Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/08/17 ENTREVISTA A CRISTINA OUVIÑA EN ZONADOSTRES.COM
Cristina Ouviña es una de las joyas del baloncesto femenino español. Una jugadora con una prometedora carrera por delante que a pesar de su juventud ha saboreado ya la parte buena y la parte mala del deporte. Capaz de quedarse con la parte positiva de cada experiencia  nos habla en esta entrevista de su trayectoria, de lo que le espera a partir de ahora, de sus sueños...
Creemos que vale la pena conocer un poco más a la que seguramente será uno de los referentes de nuestra liga durante los próximos años.

Háblame de tu vida deportiva. ¿Por qué, cómo y cuándo empezaste en este mundillo?

Empecé con 8 añitos a jugar a baloncesto después de pasar un año en el Básquet Lupus me pase a C.N. Helios donde he desarrollado mi baloncesto en un club donde miran mucho la cantera.

Elige el mejor momento de tu vida deportiva. ¿Y el peor?

El mejor fue el ganar el primer campeonato de Europa en Losase con la selección Sub 16 ya que nadie apostaba por nosotras y fue una experiencia increíble el peor la gran lesión de ligamentos cruzados en la rodilla.

Si fueras un representante y tuvieras que "vender" a Cristina Ouviña a los clubs, ¿cómo lo harías? ¿Y si los clubs preguntaran cómo persona?

Vendería a Cristina como una jugadora joven con mucho potencial con muchas cosas que aprender y mucho margen de mejora, tiene mucha ilusión y ganas de trabajar. Como persona, la verdad es que siempre es difícil describirse a uno mismo, pero destacaría que intento siempre estar contenta y transmitir mi alegría a mis compañeras y amigos.

Cambio de rol, ahora eres entrenador. ¿Qué le mejorarías a una jugadora como tú?

Creo que puedo hacer muchas cosas, pero no soy buena en nada, así que aun puedo aprender mucho de todas y cada una de las facetas que tiene el juego, pero sé que tengo que meter más horas haciendo muchas series de tiro y controlar los tiempos de juego evitando perdidas de balón, algo que creo que se adquiere con los años y a base de jugar muchos minutos.

¿Qué jugador de baloncesto masculino, se parecía a ti si fuera chica?

Creo que un jugador es difícil que se pueda llegar a parecer a una chica por sus condiciones físicas, pero si fuera al revés, a mi me gustaría parecerme a Ricky, que por edad y por haberle seguido desde pequeños en sectores, campeonatos y torneos siempre ha sido un jugador que he admirado.

Dime el por qué de tanto éxito en las categorías del baloncesto femenino nacional.

Supongo que por el trabajo que realizan tanto los colegios y clubes locales desde los inicios al Baloncesto, así como luego los clínics y concentraciones de perfeccionamiento que tiene la FEB. Desde pequeñas nos inculcan unos valores y un trabajo, que a medio largo plazo dan sus frutos. Hay que valorar mucho el trabajo que hacen los clubes con las chicas, ya que son estos los que durante todo el año entrenan y trabajan con ellas. Trabajar la cantera es trabajar el futuro.

Los éxitos de la Selección. Femenina este verano son increíbles, incluso mejores que los de las selecciones Masculinas, ¿crees que los medios de comunicación hemos estado a la altura?

No se nos trata igual a las chicas que a los chicos, siempre es difícil vender un producto que tiene tan poca repercusión a nivel comunicativo, sobre todo en prensa, radio y TV, pero creo que gracias a internet hoy en día puedes estar al tanto de prácticamente cualquier actividad o noticia importante. Supongo que tenemos suerte de que existan tantas páginas de Baloncesto hoy en día, y que al menos sea en la red donde se destacan también los deportes femeninos.

¿Cómo vive una jugadora tan joven el stress deportivo que has vivido tu este verano?

Yo creo que cuando estás haciendo una cosa que te gusta, con la que disfrutas, que te lo pasas bien, y encima tienes la suerte de que los resultados acompañan no existe ningún tipo de stress.

Dales un consejo a las chicas de la Sub.16 de caras a seguir progresando.

Lo primero darles la enhorabuena, por que ganar un título Europeo no es tarea fácil. Se me antoja difícil darles un consejo teniendo solo 3 años mas que ellas, pero sí que les puedo decir que sigan disfrutando del Baloncesto y pasándoselo bien, porque al fin y al cabo jugamos a Básquet por que nos encanta este deporte.

¿Eres consciente que eres una de las jugadoras que en el futuro jugará en la selección absoluta? ¿Es mucha presión eso?

De lo que soy consciente es que tengo mucho que mejorar todavía, y que tengo muchas cosas que demostrar en Liga Femenina. Tengo que ser más regular durante todo el año, y no solo destacar en los torneos de verano. Así que si no sigo trabajando y esforzándome en cada entrenamiento será difícil verme en la selección Absoluta.

¿Estas medallas conseguidas hacen que en vuestros equipos os valoren más?

Eso es algo que lo dirá el tiempo, de momento hemos demostrado que estamos entre las mejores de Europa y del mundo de nuestra edad. Ahora hace falta que en los equipos apuesten por nosotras.

Finalmente Filtros se mantendrá en Liga Femenina, ¿crees que es positivo para la ciudad?

Es positivo para la ciudad, pero es importantísimo para que todas esas chicas que están empezando a entrenar en colegios, escuelas y clubes, que llevan años haciéndolo y que disfrutan de este deporte, tengan un espejo en el que mirarse y por qué no, un desafío para seguir trabajando y poder algún día jugar en el equipo más importante de su ciudad.

¿Cuál es el objetivo personal de esta nueva temporada que va a empezar?

Demostrarme a mi misma que puedo jugar y dirigir un equipo de Liga Femenina, ser más regular durante la temporada, no dejar de mejorar ya que creo que tengo muchas cosas que aprender todavía, y cuanto más arriba acabe el equipo a final de temporada mejor.

Esta temporada te enfrentas a una de tus mejores amigas en su debut en LF. ¿Qué consejos le darías a Marta Xargay?

Que juegue sin complejos igual que ha hecho este verano con la u19 y la u20 y como decía Lucas Mondelo que disfrute del camino.

Laura Antoja, una de tus referentes a nivel deportivo ha cambiado Zaragoza por Girona, ¿cuando la tengas delante que crees que sentirás?

Ante todo respeto, ya que he aprendido muchísimo con ella y me parece una gran jugadora y una gran persona.

Soy un soñador. Dime un sueño cumplido y otro por cumplir.

Un sueño cumplido jugar una final del campeonato del mundo y un sueño por cumplir jugar unas Olimpiadas.

¿A qué te quieres dedicar de mayor?

Quiero seguir muchos años jugando al baloncesto de alto nivel pero sobre todo terminar mis estudios, aunque no me disgustaría seguir vinculada en este mundo de alguna manera una vez que termine mi etapa de jugadora.

Háblanos de tu vida social. Cómo lo haces para hacer las cosas que las chicas de tu edad hacen. Compras, salir, chicos, etc.

Ante todo soy una chica normal como otra cualquiera, exceptuando que me considero una privilegiada por poder jugar al más alto nivel y sobre todo haciendo lo que me gusta de una manera profesional. Está claro que eso me quita tiempo para poder dedicarme con plenitud a estudiar, y que las horas de ocio son mucho menores que las que pueda tener cualquiera de mis amigas de clase. Pero salgo cuando puedo y debo salir, voy de compras como cualquier otra chica, es decir, mucho, e intento llevar una vida normal y corriente pasando tiempo con mi familia y mis amigas.

¿Eres lectora de www.zonadostres.com?

La verdad es que no conocía esta página pero os puedo asegurar que a partir de ahora os seguiré y si necesitáis de mi colaboración aquí estaré para cualquier cosa que me necesitéis.

¿Cómo valoras que un grupo de amigos "adictos" al baloncesto, intente apoyar de la misma manera al baloncesto femenino que masculino?

Es estupendo que gente como vosotros valore el baloncesto femenino al mismo nivel que el masculino. Las chicas necesitan ver que el trabajo de día a día hay gente que lo valora y vosotros lo estáis haciendo.

Sandra Núñez | Oskar Lozano

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.