Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... ALBERT ILLA:"SÓLO NOS DEBE PREOCUPAR SER COMPETITIVOS EL MÁXIMO DE PARTIDOS POSIBLE"
Albert Illa es uno de esos entrenadores debutantes en Liga Femenina 2, nada menos que al frente de la Unió Esportiva Mataró, donde se dieron a conocer por ejemplo Berta Sinyol y Anna Carbó, que vuelve a Liga Femenina 2 tras dos años en Copa Catalunya.

De nuevo un hombre de la casa, que además lleva nueve años como director técnico de la UEM, se hace cargo de las riendas de un equipo y un club que se ha caracterizado siempre por dar mucha importancia al trabajo de cantera - Mariona Ortíz y Rosó Buch son los dos últimos ejemplos- y con esta cantera va a contar para complicarles la vida al resto de equipos de la Liga Femenina 2 Grupo B.

Con mucha ilusión y mucho trabajo Albert lleva ya trabajando algunas semanas, conocedor de lo complicado que va a ser esta próxima temporada en la que la bandera de Mataró va a ser la ilusión y la lucha. Pese a tener tanto trabajo Albert ha sacado algunos minutos para hablar con nosotros...

 

LOK@S: Bueno Albert, ya lleva algunas semanas trabajando con el grupo, ¿Qué le parece el trabajo hecho hasta ahora?

Albert: Cierto, hemos empezado a trabajar relativamente pronto, con un triple objetivo: Volumen de carga física, introducción de ciertas directrices tácticas que nos permitan competir con unos  automatismos básicos y formación de un grupo de trabajo homogéneo.

 

LOK@S: Mataró vuelve a Liga Femenina 2 después de dos años. Principal objetivo mantener la categoría, ¿Verdad?

Albert: Ese es el objetivo que se nos otorga y, siendo cautos o realistas, el que deberíamos fijarnos. No obstante prefiero no encasillar a los equipos por "niveles" previos, intentando exprimir las opciones del equipo para alcanzar "nuestro" máximo. Si con ello compites,  perfecto, si no es suficiente, debes perseverar en el trabajo diario e intentar revertir la situación. Sólo nos debe preocupar ser competitivos el máximo de partidos posibles.

 

LOK@S: Tiene usted un equipo muy joven y formando únicamente por jóvenes catalanas, lo cual habla de la mentalidad de trabajo con gente de la casa que siempre ha tenido Mataró, ¿Eso es un hándicap o una ventaja?

Albert: Las dos cosas a la vez. Es una ventaja por muchos motivos: recompensa a nuestra apuesta por la cantera, talento, motivación personal, implicación en el proyecto, capacidad de mejora,  afinidad grupal etc. ¿La parte negativa? Falta de experiencia, cierta inmadurez física, conocimiento del juego y de la propia competición de nuestros rivales etc. Para qué seguir si la solución perfecta, evidentemente compleja, es minimizar los factores negativos y explotar los sumandos. No es sencillo pero hay que intentarlo.

 

LOK@S: La liga Femenina 2 ha crecido  a nivel deportivo en los últimos años ¿Cómo cree que va a responder un equipo tan joven ante jugadoras ya muy curtidas en esta categoría?

Albert: Realmente no lo sé. Nos encantaría ser capaces de encajar cuanto antes en la categoría. Si lo conseguimos, deberíamos jugar con mucha humildad pero sin ningún tipo de miedo, ser un equipo ambicioso e intenso en cada partido. ¿Qué ocurrirá? No sólo depende que hacer bien nuestro trabajo, los rivales también marcan el listón.

 

LOK@S: ¿Dónde cree que van a sufrir más?

Albert: En el banquillo, como siempre! Hablando en serio, estamos buscando una jugadora interior para completar la plantilla. Espero que nos permita equilibrar el equipo y sufrir o disfrutar como bloque, aunque ello suene a evasiva.

 

LOK@S: Si la temporada no fuera especialmente bien ¿Piensa el club en conseguir algún refuerzo, nacional o extranjero, para asegurar la continuidad del equipo en LF2?

Albert: Como os comentaba anteriormente, la plantilla no está cerrada y esperamos la incorporación de una pívot, seguramente comunitaria.

 

LOK@S: Entre las debutantes tiene a una de las nuevas perlas del baloncesto catalán: Mariona Ortíz, ¿Cómo cree que va a ser su adaptación a la categoría?

Albert: Mariona es una jugadora de gran talento con un físico privilegiado para el baloncesto. El reto de jugar en LF2 la obligará a exigirse más de si misma, incrementando el porcentaje de rendimiento al que debe trabajar en la competición junior. Debe ser una jugadora importante.

 

LOK@S: Junto a Mariona estarán otras tres juniors; Rosó Buch, que consiguió con Mariona el Oro Europeo Sub18, Marta Solé y Marta Claret ¿Cuál quiere que sea su papel en el equipo?

Albert: Estamos hablando, de nuevo,  de jugadoras talentosas que debemos trabajar y potenciar. Las dos Martas tienen una dinámica compartida entre junior y senior, no por ello  testimonial. Rosó la tendrá absolutamente igual que Mariona, se trata de otro de los puntales del proyecto, confiamos mucha en ella. De hecho, la estructura del equipo se basa en que todas las integrantes, tanto junior como senior, tengan un rol significativo.

 

LOK@S: ¿Cómo espera que le ayuden las nuevas incorporaciones; Andrea López, Mireia Monleón, María Bas, Cynthia Molina y Elena Espiau?

Albert: Deben aportar mucho pese a tratarse de jugadores jovencísimas convertidas en nuestras "veteranas".  Andrea debe ser polivalente y recuperar las sensaciones de sus etapas formativas. María y Elena son  grandes lanzadoras, parecidas  y distintas a la vez, complementarias, su capacidad defensiva también debe ayudarnos. Mireia es nuestra jugadora interior con más experiencia en la categoría, esperamos que aporte de todo un poco, hace muchas cosas bien sin ser especialista en ninguna. Cynthia es una jugadora que hace lo que las demás no acostumbran, trabajo de desgaste defensivo y rebote, aumenta nuestra intensidad y esperamos que aporte en ataque. Y está Lorena Del Moral, única senior que continua de la temporada anterior. Se trata de una base muy distinta a Mariona, de la que esperamos agresividad defensiva y capacidad para generar opciones distintas en ataque.

 

LOK@S: Usted también es debutante como primer entrenador en la categoría, ¿Cómo cree que va a ser su adaptación a la categoría?

Albert: No me planteo diferencias significativas, en cuanto al juego, entre hombres y mujeres. Aspiramos a hacer el buen baloncesto que nuestro nivel permita. La gestión del grupo espero que funcione y sea un añadido al equipo. Ya veremos.

 

LOK@S: ¿Ha preparado algún aspecto en concreto ?

Albert: Hemos introducido unos pocos sistemas ofensivos, para automatizar y salir con un patrón de juego básico, nada  excesivo a estas alturas. Defensivamente estamos insistiendo en intensidad y detalles. Nuestra baza, actualmente, debe ser el ritmo de juego.

 

LOK@S: También es Ud. El director técnico de la Unió Esportiva, ¿Cómo está compaginando ambos trabajos?

Albert: Llevo unos nueve años en la Unió ejerciendo esta función,  otros tantos como simple entrenador. Este conocimiento de la entidad, mucha dedicación y el apoyo de los coordinadores por tramos y categorías permiten sacar adelante el proyecto. Estamos creciendo mucho y, particularmente en femenino, los resultados de nuestra base han sido óptimos, únicamente superados por Gran Canaria (Cajacanarias).

 

LOK@S: Sabiendo que la primera opción de la UEM es salir y acabar con la gente de casa, ¿Qué le ha pedido la directiva?

Albert: Pocas cosas. Nuestro presupuesto no permite grandes alardes, lo cual, reconducido, no es del todo malo. Ello te "obliga" a apostar gustosamente por gente local y por que la ilusión se anteponga a lo económico. La clave es que, con más dinero, puedes hacer un equipo parecido pero con refuerzos, foráneos o no,  que marquen las diferencias.

 

LOK@S: Y usted ¿Qué se va a exigir a si mismo?

Albert: Trabajo y capacidad de mejora para las chicas, tanto individual como colectivamente. Soy muy autoexigente pero tranquilo a la vez. Espero que todo discurra con naturalidad.

 

LOK@S: El año pasado dirigía al equipo masculino que jugó la liga EBA ¿Qué motivó su cambio al Sénior Femenino que va a jugar en Liga Femenina2?

Albert: No lo sé a ciencia cierta. Inicialmente seguía con el masculino. Viniendo de dos descensos consecutivos, no efectivos por reestructuraciones, las dos temporadas en que dirigí al equipo mantuvimos  la categoría con gente mayoritariamente de la casa. Era un buen momento para consolidar el trabajo y espero que se consiga, de hecho se ha armado un muy buen equipo. Un poco antes de acabar la competición el club me propuso el cambio y, como me apetecían ambas cosas, accedí ilusionado. El reto es construir de nuevo las bases, después de unos años complicados, ahora con el senior femenino.

 

LOK@S: Asumiendo que "baloncesto es baloncesto" ya sea masculino o femenino, ¿Ha notado alguna diferencia entre dirigir masculino o dirigir femenino?

Albert: No mucha. Matices psicológicos quizás. Las chicas son menos dispersas, en cuanto a la  concentración en el trabajo, y el mensaje que se les comunica es sagrado para construir la futura estructura del equipo

 

LOK@S: Seguramente el hecho de que sea también el director técnico le habrá facilitado la transición...

Albert: Siempre he alternado la dirección técnica con la tarea de entrenar algún equipo, el que cada año correspondiera (mini, sub-20, senior) sin distinción. Es habitual sustituir o colaborar puntualmente con la mayoría de los equipos del club, ello te da cierta capacidad de adaptación y mucho conocimiento de los jugadores y jugadores de base. Muchas de estas jugadoras las conocemos desde que empezaron a jugar y, evidentemente, todo ayuda.

LOK@S: En cualquier caso esperemos que la UEM compita bien y, por qué no, sea la sorpresa de la temporada. Sería muy importante para la el baloncesto femenino nacional que un equipo formado exclusivamente por jugadoras "de casa" hiciera una gran temporada...

Albert: Para que os voy a llevar la contraria .... . Ojala que así sea y muchas gracias por vuestros ánimos.

 

LOK@S: Gracias a usted Albert. Ha sido todo un placer y un privilegio poder compartir con usted unos minutos para que nos ponga al día sobre el nuevo e ilusionante proyecto de la Unió Esportiva Mataró que esperamos sinceramente que "cuaje" enseguida y que Mataró pueda disfrutar muchos años en Liga Femenina 2... o llegado el caso Liga Femenina.

Muchas gracias y mucha suerte.

 

MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.