Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... BEA PACHECO: "ME ENCANTARÍA PODER LLEGAR A LA FASE CON ESTE GRUPO DE JUGADORAS"
Bea Pachecho empieza ahora su quinta temporada como entrenadora de Bembibre y en cada una de ellas ha hecho progresar a su club un poco más cada año. Hace dos años llegó a la Fase de Ascenso que se celebró en Santiago, el año pasado una serie de malos resultados en la primera parte de la liga privaron al club del Bierzo Alto y a la madrileña de poder asistir a la que hubiera sido su segunda fase de ascenso consecutiva pese a un gran final de temporada. Este año seguro que volverán a estar luchando por un puesto entre los cuatro primeros que otorga el billete a la Fase de ascenso.

Con Bea hemos querido hablar para que nos ponga al día de cómo ha sido el trabajo del equipo a una semana vista del inicio de la liga...

 

LOK@S: A una semana del inicio de la liga ¿Cómo está el equipo?

Bea:  La verdad no me importaría una semanita mas de pretemporada para recuperar a la gente que tenemos tocada físicamente y que la gente que esta por llegar este mas acoplada al equipo, pero bueno me imagino que estamos todos igual.

 

LOK@S: ¿Está satisfecha con el trabajo realizado en la pretemporada?

Bea: Hemos hecho un buen trabajo pero hemos tenido demasiadas cosas con las que no contábamos para este principio como es el cambio de extranjera, lesiones físicas y enfermedades y a eso unido que ya sabíamos que la argentina llegaba a finales de pretemporada... luego bueno, poquitos entrenos con 10 jugadoras. Solo teníamos 7 jugadoras senior.

 

LOK@S: El año pasado la dureza de la competición en el Grupo A fue causa de que Bembibre no repitiera participación en la Fase de Ascenso de Badajoz, ¿El objetivo para este año es volver a la Fase?

Bea: Nuestro objetivo es ir partido a partido y no tirar nunca la toalla creo que el año pasado tiramos la toalla muy pronto y luego se dieron una serie de resultados con los que nadie contaba, luego partido a partido y pensando solo en nosotras. Pero yo siempre digo que el objetivo de Bembibre siempre tiene que ser estar al año siguiente en la categoría y si ese objetivo lo conseguimos prontito pues intentaremos a aspirar a todo y no renunciar a nada.

 

LOK@S: ¿Con qué sensación se quedó la temporada pasada?

Bea: Fue un año complicado pero la verdad que los dos últimos meses fueron buenísimos a nivel deportivo y  personal porque el equipo encontró su sitio jugo bien y disfruto mucho en la pista.

 

LOK@S: Cara a la nueva temporada ha habido cambios inevitables pero ha mantenido buena parte del equipo del año pasado. Marta Ginés seguirá en el puesto de base que compartirá con la ex jugadora de AROS Arrate Herrezuelo, ¿Cómo es la química entre las dos directoras y que espera que aporte Herrezuelo?

Bea: Arrate nos va a aportar mucha ilusión y ganas y es una jugadora que tiene que jugar con mucho desparpajo si quiere hacerse con un puesto. Son dos jugadoras muy diferentes, de hecho Arrate en la pretemporada esta jugando más de escolta que de base porque nos va a aportar mas cositas desde esa posición que desde la del base. Estamos muy contentos con ella y esperamos que le salgan las cosas y disfrute mucho de este año.

 

LOK@S: Para reforzar el puesto de alero se ha hecho con Zana Jakobsen y Andrea Boquete, dos jugadoras con gran talla, ¿Cómo se han adaptado a su sistema y qué tienen que aportar a Bembibre?

Bea: Zana nos va a aportar mucho tiro exterior pero se ha adaptado muy bien a nuestra forma de juego y nos esta dando mas puntos desde posiciones interiores que desde la línea de tres, es una jugadora con una gran actitud y muchas cualidades físicas, a ver si no tarda mucho en adaptarse a la liga española y nos da un buen rendimiento desde el primer partido, las sensaciones con ella en pretemporada son muy buenas. En cuanto a Andrea pues la vamos a utilizar más de falso cuatro que de alero pero no sé muy bien como se adaptara hasta que no entrene con nosotros.

 

LOK@S: Finalmente Fernanda Bibiano causó baja y el club se movió para fichar a Jenna Marie Green que viene de la Universidad de Santa Bárbara. Normalmente los fichajes de americanas recién salidas de la universidad suelen ser una incógnita, ¿Qué valoración hace del trabajo de Green hasta ahora y cuál va a ser su papel en el equipo?

Bea: Es una jugadora muy diferente a Fernanda Bibiano pero es una cinco puro muy grande que en posiciones cercanas al aro va a ser muy difícil pararla, todavía tiene que mejorar físicamente pero estoy convencida que va a hacer un gran papel y nos va a ayudar en uno de nuestros mayores problemas del año pasado: el rebote.

 

LOK@S: Al poste se mantienen del año pasado Esther Montenegro y Alicia Arias ¿Va a cambiar mucho su rol en el equipo esta temporada?

Bea: Son dos jugadoras básicas para mi, Monty en ataque tiene una calidad increíble y no solo por los puntos que anota sino también por lo que crea y Ali atrás en defensa para mi es mi pilar, hace un trabajo muy poco reconocido porque no es tan anotadora como Monty pero Ali para mi es una pieza clave de este proyecto, fue la primera jugadora que renovamos, para mi Ali es fundamental tanto en la pista como fuera de ella.

 

LOK@S: Y completando el backcourt estarán de nuevo Laura Bejarano e Irene Salgado que fueron puntales del equipo el año pasado, ¿Va a seguir recayendo sobre ellas bastante de la carga ofensiva?

Bea: Seguramente si porque este año vamos a intentar jugar igual que a finales del año pasado y son dos jugadoras que tienen toda mi confianza para llevar el peso del equipo, Beji más en el aspecto defensivo pero aportando también muchas cosas adelante ya que puede tirar de tres como sobretodo postear y en el caso de Irene para nosotras es una referencia en ataque por su agresividad y actitud en la pista que nos contagia a todos las ganas de ganar los partidos.

 

LOK@S: El año pasado las jugadoras de la cantera ayudaron al equipo en la preparación durante la temporada, ¿Cuál es el momento de la cantera del equipo?

Bea: Pues en esta pretemporada tienen mucho peso las jugadoras junior al contar solo con 7 jugadoras y además hemos decidió que la ficha numero 11 sea para Maria Barrios que es la jugadora junior con más posibilidades, sin olvidarnos de Eva Olano que ya debuto la temporada pasado o de María Cordón, que todavía es cadete, e irán subiendo a los entrenos como han estado en toda la pretemporada. Tambien ha participado Alba en los entrenos, una jugadora con una grandísima progresión y que seguiremos muy de cerca.

Estamos muy contentos con su aportación y nos están ayudando mucho a poder entrenar esta pretemporada con tantas bajas y ellas están aprovechando sus oportunidades.

 

LOK@S: ¿Podremos ver alguna jugadora que destaque entre las jóvenes participar en el primer equipo?

Bea: Como ya te he comentado Maria Barrios será jugadora de la primera plantilla y seguro que tiene oportunidades para hacer las cosas bien ya en pretemporada esta contando con minutos para ir cogiendo confianza.

 

LOK@S: ¿Ve alguna posición en la que tal vez se podría pensar en un refuerzo?

Bea: A día de hoy está casi cerrada una segunda base para reforzar esa posición que es donde creemos que debíamos intentar hacer un esfuerzo pero hasta que no se haga oficial no puedo contar nada más.

 

LOK@S: También ha habido cambios en el Grupo A de Liga Femenina 2, ¿Cómo prevé que puedan afectar al Grupo en general y a Bembibre en paricular?

Bea: El grupo sigue siendo durísimo y ahora además de Badajoz, Burgos, Zamora, Pío y Extrugasa, se une Canarias y algún equipo que seguro que da alguna sorpresa, luego la liga va a ser muy competitiva y muy divertida, creo que va a estar muy caro estar entre los cuatro primero pero vamos a pelear por estar lo mas arriba posible.

 

LOK@S: Es su quinta temporada en Bembibre, ¿Cómo ha visto su evolución en estos cinco años como entrenadora?

Bea: Pues creo que he madurado bastante en los últimos cinco años también voy aprendiendo a no dramatizar tanto con las derrotas ya que esto es un juego y a no darle tanta importancia a las victorias, pero sigo disfrutando como el primer día que llegué a este club estoy encantada con todo lo que rodea a este club.

 

LOK@S: Y el club ¿Cómo ha evolucionado?

Bea: Pues cada año intenta ser mas profesional pero sin perder esa identidad de club familiar.

 

LOK@S: ¿Han cambiado mucho los objetivos que le han ido marcando?

Bea: Desde el año que llegamos a la Fase de ascenso a LF parece que nuestro objetivo debe ser ese, llegar a la fase y debemos asumirlo pero con los pies en el suelo y sin olvidarnos de las demás plantillas y presupuestos

 

LOK@S: ¿Qué objetivo personal se ha marcado esta temporada Bea Pacheco?

Bea: Seguir aprendiendo de cada partido, de cada entreno, de cada jugadora pero sobretodo me encantaría poder llegar al a Fase con este grupo de jugadoras que llevamos tantos años entrenando juntas

 

LOK@S: Muchas gracias por atendernos Bea, ha sido un privilegio poder contar con algo de tu tiempo. Desde Lok@s te deseamos lo mejor en esta temporada a ti y a Bembibre. Mucha suerte.


MIQUEL BORDOY CANO
Fotos: Luis Javier Benito
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.