Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/06/29 LA PRIMAVERA SE AVECINA
El Celta Indepo, con el apellido Caixanova en sus categorías inferiores, ha vivido un año triunfal. La entidad ha dominado el baloncesto femenino gallego y ha brillado a nivel nacional al disputar las fases finales infantil, cadete y junior. Un caso único y que refuerza a la familia celeste en el camino que emprendieron hace cuatro años. Cada temporada renuncian en cierta medida a mejores fichajes para la plantilla profesional a cambio de la esperanza de disponer de sus propias estrellas criadas en casa. Todo indica que en un par de años se cumplirá la promesa.

Dos títulos gallegos (cadete y junior) y un subcampeonato (infantil). Tres brillantes clasificaciones en el intersector. Tres fructíferas participaciones en la fase final nacional. Triunfos que importan por lo que reflejan: en la cantera del Celta Indepo están germinando jugadoras de las que pronto se beneficiará el primer equipo. "Faltan un par de temporadas", pronostica el entrenador de las profesionales, Miguel Méndez, como paladeando lo que se avecina.

En el club importa esa verificación del "trabajo bien hecho y de la validez del método", según lo describe el director deportivo, Carlos Colinas, más que el relleno para las vitrinas. "La cantera no vive de los resultados. Eso le toca al primer equipo", asume Méndez.

El Celta Indepo, asistido por Caixanova en la tarea escolar, empieza ahora a entrever que fructificará la gran apuesta por la cantera que realizó hace cuatro años. El club, modesto actualmente en sus presupuestos y en sus ambiciones deportivas, tiene la estructura más sólida de la Liga Femenina. Y en gran parte volcada con la cantera. "Son muchos entrenadores, ayudantes, preparadores físicos y fisios que no están en la primera línea informativa y realizan un trabajo muy valioso", enumera Miguel Méndez.

"Paco Araújo nunca ha sido partidario de tener un proyecto con seis o siete extranjeros, de esos que nacen y desaparecen", elogia Colinas. La filosofía presidencial se traduce en las partidas económicas. El Celta Indepo dedica más de 80.000 euros directos a las categorías inferiores de los 700.000 del presupuesto. Y alguno más en equipajes y material que se incluye en las partidas generales.

Más de un diez por ciento. Mucho en una liga en la que cada céntimo cuenta. 80.000 euros, redirigidos hacia el primer equipo, asegurarían la permanencia e incluso un puesto entre los grandes a corto plazo. Méndez explica: "Sólo con la mitad seguiríamos siendo los que más invierten en la cantera y nos daría para contratar a una jugadora europea de primera línea". El camino elegido es otro, más tortuoso en el inicio pero ilusionante en el horizonte.

Directivos y técnicos han depositado su esperanza en la generación cadete, la nacida entre los años 93 y 94. En ella divisan el talento técnico y sobre todo el talento físico que el baloncesto de elite requiere. Es un proceso delicado, que puede torcerse en cualquier momento. El deporte femenino registra un mayor número de abandonos entre la adolescencia y la juventud. Ya hubo alguna promesa que dejó el Celta por cuestión irse a estudiar fuera. Pero hay buenas perspectivas. Cuatro jóvenes realizarán la pretemporada con las mayores y tienen muchas opciones de trabajar con ellas durante el año. La idea es que "se vayan aproximando al primer equipo", argumenta Méndez, para que el salto no se les haga tan kilométrico cuando toque. El plan no las contempla a medio plazo como relleno, sino como "jugadoras importantes".

Las camadas venideras ayudarán al Celta Indepo a capear la crisis que tantos clubes está devorando y tal vez lo impulse de nuevo hacia la pelea por los títulos. Por lo de pronto, mantiene a la entidad, heredera de 40 años de baloncesto femenino vigués, como "la referencia en Galicia", según ha percibido Colinas. El rango de acción se amplía incluso a "España y Europa", abunda Méndez, pues la captación de jugadoras como Nicholls, Torrens o Mjlkovic "también es trabajo de cantera".

El primer producto de la casa que sea incluido de pleno derecho en la plantilla profesional justificará el desembolso de estos años. "No es sólo una cuestión de dinero porque las jugadoras de casa también cobrarán, aunque se abaratan detalles como la vivienda", analiza Paco Araújo. "Es también un tema de identidad, de vincular al club con la sociedad, de asegurar su arraigo". Habrá altibajos en el itinerario. Los recortes obligan, por ejemplo, a prescindir la próxima temporada del equipo céltico que militaba en Primera Nacional. Embates que no apartan al Celta de su destino, como promete el presidente: "La cantera es nuestro orgullo y seguiremos apostando por este proyecto".


ARMANDO ÁLVAREZ
farodevigo.es
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.