Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/09/29 AIRES DE CAMBIO EN AS TRAVESAS

Se modifica la línea de triples, la zona pasa de ser un trapecio a un rectángulo, habrá un nuevo semicírculo de 1,25 metros bajo los aros y se modifica la regla de los 24 segundos. Son las nuevas normas con las que tendrá que familiarizarse el Gestibérica, que este año jugará bajo la nueva normativa FIBA. La segunda competición del baloncesto nacional será la encargada de poner en práctica las nuevas reglas, que entrará en vigor en octubre de 2010 para las competiciones de alto nivel. La convivencia entre el Gestibérica y el Celta Indepo, que mantendrá la normativa anterior, se presenta curiosa.

Los aficionados que el viernes acudan al estreno del Gestibérica Vigo en la LEB Oro observarán una pista de juego muy diferente a la tradicional. La segunda competición del baloncesto nacional será la primera en emplear las normas que la FIBA pondrá en marcha la próxima temporada. Ayer por la mañana, operarios del CDM se emplearon a fondo para pintar la nueva cancha y adaptar As Travesas a las nuevas normas.

Serán cuatro las normas que se introduzcan en la competición, complementarias a las otras cuatro que se pusieron en funcionamiento en 2008. La primera es la modificación de la línea de triples. La FIBA decidió retrasarla medio metro, pasando de los 6,25 (que todavía seguirá utilizando el Celta Indepo), a los 6,75. La norma se aplicará desde el 1 de octubre de 2010 para las competiciones de alto nivel de la FIBA (torneos olímpicos y campeonatos del mundo), mientras que para las demás competiciones, nacionales e internacionales, entrará en vigor el 1 de octubre de 2012.
El segundo cambio afecta a la forma de la zona. Pasa de ser un trapecio a un rectángulo, al estilo NBA. Al igual que la anterior, será una norma que para el Celta Indepo se aplicará a partir de 2012.

Bajo los aros habrá pintado un nuevo semicírculo de 1,25 metros de radio, como el que hay en la NBA, en cuyo interior la carga ofensiva no será considerada falta en ataque.

También se modifican las líneas laterales de saque. Dos péqueñas líneas se marcarán fuera de la pista, en el lado enfrente de la mesa de anotadores y las zonas de banquillo, con su borde exterior a una distancia de 8.325 metros desde el borde interno de las líneas de fondo, es decir, a la altura de la línea de tres puntos. Durante los dos últimos minutos del último cuarto y de los periodos extras, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón desde su pista trasera, el saque tendrá lugar en esa línea lateral de saque, y no desde el centro del campo como hasta ahora.

El último cambio afecta a la regla de los 24 segundos. Esta regla será distinta si la infracción se produce en campo defensivo u ofensivo. En campo defensivo el reloj de posesión volverá a 24 segundos. En campo ataque, si en el momento de la infracción el dispositivo de tiempo de posesión marca 14 segundos o más, no se restablecerán los 24 segundos y seguirá igual; si marca 13 segundos o menos, en el momento en que el juego fue detenido, el dispositivo se restablecerá en 14 segundos.

Lo complicado será la convivencia entre las dos categorías que utilizarán la pista central de As Travesas. Por un lado el Celta Indepo que seguirá jugando en el mismo campo que hay hasta el momento, mientras que el Gestibérica utilizará el nuevo. Posiblemente los dos equipos ya puedan utilizar hoy la pista, y habrá que ver cómo se adaptan a estos cambios.

Raúl Rodríguez // foto: J. Lores
farodevigo.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.