Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... VÍCTOR LAPEÑA: “ZARAGOZA VIVE EL BALONCESTO”
Víctor Lapeña cumple un sueño "por así decirlo" esta temporada y es que el joven entrenador va a entrenar al equipo de su ciudad, el Mann Filter, tras haber mostrado sus cualidades en Extrugasa y en Cadí la Seu. Cualidades que le han llevado a ser entrenador ayudante en la Selección absoluta con las que ha conseguido una Plata europea en Italia hace dos años y el Bronce europeo el pasado verano en Letonia, además de haber estado también en las Olimpiadas de Beijing.

Sin embargo Victor no tiene un camino fácil por delante pues Filtros fue uno de los equipos descendidos el año pasado tras una funesta temporada en Liga Femenina pero el abandono de San José propició que el histórico conjunto maño recuperara la categoría y confiara en él para dirigir un proyecto que casi parte de cero, pero tampoco lo tuvo fácil en Extrugasa ni en la Seu, ni tampoco en Ibiza o Casablanca, pero tampoco a Victor le asustan estos retos, así que ya está manos a la obra, dispuesto a crecer el y a hacer crecer a un Mann Filter para que recupere el puesto que tuvo antaño.

Con Víctor hemos querido hablar para conocer su estado de ánimo y sus sensaciones cara a la nueva temporada...

 

LOK@S: Enhorabuena Víctor  por el cargo, supongo que para ti debe ser toda una amalgama de sentimientos, ya no solo por seguir entrenando en Liga Femenina, sino particularmente por poder hacerlo en "casa", lo cual debe ser un sueño para ti, ¿Cuáles fueron sus sentimientos al recibir la oferta de Filtros y cuáles son ahora que ya está confirmado como primer entrenador del histórico club maño?

Víctor: Lo primero darte las gracias. Todos los proyectos los cojo con muchísima ilusión, de una forma muy honesta e intentando dar lo máximo en cada sitio al que he ido. Sin embargo en Zaragoza, mi tierra, mi casa, donde se encuentran mis padres y mis hermanos a la vez que muy buenos amigos hay un componente sentimental muy fuerte, que una vez llegados a este momento cada día que pasa se hace más especial

 

LOK@S: Pero aparte de la parte emotiva de tu llegada a Zaragoza, ¿Qué le decide a aceptar la oferta de Mann Filter?

Víctor: Principalmente la pasión que le ponen las personas que me transmiten lo que quieren que sea el nuevo proyecto. Antonio Manero y Sergio Alvarado han sido las personas con las que he tenido un contacto más contínuo y han sido muy convincentes y pasionales en todo momento. Una vez aquí he podido conocer y sentir que todos están por remar en la misma dirección y eso me hace soñar con un futuro prometedor en Zaragoza.

 

LOK@S: El club pasó un calvario la temporada pasada que concluyó con el descenso deportivo de la entidad que, poco después, recuperaría la plaza tras la renuncia de San José, ¿Qué le ha pedido la directiva?¿Cuál es el objetivo a priori?

Víctor: Cuando un equipo desciende creo que coloca su contador a cero. La directiva quiere sentir que el gran esfuerzo que hacen, no olvidemos que esto no es un negocio para nadie, se pueda ver en la pista reflejado en fuerza, ilusión, perseverancia, buen juego y sobre todo compromiso. De momento nos hemos marcado un objetivo claro; 10 de octubre en la pista de Estudiantes, partido complicadísimo, en el Magariños siempre es difícil ganar, que debemos preparar a conciencia durante toda esta pretemporada. Después ya pensaremos en el siguiente.

 

LOK@S: Antes de entrar en materia, ¿Le dolió mucho el descenso de Extrugasa?

Víctor: Desde luego, fue una casa en la que estuve muy a gusto y donde me trataron muy bien,  me dieron una gran oportunidad y esto nunca lo olvidaré, me dolió mucho por los aficionados de Villagarcia que tanto nos ayudaron durante los años que pasé allí. Fue una pena pero estoy convencido de que tarde o temprano volverán. Espero que sea de cara al año que viene.

 

LOK@S: Dados sus sentimientos por Vilagarcía, ¿Pensó en la posibilidad de volver a Vilagarcía para devolverles de nuevo a Liga Femenina?

Víctor: No se me pasó por la cabeza ya que en ese momento yo tenía contrato con otro club.

 

LOK@S: Tras este paréntesis, personalmente, ¿Cuáles son sus planes para el equipo?

Víctor: Como te he dicho antes queremos realizar una buena pretemporada, no sólo en la pista sino también en lo que a dinámica de grupo se refiere. Queremos un grupo alegre, trabajador, que comprenda que lo más importante es ser feliz haciendo baloncesto, que las relaciones personales son muy importantes en nuestro deporte y que debemos tener un gran respeto por todos los equipos de la Liga Femenina. Este será un buen comienzo de momento

 

LOK@S: Supongo que el plan inicial es conjuntar un equipo que empieza casi "de cero" ya que solo han quedado Paula Palomares, Cristina Ouviña y Estela Royo...

Víctor: Creo que lo primero será conocernos todos un poco mejor, los que nos conocemos de antes ver en que hemos cambiado y los que no nos conocemos hacer por facilitar al otro un acercamiento normal a cada persona. Las chicas que se han quedado del último año nos harán más fácil la adaptación al club y a la ciudad para los que somos nuevos.

 

LOK@S: Y para ello se ha rodeado de jugadoras que conoces a la perfección porque las has tenido a tus órdenes, Agne Ciudarene en Extrugasa, Luci Pascua con la selección y Katia da Silva, toda una veterana en la liga española, y que sabes que te van a responder en un puesto tan importante como es el de pívot...

Víctor: Pero por encima de su calidad como jugadoras está la calidad como persona de estas tres que nombras, compromiso con lo que se les va a pedir y un profesionalismo impecable. No puedo olvidarme de Tina que desde que ha llegado nos ha parecido una mujer con unas ganas increíbles por trabajar, mejorar e implicarse con el grupo.

 

LOK@S: Aunque quizás lo que más llama la atención es que haya mirado a la Liga Femenina 2 para cerrar la plantilla con dos jugadoras muy jóvenes: Isabel Pérez, criada en la cantera del Filtros y que su primer año sénior lo ha jugado en el  Stadium Casablanca y Carla Agulló, campeona de Europa U18 con la excelsa generación 88-89 y que ha demostrado ser una muy solvente base en los tres últimos años que ha militado en Zamora, equipo con el que ha llegado a la Fase de ascenso en otras tantas temporadas, ¿Qué quiere que le aporten?

Víctor: Como muy bien ha comentado Carla en una entrevista que le han hecho en otra web de baloncesto sólo les voy a pedir compromiso, que no se marquen expectativas, que sólo el hecho de entrenar y trabajar para este club y las compañeras que tienen al lado es un regalo para ellas y que, sin ansiedad aprovechen y saboreen cada minuto que pasan con este grupo tan fantástico que es la familia de MANN FILTER

 

LOK@S: El puesto de Carla Agulló como base está claro, pero Isabel Pérez, ¿Dónde tiene idea de hacerla jugar? Dada su capacidad para jugar de tres o de cuatro...

Víctor: De momento donde más cómoda se encuentre. A partir de aquí veremos como evoluciona y cual es su puesto natural.

 

LOK@S: Es su debut en Liga Femenina, ¿Supongo que especialmente ansiosas?

Víctor: De momento aun no han transmitido esta sensación de nerviosismo, intentamos entre todos que se encuentren cómodas. Seguro que sus cosquillitas tendrán. Las tengo yo en cada entreno imagínate ellas

 

LOK@S: Y supongo que aconsejado por dos Totems como Taru Tuukkanen y Reeta Piipari, se ha hecho con Tiina Sten, alero, ala-pívot que debutó el año pasado con el Caja Canarias, con tan poco bagaje en la liga española ¿Qué va a aportar la finlandesa?

Víctor: Tina tiene todo para ser ese jugador que esta tan de moda ahora. Te permite abrir mucho los espacios, alternar posiciones de 3 y 4 así que intentaremos que tenga claro cual es su rol en el equipo. Creo que debe tener claro que no solo puede ser importante en la Liga Femenina sino que está siéndolo. Cuando tenga esa sensación veremos a una muy buena jugadora

 

LOK@S: ¿Echa de menos algún refuerzo más?

Víctor: Siempre se puede estar mejor

 

LOK@S: Y que lo diga. Este  fin de semana se conoció el nombre del que es uno de los fichajes de relumbrón del Filtros, la alero-escolta ex Harvard, Ros, León y que ha jugado 6 -2 en Aix en Provence y 4 en el extinto Valenciennes- años en Francia y la temporada pasada estuvo en el Famiila Schio, disputando también la WNBA en Los Ángeles, Charlotte e Indiana. Dados los últimos años que jugó en España a conocerá algunas de sus capacidades ¿Que espera particularmente de ella, aparte de mucho trabajo claro? 

Víctor: Allison es una de esas jugadoras difíciles de encontrar. A su gran calidad suma la capacidad de manejar perfectamente el tiempo del partido. Es una entrenadora dentro de la pista, colabora, habla y hace que sus compañeras sean mejores de lo que son. A todo esto  y sin conocerla aun personalmente, las referencias personales son excelentes. A todos los que he preguntado como es Allison me han hablado maravillas de su calidad humana, esto ayudará a que el vestuario esté muy unido y vean en Allison una líder en la que apoyarse.

 

LOK@S: En general ¿Cómo está trabajando el equipo en pretemporada?

Víctor: No tengo queja. Hasta la fecha es un placer entrenar a este equipo

 

LOK@S: La primera vez que le entrevisté debutaba en Liga Femenina tras haber ascendido a Extrugasa en 2006 y ahora, tres años después puso Vilagarcía en Europa y ha llegado a formar parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional, consiguiendo una plata en el EuroBasket 2007 y un bronce el pasado verano en el EuroBasket de Letonia, ¿Cómo ha crecido como entrenador en estos años?

Víctor: He tenido la suerte de trabajar al lado de gente muy buena en la Selección. Acceder a un método de trabajo muy completo, analizar, entender y aprender como trabajan mis compañeros de Selección y como trabaja la Federación. Todo esto hace que crezcas de una forma sencilla ya que tienes a tu alrededor a los mejores y así es muy fácil aprender.

 

LOK@S: Especialmente, ¿Qué le ha aportado el formar parte del cuerpo técnico de la selección?

Víctor: Te hace sentirte muy orgulloso de ti mismo, porque miras a tu alrededor y dices    "Que suerte he tenido" He intentado saborear todos y cada uno de los días que he pasado junto a mis compañeros y a las chicas de la selección, son muchos los Valores que te aporta este grupo pero me quedo con uno por encima de todos, LA EMPATIA. Mucho del éxito de este grupo está en ella, y mucha de la "culpa" la tiene el que manda.

 

LOK@S: ¿Qué valoración hace de su paso por la Selección?

Víctor: No hay valoración posible, no se puede cuantificar ni es fácil de explicar. Quizá dentro de unos años cuando sea un hombre más culto, más sabio, con mayor experiencia pueda valorar lo que me paso en el tiempo que estuve con la Selección. Hoy en día lo que siento es Orgullo de representar a España desde mi posición y trabajar muy duro por los objetivos que nos marca la Federación

 

LOK@S: En otro orden de cosas, ha sido un verano redondo para España a nivel de competiciones de base, Oro U18 y U16, Plata en el europeo U20 y Mundial U19 en las que estuvo su base Cristina Ouviña, un poco por la parte que le toca como técnico de la Federación, ¿Valóreme el trabajo en categorías inferiores que ha resultado en un verano para recordar para la Federación?

Víctor: Poco que añadir. Creo que cada Selección de categorías inferiores ha hablado en el campo. Somos los nº 1 a nivel Europeo, tenemos los mejores entrenadores de Europa, y sobre todo hay un trabajo que se realiza durante todo el año que hace que todo sea más fácil en el momento de las concentraciones y la competición. La Federación no para, no deja nunca de trabajar y esto luego se nota. Seguimiento Individualizado, acercamiento de posturas con los clubes, facilidad para tener los mejores medios técnicos, biomédicos, etc.  y sobre todo una constante innovación del método de trabajo. A los resultados me remito.

 

LOK@S: Lo único malo del año pasado quizás ha sido el que el CAI ha vuelto a LEB Oro. Con lo que había costado volver!...

Víctor: Te puedo asegurar que toda la tristeza que hubo el día que se descendió se ha traducido en ilusión y energías renovadas en este nuevo proyecto, mismo caso que MANN FILTER. Zaragoza VIVE el Baloncesto y eso nadie lo podrá cambiar. Somos una gran afición

 

LOK@S: Pero me atrevo a decir que lo mejor es vuestra futura paternidad ya que Ester está en estado, ¿Cómo está la embarazada?

Víctor: Ester está preciosa, es lo mejor y más importante que me ha pasado en la vida. Gracias a ella hoy soy mejor persona y estamos como locos con el embarazo. De momento todo va muy bien, muchas gracias.

 

LOK@S: ¿Ya tenéis nombres pensados?

Víctor:  Ahí andamos. A ella le gustan mucho los nombres catalanes y yo quiero que se puedan traducir al castellano también, así que... en unos meses te lo cuento

 

LOK@S: Con dos padres baloncestistas, anda que si os sale futboler@...

Víctor: El abuelo paterno estará súper contento jaja

 

LOK@S: Sea como sea, que salga sano y feliz, que es lo más importante. Por último, firmaría que Filtros...

Víctor: Llenará el pabellón SIGLO XXI  de Zaragoza en cada partido y la afición  maña con su gran Peña " FIEBRE AMARILLA" será este año la mejor de España.

 

LOK@S: Pues muchas gracias Víctor. Ha sido un placer hablar con usted de nuevo. Solo nos queda desearle todo lo mejor en esta nueva andadura suya en el Mann Filter de su Zaragoza natal y que la llegada de su bebé les colme de alegría.

Muchísimas gracias por atendernos, ha sido un privilegio.

 

MIQUEL BORDOY CANO
Fotos: Luis Javier Benito
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.