Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/11/23 HASTA LOS PELITOS, por Julien Sorel
De verdad que estoy asqueado. Qué carita de gilipollas se me quedó ayer en Avilés viendo el ADBA-Badajoz. Una amiga de Avilés cuando se enfada dice "estoy hasta los pelitos" de tal o cual cosa. Pues yo estoy hasta los pelitos y hasta la puntita de los arbitrajes en Avilés.

No tengo demasiadas ganas de escribir, pero me ayuda a chorrear bilis. Si no tuviera esto, creo que habría saltado a la pista cuchillo en boca. En una tarde de perros, con ojos nuevos, recién operados, más vivos sin gafas, fui a ver el partido el día que mi hermana Marta estaba a muchos kilómetros de distancia cumpliendo 12 añitos. Aguardo impaciente una mejora de mi equipo favorito contra uno de los gallos de la categoría. Es un partido difícil para las visitantes: dos meses sin cobrar, varios días sin entrenar, situación límite para unas chicas que han de llegar a fin de mes. Para ellas, no un 10, sino lo siguiente. Y para los aficionados pacenses y al baloncesto en general, mis felicitaciones, porque esas chicas lo dieron absolutamente todo en el campo y se llevaron el partido. Si el deporte y la vida en general pudiera medirse poéticamente, se lo merecían.

Y ahora voy a coger mi fusta, blandirla en el aire y descargar mi furia: es indignante lo que pasó ayer con los árbitros. Decía Oscar Wilde que los buenos escritores eran personas sin sustancia, pero los escritores de segunda, los seres más fascinantes, porque vivían la literatura que no podían crear. Ciertos arbitros parece que se sientan fracasados como jugadores y quieran ganar poder a costa de adaptar las reglas del baloncesto a sí mismos. Yo opino que es una tarea necesaria, difícil y que es mejor para todos cuanto más desapercibido pase un árbitro. Voy a enumerar, sin más, algunas nuevas reglas que : los tres primeros cuartos pueden empezar con 4 faltas pitadas al ADBA y ninguna a Badajoz; el primer cuarto puede terminar sin faltas para Badajoz, aunque Jerica Watson se esté llevando palos por doquier; a Anna Boleda le señalaron unos pasos en los que el primer paso fue con los dos pies, apuntad; alguna jugada de Badajoz en la zona duró 10 segundos, desde ahora se suprimirá esa regla fascista y anquilosada; algunos saques de banda fueron pueden ser para el equipo equivocado, para darle más emoción al partido; tirar a una jugadora (Nerea Méndez) al suelo no es falta, sino un espectáculo más: a falta de cheerleaders, lanzamiento de Nerea; si una jugadora agarra el balón con las dos manos y otra toca el balón (nótese la diferencia agarrar-tocar) durante una décima de segundo, es lucha a partir de ahora. Mejoremos el baloncesto en cada partido. Hagamos nuevas reglas, favorezcamos al equipo visitante, que ya bastante tiene con el desplazamiento. Despertaremos al público y haremos que las tardes de sábado sean más pasionales. Con el nuevo curso de arbitraje moderno, ya puede. Un ex alumno mío de 1º de Bachillerato arbitra a benjamines y se lo voy a pasar, no sea que lo llamen facha por cumplir las viejas y anquilosadas normas. No son sueños de un hombre despierto.

Sobre el equipo de mis amores, qué decir: puedo empezar diciendo que en los chándales aparece el segundo apellido de cada jugadora; el primero, en la camiseta. Han variado ligeramente la rutina del calentamiento. Y en cuanto al juego, esto ya pinta mejor en muchas cosas. No acabo de entender esa pájara inicial de cada partido, dejando siempre a alguna rival sola bajo canasta. Por contra, el equipo ha mejorado en la fluidez y dirección de juego. Jerica ya es Jerica, no su prima, y Shaunté se está destapando como una buena jugadora. Quedaron varias faltas sin pitar a Jerica. Faltas sin más, pero faltas al fin y al cabo. Otra cosa que no acabo de entender es lo fallonas que están debajo de canasta completamente solas. No lo entiendo, porque es aún más sencillo que en una rueda de calentamiento. Janka estuvo aceptable en la dirección, aunque con su tiro y penetración podría hacer mucho más daño; Sara es la princesa de la boca de fresa y cara simpática. Cada día juega mejor. Por ponerle un pero, pasa siempre muy por detrás cuando defiende bloqueos. Ayer supe que Perán es un pueblo cerca de Candás y Luanco (me encanta Luanco). Supongo que la alicantina Anna Perán habrá vuelto a sus raíces. Me gustaría verla más. Esther Mesa tuvo una aparición fugaz. Es una buena jugadora, pero no acaba de creérselo. En una trenza me desesperó al perder el balón. Anna Boleda no es la del año pasado: parece que tiene una misión más defensiva y su valoración ha bajado del 11,2 al 3,8. Los números no lo son todo, pero urge recuperarla. Muy bien Jerica y Shaunté, a pesar de algunos fallos solas y líos con el balón cuando eran defendidas por varias (podrían haberlo sacado fuera). Y Bea nada más salir se llevó una merecida bronca: "Tía, eres lo más indisciplinado que ha parido madre". Esta chica es un diamante antes de ser diamante. Créelo, por favor.

Nerea Méndez merece un aparte: lo primero, me encantan sus bambas (zapatillas, playeros) negras con calcetines negros. No empezó nada bien, quizás arrastrando alguna molestia en esos dos dedos enrollados de su mano derecha. No se atrevió con algunos tiros claros, perdió balones, cometió faltas, alguna que no era... Se enfadó, bajó la cabeza, fue sustituida, tiró una silla mientras espiraba cansada, triste, impotente. Pocos destellos de calidad, pero sorprendentes: dribling precioso en carrera que dejó pasmada a su defensora, finta quieta para una penetración sencilla y canastón(sus dos únicos puntos). Vuelta a cancha, balón perdido, se enfada consigo misma, se desespera, busca con la mirada a su entrenadora, que le dice "¡No! ¡No te cambio!". Muy bien, Yolanda. Muy bien. Reconozco que a veces he dudado de Yolanda Mijares, pero ayer tuvo una papeleta más que complicada, pues su equipo era un totum revolutum. Hizo muy bien dándole 34 minutos (y eso que fue eliminada) a una jugadora muy prometedora que ayer estaba casi abatida. Eso indica una confianza ciega en Nerea, ganas de que explote. Estos pensamientos que estoy poniendo en la cabeza de Yolanda Mijares realmente son los míos, pero eso entendí. Nerea, aunque nunca me leas, vas a ser una jugadora buenísima, tienes muchísimo potencial. Yo creo en ti; por favor, cree tú, porque puedes ser extraordinaria e imparable. Lo sé porque lo he visto en ti.

Y hay más cosas que no acabo de entender además de lo que he dicho antes: que defiendan muy bien, excepto los 3 últimos segundos de una posesión; que se pierdan balones de la forma más tonta (pregunta: ¿se pueden encajar 8 puntos en 30 segundos? Respuesta: sí. Si te clavan un triple sola, si sacas de banda y te roban el balón antes del primer bote y meten canasta, si pierdes el siguiente balón en el primer pase y te meten un triple); que se consigan canastas fáciles y después se encajen de la forma más extraña tantos puntos; que se tarde un cierto tiempo en remontar la pájara inicial y se eche por la borda en un minuto; que un equipo que gana 39-21 en rebotes acabe perdiendo; que haya tantas pérdidas absurdas. Por Dios, este partido no tendría que haberse escapado jamás. Ya está hecho, pero por Dios, no puede volverse a repetir. Por mi corazón más que nada. También ayudaron a encenderlo unos señores que se llevaron comentarios como: "inútiles" "¿habéis mirado el reglamento en el descanso?" "qué malos sois" "pitas así porque vengo de estar con tu mujer" "4-0 en contra de faltas cada periodo"... Lo confieso, uno de esos es mío.

El sábado que viene contra Aros espero una mejoría total, no sólo a rachas, ya por fin.


JULIEN SOREL
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.