Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/10/26 ADBA-PÍO XII, por Julien Sorel
El partido de ayer entre ADBA y Pío XII fue como un tren pasando por encima de un equipo. Hay muchas formas de perder: las que se deben a factores internos (por tanto, mejorables) y las que se deben a factores externos (escapan a tu control, inmejorables). Y luego están las que se deben a ambos factores, que producen dicho efecto de un tren-equipo pasando por encima de otro. No pensaba escribir, porque es la primera vez que vengo con un sabor amargo de ver un partido de Avilés.

1ª parte: cuando se llevaban jugados 10:30 el marcador reflejaba un 7-31 demoledor y definitivo. Yo hubiera pedido tiempo muerto antes, pero las causas son: una defensa paupérrima, en la que dejaban totalmente solas a jugadoras debajo del aro, desconcierto general, gran acierto del Pío XII (72 % en tiros de 2 al acabar el partido, impresionante)... Hay dos cosas que quisiera destacar y es la falta de fluidez del ADBA en ataque: Janka no tiene mano izquierda ni reverso, casi siempre ataca por su lado derecho; Shaunté cuando sube a bloquear, no bloquea, sino que pasa por allí e incluso molesta. Tampoco vi jugar a ninguna pívot en el poste bajo, excepto a Jerica dos veces, con escaso éxito. Está totalmente desconocida Jerica. Hay falta de movilidad y enredo general en el primer pase. Tampoco hay una sustituta clara de la prometedora Janka, que es una buena penetradora y tiradora, pero parece que le cueste distribuir. Anna Perán debería serlo, pero la utilizan como 2. Sara promete también, pero está un poco verde aún. Ayer subieron el balón más de una vez Nerea Méndez y Anna Boleda. Eso, por una parte. Por otra, en esta primera parte conté hasta 10 fallos debajo de canasta. ¡10! Eso en cuanto a los fallos internos. Los externos tienen como responsables a los horrorosos árbitros de ayer. En 21 minutos de partido señalaron 2 faltas en contra del ADBA, inaudito. No consideraron falta una entrada totalmente sola de Anna Boleda que recibe un empujón a dos manos por detrás que la desestabiliza, otra entrada de la misma jugadora a la que empujan dos jugadoras y la llevan al suelo (pudo sacarse en la caída un pase por detrás de la espalda con canasta de Shaunté, muy bonita) y un larguísimo etcétera. Con un poco más de acierto, mejor defensa y unos árbitros menos ineptos, como mínimo podrían haber disputado el partido. Quiero destacar una preciosa canasta de Irene Solís (falta incluida) y lo poquísimo que jugó Esther Mesa (un minutito, el último del primer cuarto, cuya defensa fue síntoma de lo que fue el ADBA el primer cuarto. Últimos segundos, bloqueo arriba, pasa por detrás del bloqueo y se queda allí, flotando a dos metros de su defensora, que mete triple). Quiero ser justo con Pío XII: merecieron la victoria de largo. ¡Qué fluidez de balón!¡Qué equipo tan bien armado!¡Qué acierto en el tiro!¡Qué juego interior!

2ª parte: la ventaja se mantuvo entre los 30 y los 18. El ADBA jamás se rindió e intentó jugar siempre. Chapó por el entusiasmo, pero seguía la catarata de fallos debajo de aro. "Això no ho ha fallat la gent en sa vida" dijo un espectador en la hora y media en que más catalán he escuchado en un partido. Jerica Watson anotó el primero de sus pobres 5 puntos en el minuto 29, lo único que me gustó de Shaunté fue ese buen tirito que tiene desde 4 metros, Beatriz y Cristina estuvieron ausentes... Si encima Chineze Nwgabo está demoledora, no hay nada que hacer en el juego interior. Es curioso lo de Chineze: gran jugadora, pero muy dada al teatrillo. Parece que vio a la tigresa de aquella serie del Tricicle, 3 Estrelles, porque no paraba de rugir. En una entrada de Jerica, ya que llegaba tarde, le soltó un rugido mitad león de la Metro, mitad niña del Exorcista. Eso, señores árbitros, es técnica. El poder del reglamento les obliga a señalarla. Y les obliga a señalar falta si una jugadora es agarrada de la camiseta varios segundos para dificultar el bote o los empujones hacia fuera en la zona. Y si Chineze pasa de los 10 segundos en la zona y recibe, hay que pitar 3 segundos, dar 3 pasos son pasos. En fin, no sigo, porque más graves fueron lo errores del ADBA, como ir 4 a por un rebote y que se marche fuera.

En un partido para olvidar, me gustó muchísimo Sofia Ramalho, ojalá jugase de azul: impecable en la dirección, buen tiro... Además, si alguien tiene su teléfono, que se pase por el foro y me deje un privado. Bien también Nadezda Kudrina y la pareja Nwgabo-Lowenthal. Por parte del ADBA destacaría a Nerea Méndez, que fue de menos a más. Buen tiro y buena penetradora, ojalá lo intentase más. Creo que no se aprovechó los al menos 10 centímetros que le sacaba a Kudrina. En una machada más de los árbitros, fue empujada al suelo y se dio un fuerte golpe en una faltorra no señalada.También Anna Boleda, con apariciones puntuales pero poco secundada.

Y eso es todo, amigos. Son malas las noticias que corren para el equipo, partiendo de la falta de apoyo institucional y mediático al -por categoría- primer equipo de baloncesto de Asturias, y siguiendo con algunos errores alarmantes que pudieron verse ayer sábado. Las buenas noticias es que salta a la vista que sus posibilidades son harto mayores porque hay buenos mimbres y hay buena cirujana, Yolanda Mijares, que tendrá, eso sí, que aplicar el trinchante y el escalpelo para extirpar errores. Para que os hagáis una idea, pasó casi todo el segundo tiempo sentada en el banquillo.

En una tarde lluviosa y fría, con un horario que coincidía con el Sporting-Real Madrid, apenas fuimos 100 espectadores. Ya no retransmiten los partidos por radio ni TeleAvilés y los medios informativos casi parece que desinformen (La Nueva España el otro día hablaba de derrotas ante Cáceres y Bembibre y aparecía Paula Fernández, retirada hace 3 temporadas). En momentos así, o te hundes bien abajo o tomas impulso para subir. Tendrán que pelear cada espectador que vaya a verlas jugar, para aparecer en los medios, ser arropadas, etc. Mi primer partido aquí fue como si una a una cada jugadora me hiciese un corte bondadoso en la piel. Con el juego tan rico que han demostrado siempre -excepto el sábado- esa herida no se cerrará jamás.

La próxima será mejor.

JULIEN SOREL
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.