Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

HABLANDO CON... GENO AURIEMMA: "EN EEUU SENTIMOS QUE TENEMOS QUE GANAR EN BALONCESTO SIEMPRE"
La presencia de Geno Auriemma en el Eurobasket ha sido una de las noticias más comentadas entre los periodistas aquí destacados. Después de una visita de 10 días a su Italia natal, el nuevo seleccionador nacional de USA se ha acercado a Letonia para comprobar de primera mano cómo juegan los equipos europeos que en 2010 le disputarán la hegemonía mundial en la República Checa. Ayer viernes, Auriemma accedió con extraordinaria amabilidad a conversar unos minutos con Miquel Bordoy y masBasket.

P: ¿Le llevó mucho tiempo aceptar la propuesta de USA Basketball de entrenar a la Selección de Estados Unidos?

Geno Auriemma: Oh, no, es algo que creo que cualquier entrenador  en América le encantaría tener la oportunidad de hacer. Yo había trabajado antes con USA Basketball, así que cuando esta oportunidad llegó me tomó muy poco tiempo decir sí.

 

P: ¿Cómo afronta esta nueva etapa en su carrera como entrenador?

G.A.: Creo que cada año como entrenador quieres crecer y mejorar, y quieres aprender más. En esta etapa consigues aprender más porque haces una cosa completamente diferente de lo que haces en América. El juego es un poco diferente, la gente es diferente, así que es una época emocionante para mí. Obviamente ganar Campeonatos con Connecticut es mi principal prioridad, pero en los tres próximos años mi segunda prioridad va a ser ganar una Medalla de Oro, y me siento muy bien por las jugadoras de que voy a poder disponer.

 

P: Usted fue entrenador ayudante en el equipo Olímpico de Estados Unidos en Sidney 2000, así que esto no es del todo nuevo para usted y probablemente los ajustes que tenga que hacer del baloncesto universitario al internacional serán mínimos...

G.A.: Sí, no serán muchos. Obviamente habrán algunas diferencias en el juego, pero las jugadoras a las que voy a entrenar juegan aquí (en Europa) y todas juegan baloncesto internacional desde que se graduaron en la universidad y también han jugado en las Olimpiadas algunas de ellas. Probablemente yo tenga que hacer algunos ajustes pero las jugadoras, no, y creo que eso es mejor que al contrario, si yo no tuviera que hacerlo y ellas sí. Creo que va a ir bien.

 

P: Como ha dicho entrenar la selección de Estados Unidos es el sueño de todo entrenador en América. ¿Pero para usted sera cumplir también el sueño de todo entrenador universitario, ya que podrá reclutar a las mejores jugadoras de América sin tener que convencerlas casi?

G.A.: Sí. En Connecticut conseguí entrenar a las mejores jugadoras y ahora algunas de ellas van a estar en el equipo Olímpico así que para mí va a ser una oportunidad de volver a entrenar a algunas de las jugadoras de UConn. Diana y Sue ya han ganado dos Medallas de Oro y he estado pensando que en la Universidad yo fui su entrenador y ahora, en el Campeonato del Mundo, tal vez sean ellas mis entrenadoras.

 

P: Por cierto, ¿Cuál es su opinión sobre la decisión de Becky Hammon de jugar con Rusia?

G.A.: Es una decisión que tomó Becky, y es su decisión. Todo el mundo tiene que hacer lo que cree que es mejor para él. En Estados Unidos nunca tendríamos a una jugadora rusa jugando las Olimpiadas para Estados Unidos o una española. Es difícil para mí decir qué haría yo en esa situación, pero Becky tiene que hacer lo que tiene que hacer; es una decisión que tomó ella y si ella está feliz con esa decisión, que parece que lo está, y si el equipo ruso está contento, que también parece que lo está, entonces ha todo ha salido bien para todos.

 

P: Ha mencionado a dos ex jugadoras de UConn, Diana Taurasi y Sue Bird que pueden estar en la selección y ellas están muy orgullosas de haber sido entrenadas por usted en la universidad. ¿Qué piensa usted que puede aportar al programa de USA Basketaball?

G.A.: Es difícil aportar algo nuevo al programa de USA Basketball, hemos ganado los últimos juegos Olímpicos seguidos. No sé si quiero aportar algo nuevo, sólo quiero hacer lo que los otros entrenadores han hecho en las últimas Olimpiadas, pero creo que por mi estilo y mi forma de entrenar va a ser un equipo un poco diferente, las jugadoras van a ser un poco más jóvenes de lo que lo que lo han sido en el pasado. Será un equipo diferente, pero esperamos que con los mismos resultados.

 

P: Hablamos con Diana Taurasi sobre usted y nos habló muy bien de usted y de que uno de los rasgos característicos de su carácter es su deseo de ganar. ¿Cómo lo transmite día tras día?

G.A.: Es como cualquier otra cosa. Vas a entrenar, y vas a entrenar por una razón, yo recluto a jugadoras que quieran ser las mejores jugadoras, no quieren ser las segundas mejores o las terceras mejores: quieren ser las mejores y cuando alguien quiere ser el mejor, no para hasta conseguirlo y así es como entrenamos cada día. Es algo de lo que me tengo siempre que asegurar que están haciendo, de hacerlos cada día mejores de lo que lo eran el día anterior. Eso es lo que voy a hacer.

P:  Ha mencionado que su prioridad principal es ganar campeonatos en Connecticut. ¿Supongo que va a poder combinar sus obligaciones como seleccionador de Estados Unidos con las de entrenador de la UConn?

G.A.: Sí, entrenar en Connecticut es difícil, pero tengo un muy buen cuerpo técnico y si no estoy allí podemos hacer cosas, pero no hay interferencia, todas las competiciones para el Campeonato del Mundo y las Olimpiadas tienen lugar cuando no estamos en la universidad, así que eso hace un poco más fácil conseguir las dos cosas.

 

P: ¿Podría llegar a llevar a la selección a alguna jugadora que destacase en la universidad?

G.A.: Es muy difícil para las jugadoras universitarias jugar en el Mundial o las Olimpiadas, porque las jugadoras profesionales son muy buenas. Puede que haya un par de jugadoras ahora mismo en la universidad que puedan competir en el Campeonato del Mundo, pero no muchas. Pienso que la mayoría, o todas van a ser jugadoras profesionales.

 

P: Su jugadora en Connecticut, Maya Moore. ¿Va a ser la próxima gran estrella?

G.A.: No lo sé. Obviamente, Maya Moore es un gran jugadora, aun le quedan dos años de universidad así que ahora mismo no está al mismo nivel que Diana o alguna de esas grandes jugadoras que están jugando en todo el mundo pero potencialmente, si piensas en el futuro, podría ser una de esas jugadoras que salen de la universidad y juegan en el Campeonato del Mundo o en las Olimpiadas porque trabaja duro cada día y tiene un talento increíble. Y cuando unes esas dos cosas tienes a alguien que puede llegar a ser una jugadora muy especial.

 

P: Cuando le nombraron entrenador de los USA, mencionó que el resto de equipos iban a tener que mejorar para poder competir con Estados Unidos. Aquí ha visto a algunos de los mejores equipos de Europa. ¿Qué le ha parecido lo que ha visto?

G.A.: Parece que en las Olimpiadas y los Campeonatos del Mundo Estados Unidos, Australia y Rusia han sido los mejores equipos a lo largo de los años. Y ahora, cuando ves algunos de los partidos aquí, te das cuenta de que hay muchas buenas jugadoras y muy buenos equipos. Rusia jugó excepcionalmente bien en los partidos que he visto, España ha jugado excepcionalmente bien, Francia ha jugado fantástico... Creo que cada año van a haber más y más equipos que van a ser capaces de competir por el Campeonato del Mundo y las Olimpiadas, y así es como debe ser. En masculino Estados Unidos antes lo ganaba todo y ahora hay muchos equipos en el mundo que pueden ganarles, Grecia les ganó en las Olimpiadas, perdieron en el Campeonato del Mundo. El mundo está cambiando y ya no se trata sólo de Estados Unidos y Rusia, es un mundo más pequeño, todo el mundo se conoce, todo el mundo juega contra todo el mundo y ya no es tan fácil llegar y ganar; pero al mismo tiempo América ha ganado casi siempre y es como lo sentimos en América: tenemos que ganar en baloncesto. Es como Brasil en fútbol, ellos no van a un campeonato del mundo con la esperanza de ganar, tienen que ganar y así es como nosotros lo afrontamos.

 

P: Ha visto jugar a España. ¿Cuáles son las jugadoras que más le han impresionado?

G.A.: Lo que más me impresiona del equipo español son sus exteriores (bases y escoltas), su juego de perímetro es muy bueno, su juego de transición es muy bueno. Creo que juega con mucha energía, con mucho entusiasmo. Juegan duro y son muy competitivas y tienen muchas armas, no sólo una. Te pueden hacer daño desde muchas áreas diferentes. Pero no estoy sorprendido, creo que España es uno de los países del mundo que hace un gran trabajo en el baloncesto, tanto masculino como femenino. Es muy importante para España ser buenos en baloncesto, así que no estoy sorprendido de que sean uno de los mejores equipos. Sé que probablemente querrían haber jugado mejor esta noche [partido contra Rusia], pero jugaron contra un muy buen equipo ruso. Es duro, pero cuando estas chicas crezcan... Tienen muy buenas jugadoras jóvenes.

 

P: ¿Hay algún aspecto en particular en que crea que Estados Unidos puede mejorar?

G.A.: Sí, ya lo creo. Porque nuestro equipo es más joven. Vamos a tener que adquirir más experiencia. Ya no tenemos a Lisa Leslie, Tina Thompson, Katie Smith, Dawn Staley, no las vamos a volver a tener. Ahora hay un nuevo grupo de jugadoras que van a tener que tomar esa responsabilidad. Antes eran jugadoras secundarias, pero ahora tiene que convertirse en las principales, así que tengo que ver cómo se desarrolla, porque ahora es su turno. De algún modo, esperaron y esperaron su turno y es mi trabajo hacerlas tan buenas como las que se han marchado.

 

MIQUEL BORDOY (LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO) Y ÓSCAR CUESTA (MASBASKET)
FOTOS: RUBÉN MORENO
(MASBASKET)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.