aun así, no me cuadra. No me cuadra que habiendo seis canteranas en el equipo no haya más gente en la grada, que apenas vea a canteranas que vayan a ver a sus mayores o a sus propias compañeras pelear contra mujeres hechas y derechas, o a sus amigas, novias... Qué envidia ver un partido de Obenasa en el canal Feb de Youtube, con más público, speaker...

Suena la BSO de Piratas del Caribe poco antes de que salten los quintetos: Mincikova, Méndez, Boleda, Smith y Beatriz; Marta Ginés, Salgado, Bejarano, Arias y Erika Gómez por parte visitante. El duelo se prevé intenso. Empieza el partido bastante más igualado de lo que yo esperaba. Buenos e intensos ataques por parte de ambos equipos, mal ADBA en las ayudas interiores. Nerea se echa al equipo a la espalda con dos canastas preciosas (una de ellas, una complicada extensión que provocó un "joooder" generalizado) y varias penetraciones con asistencias fáciles de las que se benefició sobre todo Shaunte' Smith. Nerea, maldita Nerea, qué bien juegas, puñetera. "Nerea es una jugadora por la que yo apuesto a ciegas. Nos puede aportar mucho y debe creérselo", expresa su entrenadora. Guarda ese miedo y atrévete, Nerea, porque en carrera no te para nadie. ¡Y qué dribling, qué asistencias, qué manera de defender! Fue de más a menos y la noté menos ágil que de costumbre. Ayer leí que tenía problemas de espalda (¿también en la muñeca? Llevaba una venda) y aun así jugó 40 minutos, defendió a saco y 6 puntitos, 6 asistencias y 5 rebotes. Marta Ginés es la base más alta que he visto en la competición. Sobrepasa el 1,80 y tiene un físico muy potente. Muchas dificultades tuvieron para defenderla. Además de su agilidad y altura, tiene un codo fino y seguro que saca de paseo con frecuencia. Mincikova se fue al banquillo enseguida con dos faltas (una no me pareció) y no salió hasta la segunda parte. Beatriz se desespera por la mala defensa y personales. 19-15 al final del cuarto, con bastante igualdad y buen juego por ambos equipos.

Jugó Sara Fernández muchos minutos. Le dijo Mijares que no abusara del bote. Lo hizo y creo también que se queda demasiado atrás en los ataques. Le pitaron dos faltas casi consecutivas en las que se quejó del codo de Ginés. La respuesta de Mijares me recordó a la de Clint Eastwood en Million Dollar Baby: "Es mejor que tú. Es más joven, más fuerte y tiene más experiencia. Ahora, ¿qué vas a hacer al respecto?" Maggie se levantó y la noqueó. Esa es la actitud. Sigue Nerea su recital de penetraciones, excelente. Shaunte' metió 10 puntos en este cuarto, con un tiro de 4-5 metros muy fino y eficaz. Anna Boleda mete un triple supersónico desde 7 metros que dedica a la grada. Le pitan una falta de tiro cuando la rival tenía el balón a la altura de la rodilla (¿¿??). Bea Pacheco se desespera y lanza la botella de agua con fuerza al suelo. En una jugada amonesta a una jugadora: "¿¿Eres tonta??"  seguramente le dio rabia que su equipo no pudiera aprovechar mejor los minutos en que estuvieron jugando sólo canteranas y Nerea (de 22 añitos). A Anna Peran se le nota la falta de minutos, Inés Orselli tiene muy buena planta de jugadora a sus 16 años y perdió un balón muy sencillo que fue como un guantazo que la despertó de su letargo. Esto es una liga profesional, no te duermas. Cristina falló varias canastas debajo de aro que me hubieran dado ganas de bajar yo mismo a por el rebote; Irene Solís sigue defendiendo muy bien, robó un balón y falló la entrada, pero metió un triplazo desde la esquina en una jugada preciosa de ADBA. Muy bien Erika Gómez, impresionante cómo trabaja y se revuelve, muy bien secundada por Esther Montenegro. Las dos capturaron muchísimos rebotes ofensivos, la gran laguna defensiva del ADBA en este partido. Gran triple de Jakobsone que pone el 42-40 con el que se llega al descanso.

En el descanso vi a Paula Ballvé en la grada, con el chándal de Expobasket, equipo de 2ª Nacional. Se te echa de menos, Paula. Si alguien me lee, cosa que dudo, le recomiendo que visite el Jardín Botánico de Gijón y la Universidad Laboral (pero con visita guiada, justo al lado del Botánico). Dos joyas que no cansan.

El tercer cuarto empezó exactamente tan igualado y vibrante como los anteriores. Vuelve Mincikova, que nada más salir, clava un triple. Nerea se marcha de 4 y hace una entrada preciosa con canasta, Anna Boleda está espléndida forzando faltas y consigue dos triplazos. Además sube el balón, manda a sus compañeras o consuela, traduce... Anna Boleda, si yo pudiera, si yo supiera cantarte... escribiría tu nombre en la espuma de las nubes para que todos conocieran tu grandeza y te eternizaría mejor que en estas líneas. Ya no me cabe la admiración y sólo espero que a cierta asturiana no le dé por leer esta página porque sería mi primer "cariño, no es lo que parece" y eso sólo vale para hombres casados. Beatriz parece que despierta y consigue rebotes importantes y puntos bajo tablero. Me encanta cómo celebra sus canastas esta chica, qué grande puede llegar a ser si crece un poquito. La abroncó Mijares por quejarse y en la prórroga lo hizo Anna Boleda. Renovación para estas tres YA. Bien Shaunte' con su tiro de 4-5 metros demoledor (máxima anotadora del partido, con 29 puntos). Muy bien Bembibre en la circulación de balón en este cuarto, aunque se atragantó un poco con la zona 2-3 de ADBA. La solución fue meter balones dentro de la zona, conscientes de sus superioridad bajo aro y de la permisividad arbitral con los tres segundos y los pasos. Me impresionó el juego de pies y fintas de Esther Montenegro, menuda jugona. Erika Gómez hacía pasos al mover el pie de pivote prácticamente en cada jugada. No se los pitaban, así que vía libre para su juego, que lo tiene, y muy brillante.

El último cuarto esperaba ver a Irene Salgado, de quien tan buenas referencias tengo. Yo sé que fue el partido, pero el partido no fue a ella. Una pena. Le pitan unos pasos a Anna Boleda cuando hace una parada con dos pies (un paso) y avanzar el pie de pivote (segundo paso). En la canasta contraria, sigue el festival de pasos de Erika. Tira Mincikova de tres y le hacen falta en el aire. ¿Tres tiros? No, banda. Creo incluso que advierten a Boleda y ella dice "pero si no he hecho nada". Se nota el cansancio en las piernas de ADBA, Bembibre tiene mejor banquillo y presupuesto. Muchos balones fáciles fallados debajo de canasta por ADBA, muchas segundas oportunidades en el rebote ofensivo para Bembibre (19 rebotes ofensivos, 11 más que ADBA). Menor fluidez en ataque, tiros al límite de la posesión, algunos tiros precipitados, Nerea tiene que hacer entradas al acabarse la posesión, bien cubierta y sin acierto... El arbitraje logra desquiciar y deslucir un partido muy emocionante, intenso e incluso brillante: Erika Gómez agarra de la camiseta a Sara, que se iba en carrera y la tira al suelo. Fea artimaña que debió ser sancionada como antideportiva. En el límite estuvo también una falta de Marta Ginés que cae toda ella saltando sobre Anna Boleda cuando ésta no se había levantado para tirar. Dan dos luchas seguidas para Bembibre... No sigo, aunque podría. Los árbitros y el cansancio minan la resistencia y concentración de ADBA, que en un tiempo muerto protestan a la entrenadora de los árbitros. "¡Valió!" tronó Mijares, consciente de que la queja sólo sirve para desconcentrarse. A dos minutos del final se pone Bembibre por delante por primera vez en el partido. Las canastas cuestan, son agónicas y cuando las encesta Beatriz son canastas salvajes celebradas con rabia. Ella pone el empate a 78. El público, generalmente tan frío como el pabellón, se despierta en los últimos minutos. De los resoplidos del primer cuarto hacia los árbitros se pasa a algo que no me gustó, que fue el insulto. Nervios, tensión acumulada e indignación y la primera vez que oigo un insulto en 3 años. No lo aplaudo, pero comprendo su indignación. En las últimas jugadas de Bembibre el público presionó un poco. Bembibre, pese a eso, tuvo mucho acierto, sobre todo desde la línea de 3. Erika Gómez mete un triple sacándose el balón a la altura del pecho. Hasta la suerte era permisiva con ella el sábado. También Esther Montenegro. Las piernas pesan en ADBA y dejan más espacios. Jakobsone encestó varios triples, uno de ellos con Nerea saltándole en la cara prácticamente. Triplazo. En la última jugada debieron haber dado al menos 3 segundos a ADBA, en lugar de 1,5 (un error arbitral más, y no recuerdo ninguno a favor de las locales): recibe Anna Boleda y es empujada por Erika Gómez. Falta no señalada y que pudo ser decisiva, pues estaban en bonus. Prórroga.

En la prórroga no había más que ver a las jugadoras de uno y otro equipo para saber quién estaba mejor físicamente. En ADBA tres jugadoras estuvieron por encima de los 40 minutos (incluida Nerea y su merma física) y Mincikova jugó sin descanso la segunda parte. No juega una habitual, Esther Mesa. Nada más empezar, clava Bembibre un triple y roban un balón. Se escapan de 5. Nervios, arbitraje penoso de los que da vergüenza al aficionado que su equipo gane, "otra vez igual, otra vez lo mismo, llegamos al final con opciones contra los equipos grandes y perdemos por detalles: perdimos de 2 contra Lugo hace dos semanas, de 3 en Burgos, de 4 en Canarias, de 2 en Ferrol, de 6 contra Extrugasa..." parecía leerse en sus caras. Excepto Anna Boleda, son muy jóvenes todas y la pérdida de concentración suele aparecer en chicas inexpertas. Aquí están creciendo a pasos agigantados. Anna Boleda y Beatriz discuten, sale Sara para dar 30 segundos de descanso a Anna, que dice en el banquillo: "Si todos protestamos, no vamos a jugar a nada". Lo hubiese firmado Guardiola sin duda. Otro triple que no es tal, de Jakobsone, que tiene medio pie dentro de la línea de 3. Y otro. Y bien Boleda en los tiros libres (10 de 10). Y mal Beatriz fallando 3 seguidos, y fallo en el triple de Mincikova, y el mágico tiro de Shaunte' ya no funciona. Y tiempo muerto de Bea Pacheco a falta de 27 segundos, 7 arriba en el marcador, posesión y bonus. Y otro triple de Jakobsone con el aliento de Nerea en la cara. 83-93 con victoria para Bembibre, que no para la FEB, que da en sus estadísticas vencedor a ADBA por 80-72 (estas estadísticas hay que cambiarlas).

No quiero terminar sin felicitar a las dos entrenadoras por el buen juego que mostraron sus equipos. Me hubiera gustado un arbitraje algo digno. Después del partido estaba calentito, pero como ya no se puede hacer nada, pues qué se le va a hacer. Alegría final en Bembibre y caras que eran un poema en ADBA. Exhaustas acabaron. La diferencia entre ambos equipos, cara a cara, es grande, pero compensaron esto abriéndose las aortas y chorreando en el campo sangre y sudor de tormenta. Qué mérito tienen y qué buen juego despliegan.


JULIEN SOREL
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Avilés)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.