Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... CÉSAR RUPÉREZ
Hace tres años nacía el proyecto Unión Navarra de Baloncesto, que tiene la intención de devolver a Navarra a la Liga Femenina. Para dirigir los designios del proyecto UNB confió en César Rupérez un técnico de la tierra pero novel en el femenino. No obstante UNB ya mostró buenas formas en su primera temporada en Liga2 y tras esa primera experiencia, el segundo año en Liga 2 fue mucho más dulce al llegar el equipo a la Fase de ascenso y llegando a la semifinal pero el pastel se quedó sin la guinda del ascenso y Navarra cayó ante Girona que se hizo con la plaza de Liga Femenina.

Este año se han sucedido los cambios en la plantilla de César Rupérez que ya está manos a la obra para volver a llegar, al menos, a la Fase de Ascenso. Con él hemos hablado sobre los cambios y sobre la temporada...

 

LOK@S: Supongo que ya ha olvidado el partido de semifinales de mayo pasado y no tiene otra cosa en la cabeza que, al menos, volver a la Fase...

César: La verdad es que, en general, la temporada pasada ya está casi olvidada. Ahora mismo en la cabeza de todos nosotros ya está la temporada 09/10, en la que tenemos un nuevo equipo, algunos de nuestros rivales han cambiado y en consecuencia vamos a tener que afrontar nuevos retos con la misma actitud de ilusión y ambición que afrontamos la temporada pasada. Por supuesto, uno de ellos es volver a la fase de ascenso a Liga Femenina.

 

LOK@S: ¿Qué valoración hace de su paso por la Fase de Ascenso?

César: La valoración de nuestro paso por la Fase de Ascenso es muy positiva. El año pasado era nuestro segundo año en la liga, hicimos una muy buena liga regular y nos quedamos muy cerca de conseguir el ascenso en semifinales contra un gran rival como el Uni Girona. En aquel momento las sensaciones fueron las de haber perdido una gran oportunidad, pero con la perspectiva del tiempo, nuestra valoración es muy positiva.

 

LOK@S: ¿Le tocó mucho quedarse tan cerca?

César: En los días siguientes a la Fase, la sensación de que se te ha escapado una oportunidad y de la dificultad que supone volver a estar en esa situación te dejan un poco tocado. Creo que es una consecuencia de la ilusión y ambición con la que todo nuestro club vivió el año pasado.

Por otra parte (y es con la que me quedo), teníamos la impresión de haber realizado una muy buena temporada y la satisfacción de haber crecido mucho en las dos temporadas del club en la categoría.

 

LOK@S: Ya lleva algunas semanas de trabajo, ¿Cuáles son las sensaciones hasta ahora?

César: Por ahora las sensaciones que tenemos en las semanas de pre-temporada del equipo son buenas. No hemos tenido lesiones y el equipo está trabajando con una buena actitud y mentalidad para afrontar una ilusionante temporada.

 

LOK@S: Otro equipo el suyo que ha sufrido una vorágine de cambios aunque sí ha mantenido a su mejor arma ofensiva el año pasado, la letona Dace Cinite, la tiradora Cecilia Liñeira y a Raquel Herrera y Ana Idoate ¿Cómo se están acostumbrando a sus nuevas compañeras y cuál va a ser el papel de Herrera e Idoate este año?

César: El hecho de que estas cuatro jugadora más Tadea Lizarbe ya estuvieran en el equipo el año pasado es de mucha ayuda para la integración de las jugadoras nuevas de este año. Poco a poco están empezando a conocerse, a entenderse en la pista y van asimilando la carga física y táctica necesaria para afrontar la temporada. En cuanto a Ana y Raquel, son dos jugadoras jóvenes para las que será su tercera temporada en el equipo y esperamos que este año puedan disponer de más minutos en pista y esto les ayude a dar un salto cuantitativo y cualitativo en su rendimiento.

 

LOK@S: Pierde a Estitxu Ibarretxe y a Sofía Ramalho, sus dos directoras de juego pero se hace con una base de Liga Femenina, María Asurmendi -mi fichaje favorito- que se crió en el Larraona y que siente Navarra,  y Noelia Oliva, salida de la cantera de Perfumerías. Ninguna de lasa dos tuvo su mejor año la temporada pasada, ¿Cómo está siendo su inicio de temporada y qué espera de cada una de ellas?

César: María y Noelia han comenzado la temporada con muchas ganas de involucrarse en nuestro proyecto. Para las dos estar en nuestro equipo este año es un reto ilusionante y lo están demostrando todos los días. En cuanto a lo que espero de cada una de ellas, María tiene que ser nuestra líder en la pista y transmitir su carácter ganador a todo el equipo. Noelia nos va a dar mucha agresividad defensiva y desparpajo ofensivo desde el puesto de escolta.

 

LOK@S: ¿Cree que las temporadas que vivieron el año pasado, la una con el descenso de Extrugasa y la otra con dos cambios de equipo es una motivación extra para ellas para hacerlo bien este año?

César: Sin duda alguna, este hecho ha podido influir en que hayan empezado la temporada con una motivación extra. Son dos jugadoras jóvenes pero ya con experiencia en Liga Femenina y Liga Femenina-2 y que por diversas circunstancias han llegado a nuestro equipo con "hambre" de afrontar nuevos retos.

 

LOK@S: También pierde su rotación exterior con Orinta Kavaliauskaite, Edurne y Andrea Ortega y Nerea Méndez que contrarresta con los fichajes de la jovencísima Naiara Díez, que también es de la tierra y que viene de tres años en el Mann Filter de Liga Femenina promediando algo más de diez minutos, ¿Cuál va a ser su rol en el equipo?

César: Naiara es una excelente tiradora. Nos va a aportar mucho tiro exterior, además de intensidad defensiva y rebote. Al igual que Noelia y María, ha llegado a nuestro equipo con "hambre" de minutos y con mucha ilusión por afrontar nuevos retos.

 

LOK@S: También se ha hecho en el puesto anterior con una excelente anotadora como es Charlene Smith, letal desde la media distancia y rapidísima en las penetraciones, ¿Qué tal está funcionando y cuál será su rol?

César: Desde luego Charlene nos va a ayudar mucho en anotación con sus penetraciones y desde la media distancia, pero además creo que defensivamente es una jugadora que puede aportar mucho al equipo en cuanto a agresividad y rebote.

 

LOK@S: En el interior ha perdido a su cuatro titular el año pasado y referencia en ataque, Kate Mills y a Kristina Palaimaite, que llegó mediada la temporada y solo se ha hecho con Zora Skrabalova, pívot grande e intimidadora que el año pasado ascendió con Girona, ¿Qué le va a pedir a la pívot checa?

César: Zora debe ser nuestra referencia interior en ataque y defensa. En ataque es una jugadora determinante en las posiciones cercanas al aro, ya sea jugando con balón o sin balón. En defensa nos aportará rebote e intimidación.

 

LOK@S: ¿Espera algún refuerzo más en el poste, un puesto muy complicado en Liga Femenina 2, o en alguna otra posición?

César: Para cerrar la plantilla con la que afrontaremos la competición el equipo necesitaba una pivot más. El club acaba de hacer oficial el fichaje de Lindsey Pluimer, de la que esperamos que se integre bien en el equipo y nos de calidad en este puesto.

 

LOK@S: Tras haberse quedado a un paso de ascender hace menos de seis meses, ¿El club piensa en el ascenso como obligación para Navarra para este año?

César: Pensar en el ascenso como una obligación cuando todavía ni siquiera se ha comenzado a competir es un lastre muy pesado para cualquier equipo. Nuestra ilusión y motivación es hacer una liga regular que nos permita estar en la Fase de Ascenso otra vez. Estoy seguro que durante la temporada tendremos dificultades que habrá que superar y que solo lo haremos si nuestra atención está centrada en ello.

 

LOK@S: Desde luego, y a priori, con los cambios en los grupos de Liga Femenina 2 Navarra parece estar bien colocado para volver a Fases este año, ¿Lo cree usted así?

César: Objetivamente han desaparecido del grupo tres de los cinco primeros equipos del año pasado (Girona, Viladecans y UniCajacanarias). Nuestra ilusión es volver a estar en la fase de ascenso de nuevo y hemos configurado una plantilla para tratar de conseguirlo. Estoy seguro que la temporada va a ser dura y que tendremos rivales cualificados para disputar los cuatro primeros puestos. De todas formas, las hipótesis que hagamos ahora no servirán de nada. El trabajo y la exigencia diaria si que nos ayudarán a conseguir este objetivo.

 

LOK@S: ¿Cómo piensa que afectarán los cambios al Grupo B de Liga Femenina 2, para mal y para bien?

César: Han dejado nuestro grupo equipos potentes como UniCajacanarias (en el grupo A) o Viladecans, pero quedan equipos muy competitivos (Sant Adria, Casablanca, UPV,...) además de aparecer algunos que van a pelear por estar arriba en la clasificación (Tanit, Alcobendas,...). Es difícil hacer predicciones de cómo influirá esto en la clasificación del grupo. La circunstancia de que todos equipos puedan tener dos extra-comunitarias creo que puede igualar un poco más el nivel de los equipos.

 

LOK@S: UNB ha apostado por usted y porque haya Liga Femenina en Navarra más pronto que tarde, ¿Le pone eso más presión de la necesaria o le motiva?

César: El proyecto de Unión Navarra Basket nació hace tres temporadas con el objetivo de devolver el baloncesto femenino en Navarra a la élite. Creo que los pasos que se están dando para conseguirlo son firmes. Tarde o temprano esperemos que nuestra ilusión se cumpla. Particularmente, entrenar el equipo de mi tierra es primero un orgullo y el hecho de que se planteen objetivos ambiciosos es una gran motivación.

 

LOK@S: ¿Cuál es el principal objetivo de César Rupérez este año?

César: Al igual que los años anteriores, el objetivo de este año es conseguir crear un grupo humano que sea ambicioso y esté dispuesto a trabajar al máximo para afrontar cada partido. Deportivamente tenemos que intentar estar en la fase de ascenso de nuevo, pero creo que nos debemos centrar más en el camino para conseguirlo que en la meta final.

 

LOK@S: Es su tercer año en Obenasa, ¿Cómo ha crecido en estos dos años anteriores?

César: Creo que nuestro club ha ido dando pasos firmes en las dos temporadas que hemos disputado la Liga Femenina-2. El apoyo de OBENASA ha ayudado mucho a hacerlo. Tras conseguir el primer año mantenernos holgadamente, el año pasado llegamos a la fase de ascenso a Liga Femenina. El equipo ha crecido de forma rápida también en cuanto a la ambición de sus objetivos. Particularmente nunca había entrenado baloncesto femenino, pero el proyecto de UNB es un proyecto sólido, ambicioso y que me ha permitido crecer y aprender mucho como entrenador.

 

LOK@S: Pues esperamos que este año de el "estirón" definitivo y que el año que viene volvamos ha hablar con usted para preguntarle como está preparando el desembarco en Liga Femenina del UNB Obenasa Navarra...

César: Esperemos que así sea y muchas gracias....

 

LOK@S: Muchas gracias a usted entrenador. Ha sido un privilegio poder disponer de unos minutos para que nos pusiera al día de su equipo. Desde Lok@s le deseamos lo mejor para la temporada que viene. Mucha suerte

 

MIQUEL BORDOY CANO
Fotos: Luis Javier Benito
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.