Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... LA HORA DE LLUÍS TÚNEZ
Este año una de las caras "nuevas" en Liga Femenina 2, al menos como primer entrenador, será la de Lluís Túnez, quien será el encargado de regir el timón del Femení Sant Adrià "A" tras la renuncia de Iván Torinos a final de la temporada pasada, y digo "nueva" porque realmente Lluís ha sido entrenador de Iván Torinos durante los tres años en que Sant Adrià lleva en Liga Femenina 2.

Tras haber dirigido también al equipo B, compaginándolo con el primer equipo y llegando a clasificarlo para la Fase de Ascenso a LF2, ahora le ha llegado la hora de tomar las riendas del Femení "A"  como primer entrenador,  y el que Sant Adrià haya decidido confiar en el, un hombre de la casa, para ser quien tome el relevo de Iván Torinos (otro hombre de la casa) al frente del primer equipo y darle la alternativa para afirmarse como Primer Entrenador en Liga Femenina 2 es mucho más que loable por parte del club del Bessòs.

Lo único que me pesa es que seguramente no voy a poder vivir su crecimiento como cabeza del banquillo de primera mano pero aun así no he querido perder la oportunidad de quitarle algo de tiempo para conocer un poco como se encuentra y como va a ser la próxima temporada de Sant Adrià...


LOK@S: Bien Lluís, antes de nada, enhorabuena lo primero de todo por el puesto. Tras tres temporadas como entrenador ayudante en Sant Adrià finalmente le ha llegado la hora de dar un paso más y ponerse al frente del primer equipo después de que Iván Torinos dejara el cargo el año pasado, ¿Cómo le está resultando el cambio de ayudante a primer entrenador?

Lluís: Creo que los dos principales cambios respecto a la temporada pasada son la responsabilidad y la toma de decisiones pero afortunadamente en mi caso no es un cambio traumático.  Durante las dos últimas temporadas con Iván Torinos nos repartíamos el trabajo y llevábamos "a medias" tanto el trabajo diario como la planificación de los partidos por tanto ha variado que mientras las decisiones finales y por tanto el acertar o equivocarse le tocaba a él, ahora me tocará a mí.

En este sentido, el hecho que Iván no necesitara ningún protagonismo y repartiera el trabajo está claro que me ayudará.

 

LOK@S: El club ha confiado de nuevo en un técnico de la casa y le ha dado la alternativa en Liga Femenina 2, ¿Esperaba usted su designación como máximo responsable del equipo de LF2?

Lluís: Un mes antes aproximadamente de jugar la fase de ascenso, Iván me comentó que había decidido no continuar en el club ya que consideraba que esa temporada se acababa su ciclo, habiendo estado muy bien en el club durante las cuatro temporadas anteriores, y con un ascenso a Liga 2, dos fases de ascenso a Liga 1 y tres ligas catalanas a sus espaldas.

Posteriormente y tras comunicar su decisión al club antes de la Fase de Ascenso creía que habría alguna opción de que me ofrecieran el equipo ya que llevaba tres años con el grupo y conocía tanto la Liga como el equipo, además de haber llegado a la fase de ascenso a LF2 con el Senior B el año anterior.

Por otra parte y sólo hace falta ver la gran cantidad de entrenadores libres y con experiencia en femenino a este nivel  para saber que el club podría haber apostado por alguien que ya hubiera tenido la oportunidad de dirigir en Liga Femenina 2 o Liga Femenina 1 con anterioridad así que en su momento no tenía claro qué decidiría el club aunque hubiera aceptado su decisión fuera la que fuera.

A posteriori evidentemente estoy agradecido al club por la oportunidad así como por la confianza que han tenido desde que me incorporé y espero poder devolverla en la pista.

 

LOK@S: ¿Cómo se sintió al saber la noticia?

Lluís: Unas dos semanas después de que Iván Torinos le comunicara su decisión de no continuar a  Dani Poza, nuestro director técnico, Dani me convocó para una reunión y me hizo el ofrecimiento que finalmente cerramos pocos días antes de disputar la Fase de Ascenso.

Cuando Dani me lo ofreció evidentemente me ilusionó que confiaran en mí para el cargo pero en aquel momento lo importante era planificar la Fase de Ascenso. También queríamos saber qué clase de proyecto se podría hacer para esta temporada ya que la situación económica era convulsa para todos, como finalmente se ha demostrado en algunos equipos.

Poco antes de iniciar el partido que supuso nuestra primera victoria en una fase de ascenso, la directiva y el director técnico le comunicaron al equipo la decisión de Iván así como la idea de continuidad del club, produciéndose una situación muy emotiva en nuestro vestuario.

 

LOK@S: Supongo que ganas de ser primer entrenador no le faltarían, ¿Cómo se ve...)?

Lluís: Leí ayer una frase que me gustó: "Un buen entrenador gana con buenos jugadores, con malos jugadores no gana nadie".

Para nosotros fue complicado en el verano poder hacer la plantilla ya que teníamos que sustituir muchas piezas que nos habían funcionado bien en anteriores temporadas y nuestro "mercado" es muy limitado.

Finalmente fuimos capaces de hacer una plantilla del nivel de la de las últimas temporadas así que ahora será responsabilidad nuestra el hacerla jugar.

Personalmente estoy con muchas ganas primero de implementar  cómo quiero que juegue el Femení Sant Adrià  y posteriormente de saborear la categoría, ya que considero que si tienes un mínimo de material es una categoría muy bonita para el entrenador.

Respecto a las palabras de tu pregunta, nervioso no estoy ya que creo en mi equipo y en el trabajo que llevarán a cabo y confiado tampoco ya que en esta liga cualquiera puede ganar a cualquiera si no lo respetas, como ha quedado muchas veces demostrado.

 

LOK@S: Empieza además con una avalancha de trabajo tras la renovación, casi completa, del  equipo del  año pasado del que solo quedan Laura Plans, Cris García y tal vez Nuria Vives. Quizás por eso hace ya dos semanas que están trabajando, ¿Cómo está siendo el trabajo de cohesión del equipo hasta el momento?

Lluís: Núria Vives no sigue en el equipo tampoco por lo que únicamente mantenemos a dos "Senior A" de la temporada anterior, por suerte dos de nuestras jugadoras importantes.

Las tres jugadoras que subimos del Senior B han tenido participación con nosotros en los dos últimos años, Olga y Blanca con minutos en Liga y Nerea en entrenamientos.

Una de las cosas que valoramos al hacer la plantilla es que aparte de buenas jugadoras sean buenas personas y siguiendo esta pauta hemos hecho los equipos estos últimos años.

En este sentido, creo que tenemos un equipo con buenas personas y que conforme avance la competición se va a cohesionar más y más.

Las sensaciones son buenas en este sentido y ayudará a que te tengas que preocupar de la parte baloncesto más que de la parte convivencia/ambiente.

 

LOK@S: Han aprovechado bien la renuncia de Viladecans y se han hecho con los servicios de Sylita Thomas, Miriam Solozábal y Patricia Valiente, además de reclutar a Vero Cantero y Alba Ballaré de Lima y Valls respectivamente, jugadoras que conocen de sobra la Liga 2, ¿Cree que su adaptación al equipo será rápida y que espera de ellas?

Lluís: Es cierto que incorporamos a Sylita Thomas, Miriam Solozábal y Patricia Valiente, aunque en honor a la verdad cabe decir que ellas ficharon con nosotros antes de que Viladecans renunciara y que durante prácticamente un mes, Viladecans estuvo haciendo equipo aunque finalmente por problemas económicos tuvieron que renunciar.

Se hará raro un Grupo B sin Viladecans, ya que ha sido siempre uno de los equipos que mejor baloncesto practicaban y muy competitivas en todas las situaciones.

Ellas tres eran parte muy importante del éxito de Viladecans en las últimas temporadas y nos tienen que aportar muchas cosas.

Nuestro juego interior es totalmente nuevo.  A pesar de querer mantener tanto a Fernanda Bibiano como a Georgina Bahí no lo pudimos hacer ya que económicamente no llegábamos a lo que Bembibre podía pagarle a la primera y deportivamente no teníamos Liga 1 para que Georgina se quedara.

Sylita Thomas y Patricia Valiente entran para ocupar sus posiciones aunque se trata de clase de jugadoras muy diferentes.  Perdemos a dos jugadoras que producen principalmente  jugando de espaldas al aro pero sumamos a dos interiores con muy buena mano y más rápidas y móviles.  Tendremos más dificultades para defender a según qué interiores y en el rebote pero también podremos (espero) mejorar situaciones colectivas grupales, aunque la temporada pasada fuimos la mejor defensa de los grupos.

Miriam Solozábal nos aporta solidez, ya que es una garantía en su juego y ocupará la posición de tres, especialmente cuando Cris García juegue al base. Míriam nos da contraataque, rebote ofensivo, trabajo y buena mano puntualmente.

Del resto de jugadoras que me comentas, Vero Cantero viene de un final de temporada muy bueno y nos permite abrir el campo y tener una buena pasadora interior, algo que tradicionalmente nos ha costado (de hecho nuestro equipo ha sido las dos últimas temporadas el peor en asistencias de la liga).  Además mis sensaciones estas dos primeras semanas con ella es que es una jugadora muy lista y que nos ayudará tácticamente también.

Alba Ballaré nos da algo que no teníamos, una tiradora pura y que además es buena pasadora y entiende el juego.

Quizá tenemos triplicada la posición de cuatro y sólo tenemos un cinco pero aparte de eso creo que nuestra plantilla está muy bien y es muy completa.  Prácticamente todas nuestras jugadoras fueron primeras opciones en su momento.

 

LOK@S: Además ha contado con tres chicas del equipo de Copa Catalunya: Olga Ruano, Blanca García y Nerea Garmendia, ¿Como se están adaptando a la dinámica de un equipo de Liga 2 y qué papel tiene pensado que tengan en el equipo y qué creen que van a aportar?

Lluís: Efectivamente, hemos apostado por subir al primer equipo a tres jugadoras que ya hace dos temporadas que trabajan con nosotros y tres en el caso de Olga, por lo que la adaptación ha sido buena al ya estar habituadas.

Y más jugadoras que nos gustaría poder subir cada temporada porque querría decir que hemos trabajado con ellas y han mejorado con nosotros aunque el salto de Primera Nacional a Liga 2 es importante.

Este año el ciclo de ellas tres en el segundo equipo finaliza y su lugar ayudando lo ocuparán jugadoras como Blanca Assalit, Helena Santamaría, Marta Cuartero y otras que esperamos puedan estar con nosotros en los próximos años.

Respecto al rol de las jugadoras en concreto, Olga Ruano es nuestra única cinco, así que tendrá su misión ante las demás cincos de la liga.  Ya el año pasado fue importante para contener (si se pueden contener) a Chinny, Kurpniece y compañía.

Este año es un desafío importante para ella y será su rendimiento y progresión el que determine el tiempo que podrá estar en pista.  Tiene sólo 20 años y empezó a jugar en junior de primero así que hasta ahora su camino ha sido muy bueno.

Blanca García estaba en un momento dulce hace dos temporadas pero se rompió los cruzados.  Ya en aquel momento era  una de las mejores bases de Primera Nacional y aportaba sobretodo defensa en nuestro Liga 2.

Operada y recuperada, pudo jugar la última fase y el playoff de ascenso el año pasado y ahora físicamente está en condiciones para hacer una muy buena temporada.  De inicio simultaneará las posiciones de base y escolta y también dependerá de ella la participación que pueda tener, que espero pueda ser importante.

Por último Nerea Garmendia es una alero que lleva también dos temporadas con nosotros y es una jugadora trabajadora y competitiva.  Aún no la hemos podido ver estando físicamente al nivel de Liga 2 pero cuando lo esté creo que también nos ayudará mucho.

 

LOK@S:  Para acabar con las incorporaciones también han fichado a Cris Pedrals, del Sarrià, una joven base con talento que sufrió una lesión en la rodilla la pasada campaña, ¿Cómo se encuentra de la lesión,  como está trabajando y qué va aportar al equipo?

Lluís: Precisamente hoy (lunes), Cris ha entrado por primera vez a pista con nosotros. Hasta hoy ha estado trabajando con el preparador físico y con nuestro fisio que hoy ya la veían para poder trabajar algo más.

No obstante, su camino para poder volver a jugar aún es largo, ya que seguirá trabajando con ellos y entrando en cosas sin oposición con nosotros hasta nuevo aviso.

La previsión más optimista es que pueda estar para nuestra primera jornada de liga (que correspondería a la jornada 2).

No obstante no tenemos prisa ya que lo primero es que esté totalmente recuperada y con el mínimo miedo posible.

Es difícil pronosticar qué va a aportar al equipo una jugadora que aún está convaleciente de una lesión de gravedad ya que nunca sabes cómo va a estar la jugadora.

Yo creo que este año será muy importante para Cristina y cuando acabe creo que será jugadora de pleno derecho de la liga y habrá aprendido muchas cosas ya que la categoría da para ello.

A nivel físico y de talento no tengo ninguna duda, si se recupera bien, tarde o temprano (espero que temprano) será de las mejores bases de la Liga.

 

LOK@S: ¿Como está afrontado usted esta gran carga de trabajo que tiene por delante y cómo está siendo el trabajo del cuerpo técnico?

Lluís: El trabajo que tenemos por delante de momento lo afrontamos con mucha ilusión y con la suerte de conocer la categoría y a las jugadoras.

En nuestro cuerpo técnico repite el preparador físico, Fran Rodríguez, lo que es una garantía de que físicamente estaremos bien y minimizaremos lesiones.

Jordi Balsach es nuestro nuevo entrenador ayudante y está trabajando con mucha ilusión y adaptándose bien al grupo.

Guillermo Ferrairo es nuestro nuevo fisio y está llevando junto con Fran la recuperación de Cris Pedrals así como el trabajo con todo el resto de jugadoras y la verdad de momento muy contento con el trabajo de todo el staff.

Intentaremos mantener la unión que tuvimos las anteriores temporadas con Iván Torinos, Isaac Moya y Ángel Lázaro, que creo que fue clave para los buenos resultados del grupo.

 

LOK@S: Esta temporada el Grupo B ha experimentado un gran cambio al entrar equipos como Alcobendas, Hola y Conquero que el año pasado además de los recién llegados Mataró y Chajeba e Ibiza. A Mataró, que también tiene un equipo muy joven, seguramente ya lo haya visto, ¿Qué conoce de los otros "nuevos"?¿Se ha hecho con algunos videos de la temporada pasada?

Lluís: Tenemos la suerte de que nuestras primeras jornadas esta temporada serán contra equipos que ya conocemos por lo que ahora tampoco tendría mucho sentido conseguir videos de los equipos nuevos o del grupo A ya que prefiero esperar a que esté en marcha la competición y así hacer el trabajo sobre lo que juegan esta temporada.

A Mataró lógicamente lo conozco más por diferentes motivos y habrá que ver qué papel pueden hacer con un equipo muy joven aunque seguro que será un placer (excepto cuando juguemos contra ellas) ver jugar a una de las mejores jugadoras de la categoría.

Tanit es una situación diferente ya que aunque son nuevos en la categoría tras su paso hace dos temporadas sí que creo que han hecho una de las mejores plantillas de la categoría y competirán de tú a tú con cualquiera de los equipos que optan a Fase de Ascenso.

 

LOK@S: ¿Cómo cree que afectaran esta reestructuración al Grupo B de LF2?

Lluís: Objetivamente , el grupo B ha perdido a Viladecans, a Uni Girona y a Uni Caja Canarias, tres de los cinco mejores equipos de la temporada pasada.

Y ha incorporado a Cref, Conquero, Jerez y Mataró que no estuvieron en la parte de arriba la temporada pasada, a Alcobendas que sí que estuvo luchando por playoff hasta prácticamente el final y a Tanit que también tiene plantilla para competir arriba.

En nuestro grupo, yo a día de hoy veo únicamente a Navarra con una plantilla bastante superior al resto, unos puntos por debajo de su nivel veo a varios equipos y luego veo un tercer grupo de equipos.

En cambio en el grupo A yo creo que Pio,  Zamora, Uni Caja Canarias, Bembibre, Burgos y quizá Ferrol, Badajoz o algún otro  son equipos con plantillas solventes y claros aspirantes a Fase de Ascenso.

Es decir, creo que en el grupo A hay más equipos que pueden entrar y que el nivel del quinto equipo del grupo A será considerablemente superior al del quinto equipo del grupo B.

Desde mi punto de vista, este año sí que hay diferencia de nivel entre los grupos mientras que otros años yo creo que no había tanto como se quería hacer ver desde el grupo A.

 

LOK@S: Sant Adrià los dos últimos años se ha plantado en la Fase de Ascenso, dejando un muy buen juego durante las dos últimas temporadas. En las pasadas campañas el llegar a la Fase ha sido considerado como un "premio" al esfuerzo durante la temporada regular, ¿Esperamos un Sant Adrià más ambicioso este año? Es decir, ¿Con la Fase como objetivo?

Lluís: Me guardo para mí cuál era el objetivo antes de hacer la plantilla pero sí que te puedo decir que no era el ascenso.

Tienes razón en que las dos últimas temporadas, el equipo ha tenido momentos brillantes de juego y que tanto por plantilla como por recursos ha sido un éxito absoluto el jugar dos fases de ascenso.

Hace dos temporadas, creo que tuvo un mérito tremendo el conseguir llegar a la fase ya que desde mi punto de vista  teníamos una plantilla muy trabajadora pero justita en talento y en juego interior.

El año pasado empezamos con 0-4 pero por suerte pudimos encadenar resultados positivos y conseguimos clasificarnos tras ganar a Navarra o Girona en su campo en la segunda vuelta.

También está claro que la fase es otro mundo y entre otras cosas sin tener tres pívots de muy buen nivel es complicado poder ganar algún partido.

Nosotros, aunque quizá desde fuera no se tenga esta impresión, somos uno de los presupuestos medios-bajos de la liga, con las dificultades que eso conlleva, aunque con la suerte de estar cerca de Barcelona y habernos quedado un poco "solos" en un área geográfica con un muy buen nivel de jugadoras.

Este año, hay otro factor añadido que nos dificulta la competición ya que los equipos pueden tener a dos extracomunitarias en sus plantillas, por lo que a estos equipos les será más fácil mejorar su nivel que cuando sólo podían tener nacionales o comunitarias que si son buenas habitualmente son muy caras.

También tengo la sensación que muchos equipos que ahora no empiezan con dos extracomunitarias acabarán a media temporada o al final con las dos.

Creo que nosotros hemos sido un equipo ambicioso siempre y espero poder mantener esta identidad. También creo que a la fase no se llega en Septiembre y que nosotros tenemos que trabajar desde la humildad y el respeto como hemos hecho los últimos años y llegar a nuestro techo como equipo, sea cual sea.

No es un tema de llorar o de miedo a la responsabilidad, cuando pruebas la miel está claro que te gusta y que quieres más y si tenemos alguna opción de llegar a la fase intentaremos cogerla como estos dos últimos años pero esta pregunta creo que mejor te la responderé en Abril que en Septiembre.

Por ambición no quedará.

 

LOK@S: ¿Qué objetivo se ha marcado usted en esta su primera temporada como primer entrenador?

Lluís: Ser capaz de sacarle provecho a nuestra plantilla y que nuestras jugadoras puedan seguir creciendo.

A nivel de resultados ser competitivos en todos los partidos y hasta el final.

A nivel de sensaciones mantener el ambiente que hemos tenido estos años y disfrutar de la competición.

 

LOK@S: Firmaría que Sant Adrià...

Lluís: Siga creciendo muchos años y no se crea nunca que ha tocado techo.

 

LOK@S: Muchas gracias Lluís, ha sido un placer, y por supuesto un privilegio, que nos haya permitido robarle un poco de tiempo para intentar conocer un poco mejor como va a ser el "nuevo" entrenador del Femení Sant Adrià. Solo nos queda desearle todo lo mejor y emplazarle para la próxima Fase de ascenso para que nos conteste la siguiente batería de preguntas. Muchas gracias por atendernos tan amablemente.

 

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.