El Universitario Ferrol de la temporada 2009/2010 se presenta hoy ante su público después de haber saldado su debut con una victoria en la primera jornada de liga. Los aficionados del equipo local podrán ver además cómo se comporta el grupo dirigido por Chiqui Barros ante una de las escuadras más experimentadas de la categoría, el Caja Rural Valvusenda zamorano, que tiene el aliciente añadido de la presencia de la jugadora ferrolana Lidia Gesteira -que logró el título de MVP en la sesión inaugural del torneo liguero-.
Las castellanas llegarán a Ferrol como líderes del grupo, algo anecdótico puesto que sólo se ha jugado un partido -las locales son séptimas también con un triunfo- pero que cobra algo más de relevancia cuando se apunta que la victoria que consiguieron en el encuentro frente al Arvos fue por un resultado final de 124-78, tanteador escandaloso que se apuntaló con una efectividad letal desde la línea de tres puntos del perímetro zamorano. La plantilla del Caja Rural tiene hasta siete mujeres que prácticamente alternan presencia sobre la pista y está equilibrada en cuanto a la presencia de nacionales y foráneas, aunque uno de los puntos clave estará en el trabajo que puedan realizar las norteamericanas Lassiter y Louden, especialmente en lo que se refiere al apartado defensivo. Y es que el la escuadra de Zamora destaca principalmente por su talento y posibilidades de cara al aro rival, pero el sacrificio en defensa no parece una de sus prioridades, lo que debería aprovechar el grupo de Chiqui Barros para mantener las fuerzas de ambas formaciones equilibradas.
Diferente > El Universitario que a las siete de la tarde saltará al parquet de Esteiro es sustancialmente diferente al del pasado año. Sólo tres jugadoras se mantienen con respecto a aquella plantilla que se "coló" en la fase de ascenso de la máxima categoría, por lo que el acoplamiento que haya alcanzado el grupo a estas alturas será sin duda un punto a considerar. En su primer choque, la inspiración puntual de alguna de sus jugadoras fue la que sacó a la escuadra del Universitario Ferrol de los momentos complicados por los que atravesó, pero ante un rival con tanta capacidad anotadora tendrá que ser el trabajo colectivo el que prime, especialmente en la faceta defensiva. Si la pasada semana fueron tres las componentes del equipo que acumularon mayor número de minutos y responsabilidades, el desgaste que conllevará la dura defensa que sin duda intentará poner sobre la cancha el técnico departamental Chiqui Barros llevará a que esta responsabilidad esté más repartida. En este sentido, las jugadoras locales deberán prestar mucha atención a las faltas, que a punto estuvieron de costar algún disgusto en el choque inaugural. El mal porcentaje en los tiros de tres que se exhibió ante el Arxil debe ser otro de los aspectos a trabajar diariodeferrol.com |