Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/07/15 PINA, OTRO TALENTO JOVEN PARA EL CELTA
El club celeste concretará en breve la incorporación a su proyecto de la alero valenciana

El baloncesto femenino capea la crisis con mayor solidez que el masculino. La Federación Española publicó ayer el calendario de la Liga Femenina. Ha podido elaborarlo porque todos los clubes han confirmado su participación y depositado el aval, cosa que no sucede en las categorías masculinas. El Celta Indepo abre la Liga el 10 de octubre en la cancha del Ibiza y debuta en Vigo ante el Gran Canaria. El equipo celeste se prepara para una campaña dura, que afronta con un presupuesto ajustado al milímetro. La directiva está concluyendo la confección de la plantilla, que estará marcada por la juventud. Faltan entre dos y tres fichajes. María Pina será con toda probabilidad uno de ellos.

El Celta, siempre racional en sus planteamientos económicos, se adecúa a su capacidad y juega sobre esa base. La apuesta de los responsables es centrar la inversión en ocho o nueve profesionales, completando la plantilla con juniors tanto de su cantera como foráneas. La suerte de la temporada dependerá en gran medida de la fortuna que se tenga a nivel físico. Sin lesiones, el equipo vigués apuntará a la zona media-alta de la tabla; si proliferan las bajas, sufrirá para lograr la permanencia. Sobrevivir en la máxima categoría es el único objetivo de obligado cumplimiento.

El conjunto de Miguel Méndez ha concretado sus cimientos: Noemí Jordana como base, Sara Gómez de dos y apoyo en la dirección, Blanca Marcos y Pilar Valero como escoltas; por dentro, Svitlica, que es un cuatro puro, y Sliskovic, el único pívot. Para las dos contrataciones que faltan se ha dibujado un perfil similar: jugadoras que cumplan de tres y cuatro. María Pina se ajusta a esos requisitos.

La valenciana, que en agosto cumplirá 22 años, ha jugado en en León en la última campaña, tiene varios años de experiencia en la elite y ha sido internacional en todas las edades. A los 19 años incluso estuvo en la preselección de Mingo Díaz para el Mundobasket absoluto. Es una alero de envergadura, con 188 centímetros que le permiten ayudar en el rebote. Su fichaje podría cerrarse en las próximas horas.

Tras Pina faltará encontrarle una "gemela", que también compagine el juego exterior con el interior. La directiva no descarta adquirir otra "center" que acompañe a Sliskovic en la batalla más cruenta, pero ya sería si surge un "mirlo blanco" en el mercado.

La plantilla se completará con cuatro juniors, con un papel secundario pero también esencial: garantizar la calidad del trabajo diario. En la competición su cuota de minutos dependerá de la salud de las mayores. Es una inversión de futuro. Las dos canteranas propias rondan los 16 años. Se las quiere ya en el primer equipo para que vayan completando su formación, sin presión excesiva. Seguramente otras dos provengan de fuera, aprovechando el exhaustivo conocimiento que tienen de las jugadoras españolas en formación tanto Méndez como el director deportivo, Carlos Colinas, que se acaba de proclamar campeón de Europa con la selección sub 18. Precisamente en ese combinado ha actuado la escolta mallorquina Marina Delgado, a la que desean captar para el proyecto vigués.

A falta de esas piezas, está más que claro el estilo de juego que Miguel Méndez piensa aplicar. Tendrá en sus manos una plantilla más plana que la del pasado ejercicio. La polivalencia de varias jugadoras ayudará a compensar la menor riqueza de recursos. El Celta apostará por la rapidez. La corta edad del plantel y su inclinación hacia el juego exterior permiten augurar cierta irregularidad. De cómo se exprese este factor dependerá el resultado de la temporada.

La lectura del calendario distingue dos tramos muy diferentes. En la primera vuelta, el equipo recibe en casa a los adversarios teóricamente más flojos y visita a los poderosos. Si el viento sopla a favor, el Celta Indepo competirá por clasificarse para la Copa de la Reina e incluso podría soñar con Europa desde la tranquilidad del botín conseguido. Si hay lesiones o el juego se tuerce en ese arranque de campaña, el tramo final puede convertirse en un dramático suplicio para las olívicas. La incertidumbre es, desde otra perspectiva, el gran atractivo en un club especializado en sacar a la luz los talentos del futuro.


farodevigo.es
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.