Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... RAKEL DELGADO
Rakel Delgado ha decidido colgar las botas. Bueno, de hecho lo decidió, antes de finalizar la campaña con el Biurrarena, pero ya ha llegado el momento de la verdad para ella. Su vida en el "mundo real," ese del que ella nos ayudaba a evadirnos los sábados por la tarde, ha adquirido el rol protagonista de su vida ahora y nosotros solo podremos echar de menos esa coleta de pelo negro y sus ojos azules corriendo arriba y abajo por la pista.

Los dos últimos años Rakel ha vuelto a vivir y a divertirse de la mano de Azu Muguruza en el Biurrarena tras unos años algo grises en Hondarribia, pese a ello Rakel tenía muy claro el siguiente paso en su vida y por eso hemos querido hablar por penúltima vez con ella...

 

LOK@S: Así que lo dejas... ¿No hay posibilidad de que cambies de opinión?

Rakel: Esta vez es verdad. Mi vida personal me pedía un pasito hacia delante y ese es el motivo por lo que dejo de jugar a lo que hasta ahora ha sido mi vida.


LOK@S: ¿Cómo fueron tus sentimientos antes, durante y después del último partido? ¿Se es consciente de que es el último baile?¿Fue un poco como esperabas/soñabas?

Rakel:  Con el Biurrarena-UPV, y por mucho que pensara que era el último partido con el equipo, lo único que puedo decir es que, después de tanto tiempo, me sentía extraña en el campo, no llegaba a creerme que dejaba de jugar a baloncesto. Fue con la selección de Euskadi, en el torneo que disputamos en Andorra junto con las selecciones de Galicia, Cataluña y Cuba, donde Luis Ledesma me sentó en el último minuto y todo el equipo se levantó a aplaudir, el público lo mismo... Fué en ese momento cuando realmente fui consciente de que "colgaba las botas". Sólo una persona lloró más que yo, mi madre. En ese momento me bombardeaba la idea de que algún día volvería a jugar. Quien sabe...


LOK@S: ¿Hizo el club algo especial?

Rakel:  El último partido con el equipo fue en Tenerife. Azu me ha dicho en alguna ocasión que me va a preparar una despedida. Por mi parte, estoy contenta de como han terminado las cosas

 

LOK@S:  Y ahora... No está siendo un verano extraño. Sin pretemporada, sin nuevos fichajes...

Rakel: Al principio era como si no me lo creyera pero cada vez me voy haciendo más a la idea. Todavía no ha empezado la pretemporada y se me hace un poco raro cuando se habla de fichajes y no estar yo en ellos. Imagino será extraño cuando vea al resto entrenar y yo sólo de visita.

 

LOK@S: Pero, en serio, ¿Cuánta gente ha intentado hacer que dieras marcha atrás? Candy me dijo que lo tenías muy claro...

Rakel: La gente a mi alrededor no terminaba de creérselo porque otros años ya había comentado que sería el último año jugando y ...hasta hoy. Convencerme lo han intentado más durante la liga porque al final, al ver que lo tenía tan claro y por el motivo que era, se ha respetado mi decisión.

 

LOK@S: ¿Puedo preguntarte cual es el motivo por el que has decidido poner fin a tu vida de jugadora profesional?

Rakel: Después de tantos años como jugadora profesional, trabajando a turnos y/o estudiando, necesitaba un descanso, pero el motivo principal ha sido avanzar también en lo personal.

 

LOK@S: ¿Has hecho ya planes para tu "nueva vida"? ¿A qué tienes pensado dedicarte ahora?

Rakel: Además de trabajar, el resto de tiempo lo dedico a descansar y a estar con mi familia y amigos. El resto de planes vendrán poco a poco.

 

LOK@S: ¿Hay algo de lo que tengas especiales ganas y de lo que te hayas tenido que privar por el baloncesto?

Rakel: Sobre todo estudiando I.V.E.F. me daba envidia no poder realizar muchas de las de actividades que programaban mis compañeros sobre todo los fines de semana para ir a esquiar, carreras de orientación... También, y sobre todo, lo que más he echado de menos ha sido pasar más tiempo con mi familia. Es decir, todo aquello incompatible a la dedicación casi exclusiva con el basket.

Ahora es cuando mejor entiendo que "todo no se puede", y no me arrepiento para nada de la elección que hice en su momento y seguir adelante con este deporte, que tantas vivencias me ha dado y a la vez me ha ayudado a realizarme no solo como jugadora, sino lo que es más importante, como persona.

 

LOK@S: ¿Tienes pensado, en un futuro, seguir ligada de algún modo al baloncesto?

Rakel: En estos momentos sólo pienso disfrutar de mi tiempo libre, pero para un futuro no lo descarto.

 

LOK@S: Han sido muchos años de carrera, 12 creo, e imagino que tendrás una maleta llena de buenos recuerdos, ¿Con cuantas cosas te quedas de toda tu trayectoria profesional?

Rakel: Sin duda alguna, lo mejor ha sido toda la gente que he conocido y de la que tanto he aprendido, la mayoría de las ocasiones, para bien.

 

LOK@S: Imagino que fueron especiales los últimos siete años en los que has jugado en Euskadi, ¿Cómo ha sido para ti poder jugar en "tu casa" y ante toda tu gente?

Rakel: Siempre he dicho que en Hondarribia no tuve la oportunidad de disfrutar deportivamente debido a la política del club y en alguna ocasión me ha merodeado el "tenía que haber elegido la opción de ir a jugar a Italia", pero en su momento elegí acercarme a casa y haya salido mejor o peor, ahora es el momento en el que no me arrepiento. Cada año ha tenido sus cosas buenas y malas, pero si tengo que elegir, ha sido éste último año el que más he disfrutado jugando en casa.

 

LOK@S: Hablando del futuro, ahora del baloncesto en tu tierra, ¿Cómo ves a las nuevas chicas que vienen desde atrás en Euskadi?¿Alguna Rakel Delgado en ciernes, algunos nombres a los que debamos prestar atención?

Rakel: Siempre he pensado que no hay dos jugadoras iguales y por lo tanto comparables. Lo que sí veo positivo es el nuevo proyecto que se ha realizado en Guipuzcoa con la fusión de varios clubs para formar jugadoras y mantener un buen nivel baloncestístico con chicas de casa. En estos momentos y tal y como avanza la LF2 veo en esta categoría un futuro a buen nivel de varias de ellas. De destacar a alguien lo haría con todas las jugadoras guipuzcoanas que continúan en el Club Ibaeta-UPV (antiguo Biurrarena-UPV), a quienes deseo mucha suerte para este año.

 

LOK@S: Bueno, si no hay manera de hacer que te lo replantees solo quiero darte la oportunidad de que puedas dar las gracias a todas aquellas personas a quien tu créas que debes estarles agradecida, aunque imagino que la lista será muy larga...

Rakel: Muy larga sería quedarme corta, por lo que esta vez me gustaría hacer un agradecimiento a modo general, ya que es mucha la gente a la que aprecio, y aunque a algunos más que a otros, cada uno sabe lo que le toca. Así que muchas, muchísimas gracias a mi familia, entrenadores, compañeras y amigas/os de las/os que tanto he aprendido y tantos momentos buenos hemos compartido.

 

LOK@S: Muchas gracias Rakel, y que sepas que lamentamos mucho perder a una jugadora y persona como tú. Desde Lokos queremos desearte lo mejor en esta nueva etapa de tu vida.

Rakel: Con pena y alegría a la vez me despido. Un saludo a todos...

 

LOK@S: Buena suerte Rakel. Te echaremos de menos. Que no sea la última vez que tenemos el honor de hablar contigo. Muchísimas gracias por tu tiempo.

 

MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.