Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... "LA PRUEBA DE FUEGO PARA MARTA XARGAY"
Que Marta Xargay tiene un talento enorme no es noticia, cualquier buen aficionado al baloncesto que la vea sobre una pista se da cuenta a los pocos minutos, lo que sí ha sido noticia ha sido su fichaje por el Perfumerías Avenida de Salamanca, aunque sorpresa tampoco sería la palabra ya que ¿A quien no le gustaría jugar en un club como el charro?

El caso es que a Matra se le ha ofrecido la oportunidad de subir a ese tren y ella no la ha dejado pasar. Sé que vais a entender que hablo como un fan de la gironina, pero también yo sé que Marta tiene todas las condiciones necesarias, incluida una innata e incombustible capacidad de trabajo y sacrificio que son las que la van a llevar a ser uno de los nombres de la Liga Femenina, y seguro que en no mucho tiempo de la selección.

Con ella hemos hablado sobre el próximo año que va a marcar un punto de inflexión en su prometedora carrera...

LOK@S: Bueno Marta, una vez más lograste sorprender a todo el mundo al dejar el equipo con el que habías ascendido -el UNI Girona- para fichar por Perfumerías Avenida,  ahora sí que ha llegado la hora de la verdad, ¿No?

Marta: Sí, la verdad es que ya tengo ganas de empezar, estoy convencida que será un gran año.

 

LOK@S: Hace un año, tras la fase de Santiago, Estudiantes ya quiso darte la alternativa en LF, pero decidiste quedare en Girona para "seguir creciendo como jugadora", este año seguro que Perfumerías no ha sido el único candidato a hacerse con, ya no una promesa, yo diría una realidad del  basket femenino español, ¿Qué te decidió por el Avenida en lugar de quedarte en Girona con el equipo de tu ciudad?

Marta: Siempre estaré agradecida a Girona, ellos me han enseñado mucho, pero creo que la oportunidad de jugar en Euroliga no la podía tener en Girona, Perfumerías ha hecho un gran equipo y sobretodo competitivo.

 

LOK@S: Será tu primera experiencia fuera de casa, de Girona. Supongo que el club ya te ha dicho como vas a estar en Salamanca alojada. Vas a dejar también tu ciudad y toda una vida en Girona, ¿Qué sensaciones tienes respecto a el empezar ya casi "de cero" y encima fuera de "casa"?

Marta: Tengo muchas ganas de empezar esta nueva experiencia, pero a la vez me da pena porque en Girona dejo a toda mi gente y a mi familia, y la verdad es que los echare mucho de menos. Pero en salamanca seguro que me ayudaran para poder adaptarme muy rápido.

 

LOK@S: Seguro que sí. Decías que Avenida ha hecho un gran equipo y competitivo que de nuevo se presenta como el antídoto a la tiranía del Ros Casares, así que tendrás que "ponerte las pilas" desde ya porque, aunque consolidada como en LF2 y habiendo ofrecido pruebas de tu indiscutible talento sobre la pista, este salto hacia un equipo que aspira a todo es importante y la competencia para estar sobre la pista va a ser salvaje, ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Marta: Con mucha ilusión, pero sobretodo con muchas ganas de trabajar y mejorar. Sé que las cosas no van a ser fáciles y que tendré que luchar, pero eso es lo que quería:  trabajar y crecer como jugadora.

 

LOK@S: Y no dudo en nada de eso ya que eres una gran trabajadora que se sacrifica a tope, ¿Cuál va a ser en principio tu rol en el actual subcampeón de liga y de Europa?

Marta: Pues no lo sé, ero eso tendré que trabajármelo. Supongo que depende de mi, cuanto más trabajé tendré un rol mas importante.

 

LOK@S: Y tu ¿Qué vas a aportar al equipo?

Marta: Supongo que lo que necesite en aquel momento.

 

LOK@S: No solo tiene el equipo el objetivo de desbancar al Ros del título, sino también el de volver a hacerlo bien en la EuroLeague. Como quiera que esa es una de las razones de tu fichaje por Salamanca, seguro que el jugar contra las mejores de Europa y del Mundo es lo que más inquieta (para bien) te tiene, ¿Verdad?

Marta: Sí, la verdad es que tendré delante mío a muy buenas jugadoras, seguro que aprenderé mucho de ellas.

 

LOK@S: De todo esto que te espera la temporada que viene, ¿De qué tienes más ganas?

Marta: De todo un poco, porque todo es nuevo para mí, la ciudad, el equipo, la gente, la categoría..

 

LOK@S: ¿Te has marcado algún objetivo?

Marta: Lo principal es seguir mejorando como jugadora, pero también poder tener minutos en las dos ligas.

 

LOK@S: Y además de todo eso, vas a tener la prueba de la afición charra que abarrota el pabellón cada día que el equipo juega, lo cual no es lo más habitual cuando se habla de baloncesto femenino, ¿Qué te parece el estar en un equipo al que van a ver más de 3.000 personas cuando juega en casa?

Marta: Nunca me he encontrado con esto, pero supongo que es una motivación ver que tanta gente esta animándote!

 

LOK@S: Como fan del baloncesto, además de jugadora, y a pesar de que estamos en vacaciones aun, ¿Has empezado a prepararte para lo que se te viene encima?¿Haciendo algún trabajo específico cara a la temporada que viene?¿Viendo algún video de rivales y compañeras?

Marta: He desconectado un poco de baloncesto, porque después de estar casi dos meses lo necesitaba, pero sí, ya estoy haciendo un plan físico que me ha mandado el preparador de Salamanca.

 

LOK@S: ¿Hay alguna jugadora a la que tengas especiales ganas de enfrentarte?

Marta: Jaja... Sí, a Laura Antoja.

 

LOK@S: La verdad es que, como decías, te venía bien desconectar porque, al margen de una fabulosa temporada en LF2, has tenido un gran verano en competiciones internacionales en las que has conseguido dos platas, la del europeo U20 y la del Mundial U19, MVP del U20, quinteto ideal, ¿Cómo fueron ambos torneos para ti?

Marta: La verdad es que muy especiales los dos, conseguir dos platas no es fácil, y  en un mundial aun menos. Nos quitamos la espina clavada que teníamos del año anterior.

 

LOK@S: En los últimos dos años has estado en cuatro finales, dos en LF2 y dos en competiciones internacionales, además de las competiciones internacionales en si, ¿Cómo te han hecho crecer a nivel deportivo?

Marta: Todas las finales tienen algo especial, pero ninguna es igual y cada final te hace crecer de una manera distinta. Pero bueno, si tengo que recordar alguna recordaría la del Mundial ya que un mundial se juega pocas veces y yo con tan solo 18 años he podido vivir una, y la verdad que otra final que recordaría es la de este año con el Uni Girona, fue algo impresionante ya que éramos un gran equipo dentro y fuera de la pista.

 

LOK@S: En el Europeo U20 has coincidido con el que va a ser tu entrenador en Salamanca, Jordi Fernández, ¿Cómo ha sido esa primera toma de contacto jugadora-entrenador?

Marta: La verdad es que muy bien, estoy muy contenta, y se que me ayudara mucho a crecer como jugadora.

 

LOK@S: También has estado con Alba Torrens en ese equipo y lo estarás en Salamanca. Como le dije a ella, la sola idea de pensar en una conexión Xargay-Torrens sobre la pista me hace perder el sueño. La mallorquina solo tiene palabras de halago para ti, ¿Cómo os habéis encontrado sobre la pista las dos juntas?

Marta: Ella es una gran jugadora y una gran persona, fuera de la pista tenemos una buena relación y creo que eso se notara en la pista también.

Los dos campeonatos que he podido disputar con ella la verdad es que he estado muy a gusto, nos hemos ayudado mutuamente cuando las cosas no iban muy bien, o cuando necesitábamos ayuda.

 

LOK@S: Alba fue elegida este año en el Draft de la WNBA, ¿Te ves entrando en el Draft en un futuro no muy lejano?,¿Te haría ilusión o es algo que no te planteas hasta que no llegue el momento?

Marta: Es algo que nunca me había planteado, pero ser elegida en el Draft creo que es algo que a todo el mundo le gustaría y le haría ilusión.

 

LOK@S: Este año das el salto a Liga Femenina a la vez que entras en la recta final de las categorías de formación, como quiera que los fans solo te vemos cualidades para ello, ¿Es también el mejor escenario para presentar tus credenciales para una selección absoluta que está en constante proceso de renovación e innovación?

Marta: Llegar a la selección absoluta es algo que yo no sé (si voy a conseguir), yo solo sé que tengo que seguir trabajando cada día. Que no tengo que rendirme. Esta claro que me encantaría poder estar en la selección absoluta.

 

LOK@S: Y hablando de renovación, bueno, más bien de cambio, de cambio de paisaje. Empiezas una nueva etapa en una ciudad distinta pero conocida en el mundo por su ambiente y tradición universitaria y en la que vas a pasar tres años. Dado que en Girona ya habías empezado la universidad, ¿Cómo va a ser esa parte de tu vida allí?¿Vas a seguir con los estudios o como lo vas a hacer?

Marta: Me cojo la carrera a distancia en la UNED, porque creo que es lo mejor ya que este año no me ha ido muy bien

 

LOK@S: Supongo que tus padres han tenido algo que decir sobre eso,  ¿Cómo llevan tus padres que te vayas a Salamanca tres años?

Marta: Jaja bueno.. lo llevan.. Ellos saben que es algo bueno para mí y siempre me han apoyado en todo, aunque sé que me echaran de menos y yo a ellos.

 

LOK@S: Pues creo que en Salamanca te van a apoyar también en todo, más que nada porque lo mereces. ¿Qué decirte más Marta? Pues que ha sido un honor hablar una vez más contigo, y decirte que cada vez que hablamos me parece que más madera de crack tienes. Mucha suerte en Salamanca, que con tu capacidad de trabajo no te faltará.

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.