Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... MARÍA ASURMENDI: “JUGAR EN CASA VA A SER ALGO MUY ESPECIAL”
Si digo que esta entrevista fue elegida de forma aleatoria todo aquel que me conozca sabe que estaría mintiendo como un bellaco. Hace cinco años vi por primera vez a una chiquilla tan menuda como terrible sobre la pista. Por aquel entonces jugaba en la Universidad de Navarra, en la última temporada del equipo en Liga Femenina 2, al año siguiente María jugó en Irlandesas -teniendo gran parte de culpa de que yo sea un fan de Irlandesas- y un triple suyo sobre la bocina metía al equipo de Luís Ledesma en la primera Fase de Ascenso que se disputaría en Rivas.

Su excelente actuación en esa Fase -y a lo largo del año- sirvió para que Evaristo Pérez le diera la alternativa en Liga Femenina con su Arranz-Jopisa Burgos donde empezó a ser una realidad en LF, además de permitirle disputar el europeo U20. Al año siguiente Víctor Lapeña contó con ella para dirigir a Extrugasa en Liga Femenina, cuajando también una buena temporada. Pero la 2008 fue una temporada que marcó un frenazo en su progresión. Extrugasa entró en una dinámica fatal de resultados y cambios de jugadoras que acabó dando con Extrugasa en Liga Femenina 2.

Tras un final de temporada convulso, volvió a salir el sol para María al llegarle la oferta de UNB Obenasa Navarra para, en primer lugar, formar parte de un proyecto ambicioso -con el ascenso en el punto de mira- y segundo, y quizás más importante, para volver a su Navarra natal, su tierra, brindándole así la oportunidad de devolver a Navarra, junto a César Rupérez y su equipo- a Liga Femenina.

María vuelve a sonreír y ese es el mejor motivo para hablar con ella...

 

LOK@S: María, vuelves a casa, ¿Supongo que tras la pasada temporada en Vilagarcía es lo que te hacía falta, sobre todo a nivel anímico tras el descenso?

María: Sí, la verdad es que después de la pasada temporada he tenido la oportunidad de volver a casa y estoy muy contenta. El año pasado fue muy duro en todos los aspectos y necesitaba el apoyo de mi gente.

 

LOK@S: Y especial también por volver a jugar en casa tres años después, ¿Imagino que no hubo muchos problemas para decidirte a firmar con Navarra?

María: Jugar en casa va a ser algo muy especial porque llevo tiempo fuera de casa y estoy muy ilusionada. Tal y como acabó el año y con todos los problemas que estaba habiendo en la Liga Femenina y el parón que se produjo en todo no lo pensé mucho. Es un buen proyecto, un buen equipo y estoy en casa, así que no puedo pedir más.

 

LOK@S: Aparte de las implicaciones personales, ¿Supongo que el proyecto deportivo, tras haber quedado a un paso del ascenso el año pasado, es la guinda del pastel, porque si ya es especial volver a Pamplona, cuanto no debe serlo para luchar por el ascenso a Liga Femenina?

María: Cuando me fui de Pamplona me parecía imposible que algún día tuviera esta oportunidad, porque no había ni siquiera un equipo en Liga Femenina 2.Sin embargo, en tres años, se han hecho cosas importantes y se ha conseguido avanzar cada año un poco más. Debemos seguir poco a poco, pero luchando por poder llegar a tener un equipo de Liga Femenina en Pamplona.

 

LOK@S: ¿Qué te parece que todo el baloncesto femenino navarro se uniera para hacer este proyecto?

María: Me parece que es lo que se debía  hacer. En Pamplona siempre ha habido buenas jugadoras, buenos entrenadores, pero quizás todo el mundo iba por su cuenta. Esta unión ha fortalecido el baloncesto en Navarra y ha permitido que haya un proyecto común, que todos luchemos por lo mismo.

 

LOK@S: ¿Has tenido ya contacto con César Rupérez? ¿Qué te ha pedido?

María: A César nunca le había tenido como entrenador. En estas semanas que llevamos de preparación todo está yendo bien y la verdad es que su forma de entrenar me gusta. Es una persona que se implica mucho en lo que hace, muy intenso y muy claro en lo que quiere.

 

LOK@S: Por supuesto objetivo el ascenso, ¿No?

María: Hace poco tuvimos una charla en el vestuario y Cesar hablo de motivarse a corto plazo, no podemos obsesionarnos con el objetivo del ascenso, porque si nos centramos en eso las cosas pueden no salir bien. Son muchos meses de competición y nosotras debemos de pensar en nuestro primer partido de liga en Bilbao. Estar motivadas día a día y conseguir pequeñas cosas para poder lograr objetivos mayores como es el ascenso. Está claro que nosotras queremos estar en la fase y porque no soñar con ascender. Pero queda mucho para eso y sobretodo mucho trabajo. Este año hay grandes equipos en Liga Femenina 2,

 

LOK@S: Primer partido en Bilbao, para más señas en Leioa, y contra Irlandesas... ¿Sensaciones especiales para el partido imagino? Si no es mucho pedir y os dejáis ganar... también me iría bien que Irlandesas empezara con buen pie, eh?? Jeje

María: Sí. es un partido especial porque guardo muchos recuerdos y grandes amistades. Volver a jugar allí va a ser bonito por todo lo que viví. La verdad es que espero que les vaya muy bien y les deseo lo mejor, pero un partido es un partido!!! Así que hay que jugar el partido y que gane el mejor, jeje.

 

LOK@S: ¿Cómo ves la plantilla del equipo tras los refuerzos de este año: Asurmendi, Díez, Oliva, Skrabalova, además de Liñeira, Cinite, Herrera e Idoate?

María: La plantilla la veo bien, con mucho trabajo por delante. No conocía a las jugadoras, solo a las de casa, pero entrenando se esta viendo la calidad que tienen todas. Todas podemos aportar algo y sumar, así que eso es importante.

 

LOK@S: ¿Qué tal está siendo el trabajo de preparación?

María: Como todas las pretemporadas hay mucho trabajo, y después de tanto tiempo de parón se hace duro. Pero el trabajo esta siendo bueno.

 

LOK@S: Con la nueva incorporación de Lindsay Pluimer esta semana, ¿Crees que el equipo ya está completo o falta algo más?

María: Creo que con la llegada de Lindsay el equipo está completo. Es una buena jugadora que ayudará mucho en el juego interior.
 

LOK@S: Como decía vienes de un año muy duro deportivamente en Extrugasa que culminó con el descenso del equipo, ¿Qué paso, que falló, la temporada pasada?¿Se entró en la denominada "dinámica negativa" y no se supo salir pese a los refuerzos?

María: Se juntaron muchas cosas, desde el principio de temporada se cambiaron varias jugadoras, se juntaron lesiones, muchas derrotas seguidas, cambiamos de entrenador...Sí que se entro en esa dinámica difícil de salir. El equipo trabajo duro y siempre lo intento, los partidos siempre estaban disputados y luchados, pero al final se nos escapaban las victorias. También creo que con el equipo que acabamos al final la liga, si hubiéramos empezado desde el principio, las cosas hubieran sido muy distintas. Pero nada salió bien y hay que aprender de ello.

 

LOK@S : ¿Cómo te afectó a ti personalmente?

María: Yo no pasé un buen año, ves que no te salen las cosas, que nada te sale bien en el campo, que la situación no cambia...Se hizo un año muy largo, donde todo salía al revés. Aparte, extradeportivamente pasaron muchas cosas que no ayudaron al equipo y todo afecta. Ahora bien, me he dado cuenta de que las cosas no siempre salen como lo esperas, y a pesar de todo tienes que seguir luchando, no rendirte, e intentar que todo te afecte lo menos posible.

 

LOK@S: Era tu tercer año en Liga Femenina, ¿Qué balance haces de estos tres años en los que también has podido jugar la EuroCup?¿Qué ha sido lo mejor de esta primera experiencia en Liga Femenina y Europa?

María: La verdad es que no me puedo quejar. Desde que me fui de Pamplona, ya en Bilbao viví un año increíble, disputando la fase de ascenso y entrando por primera vez en una convocatoria en la selección sub 20.En Burgos pase un año inolvidable, debuté e hicimos un año perfecto, y luego llegue a Galicia, disputando competición europea. Creo que a excepción del último año todo ha ido perfecto, cada año crecía un poco más. Lo mejor, todo lo que he aprendido de las mejores jugadoras y la gente que he conocido, grandes amigas.

 

LOK@S: ¿Qué crecimiento has experimentado tanto como jugadora , como persona?

María: Como jugadora creo que he aprendido muchas cosas, y todavía me quedan, pero creo que voy mejorando en la lectura del baloncesto, que en el puesto que juego es importantísimo. Pero ya te digo que me queda mucho.

Como persona que decirte, cuando te vas de casa aprendes a la fuerza, porque te tienes que defender tú, porque te toca vivir cosas que nunca habías vivido antes.

 

LOK@S: A nivel deportivo, ¿Te costó decidirte a volver a LF2?

María: Me hubiera encantado seguir en Liga Femenina, seguir en la máxima categoría pero después del año que pasé creo que no hubiera sido lo mejor. Cuando me llamaron para venir aquí no me costó, porque me parece un buen proyecto y por que creo que es una buena manera de volver a ilusionarme.

 

LOK@S: ¿Te vuelves a ver en LF en un futuro no muy lejano, digamos dentro de un año con Obenasa? Solo por decir...

María: Jajajaja, ojalá!! Es un sueño, y porqué no soñar. Me encantaría.

 

LOK@S: Al estar de  nuevo en casa ganarás en estabilidad emocional, hablando de estar en casa, rodeada de tu gente, ¿Cómo crees que te va a ayudar eso?

María: Creo que me va a ayudar bastante, porque en los momentos difíciles, que seguro que los hay, contar con el apoyo de tu gente es muy importante, para mí, por mi personalidad, lo es.

 

LOK@S: ¿Qué tal te han ido los exámenes de septiembre? ¿Más cerca de acabar la carrera? ¿Volviste a cambiar  de carrera?

María: Jajajaja, con la de vueltas que he dado estar en tercero de carrera es todo un logro. Septiembre ha ido muy bien y este año espero avanzar bastante. Sigo con Administración y Dirección de Empresas.

 

LOK@S: No, si lo tuyo es dirigir... ¿Cómo te va a ayudar, o no, el volver a casa en el aspecto de estudios?

María: Este año voy a poder combinar mejor estudios con baloncesto, espero que me vaya mejor, aunque sé que vamos a entrenar mucho así que será duro.

 

LOK@S: ¿El primer objetivo para el año que viene es... tanto deportivo como personal?

María: Deportivamente espero volver a disfrutar del baloncesto, como siempre, tener esa ilusión por entrenar cada día y mejorar, y sé que así las cosas saldrán.

Personalmente espero estar centrada, tranquila y sacar el mayor provecho a esta oportunidad que tengo.

 

LOK@S: ¿Sabes lo que menos me gusta de que vuelvas a Navarra?... Que me lo voy a perder!! ¿Qué queda de la imagen que tengo aun en mi cerebro de María Asurmendi arriba y abajo de la pista con la cinta blanca?

María: Jajaja, ¡¡hace mucho de eso!! La cinta blanca no creo que la veas, pero probablemente sí que me veas correr como una loca de arriba abajo.

 

LOK@S: Jajaja... Dios te oiga! Oye, que muchísimas gracias por tu atención. Como siempre es un placer que nos otorgues el privilegio de hablar contigo, sin duda sé que contigo Navarra estará en Liga Femenina el año que viene, más que nada porque tanto el proyecto de Obenasa, con César al frente, como tú misma, a la vez que Navarra en sí, lo merecéis. Te veo en la Fase

María: Muchas gracias a ti. Espero que las cosas vayan bien y con calma!!!!

 

LOK@S: Así lo espero yo, más que nada porque creo que te lo mereces. Ahora me voy a quedar corto, pero supongo que ya me perdonarás:  Muchas gracias por regalarnos estos minutos y estas palabras. Como siempre un honor y un privilegio hablar contigo. Reitero que te veré en la Fase.

 

MIQUEL BORDOY CANO
Fotos: Luis Javier Benito y UNB
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.