Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... JORDI FERNÁNDEZ: “SÉ QUE TENGO QUE SER PRIMERO EN LA LIGA REGULAR”
Jordi Fernández no necesita presentación. Sus 35 años de trayectoria en los banquillos le avalan. Ahora, tras once años en Liga Femenina a Jordi Fernández al final le ha llegado la hora de demostrar su buen hacer al frente de un equipo grande de la liga española. Nada más y nada menos que del Perfumerías Avenida.

Después de haber demostrado ser capaz de sacar un gran rendimiento en los equipos en los que ha estado (Sta Rosa, Extrugasa, Ibiza) y que no estaban a la cabeza de la tabla clasificatoria todo ese trabajo a dado su fruto y el club charro le ha dado la oportunidad de dirigir a un gran equipo y poder aspirar a todo.

Con Jordi hemos hablado para conocer un poco su estado de ánimo y sus sensaciones cara a la temporada que se inicia esta semana...

 

LOK@S: Antes de nada, ¿Cómo está su cadera?

Jordi: Ya lo ves: una maravilla.

 

LOK@S: Al fin un "grande" ¿Tenía ganas ya?

Jordi: ¡Hombre! Yo creo que me lo he "currao" (Ríe) Si, sí, ganas sí porque es, de momento, la única opción que tienes de ganar un título en la liga española. Es siempre el equipo que está ahí jugando finales, así que vamos a ver, bueno ellos ya la han ganado pero yo no, si podemos ganar algún título.

 

LOK@S: Y no cualquier grande, el actual subcampeón de liga y de EuroLeague. Vamos que pasa de un equipo con la presión de mantenerse en Liga Femenina a la presión de tener que aspirar a casi todo, ¿Cómo lo lleva?

Jordi: Bueno, los últimos años en Ibiza ya teníamos la obligación como mínimo de meternos en Copa de la Reina pero a mi esta presión me resulta agradable, para nada me resulta desagradable.

 

LOK@S: ¿Supongo que encantado con la afición de allí?

Jordi: ¡Bueno! Es insólito. Si no se ve, no se cree. Es una cosa que cuando se dice suena siempre un poco a "pasteleo" pero hay que verlo. El primer partido (amistoso) que jugó este equipo contra Vigo, aun faltando jugadoras y siendo un primer partido (de pretemporada) que imagínate lo que se juega, y que el público lo sabe... habían 2000 personas.

 

LOK@S: Tiene usted toda una trayectoria en la liga en la cual sus equipos lo han hecho lo mejor que han podido conforme a sus posibilidades, como el subcampeonato de Copa el año pasado con el PDV, sin ir más lejos. Todo ese trabajo ha ido sumando, como usted dice se lo ha "currao"...

Jordi: No me trates de usted que soy un niño (ríe) No, yo digo que me lo he "currao" por los años que llevo y tal, pero todos los entrenadores, o la inmensa mayoría de los entrenadores, nos lo "curramos" y a veces tienes suerte y llegas a un equipo importante y  otros no llegan. En el deporte, hasta en esto, a veces hace falta una dosis de fortuna, ¿No?

Pero sí que en los años que llevo en Liga Femenina he estado en clubs con presupuestos ridículos, no pequeños, y hemos sacado la cabeza, y hemos jugado al nivel que nos correspondía o por encima, y eso se tiene que valorar tanto como cuando estás en un grande y ganas muchos partidos porque la dificultad si cabe es menor.

 

LOK@S: Decía que Perfumerías aspira a todo y este año parece que con energías renovadas tras el subcampeonato de EuroLeague, ¿Es ese el sentir que le han hecho llegar desde la directiva?

Jordi: El club es consciente, y la prensa allí es consciente, de que repetir lo del año pasado es muy complicado. Es como si ahora dijéramos que el PDV va a ser otra vez subcampeón de la Copa de la Reina. Son cosas que, ojalá se den. Lucharemos para que se den, pero es complicado. Otra cosa es que tenemos opción de ganar tres títulos y que haya alguno que nos lo podamos llevar. Esta claro en España y está muy claro, o más claro todavía en Europa con los rusos y los que no son rusos, pero con el formato que hay ahora  que es como el de FIBA Cup vamos a ver que pasa en la primera fase y como de arriba pasamos en el ranking para ver luego que rival nos toca, pero sí que se puede mirar de ganar algún título.

 

LOK@S: Y quizás empezando por la Copa de la Reina, de tan dulce recuerdo para usted el año pasado precisamente allí, en Salamanca ¿Qué sensaciones le produjo jugar esa final?

Jordi: Para mí fue precioso, y para el club también. Fue un hito histórico para nosotros porque además la Final no se jugó de cualquier manera. Se compitió muy bien y al final nos faltaron cinco minutos de gasolina, porque si no igual le damos un susto mucho mayor al Ros, o sea que no es solo llegar a la Final. Es llegar a la Final y ser un digno rival.

Yo las sensaciones que tuve fueron de muchísima emoción y muy agradables. Luego tuvimos la suerte de que se dio en un escenario fabuloso y que, por circunstancias, el público iba a favor nuestro con lo cual todo se dio a pedir de boca.

 

LOK@S: Volviendo a Perfumerías, ya se ha puesto manos a la obra y, a una semana vista ¿Cuáles son sus intenciones?

Jordi: Yo siempre he dicho lo mismo: las intenciones nuestras tienen que ser ganarle al Ros. Si empezamos  a ponernos retos más pequeños a lo mejor suspendemos, entonces, yo sé que, y para nada saco pecho en deporte, si quiero hacer algo tengo que ganarle al Ros, y eso quiere decir que tengo que ganarle a todos. Luego es una liga, evidentemente me equivocaré alguna semana y acertaré la otra, pero yo tengo que intentar ser primero en la liga regular, que sería algo importantísimo para ganar un título, y eso significa estar por encima del Ros que no es "moco de pavo".

 

LOK@S: ¿Está contento con el trabajo de pretemporada?¿Cómo ve a su equipo?

Jordi: Muy contento. Muy contento además porque no hemos tenido ni un solo percance, no ha parado ninguna jugadora ni un minuto, que eso es difícil en una pretemporada y eso pues gracias a Sergio, el fisio, y a Alejandro, el preparador físico, que son los que la han llevado y los que la han diseñado. Hemos jugado diez partidos de pretemporada, o sea que la pretemporada superpositiva, lo único pues que faltan jugadoras, pero bueno, eso le pasa a la mayoría de equipos.

 

LOK@S: Acostumbrado a trabajar con jóvenes este año tendrá en Salamanca a Alba Torrens, Marta Xargay y Silvia Domínguez, jugadoras que ya ha tenido en selecciones, ¿Cómo cambia el trabajo de selección respecto al trabajo en un equipo?

Jordi: Cambia porque el trabajo de la selección es un trabajo táctico de muy corto tiempo y esto es una liga en la cual tienes mucho tiempo para corregir, para aprender. Es diferente pero son jugadoras que son jóvenes pero que tienen muchos "tiros pegados" Nos llevamos fabulosamente bien, estoy encantado de trabajar con ellas, me gusta mucho trabajar con gente joven y el equipo, excepto alguna jugadora, es un equipo muy joven y ellas me conocen y saben el estilo de trabajo que tengo y están contentas de tenerme a mi y yo de tenerlas a ellas.

 

LOK@S: Particularmente creo que no soy el único que quiere ver como se desenvuelven en un equipo como Perfumerías tanto Alba como Marta, creo que dos de los grandes talentos del baloncesto nacional...

Jordi: Marta tiene un trabajo difícil porque vamos a intentar que caiga al uno de rotación de Silvia y si lo logramos es una jugadora muy grande, muy potente, pero hay que tener paciencia, hay que hacer lo posible para darle entrada cuando tiene que estar.

Y Alba tiene que superar el que está en un equipo con cuatro aleros de primer nivel. Pero ella está en ese primer nivel y evidentemente lo que tiene es que jugar de manera que se equivoque menos porque la que está sentada es tan buena como tu, pero estoy convencido de que ese segurísimo no va a ser su problema porque es una tía humilde, receptiva a todo lo que se le dice y es una gran jugadora.

 

LOK@S: Dos recién llegadas más y que también son jugadoras contrastadas son Olexandra Gorbunova, el año pasado en CSKA Moscú y Olga Podkovalnikova que lideró a Olesa el año pasado, ¿Cuál va a ser su papel en el equipo?

Jordi: Gorbunova va a ir al tres, ahora mismo está jugando abajo porque no tengo pívots, pero va a ir al tres. Eso no quiere decir que en algún momento, por alguna solución táctica, la pueda meter, porque puede hacerlo y puede hacerlo muy bien de cuatro, pero su rol es estar en el tres y además, como puede jugar de espaldas a canasta y con el tiro exterior que tiene, creo que puede ser una jugadora que marque diferencias en España.

Y Olga cada día me gusta más. Es una chica que empezó después de muchos meses parada, es de las pocas que no ha tenido nada que hacer desde que acabó la liga, y empezó floja, pero no ha parado ni un minuto y cada día está mejor, y es una jugadora que va a dar mucho trabajo a los otros pívots.

 

LOK@S: Y del año pasado continúan Isa Sánchez, Anke De Mondt, Silvia Domínguez, Sheila Alaña y la caterana Gema Pérez, además de Le'Coe Willingham que aun está en la WNBA y de Sancho a quien ya conoce a la perfección, con lo que ha tenido una buena base sobre la que trabajar cara al año que viene, y eso le debe haber venido fantástico, ¿Verdad?

Jordi: No, no, es la primera vez que hago una pretemporada con ocho jugadoras del primer equipo y con 10 partidos, estoy encantado, no me quejo en absoluto. Las dos que faltan pues son las que le faltan a todos los equipos. De los últimos diez años esta es la mejor pretemporada que he hecho.

 

LOK@S: Con estos refuerzos y base, además de las dificultades económicas que se están atravesando, parece que esta liga va a ser más que nunca "cosa de dos", de los dos de siempre, Perfumerías y Ros, ¿Cómo ve la próxima liga?

Jordi: Bueno, bueno, bueno... creo que hay que verlo. Sino que alguien me lo demuestre. Hay equipos que pierden en las rotaciones, pero sigue habiendo una "clase media" muy peligrosa en España, y eso lo decía cuando yo era "clase media" y ahora. No hay que fiarse de nadie, porque habrán equipos como Girona, como el propio Zaragoza, que no iba a salir y que ahora resulta que ha hecho un va a jugar en Europa y que ha hecho un equipo muy correcto, ya no hablemos de Rivas, y me estoy olvidando de equipos que están muy bien. Ahora porque ha tenido la desgracia Hondarribia de que, precisamente contra nosotros, se les ha fastidiado Jovana Rad. Sóller tiene un cinco titular muy bueno, buenísimo. Ya veremos si la liga cambia tanto en relación a años anteriores.

 

LOK@S: También le toca este año dar el salto al gran circo de la EuroLEague, donde también tiene el listón alto tras el subcampeonato del año pasado, ¿Quizás esa es la gran motivación añadida para usted?

Jordi: A mí, a mi edad ahora mismo, no es que me considere un viejo, es lo único que me queda por jugar, entonces me hace mucha ilusión vivirla, competirla bien, porque  a mí lo único que me gusta es eso, no me importa viajar. Me importa "un bledo" jugar en Rusia, como jugar en Salamanca, lo que quiero es jugar el partido con ese ambiente y con ese nivel de exigencia y responsabilidad. Eso es lo que quiero hacer y me hace muchísima ilusión. Me falta jugar EuroLeague, he jugado FIBA Cup, he jugado con selección y tengo muchas ganas de vivir esa competición.

 

LOK@S: Repasado todo esto, casi no ha tenido descanso este verano al disputar el Europeo U20 en el que consiguió la plata con Torrens y Xargay en el equipo y hace dos años logró el Oro en el Europeo U20 de Sofía con un equipo que no parecía destinado a conseguirlo, ¿Está satisfecho de su participación en competiciones con las selecciones inferiores?

Jordi: Sé que este año con mi selección había muchas expectativas y al final no se hizo oro, se hizo plata. Lógicamente como entrenador no puedo hablar de fracaso al conseguir una plata y perder el oro contra un gran equipo como Francia que también había llegado invicto, pero bueno, teníamos una gran generación que podría haber conseguido oro. Pero yo creo que a nivel general, con los cinco campeonatos de Europa que llevo, el bagaje es bueno. He hecho dos cuartos, he luchado por medallas cada año excepto el primero y he conseguido un oro y una plata, entonces a nivel particular estoy satisfecho, creo que la FEB también pero no lo sé.

 

LOK@S: ¿Qué le aporta su participación en dichas selecciones?

Jordi: No te lo puedes imaginar. Primero aprendes a entrenar rápido, tienes que jugar en 22 sesiones un campeonato de Europa y luego trabajar para la FEB es una responsabilidad muy grande pero te lo da todo. Tienes todo para hacerlo bien.

A mí me ha aportado muchos conocimientos de su estructura que luego he intentado meter en mis equipos. A nivel de cuerpo técnico, a nivel de medios, la FEB me los ha puesto a mi disposición y yo muchos de las cosas que me ha proporcionado la federación pues he intentado luego, lógicamente, que mi directiva imitara alguna cosa y a mí me ha ido muy bien.

 

LOK@S: Con la selección sénior logrando el bronce en el europeo del año pasado y las inferiores viniendo de un verano dulce con dos Oros y dos platas, no hay duda de que España puede seguir haciéndolo bien a nivel internacional...

Jordi: Yo veo Francia-España, España-Francia. He visto una Rusia que ha ido un poquito para abajo, ya no hablemos de la República Checa. Yo que estoy en categorías inferiores estoy viendo lo que sube de Francia y de España ¡y cuidado! Podemos tener Españas-Francias durante mucho tiempo. Ahora mismo, para mí, son con diferencia los dos países que mejor están trabajando las categorías inferiores. Ahora me han dicho que van a darle otro aire a las categorías inferiores y evidentemente lo tienen todo a favor por el físico y tal, pero de momento estamos dominando en categorías inferiores España y Francia en prácticamente todas las edades.

 

LOK@S: Pues a todos los niveles esperamos que esta temporada sea muy grande tanto para Perfumerías como para Jordi Fernández...       

Jordi: Muchísimas gracias.

 

LOK@S: Muchas gracias a usted por el honor y el privilegio de concedernos un poco de su tiempo. Que vaya muy bien la temporada


MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENIN
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.