Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/09/08 ESTHER MORILLO, EL CORAZÓN DEL JOVENT

Hace cinco años Esther sufrió una rotura de ligamento cruzado y menisco. Tras dos operaciones que no obtuvieron el éxito esperado, los médicos le dijeron que se fuera "despidiendo" del parquet y del deporte que era todo para ella, eso con sólo 20 añitos.

Image

Afortunadamente Esther no se rindió y, tras una tercera y  definitiva intervención, la menuda escolta del Nacex Jovent volvió a vivir su sueño: volver a jugar.
Ese simple hecho de no rendirse cuando todo parecía perdido ya la convierte en una persona especial  merecedora de todo mi respeto más allá de cualquier aspecto deportivo.
Y es simplemente por eso por lo que os la traigo hoy hasta aquí.

LOK@S: Aquí estamos Esther, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerte públicamente la enhorabuena que me transmitiste el año pasado por el trabajo que hace la página y que desde aquí extiendo a mis jefas Marina y Virginia así como al resto de colaboradores. Si tuviera que aplicarte un adjetivo ¿Sería "Luchadora"?

Esther: Podría ser. Me lesioné de cruzado anterior y menisco interno de la rodilla izquierda en el año 99, ya ahí empezó mi "historia". Los médicos me operaron dos veces: la primera tuve rechazo al injerto y además me enteré tarde porque incluso había hecho toda la rehabilitación y hasta jugué una temporada en el Primera del Jovent. Imagínate que, con la rodilla en ese estado, llegué a empezar la temporada siguiente en el equipo, cuando ya estaba en LF 2, pero arrastré la lesión hasta que, en enero de esa temporada, la rodilla dijo "Basta!!!". Volví a pasar por quirófano (en el año 2002). Por desgracia, tampoco fue bien la operación y cuando quise volver a empezar no pude y fue cuando los médicos me dijeron que se me había acabado el baloncesto.

Me resistí a aceptar el hecho de no poder jugar porque entendía que aún tenía cosas que ofrecer a este deporte que tanto me llena. No asimilaba que los médicos no me  dieran una solución: yo me había lesionado de gravedad pero, en ningún caso, esa lesión debía suponer mi retirada. Quizá hubiera sido lo más sencillo para todos, pero no para mí. No me quería quedar con la "espinita" de no haber intentado todo lo posible antes de tomar esa decisión. Fue entonces, en el año 2003, cuando me hablaron del Dr. Guillén; hablé con él, me dijo que podría volver a jugar y aquí estoy.

LOK@S: El golpe debió ser duro, después de haber trabajado tanto para llegar arriba justo cuando llegas...

Esther: De hecho la lesión me la hice en el segundo partido de liga de la temporada 99/00, en La Seu. No me dio tiempo de disfrutar demasiado, la verdad.

LOK@S: ¿Qué es lo más doloroso que recuerdas?

Esther: Lo peor, ante todo, era no jugar. Después, muchos momentos: tener que ir a rehabilitación cada día durante 6 meses (multiplícalo por 3 veces que son las que he tenido que hacer), bajones psicológicos, ver los entrenos o  partidos desde fuera cuando tus compañeras están divirtiéndose y piensas "Ojalá pudiese estar ahí" o, cuando tienen dificultades, y deseas poder echar una mano... Y cuando conseguía volver a jugar, después de la rehabilitación, y quizá me molestaba y pensaba "Por favor, que no sea nada"...
Pero bueno, a pesar de todo, intentas pensar en positivo y te dices "He llegado hasta aquí y voy intentar hacer todo lo que pueda por volver a jugar"...Dicen que es mejor afrontar los malos momentos con una sonrisa, aunque a veces cueste un poquito.
 
LOK@S: ¿Quienes te apoyaron más?

Esther: Principalmente, mi familia y amistades más cercanas, no quiero dar ningún nombre porque seguro que me dejaría a alguien. Como entrenadores he de agradecerle a As García que siempre confiara en mí, y en mi recuperación. En los dos años que estuvo antes en el banquillo estuve con ella, aunque los pasé en blanco. Éste año volvemos a coincidir y, por fin, podré jugar.

LOk@S: ¿Cómo de siente una cuando vuelve a jugar?

Esther: Muy feliz. No sabría como explicarlo.

LOK@S: Y por fin, el año pasado, el sueño de jugar la Liga Femenina 2...

Esther: Sí, por fin!!! Ya tocaba, después de lo que he pasado. Llegó un punto en que dije: "Mira, me da igual la categoría, el equipo... lo que quiero es jugar y disfrutar del baloncesto".
Y  las cosas, al fin, el año pasado fueron bien. Me dieron la oportunidad de jugar en Primera Balear e ir alternando con Liga Femenina 2  y la rodilla me respondió genial, así que; ¿Qué más puedo pedir?

LOK@S: ¿Se nota mucho la diferencia entre comunidades?

Esther: Depende de donde vayas. En Liga Femenina 2 a lo mejor no tanto, pero en Primera Balear este año que jugamos la fase de ascenso contra equipos catalanes, sí que se notaba más la diferencia.

LOK@S: ¿Y tú personalmente en que notaste más el cambio de categoría?

Esther: Sobre todo físico. En partidos igualados el que esté mejor físicamente es el que se lleva el partido. Así que hay que hacer muchas pesillas, jeje.

LOK@S: La verdad, es muy de agradecer que el club tenga en la base la mayoría de jugadoras de las Islas Baleares que más algún refuerzo nacional y algunas foráneas en puestos clave lleva ya los últimos tres años clasificándose para disputar los play-off de ascenso, viene eso a decir que se está realizando un buen trabajo, ¿No?

Esther:  Yo creo que sí: si le pones ganas, ilusión y trabajo duro puedes llegar donde quieras. El Jovent nos ha dado la oportunidad de jugar en Liga Femenina 2 y creo que la estamos aprovechando, dando todo lo que tenemos y trabajando al máximo con la mayor profesionalidad y esfuerzo posibles.

LOK@S: La lástima es que después de todo el trabajo realizado, el tan ansiado premio del ascenso no se haya conseguido todavía ¿Como ves la nueva temporada?  ¿Se tiene el ascenso en mente?

Esther:  Este año hay bastantes caras nuevas, y tenemos que darnos un poco de tiempo para conjuntarnos y empezar a conocernos en la pista. Nosotras ya hemos comentado que, lo que tenemos que hacer es trabajar duro y con ilusión, y después ya se verá que pasa.

LOK@S: ¿Qué tal el retorno de As al banquillo?

Esther: Personalmente, te diré que muy contenta. Ella confió en mi mucho tiempo y me apetece mucho devolverle esa confianza  encima de la pista. La verdad, quienes ya la conocemos, sabemos lo que quiere y ella sabe perfectamente lo que le podemos dar.

LOK@S: Visto lo visto os va a reventar en la pretemporada, yo la he tenido en el curso de entrenador y ya me parecía dura...

Esther: (Risas) Sí es durilla, es durilla.

LOK@S: ¿Conoces ya a las extranjeras?

Esther: No, todavía no han venido, llegan la semana que viene.

LOK@S: Al margen del ascenso, ¿Toca ya éste año ganarle el derby al Olis?

Esther: (Risas) Ojalá, ojalá!!! Jugaremos en pretemporada contra ellas, así que mejor te contesto después de los partidos, jeje. Hombre, está claro que el Sóller es un rival difícil ya que tiene un gran equipo con mucho talento. Pero, la verdad, no pensamos demasiado en el derby: para nosotras son importantes todos los partidos y, éste concretamente, sólo es uno más de la liga.

LOK@S: Eres toda una veterana del club e incluso tu compañera Marta Suau os idolatraba a ti y a Vane, no sé si Gaby Ocete también... ¿Les hacéis muchas trastadas a las jovencitas?

Esther:  Noo, pobres!!! (Risas) Bueno, el año pasado a Cris y a Bea les hacíamos llevar el botiquín cuando viajaban con nosotras. Quizá alguna bromita, pero nada más.

LOK@S: Bueno Esther, eres una chica muy ocupada, trabajas diseñando páginas web, luego le daré tu correo a Marina para que intercambiéis ideas,  por la tarde a entrenar y ya, por si te quedaba algo de tiempo libre, llevas la sección que el club tiene en la página de su barrio www.saindioteria.com...

Esther: Sí (Risas) Es cierto que estoy muy ocupada!!!  Sobre lo de la web del club, cabe decir que lo hablamos Jaime y yo y pensamos que era buena idea que el club tuviera una página. Aprovechando la página de Sa Indioteria (www.saindioteria.com)  donde hay un espacio para el club de baloncesto creamos la nuestra propia aunque aún quedan cosas por acabar.

LOK@S: La verdad he de decirte que a mi personalmente me encanta lo que has hecho hasta ahora, con la canción de Nach en el inicio, a ver si se puede seguir adelante...

Esther: Gracias!!! Faltan algunas cosillas pero la idea era tener la base para que Jaime (El Presi) la viera. La canción tengo que cambiarla, ya tengo una en mente...

LOK@S: ¿Has hecho más cosas que podamos saber?

Esther: Por las mañanas en la empresa para la que trabajo hacemos webs, una de ellas es la que hago para el DJ y presentador de los 40, Carlos Gallardo. Por las tardes en casa trabajo para la Escola Balear de L'Esport y bueno... lo que me pidan, por eso digo que mucho tiempo no me queda pero al fin y al cabo es lo que me gusta.

LOK@S: Pues yo creo que todavía te sobra algo de tiempo...

Esther: Sí, en los viajes si puedo pillar algún libro...

LOK@S: Ya que lees en los viajes, ¿Qué es lo último que leíste? ¿Qué lees ahora?

Esther: Lo último que he leído ha sido  "Manual para comer como un niño y otras lecciones para no convertirse en adulto" de Delia Ephron. Ahora estoy con "Flor del desierto" de Waris Dirie.

LOK@s: ¿Qué libro nos recomiendas?

Esther: Alguno de Jorge Bucay: "Cuentos para pensar", "Déjame que te cuente".

LOK@S: Volviendo al ciberespacio, yo la verdad soy un poco garrulo todavía en el tema de Internet ¿Tienes alguna web preferida?

Esther: (Risas) Buenoo, eso nos ponemos una tarde y se aprende rápido,jeje. Me gustan mucho las web hechas con un programa que se llama Flash, por ejemplo la de Nike está hecha así. Luego hay unas páginas que dan premios a otras hechas en Flash y cada día sale una ganadora, yo me meto para ver si asimilo alguna idea (Ríe)
Pero bueno, favorita, favorita no es que tenga ninguna, me gustan muchas.

LOK@S: Ya te digo yo básicamente las de basket femenino, de deportes y la de Calico electrónico...

Esther: (Ríe) Sí, Calicoelectrónico, esa está muy bien, me meto a ver si sale algún capítulo nuevo, lo mejor son las tomas falsas. Ves!!! Las animaciones de esta página están hechas en Flash.

LOK@S: ¿Qué ambiciones, planes, tienes? Tanto en la vida como en el baloncesto.

Esther: La verdad que en el  baloncesto, desde la lesión lo veo de otra forma. Ahora para mí lo más importante es poder jugar, cuanto más arriba mejor, no por ambición personal sino porque te llena más jugar contra gente que tenga un nivel alto, es una gran experiencia. Pero así como ambición, ambición, ninguna simplemente poder ayudar al equipo y disfrutar de jugar.
En el plano personal poder vivir de hacer lo que me gusta y, más a largo plazo, poder montar una empresa.

Esther: Un día de estos habría que ir a ver algún partido a Estados Unidos... ¿Has visto alguno, estaría bien verdad?

LOK@S: La verdad es que no y no es por falta de ganas.

Esther: A mi, por ejemplo, me gusta más la ACB o la Liga Femenina...

LOK@S: Sí pero verlo en el campo, no por la tele. El año pasado disfruté como un enano cuando hicieron la Copa de la Reina en Palma y otros torneos, además de los que vi fuera...

Esther: Sí, cambia mucho. Se ve de otra manera, disfrutas más.

LOK@S: A mi por ejemplo me gustan mucho las jugadoras que trabajan para el equipo "en la sombra" que diríamos, Laura Camps, Elsa Donaire, Ingrid Pons...

Esther: Sí, sí, gente trabajadora, que no bajan los brazos y luchan para el equipo y que, además, contagian al equipo de su espíritu. Son de admirar.

LOK@S: Bueno Esther, como ya sabemos cual es tu virtud ¿Que tal si ahora nos cuentas algún defectillo?, ¿Algún vicio?

Esther: (Ríe) Uy!!! Muchos, muchos, demasiados pero ya dicen que lo perfecto es lo contrario de lo hermoso, jeje. La verdad, tengo muchos, pregúntale a mis padres.
Y vicio... Las pipas. Hasta que no se acaban no paro.

LOK@S: Así son los padres, pero luego sigues siendo hija suya por mucho que te marquen y remarquen... en otro orden de cosas, con Vane retirada ¿Quién va a sucederla como la más LOKA del Jovent?

Esther: No sé, este año está difícil... Sonia, que parece que nunca ha roto un plato... Nos reímos mucho con ella así que le pasaremos el testigo a Sonia.

LOK@S: ¿Nos puedes contar alguna Lokura que hayas hecho?

Esther: Que se pueda contar!!! (Ríe) Es muy difícil, no se si se pueden contar. La verdad es que soy una persona seria y no suelo hacer lokuras...

LOK@S: Se te ve, se te ve en la cara de no haber roto un plato...

Esther: Sí, la vajilla está bien cuidada.

LOK@S: Por cierto... ¿Por qué el bebito?

 Esther: Ah! Lo dices por la foto de la web... jeje. Es un "juego" que teníamos el año pasado y, precisamente en esa foto, Sonia estaba haciendo de bebé.

LOK@S: Bien Esther, eso ha sido todo, a mí ya sólo me queda darte la enhorabuena por el trabajo que haces, por invertir parte de tu tiempo en hacer que a los aficionados nos guste este deporte y agradecerte que cada vez que sales a la pista te dejes la piel.
Es un honor poder entrevistar y conocer a gente como tú. El baloncesto tiene suerte de que haya chicas tan luchadoras.
Mucha suerte!!! y... sigue luchando!!!

Miguel Bordoy (Lok@s x el baloncesto femenino)

 

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.