Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/09/02 EUROPEO DE TURQUIA GRUPO A II PARTE, POR FIEBRE TARONJA

ImageAitor y Guillermo de Fiebre Taronja, siguen contandonos su visión del próximo europeo que se celebra en Turquía.

GRUPO A (II)

POLONIA

Las polacas son una potencia del baloncesto femenino, y pese  al mal momento que atraviesan y la ausencia de Margo Didek, deben ser tenidas en cuenta. Campeonas en 1999 y perdedoras del bronce frente a España en 2003, han sido el último equipo en lograr el billete para Turquía al vencer el torneo de repesca, dejando en la cuneta a Eslovaquia y Ucrania. Llegan a la cita con una plantilla renovada, en la que tan sólo tres jugadoras tienen más de 25 años, y donde la mayoría juegan en la liga local.

El seleccionador polaco utiliza habitualmente el mismo quinteto, sin duda el mejor que tiene. La direccion de juego recae en manos de Beata Krupska- Tyszkiewicz, la jugadora más veterana del equipo que con 35 años es el motor de la selección. No es una gran anotadora, pero sabe imponer el tempo del partido y supera los cinco rechaces capturados sin problemas pese a su 1'65.  Agnieszka Bibrzycka es la nueva referencia de esta selección. Escolta alta, es la primera opción ofensiva y ha dejado claro que no le pesa liderar a sus 23 años. Además aprovecha su superioridad física para postear a menudo y robar muchos balones. Elzbieta Miedzik suele ser la otra exterior. Juega en Bélgica y tiene experiencia en Euroliga, se ha convertido en el otro sustento ofensivo del equipo gracias a su buena muñeca en el lanzamiento, especialmente desde más allá del arco. En posiciones interiores, la ausencia de Dydek trata de ser cubierta por Anna Wielebnowska y Elzbieta Trzesniewska. La primera también juega en Bélgica, es una ala-pívot intensa que aporta mucho en el rebote. La segunda es la otra veterana de la plantilla. Trzesniewska anota siempre con regularidad, defiende con inteligencia y provoca cantidad de personales con su astucia y profundo conocimiento del juego.

Desde el banquillo cabe destacar a dos jugadoras del Lotos Gdynia. La base  Paulina Pawlak es la más joven del equipo, jugadora completa, aporta en todos los campos estadísticos y encuentra siempre un hueco para penetrar. Ewelina Kobryn es un buen relevo interior. Techo del equipo con su 1'92, tiene calidad y una progresión excelente escondida en sus botas. La alero Aleksandra Karpinska es una joven valiente y descarada, que busca el aro con acierto desde posiciones interiores. Agnieszka Szott destaca por su velocidad de manos y su gran capacidad para robar balones. Cierran el equipo que consiguió la clasificación Natalia Mrozinska, Emilia Lamparska y Agata Nowacka.

ALEMANIA

La selección de Olaf Stolz regresa a un europeo después de estar ausente desde 1999, cuando acabaron en la última posición. El objetivo sin duda es en primer lugar no repetir farolillo rojo. Pasar a cuartos es complejo pero no desorbitado, lo que sí parece misión imposible es repetir el podio del 97. Para intentar llegar todo lo lejos que sea posible, las germanas se encomendarán a la genialidad de una sola jugadora, Linda Fröhlich.

La enorme superioridad de la ala-pívot del Spartak de Moscú por encima de sus compañeras le ha valido en más de una ocasión la comparación con otro jugador alemán en idéntica situación, Dirk Nowitki. Como su homólogo masculino, Fröhlich puede jugar y hacer el mismo daño jugando al 3 o al 4. Fue la gran referencia ofensiva alemana durante la clasificación, y lo será durante el Europeo. Ilimitado arsenal ofensivo, también es la mejor reboteadora y domina casi todos los apartados estadísticos. La otra jugadora interior es la veterana Marlies Askamp, una cinco de 1,91 que anota con fluidez e intimida con su enorme presencia. El juego interior lo completan otras tres jugadoras. Petra Gläser es una ala-pívot que juega en Moscú con Fröhlich, destaca en el rebote aunque todavía tiene espacio para la mejora. Ivonne Weber se ha reivindicado siendo la mejor anotadora de la Bundesliga con casi 20 puntos por encuentro, aprovecha su 1'95 para anotar con facilidad en posiciones cercanas al aro y vive un pico de forma excelente a sus 31 años. Lubica Schultze es una pívot alta que milita en la liga francesa y que también aportará su experiencia y su saber hacer a la rotación interior alemana.

La dirección del equipo recae en manos de dos jugadoras que se complementan bastante bien. Andrea Harder hace jugar al equipo y tiene una buena disposición para anotar en los momentos en los que los puntos no llegan desde el interior. Dorotea Richter es una base joven, explosiva, que anota con tremenda facilidad pero que arriesga demasiado en el pase y comete todavía demasiados errores no forzados. Esther Katona ha sido convocada después de su buena temporada en el Friburgo, pero apenas cuenta para el entrenador. Anne Breitreiner es la escolta titular del campeón de la Bundesliga, llega en un gran momento y tratará de hacerse con un puesto en el cinco inicial. Puesto por el que tendrá que luchar con la completísima y experimentada Christine Ishaque o con la excelente lanzadora de tres Alexandra Müller, que siempre roza el 50% desde más allá del arco.  La alero del Wassenburg Katja Munck tendrá la tarea de dar descanso a la gran estrella. Anota con facilidad y si está acertada puede revolucionar el juego ofensivo de su selección.

GRECIA

Después de dar la campanada en los juegos de Atenas al meterse en cuartos, sin el factor cancha a favor parece improbable que puedan conseguirlo de nuevo. Pero el trabajo realizado para el año pasado se ha dejado notar y las jóvenes generaciones helenas unidas a buenas jugadoras más maduras pueden llevar a Grecia de nuevo a la lucha por del quinto al octavo. En 2003 fueron novenas, así que el salto de las chicas de Papazoglou no es tan complicado.

En el puesto de base, la ausencia de Anastasia Kostaki se dejará notar. Para tratar de suplirla, la papeleta le ha caído a Aikaterini Deli, buena anotadora y excelente pasadora, será la encargada de marcar el ritmo de juego. Lolita Limoura es una joven y altísima base ( supera el 1'80) con un glorioso pasado en juveniles y calidad contrastada, pero que provoca algunas dudas por su físico y su rapidez. Dimitra Kalentzou parte como escolta titular, referencia del Sporting Atenas en Euroliga, promedió 15 puntos en la máxima competición europea, pero necesita demasiados tiros para conseguir una buena anotación. Vasileia Gkouzini anota bien saliendo desde el banco y rebotea muchísimo para sus 171 centímetros gracias a su intensidad defensiva. Para la jovencita de 19 años Nafsika Stavridou estar en el europeo es un premio en sí mismo. Evanthia Maltsi es una buena conocida del baloncesto femenino español, anota desde todos lados y no suele fallar jamás a su cita con los dobles números en puntos.

Eleni Vasileiou puede jugar al alero, pero por su buena estatura (1'88) también puede aportar en posiciones interiores. Tiene experiencia en Euroliga y aportará mucho en algunos apartados que no se reflejan en las estadísticas. Polymnia Sarekgou también es de sobras conocida en nuestro país. Es la líder visible del vestuario, pelea y rebotea aprovechando su excelente físico, puede abrir espacios con su lanzamiento de media distancia y jamás da un balón por perdido. Afrodita Kosma es el relevo natural de Poli. Se le supone una excelente progresión a una de las nuevas perlas del baloncesto griego. Las pívots no son nada del otro mundo. Maria Samorukova nació en Rusia y tiene experiencia en la Euroliga con el Dinamo, a sus 34 años aportará todo lo que sabe para evitar que demasiados rechaces caigan en manos del rival. Eirini Stachtiari es la torre del equipo con su 1'92, pero su convocatoria deja claro el nivel mediocre de las pívots grandes en Grecia.

Fiebre Taronja

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.