Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... LAURA FERNÁNDEZ: “ESTABA CLARO QUE NECESITABA UN CAMBIO EN TODOS LOS ASPECTOS”
Hace casi un año y diez meses que Laura (el 19 de enero de 2008), bueno, Laurita Fernández sufrió una maldición muy común en el baloncesto, sobre todo el femenino, se rompió el ligamento cruzado anterior, en su caso de la rodilla izquierda, frenando así en seco la progresión de una de las más prometedoras jugadoras españolas tras dos años mágicos en el que fue una de las artífices (Junto a otras cuatro júniors: Marta Medina, Saray Cruz, Yanira López y Verónica Matoso) de el Uni Cajacanarias, no solo ascendiera a Liga Femenina 2, sino que además superara -y con nota!- la prueba del primer año del equipo que dirigía -y sigue dirigiendo- la gran Esther Herrero en la segunda máxima categoría del baloncesto español con un 9º puesto y un récord de 11-15 para las chicharreras.

Laurita pertenece a esa excelente y prolífica generación del 89 que junto a la del 88 nos hace vibrar hoy día con nombres como Alba Torrens, Laura Herrera, Gaby Ocete, Tamara Abalde... tuvo que someterse a cirugía y su fututo, que se presentaba prometedor con solo 18 años, se alejaba. La siguiente temporada, la 2008-2009, fue una auténtica travesía por el desierto para la base tinerfeña, que sufría para volver a ser la que era y pese a que se veían destellos de su innegable talento, la falta de confianza hacía mella en ella.

Aun así los equipos no se olvidaron de ella y otra mujer con experiencia en categorías inferiores de la selección española; Isabel Fernández, o como muchos la conocen, "Moses" le ofreció llevar el timón del AROS en su segunda temporada en LF2. Y eso fue, según ella misma dice, "Justo lo que necesitaba" y pese a que le exigía hacer por primera vez las maletas y salir de su amada Tenerife, la menuda jugadora canaria "no pudo rechazarlo", decidiendo que era necesario dar este paso.

Y ha acertado, humildemente creo. Laurita vuelve a sentirse importante en un equipo, vuelve a ser picante en ataque, a dirigir con alegría y, lo más importante, a dejar atrás una lesión que parecía tenerla atrapada.

Como quiera que yo era uno de los que disfrutaba viendo jugar a Laurita, al ver sus números esta temporada, y al hablar con "Moses"  y confirmarme ella en parte mis sospechas de que la chicharrera había "vuelto a la ciudad" no pude más que alegrarme y pedirle a Laurita que nos concediera unos minutos para que nos contase como le están yendo las cosas por León...

 

LOK@S: ¿Ya has superado el cambio climático? Anda que la idea, de Tenerife a León... y no tengo nada contra León, que quede claro.

Laura: Jeje pues aun no podría contestar a esta pregunta porque dicen por León que las canarias nos trajimos el calor y el invierno se ha atrasado. Después de 2 meses en León, es ahora cuando ha empezado a hacer frío, y de momento lo llevo bien.

 

LOK@S: No, en serio. Hace dos años te lesionaste en la rodilla, te rompiste los ligamentos, y desde entonces el camino de vuelta para ser la Laurita Fernández que nos tenía enamorados estaba siendo muy largo, ¿Quizás por eso decidiste que este año tenías que salir fuera de Tenerife?

Laura: La lesión que tuve me dejo bastante marcada. Independientemente de eso también estaba claro que necesitaba un cambio en todos los aspectos. Salir de Tenerife me proporcionaría un punto de madurez y confianza, viviendo una nueva experiencia.

 

LOK@S: Claro, tú eres de allí, y esta es la primera vez que abandonas la isla, ¿Te resultó duro tomar la decisión?

Laura: Sí, fue bastante duro. Hasta el último momento tuve mis dudas, y la verdad es que mi madre tampoco ayudo mucho, "siendo la pequeña de la familia mejor tenerme en casa" jejeje, pero bueno mi decisión fue acertada finalmente.

 

LOK@S: Y, ¿Por qué AROS? ¿Qué te decidió a fichar por AROS?

Laura: Moses me propuso un proyecto que me interesó bastante. Yo necesitaba volver a coger ritmo de partido y ella me ofrecía confianza y minutos. Justamente lo que necesitaba, no pude rechazarlo.

 

LOK@S: ¿Cómo estás llevando el estar  tan lejos de casa? Imagino que el que esté ahí Dayza Alvarado, uno de los refuerzos que destacan, aparte de ti, este año en AROS, y con quien ya habías coincidido en el UNI, ¿Es un gran apoyo para ti, máxime siendo tu primera experiencia fuera de casa?

Laura: Sí,  el tener a Dayza aquí me ha ayudado bastante tanto fuera como dentro de la cancha ya que nos conocíamos de años anteriores, pero también he de decir que en general me han acogido muy bien y gracias a ello me he podido adaptar rápidamente. Sobra decir que a la familia siempre se le echa de menos.

 

LOK@S: En el UNI eras una pieza importante, ya te digo que disfrutábamos mucho contigo en la pista y el equipo ha progresado desde el mismo momento en que aterrizó en Liga 2 contigo al frente, ahora estás en un equipo parecido en cuanto a trabajar con gente nacional y de la casa, con una entrenadora que también está involucrada con las selecciones, pero que deportivamente pasa más apuros y tu, y es una opinión personal, has tomado las riendas del equipo con decisión y creo que ese tener que dar un paso más al frente para dirigir al equipo te ha ayudado a volver a ser tu misma, ¿Crees que  era el punto de impulso que te faltaba?

Laura: Estaba claro que yo necesitaba un impulso de algún tipo. Aquí en AROS es asumiendo un papel muy importante que me ha hecho coger muchísima confianza, pero no descarto que quizás en otro sitio ese impulso habría venido dado de otra manera con igual resultado, o quizás no.

 

LOK@S: Yo creo que es lo que te hacía falta y que has acertado eligiendo AROS, dado que te he visto antes de lesionarte, te he visto justo después y creo que ahora ya estás fuera del túnel, ¿Ha sido muy duro recuperarte de tu lesión? Porque me da la impresión de que mentalmente ha sido mucho más duro que físicamente...

Laura: De los años que llevo como jugadora mi peor recuerdo es el de esa lesión. La rehabilitación se me hizo muy dura a pesar de tener el apoyo incondicional por parte del Uni, mi familia y amigos, y eso no fue todo, porque más me costo recuperarme mentalmente como dices tu. Llegué al punto de no confiar en mi misma, como lo llaman por ahí, por culpa del miedo. Pero bueno lo pasado, pasado está, y ahora me encuentro muy bien y muy segura haciendo lo que me gusta... jugar a basket.

 

LOK@S:  Y los aficionados lo apreciamos de verdad. De hecho, cuando hablamos por teléfono te noté muy animada y creo que esos ánimos te/os van a hacer falta a ti y al equipo. Sabes que el año pasado AROS lo pasó muy mal, seguro por tener un equipo 100% nacional y creo que este año se han planteado mejor la campaña, aun con un equipo muy joven pero que creo que funciona bien pese a los primeros resultados que en justicia hay que decir han sido contra equipos muy duros como Zamora, Bembibre, Pío y Ensino, ¿Cómo ves tú al equipo, cuáles son vuestros puntos fuertes?

Laura: Sí que tenemos un equipo muy joven pero eso no quita las ganas que tenemos de hacer grandes cosas en la cancha. Todavía nos falta un poco de comunicación y más trabajo en grupo; la idea de que para sobrevivir tenemos que estar más unidas no la tenemos muy clara aun, pero no hay nada que no podamos conseguir. Nuestros puntos fuertes creo que están en esas ganas de lograr cosas mediante el esfuerzo, "no tenemos nada que perder pero sí mucho que ganar".

 

LOK@S: ¿Dónde crees que podéis estar cuando acabe la liga?

Laura: Bueno, como sabemos, en esta liga puede pasar de todo, y hasta el último momento no se sabrá, pero intentaremos estar en el mejor puesto posible dentro de nuestras posibilidades y no pasarlo peor de lo debido.

 

LOK@S: Lo que pasa es que en el Grupo A vais a tener que estar muy fuertes mentalmente porque hay al menos 8 equipos optando para meterse arriba y que se han reforzado bien para ello, y que vienen muy seguidos en el calendario. ¿Crees que va a ser complicado para el equipo mantener la cabeza fría para no entrar en una mala dinámica como el año pasado?

Laura: Será complicado pero no imposible. Intentaremos no dejarnos llevar por esas malas rachas que puedan venir, y pensar que cada partido es un mundo independiente al anterior.

 

LOK@S: ¿Cómo está trabajando Moses ese aspecto mental? Porque físicamente sois todas muy jóvenes, imagínate, Dayza vuelve a ser la veterana -como lo fue en el estreno del Uni en Liga 2- con 27 años y quizás lo que más puede pesar es el perder demasiados partidos seguidos...

Laura: Pues dejándonos claro que en cada partido hay que salir a competir y cuales son aquellos que están en nuestra liga. Esa falta de veteranía, a parte de Dayza, quizás se note en algunos momentos de partido, pero lo intentamos subtituir con otros aspectos.

 

LOK@S: Y hablando de juventud. Moses me habló de una joven base júnior, Natalia López, que sería la que complementaría contigo la dirección del equipo ¿Cómo ves a Natalia dado que no hace mucho tu también estabas en una situación parecida por edad?

Laura: Jeje... pues si te soy sincera me recuerda mucho a mí cuando tenia su edad y debutaba en Liga Femenina 2 por primera vez. Desde mi punto de vista es una jugadora con muchas habilidades pero que todavía le queda mucho por delante para aprender y madurar, como también me queda a mí, pero que si sigue así conseguirá llegar lejos.

 

LOK@S: Y es que, aunque te conocemos hace tiempo, solo tienes 20 años, que parece que llevas jugando toda la vida y el otro día me di cuenta de que había perdido por completo la noción del tiempo, pero volviendo a ti,  Moses está encantada contigo y cree que vas a ser una excelente referente para las jóvenes, ¿Te habías imaginado tu alguna vez como referente de las "pekes"?

Laura: No. Nunca me imagine ser un punto de referencia,  más que nada porque siempre había sido yo una de esas "peques"jejeje, pero es un orgullo que jugadoras se fijen en ti y quieran conseguir todos las metas que tu has logrado.

 

LOK@S: Hasta el momento, si me permites, porque aun te queda muucho recorrido. Pero volviendo a Moses, ¿Qué te ha pedido que aportes al equipo?

Laura: Moses nos ha pedido, tanto a mi como al resto de las jugadoras del equipo, que ayudemos y colaboremos en cada entrenamiento y partido para conseguir competir a un buen nivel y si es posible salir victoriosas. Para ella la manera que yo tengo de ayudar al equipo, es jugando como sé, ya que soy muy vertical, y siempre teniendo los pies sobre la tierra.

 

LOK@S: Exactamente como sabes. Y... ¿Qué te parece como entrenadora en cuanto a conceptos, manera de dirigiros...?

Laura: A mi parecer tiene las ideas muy claras. Sabe lo que tiene y con ese poquito que tiene trabaja para sacar el máximo rendimiento. En cada entrenamiento busca nuestro máximo esfuerzo para que luego se vea reflejado en los partidos, y eso nos aporta muchísimo a cada una ya que esta consiguiendo que saquemos la mejor jugadora que llevamos dentro.

 

LOK@S: Para ir acabando, ¿Qué te gustaría conseguir personalmente este año?

Laura: La verdad es que no tengo ningún objetivo marcado, pero si que me gustaría conseguir recuperar la total confianza en mi misma, volver a disfrutar en la pista de juego y seguir creciendo como jugadora y persona.

 

LOK@S: Y por lo que veo vas por el buen camino y deseo que ese camino sea lo más largo posible en el tiempo.  Pero al margen de eso, supongo que tienes dos fechas marcadas en rojo en el calendario, el 19 de diciembre y el 10 de abril, cuando te enfrentarás con tu nuevo equipo al UNI ¿Cómo de especial van a ser esos partidos para ti?

Laura: Deportivamente no tienen nada de especial. Son dos partidos iguales a cualquier otro, en los que saldremos a luchar. Pero sí te digo que tengo una gran ilusión por volverme a encontrar con mis amigas en una cancha de basket como me pasó contra Ensino que coincidí con Saray Cruz. Confieso que el día 10 de abril será muy especial, ya que volveré a esa cancha donde estuve durante 6 años, y allí estará mi familia en la grada para verme jugar.

 

LOK@S: Allí empezasteis en LF2 las "Fab Five" del UNI: Yanira, Vero, Marta, Saray y tu, en un año fantástico, ¿Qué recuerdos tienes de esa primera experiencia en LF2?

Laura: Fue un año increíble. Tengo tantos recuerdos que no podría decirte uno solo, son todos ellos inolvidables. Aunque estemos separadas, puedo asegurar que cada una de nosotras ese año lo recordará por mucho tiempo. Todo lo que somos ahora es consecuencia de lo que fuimos en su momento.

 

LOK@S: Y ahora que empiezas a ser "la de siempre" ¿Piensas en el futuro como jugadora? En donde te gustaría llegar...

Laura: Bueno yo soy de esas personas a las que no le gusta adelantar acontecimientos antes de que pasen, te digo que si tengo la oportunidad de jugar minutos en lo más alto bienvenido será, y si no pues seguiré trabajando para seguir formándome como jugadora.

 

LOK@S: Por supuesto está también el futuro como "no jugadora". Hace unos años querías estudiar INEF, ¿Al final te decidiste por eso?

Laura: Sigo con las mismas ideas, pero ahora estoy haciendo magisterio de Educación Física y cuando lo acabe tengo la intención de hacer el año que me quede de INEF y conseguir aparte de la diplomatura también la licenciatura.

 

LOK@S: Pues no sabes lo que me alegra escucharte decir eso. Me parece excelente por tu parte que tengas tan claro lo que quieres y que lo estés llevando a cabo, por cierto, ¿Cómo lo estás llevando este año?

Laura: Pues por ahora bastante bien que aun no han empezado los exámenes jejeje.

 

LOK@S: Pues oye chica, esperamos que sigas mejorando, desde LOK@S por supuesto te deseamos lo mejor y queremos verte lo más arriba posible.

Laura: Muchísimas gracias. Un saludo.

 

LOK@S: No, no...  muchísimas gracias a ti por concedernos estos valiosos minutos de tu tiempo que tan privilegiados nos hacen sentirnos. Te deseamos lo mejor Laura.

 

MIQUEL BORDOY CANO
FOTOS: CÉSAR F. BUITRÓN
LOKOS X  EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.