Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... ALBA GARCÍA: “NECESITABA VOLVER A TENER BUENAS SENSACIONES EN LA PISTA”
Alba García tiene solo 19 años pero ya hace tres que hizo acto de presencia en Liga Femenina con el ahora desaparecido Club Baloncesto San José de León gracias a que Miguel Ángel Estrada se fijó en el talento de esta joven de Fuenlabrada y decidió llevársela con él para hacerla crecer a la sombra de jugadoras de Liga Femenina como Allison Feaster, Murriel Page, Liron Cohen, María Revuelto, Shay Murphy, Rosita Pérez, María Pina... y ya se sabe que a quien buen árbol se arrima...

En estos casi tres años Alba ha ido creciendo como jugadora a la vez que desarrollando su instinto de supervivencia en un mundo tan competitivo como el del deporte. Primero en Liga Femenina, llegando a tener minutos en EuroCup, y el año pasado en Pío XII, gracias a lo complicado que fue en León deportivamente en el inicio de liga, así como en las competiciones continentales con la selección española para llegar este año a uno de los gallitos de la Liga Femenina 2, el Caja Rural Valbusenda de Zamora donde ha mejorado en promedios, continuando con su crecimiento como jugadora, teniendo además un magnífico espejo en el que mirarse: Lidia Gesteira.

Como quiera que nos parece que talento a la chiquilla está claro que no le falta, hemos querido saber un poco mejor como se encuentra en Zamora, qué ambiciones tiene este año y sobre algunas otras cosas...

 

LOK@S: Bueno Alba, supongo que estás contenta del inicio de temporada que estás teniendo con el Caja Rural Valbusenda en el que has aumentado tus promedios en un proyecto importante que ha querido contar contigo este año para mantener la gran trayectoria que lleva en los últimos tres años en que ha conseguido llegar a la Fase de Ascenso...

Alba: Sí, la verdad es que estoy contenta porque estamos yendo cada vez a más tanto a nivel de equipo como en el mío personal. Cuando van bien las cosas es porque funciona el conjunto y empezamos a ir por el buen camino.

 

LOK@S: Después de una primera incursión el año pasado en Liga 2 con Pío XII tras algo más de una temporada en la que estuviste en el San José de Miguel Ángel Estrada entrenando con el equipo de LF, aunque teniendo pocos minutos, y compitiendo con el primera nacional, ¿Cómo te estás encontrando este año sobre la pista en un proyecto en el que ya entraste de inicio y donde ya sabías a qué venías?

Alba: Me encuentro bastante bien. Necesitaba volver a tener buenas sensaciones en la pista y lo estoy consiguiendo.

 

LOK@S: Digo que sabías a qué venías aunque lo que me gustaría es que nos contases qué te ha pedido Juan Ángel De Mena que aportes a la escuadra zamorana...

Alba: Es un equipo que ya tiene los cimientos hechos y con gran nivel con Aitana Cuevas, Lidia Gesteira, Ildiko o Laura Gimeno, y además con muy buenos nuevos fichajes. Mi papel (y el del resto de jóvenes del equipo) es el de aportar el máximo y que no se note diferencia en cancha cuando las que están jugando descansen.

 

LOK@S: Supongo que cuando te llamaron para participar en un proyecto tan importante en los últimos años había poco que pensar, ¿No?

Alba: En realidad no era la primera vez que me lo ofrecían. Pidieron una cesión a León el año pasado, pero yo quise quedarme allí. Cuando en verano me lo volvieron a ofrecer no hubo que pensar mucho porque las condiciones parecían ser las mejores para mí, y no me arrepiento de ello.

 

LOK@S: Antes hablaba de que es un equipo importante en la LF2 estos últimos años en los que ha llegado a Fase de Ascenso, pero quizás la "decepción" del año pasado marcó un punto de inflexión en el club a la hora de decidirse a dar un paso más y así lo han hecho este año en que se han reforzado, además de contigo, con Llamas, Lassiter y Louden, con buenos resultados en el inicio de la competición, ¿Qué sentir os ha hecho llegar la directiva respecto a las expectativas puestas en el equipo este año?¿Os han hablado de ascenso o de llegar a Fase como mínimo?

Alba: Supongo que el hacer una plantilla como ésta no se hace para luchar únicamente por la permanencia. Aspiramos a lo máximo, como es la Fase de Ascenso, pero siempre desde la humildad del club. El "como mínimo" es hacer disfrutar a la gente que viene a vernos y disfrutar nosotras jugando. Si hacemos eso seguro que los buenos resultados vendrán por sí solos.

 

LOK@S: De todas maneras, tener un objetivo tan claro como el de un ascenso en el horizonte es una gran motivación, ¿Verdad?

Alba: El poder aspirar a lo máximo  siempre es una gran motivación porque sabes que tienes posibilidades reales de hacer algo grande.

 

LOK@S: Y ¿Cómo está yendo la conjunción del equipo?¿Cómo ves al Zamora, es factible pensar al menos en Fase?

Alba: Pienso que debemos mejorar algunos detalles que nos han hecho perder esos dos partidos al final. Obviamente estamos a principio de temporada y hay muchas cosas por corregir, pero tiempo al tiempo. Si seguimos en esta línea llegarán los resultados.

 

LOK@S: Este sería el cuarto año consecutivo llegando a Fase y si hay una jugadora en tu equipo competitiva como ella sola es una tal Lidia Gesteira, que madura como las buenas cosechas de uva y que  parece que no va a descansar hasta poner Zamora en el mapa de la Liga Femenina ¿Háblanos un poco de la influencia y lo que aporta Lidia a este equipo, al margen de puntos, rebotes, etc?

Alba: Bueno, está claro que Lidia es un referente muy claro en el equipo. Es incansable en los entrenos y el claro ejemplo de que el trabajo da resultado. Creo que me corrige más ella que Juan, pero no es algo que me moleste porque sabe mucho de esto y en experiencia no hay quien la gane (y no me estoy metiendo con su edad, que quede claro!! Jajajaja). Ahora, fuera bromas, me gusta mucho su honestidad y me parece increíble todos los estudios y las ganas de saber que tiene. Supongo que eso es lo que la hace ser como es, no tiene límites.

 

LOK@S: Volvamos a ti. El año pasado lo acabaste cedida en Pío XII que a priori  tenía la asignatura pendiente de tener que volver a la Fase y conseguir el ascenso tras recibir un duro varapalo en su propia casa ya que organizaban la Fase el año anterior y quizás pasara factura todo ello ya que Pío finalmente  se quedó fuera pese a mantener gran parte del equipo que tan brillante papel había hecho la temporada anterior. ¿Fue duro el año pasado al ver que no se acababa de funcionar y que no se iba a repetir presencia en Fase?

Alba: Fue duro sobre todo no poder aportar para que ello fuera posible.

 

LOK@S: ¿Qué te aportó esa primera experiencia en Liga 2?

Alba: Pude conocer la liga, saber el nivel que había y aprender que nada se regala. Si tienes un día malo a nivel de equipo se castiga porque cualquiera puede ganar a cualquiera en un descuido. Por ejemplo, el partido contra Bembibre o el de Burgos, que al final nos costó la Fase.

 

LOK@S: Al principio hemos hablado del San José de León, vamos a retomar el tema si quieres. Tu estabas en Fuenlabrada pero con 17 años Miguel Ángel Estrada te ve y decide llevarte a León para desarrollarte como jugadora, como decía entrenando con el primera y con el equipo de Liga Femenina, llegando a tener algunos minutos al máximo nivel, ¿Fue complicado decidirte a dar el paso de ir a León?

Alba: Llegó un momento en el que en Fuenlabrada me dijeron que tenía que salir de allí para poder seguir progresando. Cuando me dijeron eso yo pensé en equipos de Madrid, y eso al fin y al cabo no iba a ser tanto cambio. Pero cuando me plantearon el poder salir fuera de Madrid, tuvieron más dudas mis padres que yo... Jejeje! Lo que más me frenaba era el hecho de estar lejos de mi familia y mis amigos, pero sabía que salir era algo bueno para mí y estaba convencida de querer irme y ellos seguirían ahí por muy lejos que me fuese.

 

LOK@S: Claro, tu estabas acabando el segundo ciclo escolar, con 17 años, así que tus padres tendrían algo que decir al respecto, ¿Cómo solucionasteis el tema de estudios, vivir allí, etc?

Alba: El hecho de que Miguel, además de ser mi entrenador, fuese mi tutor y profesor en clase fue determinante para mis padres. Ese año tenía que hacer segundo de bachiller y si ya de por sí es algo complicado, más que nada por los nervios y por selectividad, el hacerlo saliendo de casa por primera vez y cambiando de modalidad (hice ciencias siempre y ese año cambié al bachiller de sociales) hacía que todo se pusiera cuesta arriba. Pero al final con ayuda de todos; profesores, amigos, compañeros... lo saqué adelante, cosa que no fue nada fácil y en lo que yo no confiaba para nada. Además, no me podía pasar de la raya porque siempre estaba controlada: cuando estaba en el cole estaba Miguel, y cuando no, estaba entrenando y también estaba Miguel. Luego también entrenaba con el equipo de la universidad, pero había contacto directo con el primer equipo, así que volvía a estar Miguel de por medio... Fue prácticamente mi padre y eso les daba mucha tranquilidad a mis padres.

 

LOK@S: Ahora que lo ves en perspectiva, y aunque solo han pasado tres años, ¿Qué conclusiones sacas de esa experiencia fuera de tu casa, entrenando con jugadoras como Allison Feaster, Murriel Page, Liron Cohen, Anna Gómez...

Alba: Me llevo muy buenos recuerdos y cosas aprendidas. Pero la lista no se acaba sólo en ellas: no me puedo olvidar de Cindy Lima, María Revuelto, Paula Seguí, Shay Murphy... Pero sobre todo Lucy Pascua, Rosita Pérez, María Pina y Patricia Argüello fueron personas muy importantes no sólo dentro de la pista, sino fuera. Valoro más la persona que lo buena que sea jugando y no he tenido muy mala suerte por ahora. Ha sido un privilegio poder compartir tanto con todas ellas porque cada una a aportado su granito para que yo "me fuese haciendo más mayor", como me dicen allí. Además todas ellas son jugadoras con muchísima calidad.

 

LOK@S: Lo mejor imagino que el día del debut en LF, ¿No?

Alba: Hubieron muchos momentos buenos. El día del debut fue el primer partido en casa y en el calentamiento me di cuenta de que uno de mis mejores amigos de siempre vino de sorpresa a verme y eso también lo hizo también muy especial. Otro gran momento fueron los ocho segundos de la Copa de la Reina de Sevilla. Aunque realmente no sólo esos ocho segundos, sino la Copa en sí. También el debut en la Eurocup fue especial. No me puedo quedar con un solo momento...

 

LOK@S: Además de la competición doméstica, también has disputado competiciones europeas a nivel de selección. El año de tu debut en León disputaste el U18 de Nitra, ¿Qué ha supuesto para ti participar en la competición internacional?

Alba: Siempre es un privilegio poder jugar competiciones europeas y más si es con la Selección. Cada competición ha tenido su cosa, tanto en U16 cuando ganamos el europeo en Kosice, como el de U18 con la plata en Novi Sad. La pena fue no conseguir medalla en Nitra, pero sí que conseguimos la clasificación para el mundial donde al final tuvieron un merecidísimo e inesperado segundo puesto.

 

LOK@S: Pero de vuelta a León el segundo año la cosa fue muy diferente, ¿No?

Alba: Sí que fue diferente porque yo esperaba aportar más al primer equipo. Como no fue así, decidimos que la cesión podía ser algo bueno para poder volver en mi tercer año de contrato con un poco más de experiencia. Pero al final por problemas económicos no ha habido tercer año...

 

LOK@S: Al final de temporada cuando se supo el desenlace final del San José, ¿Cómo te sentiste? Porque supongo que allí dejarías gente querida...

Alba: Era un secreto a voces, aunque siempre quedaba esa esperanza de milagro para salvar el equipo. León es mi segunda casa y allí he dejado gente muy querida que sé que siempre estará ahí si lo necesito. Y si no también. En mi casa se creó un pequeño conflicto cuando no iba nunca porque prefería quedarme en León... Pero se quedaban tranquilos cuando venían y veían mi entorno, cómo me cuidaban y lo a gusto que estaba. Ahora echo mucho de menos aquello y a toda esa gente que conocí, a parte de la pizzería La Competencia, claro!! Y la cecina... Jajaja.

 

LOK@S: Con Miguel Ángel Estrada tuviste una relación muy estrecha, ¿Has hablado después del abandono de León?¿Cómo le has encontrado?

Alba: He hablado con él varias veces y no está excesivamente preocupado. Se lo ha tomado con filosofía y ahora se dedica al colegio y el resto del tiempo supongo que lo emplea en cosas que antes no podía hacer por falta de tiempo.



LOK@S: ¿Sabes si sigue entrenando a algún equipo?

Alba: Creo que no, que por lo menos este año se lo tomará de descanso. Más adelante ya se verá.

 

LOK@S: Y ahora ya estás metida de lleno en la vida de "deportista profesional". Imagino que una vez te acostumbras a vivir fuera de casa cuesta menos tomar la decisión de moverte, ¿quizás cuesta más decidir como seguir con estudios, etc? No hemos hablado de qué estás estudiando al margen del baloncesto para hacerte una mujer de provecho, ¿A qué campo te gustaría orientarte profesionalmente?¿Cómo llevas ese tema?

Alba: Uff, ahora lo que me costaría sería volver a casa!! Jajaja! Estoy estudiando Magisterio de Educación Física por segundo año, pero también por segundo año en primero porque al irme a mitad de temporada a Santiago eché un poco bastante a perder todo el curso. Este año tengo la universidad en Zamora, así que perfecto. Lo que peor llevo es lo de ponerme a estudiar, pero no es nada nuevo... Jajaja

 

LOK@S: Hablábamos de la familia antes y creo que tu hermana también está metida en esto del baloncesto, bueno es jugadora, allí en Fuenlabrada ¿Qué le parece ver a su hermana de aquí para allá, ya no solo en equipos profesionales, sino también en selecciones inferiores?

Alba: Mi hermana lo ha visto prácticamente desde que nació porque al poquito fue cuando empecé con el baloncesto y con las selecciones de Madrid y todo eso. Lo único es que yo no había estado tanto tiempo fuera de casa, porque una concentración duraba un mes como mucho... Pero no creas que lleva muy mal eso de ser "hija única"!! En realidad no sé quién echa más de menos a quién...

 

LOK@S: Tú que lo ves del otro lado, ¿Qué consejos le das?

Alba: Tiene diez añitos, pero ella sabe de sobra lo que hay, que sin trabajo no se consigue nada y que es algo sacrificado si quiere llegar. Pero si realmente le gusta lo va a disfrutar mucho y va a hacer que los que estamos alrededor disfrutemos con ella. Sabe de sobra que haga lo que haga todos la apoyaremos y que siempre estaremos orgullosos.

 

LOK@S: ¿Te gustaría verla llegar a profesional de la canasta también?

Alba: Claro que me gustaría, pero tiene que decidir si quiere y no sentir presión. Muchas veces está condicionada por "ser hermana de" y se crean unas expectativas alrededor suyo simplemente por ser mi hermana. Es algo que tendrá que sobrellevar por suerte o por desgracia, pero por ahora no es mucho problema para ella. Siempre dicen que las comparaciones no son buenas, y lo malo de esas comparaciones es que soy yo la que sale perdiendo normalmente... y os aseguro que no me preocupa! Jajaja

 

LOK@S: Vamos a ir acabando, entre otras cosas que tienes en Madrid está el Atleti, ¿Tiene arreglo eso, o no?

Alba: Es el Atleti... No tiene más! Si no sufrimos, no tiene gracia la temporada. Por ahora no nos ha ganado el Alcorcón... Jajajajaja! Pero bueno, lo mío es sufrir porque también soy del Fuenlabrada ACB, aunque llevamos unos años de no sufrir apenas... Siempre seremos el primer equipo de Toledo!!

 

LOK@S: Pero no te quejarás del inicio del Fuenla este año, ha sido la sensación del inicio de liga...

Alba: No me quejo, al Barça le costó ganar el otro día en el Fernando Martín!!

 

LOK@S: ¿Qué te pareció el cambio de Abel por Quique?

Alba: Espero que sea para bien, porque a mí Abel no me desagradaba mucho... Eso sí, Quique me gusta desde que llevó al Getafe.

 

LOK@S: La gente la toma mucho contra la directiva, ¿Qué te parece?

Alba: Que siempre hay que echarle la culpa a alguien y a quién mejor que a los que mandan... Siempre pasa lo mismo, sea justo o no.

 
LOK@S: ¿También te tiraba el fútbol de pequeña?¿Qué te metió en el baloncesto?

Alba: Yo siempre jugaba con mis amigos en el cole, cosa que no les hacía mucha gracia a mi familia por esguinces de tobillo y por el hecho de estar siempre con chicos. Además de eso, estaba apuntada a las escuelas de natación. Cuando me cambié de colegio porque iban a juntarlo con el que después fue mi instituto, llegué a un colegio en el que había equipo femenino de fútbol y yo me froté las manos... Pero no coló y además a mis padres se les olvidó echar la matrícula en natación. Así que me dieron tres opciones: probar con el baloncesto porque nos había llegado el papelito de las escuelas del Fuenlabrada, hacer sevillanas, lo cual significaba la muerte para mí, o no hacer nada, que era menos que las sevillanas, pero muerte igualmente. También me convenció que mi profesora de Educación Física me animó a intentarlo por mi altura. Así que probé y no me disgustó mucho... Y poco a poco fue a más hasta llegar a ser lo que es ahora, algo prácticamente imprescindible.

 

LOK@S: O sea, que los aficionados hemos tenido suerte del cambio de colegio. Menos mal! Una vez metida en el baloncesto, la LF2 en principio estaba pensada para que las jugadoras jóvenes nacionales fueran creciendo camino a la Liga Femenina. Quizás el saltar de primera a Liga Femenina es un salto muy grande. ¿Crees que este "paso atrás" que has dado a LF2 es más un "impulso" para llegar a Liga Femenina?

Alba: Mi objetivo es disfrutar con el baloncesto. Y si además me pagan por ello mucho mejor. Estar en Liga2 para mí no es ningún paso atrás ahora mismo, sino algo necesario. Al fin y al cabo, se aprende jugando, y si para jugar tengo que estar en Liga2, para mí no es ningún paso atrás.

 

LOK@S: No quería decir paso atrás en el sentido de retroceder, sino por el bajar una categoría. A nivel personal ¿Qué te gustaría conseguir este año?

Alba: Personalmente, volver a tener ganas de jugar y seguir mejorando. Olvidé que el baloncesto es divertido y gracias a circunstancias varias (mi familia, mi hermana, mi novio, mis amigos) he recuperado sobre todo esa ilusión, porque ganas de hacerlo bien siempre he tenido.

 

LOK@S: Pues ya sabes que desde LOK@S te deseamos que consigas tus objetivos y que vuelvas a LF, pero esta vez para quedarte...

Alba: Muchas gracias por vuestros deseos y sobre todo por apoyar y fomentar el baloncesto femenino!

 

LOK@S: Muchas gracias a ti por hacernos el honor de contestar a nuestras preguntas. De nuevo te deseamos lo mejor Alba. Mucha suerte.

 

MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.