Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... LUIS LEDESMA: “HAY MUCHAS METAS Y ENTRE ELLAS SEGUIR APRENDIENDO”
Luis Ledesma lleva al frente de Irlandesas casi desde que el mundo es mundo y por supuesto este año no iba a ser una excepción. Irlandesas lo pasó mal el año pasado y este año esperan no sufrir tanto. Se han reforzado bien y entre eso y las jugadoras de Leioa, a buen seguro que este año no sufriremos tanto y quién sabe si hasta tengo un alegrón a final de temporada.


Con este veterano sabio de los banquillos hemos hablado de como se ha reforzado Irlandesas, como se está trabajando y cómo cree que va a ser el año que viene...

 

LOK@S: De vuelta a la acción, Luis, ¿Cómo está siendo el trabajo en esta pretemporada?

Luis: Como siempre una mezcla de ilusión y cansancio por la acumulación de volumen.

 

LOK@S: El año pasado se sufrió hasta la última jornada para asegurar la categoría. Con los cambios de este año supongo que el primer objetivo es tener asegurada la categoría lo antes posible, ¿Verdad?

Luis: El año pasado nos salvamos matemáticamente como sabes en la anteúltima jornada en Palma de Mallorca ya que estabas presente. Lógicamente cada año cuando empiezas la primera opción es mejorar la clasificación del año anterior, pero también el juego. Desde luego yo creo que hemos trabajado en la confección de la plantilla este verano a pesar de que las dificultades presupuestarias cada vez son mayores

 

LOK@S: De nuevo el equipo ha pasado por una nueva renovación. Hablemos de los cambios. Quizás el de más nombre es el de la alero Radostina Dimitrova que el año pasado era uno de los puntales de Burgos, equipo con el que llegó a la Fase y que con solo 24 años y en dos años en España se ha mostrado como una jugadora importante en los equipos en que ha estado, destacando como una tiradora letal, ¿Cómo se está adaptando a jugar en Irlandesas y qué papel va a tener en el equipo?

Luis: Sí, por diferente motivo que otros años, este también nos vemos obligados a intentar hacer un equipo nuevo aunque salvo la retirada de la competición de Ainhize del Valle el resto de las jugadoras locales sigue con nosotros.

Como bien dices Tina Dimitrova es una jugadora que ya ha demostrado calidad en los 2 años que ha jugado en la liga y esperamos que a la vez que ayuda a mejorar el equipo siga creciendo como jugadora.

 

LOK@S: ¿Va a ser ella el referente del equipo en ataque?

Luis: Ya sabes que yo no creo que sea una jugadora la que tenga que ser el referente en ataque ni en defensa ya que cada una tiene que hacer su labor en cada partido y en cada momento de partido en función del propio equipo y del contrario.

 

LOK@S: Cambiando de sitio en la pista, para el puesto de pívot se han hecho con la veterana Eva Vilarrubla, que ha militado incluso en Liga Femenina y que el año pasado jugó en  el desaparecido Valls de Liga Femenina 2, ¿Cómo la ve?

Luis: Eva jugó el año pasado en el desaparecido Valls he hizo una buena campaña. Creemos que puede aportar mucho al equipo en rebote, anotación y carácter. En este puesto también hemos incorporado a Denisa Svarova que ha tenido un papel de rotación en los equipos que ha estado con anterioridad en España y de la que esperamos que de un paso hacia delante.

 

LOK@S: También ha fichado una nueva americana. Imagino que acaba de salir de la Universidad ¿Cómo se está adaptando a España?

Luis: Sí, tenemos con nosotros a Trevesha Jackson una rookie que procede de Atlanta y que tiene unas características que completaban nuestro juego interior, pero ha llegado con unos problemas en la rodilla que están evaluando los médicos.

 

LOK@S: ¿Cuál será su papel la temporada que viene?

Luis: Como te digo debería completar el juego interior, pero ahora está todo en función de su estado.

 

LOK@S: Y por último, pero no por ello menos importante, se han hecho con Gabi Rodríguez una joven base que también viene del Valls, después de haber estado cuatro años en Segle XXI, por lo que tiene con unos buenos fundamentos técnicos,  ¿Qué rol va a tener en el equipo?

Luis: Gabi ha llegado con muchas ganas y en muy buenas condiciones. Tiene una gran calidad en ataque. Yo creo que va a crecer mucho para lo que tiene que mejorar mucho en defensa y en lectura del juego para aprovechar su calidad. Con nosotros jugará de alero y escolta ya que para el puesto de base contamos además de con Maitena con Cristina Gómez una joven jugadora canaria.

 

LOK@S: Gabi viene de un equipo que no ha podido mantener la categoría por motivos económicos, ¿Quizás por eso viene más motivada y con ganas de demostrar que puede tener un sitio al menso en LF2?

Luis: Es posible que ese sea uno de los motivos pero lo cierto es que esta con muchas ganas como muchos de nosotros.

 

LOK@S: Volviendo un paso atrás, nos decía que para el puesto de base se han hecho con Cristina Gómez, ¿Cómo llega a Irlandesas y qué cualidades tiene?

Luis: Cristina jugó el año pasado en el Isla de Tenerife pero ha pasado por Uni-Cajacanarias y Gran Canaria. Sus virtudes radican en el manejo del balón y el pase, pero tiene que mejorar en las demás facetas del juego  y para ello tiene que madurar en todos los sentidos. Respecto a su venida a Bilbao surgió la oportunidad y como nos parece que puede encajar no lo dudamos.

 

LOK@S: Y por supuesto, el activo más importante de Irlandesas: las chicas de la casa. La segura Maitena, la explosiva Estefi, así como dos buenas rotaciones como son Ayskel Sañudo y Laura Navas. Con ellas ya está hecho gran parte del trabajo, ¿Cómo han encajado con las nuevas?¿Van a tener el mismo papel que en temporadas anteriores?

Luis: Evidentemente ellas saben de su importancia en el equipo y año a año van creciendo siguiendo un plan físico y deportivo que con otras es imposible de seguir ya que es imposible hacerlo cambiando cada año de equipo.

 

LOK@S: Y también están las chicas de los equipos de base. Dado el buen momento de la base española y de ser Irlandesas un equipo con una gran base, ¿Cómo van a sumar las chicas de el segundo equipo o júnior al equipo senior?

Luis: Tenemos un grupo de jugadoras de diferentes edades que están cerca de poder dar el paso, pero siempre hay alguna dificultad para ellas en esos años tan importantes que hay entre el bachiller y el principio de la Universidad.

 

LOK@S: ¿Algunos nombres a los que tengamos que prestar atención?

Luis: Yo no diría nombres, pero si tengo claro que hay talento en varias de ellas, pero lo que hace falta es que sean capaces de organizarse en sus estudios para entrenar lo máximo.

 

LOK@S: Veo que pone los estudios frente al baloncesto, ¿Cuesta convencerlas de que hay que estudiar para poder entrenar al máximo?

Luis: En ningún caso pongo estudios frente a baloncesto todo lo contrario creo que las jugadoras trabajadoras y responsables también lo son para el entrenamiento y además en un equipo de baloncesto es fundamental comprender tanto el juego como saber leerlo como entender el papel dentro del equipo. Por otro lado creo que salvo en momentos muy puntuales no es un obstáculo sino una ayuda. es más fácil entrenar a una jugadora que ha acabado su carrera con 23 años que a una que con 28 no sabe ni escribir una frase completa.

 

LOK@S: A nivel personal Luis, con tantos años al frente de Irlandesas, ¿Cuesta encontrar nuevas metas año tras año, qué motivaciones encuentra?

Luis: No, si te gusta lo que haces no necesitas ponerte muchas metas. Me sirve con ver el progreso de las jugadoras tanto de las de casa como de algunas que han venido y en un año de estancia con nosotros le ha servido de trampolín en su carera. Por otro lado trabajar con el grupo de técnicos que me ayudan es un placer. Eso no quier decir que a todos nos gustaría pelear por el ascenso y conseguirlo.

 

LOK@S: ¿Qué objetivo personal tiene para este año?

Luis: Como te he dicho antes hay muchas metas y entre ellas seguir aprendiendo.

 

LOK@S: El año pasado acabó con el Ibaeta como mejor equipo de los de Euskadi en el grupo, Irlandesas se salvó en el último minuto, igual que Ibaizábal. Ambos equipos han cambiado mucho este año, ¿Cómo cree que va a ser la próxima temporada para los tres?

Luis: La verdad es que todavía no los he visto, pero Ibaeta ha seguido el esquema del equipo titular del año anterior. Ha fichado a Arantxa para sustituir a Raquel y a Omull Sarr para sustituir a Candi  Navarro. Por otro lado ha incorporado a gente joven con calidad y experiencia del Bera Bera con lo que tiene un grupo con gran capacidad.

Ibaizabal ha conseguido incorporar una serie de jugadoras muy interesantes como las vizcaínas Judith Monasterio y Nerea Moreno, la navarra Andrea Ortega y  las pivots Marta Navarro y Monique Blake que junto a las que conserva del año pasado les permitirá estar más arriba en la clasificación.

 

LOK@S: Este año también han cambiado los equipos del Grupo B de LF2, ¿Cómo van a afectar dichos cambios al Grupo B, y en concreto a Irlandesas?

Luis: Este año va a ser una incógnita porque puede haber equipos que acierten con las 2 extracomunitarias y den un salto cuantitativo en la clasificación, pero así como yo el año pasado entre los primeros equipos ( El campeón fue del grupo B y el 7º y 8º de la fase de ascenso fueron del "A" y los últimos no veía gran diferencia entre los grupos este año a priori si parece que el "A" ha hecho grandes plantillas y que va a estar más caro meterse en la fase de ascenso.

 

LOK@S: Pues esperemos que este año no me toque sufrir hasta el último día e incluso, aunque no sea el objetivo a priori, poder ver a Irlandesas en Fase de Ascenso otra vez...

Luis: Ya sabes que nosotros siempre estamos dispuestos a darte una alegría siempre que podamos.

 

LOK@S: No lo dudo. Don Luis... como siempre un placer y un privilegio tener la oportunidad de hablar con usted. Desde Lok@s le deseamos que la temporada vaya lo mejor posible para Irlandesas. Mucha suerte.

 

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.