Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2010/01/12 DESDE AVILÉS, ADBA - CAJA RURAL VALBUSENDA, por Julien Sorel
Como el lobo desafiante que lanza su aullido a la luna, Beatriz Sánchez celebraba una de sus canastas del sábado en Avilés. Con el antebrazo doblado, apretando el puño y un pundonor salvaje latiendo en su corazón. Lo estaban intentando sin descanso, con gran valor y acierto, jugando de tú a tú a uno de los favoritos, Zamora, y anotando con mayor facilidad. Los espectadores se frotaban las manos viendo el mejor partido de la temporada en Avilés, con dos equipos jugando al límite, baloncesto en carne viva. Pero empecemos por el principio, porque si empezamos por el final, por ese 70-83 favorable a Zamora, nos engañaremos:

Hacía un día de perros: las puntas blancas de los montes bajaron a Avilés en forma de chuzos de nieve. Poco público y congelado, porque hacía mucho frío dentro del pabellón. Se oía más a los aficionados zamoranos desplazados que a los de casa. Casi nadie de la cantera en las gradas y eso sí que es novedad. El cinco inicial más repetido por Yolanda Mijares salta a pista: Mincikova, Méndez, Boleda, Watson y Sánchez. Empieza el partido y vaya por delante mi disculpa por hablar de memoria desde el sábado. Empiezan con mucho acierto ambos equipos y, sobre todo, mucha intensidad. Cuatro derrotas consecutivas para un equipo carne de fase de ascenso y la irregular situación del ADBA en la tabla tienen mucho que ver. Las pájaras iniciales de principios de temporada están olvidadas por el bando avilesino. Laura Gimeno me impresiona en los primeros minutos: cómo ha mejorado esta chica, que agradable sorpresa. Lidia Gesteira, muy bien cubierta, demuestra en cada jugada que el baloncesto es un deporte que se juega con la cabeza. Muy valiosos puntos de Boleda (14 en la primera parte) y Mincikova por parte local. Las jugadas y la intensidad de ambos equipos despertaron al pabellón. Ningún equipo se escapó de más de 5 puntos y al descanso se llegó con 44-43. A ADBA le costaba menos anotar y Jerica Watson tendría un poquito más de acierto si se quejase o gritase al menos en una de las cinco faltas que le dejan sin pitar en cada partido. Una cosa es ser deportiva y otra es no reclamar lo tuyo.

Aprovecho el descanso para pedir por favor a todos los árbitros que piten los tres segundos. No tuvieron una incidencia enorme en el resultado, que quede claro, pero desespera que no los piten.

La impronta luchadora de Yolanda Mijares vuelve a plasmarse en sus jugadoras. Los gladiadores modernos de los que hablaba Malkjovic tienen en las jugadoras de Mijares a sus iguales. Desde que vengo a ver a este equipo siempre lo consigue la temperamental entrenadora. Uno de sus máximos exponentes es Beatriz Sánchez, que consigue varias canastas con poderío, en las que sólo le faltó aullar. "¡Bravo! ¡Qué huevos tienes!" se murmuraba en la grada, bajo cero. Uno abajo el ADBA al final del tercer cuarto, con Lassiter martilleando desde la línea de 3 y en la zona. Gran jugadora la 9 zamorana.

Igualado fue el partido hasta el minuto 33, cuando se secó la fuente avilesina. Mincikova se cargó pronto de faltas y su presencia fue intermitente durante el partido (y poco acertada al final). Anna Boleda estuvo gris desde el descanso y la mayor amplitud de banquillo de Zamora posibilitó que llegaran con más frescura al sprint final. Esto se notó especialmente en los balones perdidos: 20, nada menos. No puede haber tantas pérdidas y menos aún si son tontas: por dos veces pisó Beatriz la línea de fondo disputando un rebote, hasta 5 veces Anna Boleda llegó hasta la cocina y dio un pase hacia atrás que se topó con docenas de manos, un primer pase erróneo, pases a una mano de un campo a otro que supusieron pérdidas... Por eso no se escaparon en el marcador y por eso perdieron. "No os emocionéis" dijo Juan de Mena a sus jugadoras, que no se emocionaron y siguieron distanciándose en el marcador.

Es un año difícil para ADBA, ya lo he dicho anteriormente: casi sin patrocinio, menor repercusión en los medios, un equipo muy joven (excepto dos jugadoras, el resto que jugaron tienen menos de 23 años), separación a otro club... Bien, estas son las cartas que el destino ha puesto en nuestras manos. AHora, ¿qué podemos hacer con ellas? Pues ser igual de luchadoras y tenaces, pero perder menos balones y quizás tener un poquito de mejor circulación. Ahora el equipo defiende mucho mejor y se le nota conjuntado, pero quizás falte ese peldaño que distingue a lo bueno de lo superior, el que permite el paso de tutear a los grandes de la liga a poder batirlos (se perdió de 2 en ferrol, de 6 contra Extrugasa, de 3 en Burgos y de 4 en Canarias).

Mincikova demostró su letal tiro y su capacidad de perforar defensas, pero estuvo extrañamente espesa en la segunda mitad y el equipo lo notó; las canteranas Sara y Esther estuvieron correctas, pero me gustó mucho Irene Solís. Defendió como una jabata a Lidia Gesteira y se dio el gustazo de robarle la cartera para anotar. Falló una canasta a aro pasado que hubiese sido preciosa en caso de entrar. Yolanda se quedó con ganas de darle más minutos y no me extraña. Lo está haciendo muy bien la canterana. Anna Boleda, brillante en la primera parte, gris en la segunda. No acabó satisfecha de su actuación, lo leí en su cara. Nerea Méndez muy bien, como siempre en defensa. No sé si recordáis esa escena de Forrest Gump en que es perseguido por unos capullos en camioneta. Forrest quiere correr, pero los hierros que lleva en sus piernas no le dejan; de tanto empeño que pone en correr, los hierros se rompen y empieza a correr como un animal. Espero grandes cosas de ella y me gustaría que rompiera esos hierros que le impiden sacar todo el potencial que le adivino. El sábado quizás no era el mejor día: llevaba varios dedos vendados y no se atrevió a lanzar en varias situaciones francas. Urge que recupere esos notables 36,7 % en tiros de 3 y 81 % en tiros libres de la pasada campaña. Su 20,9 y 64,7 actuales deben mejorar. EL equipo lo (la) necesita. Jerica bien, aunque insisto en que debería quejarse un poquito más; de Shaunté creo que puede esperarse un poquito más, sobre todo en el rebote; y muy bien Beatriz. Es una gustazo ver cómo las jugadoras jóvenes van progresando y Beatriz tiene mucho futuro. Me quedé con las ganas una vez más de ver a Cristina, la pívot de la cantera, y a Anna Perán. Creo que no está dando lo que de ella se quería, quizás se equivocaron con este fichaje o esté teniendo mala suerte, no sé. Espero verlas jugando pronto.

Quiero destacar a Lassiter por el lado zamorano. Impresionante repertorio de triples, rebotes, tapones... Gran jugadora. Muy bien Laura Gimeno, como ya he dicho, y Alba García estuvo bien en defensa, con triplazo y un canastón a aro pasado. Lidia Gesteira lee como nadie los partidos, buscando siempre la mejor posición de sus compañeras.

Después de un excelente partido que aún cruje en mis dedos y mi pantalla, la derrota sangró los labios silenciosos de las jugadoras. Nunca pensé que unos rostros tan tristes pudieran ser tan hermosos. Jugasteis un gran partido, chicas. Gracias por vuestro esfuerzo.


JULIEN SOREL
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Avilés)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.