Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/08/29 HABLANDO CON AMAYA VALDEMORO

ImageSe nos va a Rusia. La próxima temporada no podremos disfrutar de su juego, su entrega, su garra y ese carácter suyo que no deja indiferente a (casi) nadie.  Amaya Valdemoro continúa rompiendo moldes y a partir de octubre afrontará un reto más en su carrera deportiva jugando en el auténtico "Todopoderoso".  No podíamos dejar que se marchase sin preguntarle por varias cosas: pasado, presente, futuro...

Mucha suerte Amaya; en el Europeo, en el Samara y en la vida. Te estaremos esperando.

(Lok@s X El Baloncesto Femenino quiere agradecerle a Amaya las facilidades que nos dio en todo momento para hacer esta entrevista, y sobre todo por la manera en que finalmente se desarrolló. Por diferentes causas no pudimos realizarla cuando estaba previsto, pero tampoco podíamos permitir que se fuese sin hablar con ella. ¿Solución? Muy fácil, si Amaya aceptaba, ella se llevaría las preguntas y la grabadora y nos la traería al último entrenamiento. Dicho y hecho. Muchas gracias "Magic"!!)

LOK@S: Hace 11 años Amaya Valdemoro era la joven promesa de la selección y hoy día es la segunda jugadora más veterana ¿Cómo has vivido estos años dentro de la selección?

AMAYA VALDEMORO: Siempre con ilusión. Pasando por diferentes etapas, algunas con grandes resultados y otras con algún fracaso que otro. Cada año ha sido muy importante y lleno de experiencias que me han ayudado a madurar bastante.

LOK@S:¿Ha habido evolución en la manera de plantearse las concentraciones? O todo es trabajar, trabajar y trabajar.

AMAYA: Siempre nos han tratado muy bien, buscando en todo momento nuestra comodidad. Sí es cierto que desde que entró José Luis Sáez se ha tratado de prestarnos más atención. Con Ernesto la atención ya era buena, pero esto es como todo, en la sociedad se está intentando colar la mujer en todos los niveles. En estos años atrás con José Luis se han hecho concentraciones en los mismos sitios que los chicos., es más a esto a lo que me refiero, no a que nos hayan tratado mal, para nada.

Amaya en 1994, con 18 años y junto a Betty y Paloma Sánchez, actualmente fisio y delegada de la selección
ImageLOK@S: Un año después ¿el sexto puesto de las Olimpíadas se ve como un éxito a pesar de la oportunidad perdida?

AMAYA: Bueno, se ve como un buen resultado porque sí que fue una oportunidad perdida.

LOK@S: Iba a preguntarte por las aspiraciones para el Europeo, pero sé que me dirás que quedar entre los cinco primeros ¿Llegará el día en que por fin se diga que el objetivo tiene que ser el podium y todo lo que sea quedar por debajo será un fracaso? O no queréis hablar demasiado para que no parezca esto la selección de fútbol. (que siempre son los mejores y nunca ganan nada)

AMAYA: Pienso que pronósticos se pueden hacer, pero nuestra selección no está para ser campeona de Europa ni lo ha estado nunca. Ahora mismo en Europa los equipos están muy, muy igualados y es difícil pronosticar quien va ser el campeón. El único que tiene la capacidad suficiente para decir eso es Rusia y los demás equipos pues bueno, tendremos que  llegar al campeonato y ver cómo van evolucionando las cosas, poquito a poco. Yo creo que este año es un año de transición y no podemos asegurar que vayamos a quedar entre las tres primeras porque el equipo ha cambiado bastante.

Amaya, junto con Rosi Sánchez y Nieves Anula sostienen a Pilar Valero. 1995

Amaya, en la selección de 1996

ImageLOK@S: Ha cambiado el entrenador y por tanto los sistemas, también algunas jugadoras, pero por lo visto en el torneo de Rivas ¿seguiremos teniendo una selección que no se rinde nunca?

AMAYA:  Desde luego, este es el juego de España y sea cual sea el seleccionador seguirá siendo así.


LOK@S: Las cadetes han sido este verano campeonas de Europa , las sub18 subcampeonas Parece que el futuro esté asegurado. ¿no?

AMAYA: Tanto las sub 16 como las junior han sido oro y plata respectivamente y sí parece haber futuro. Ojalá sea así. Cuantos mejores resultados cosechen las jóvenes, más gente subirá al equipo senior y ayudarán a mantener los resultados conseguidos hasta ahora.


LOK@S: ¿Qué se les puede decir (o qué deben hacer) las jugadoras del equipo cadete para que en un futuro sean ellas las estrellas de la selección absoluta?

AMAYA: Creo que se les puede decir poco. A estos niveles ellas ya saben lo que tienen que hacer para llegar. Deben ser constantes y trabajar mucho porque el cosechar buenos resultados en categorías inferiores no les asegura tener un papel importante en el futuro. Ha habido muchas jugadoras que se han quedado en el camino. Yo vengo de una generación que quedó medalla de plata todos los años y algunas jugadoras se han quedado. Lo más importante es no perder nunca la ilusión, la constancia y trabajar, trabajar y trabajar. Estamos en un momento en el que el baloncesto femenino tiene unos niveles muy importantes tanto físicos como de equipo y de juego y hay que trabajar mucho.

Amaya con TRUGO, inseparable amigo de la familia Valdemoro
ImageLOK@S: Muchas de estas jugadoras seguro que ven en ti un ejemplo a seguir ¿Te fijabas tú en alguien a su edad?

AMAYA: La verdad es que cuando yo era sub 16 no tenía mucha facilidad para seguir la Liga Femenina. No teníamos tantos medios como ellas pueden tener ahora. Sí que conocía a alguna jugadora que otra pero no podía tener  una preferencia pues el seguimiento a las jugadoras de antes no es como el que hay hoy. Ahora mismo cualquier jugadora de la selección puede ser un ejemplo a seguir para cada una de ellas.

LOK@S: Pocos la recordarán de su etapa en el Godella pero regresa a la liga Anna (con dos enes) Montañana. Sin pretender compararos porque cada jugadora es diferente ¿quizá esté en ella tu relevo?

AMAYA: Tú misma lo estás diciendo, no hay que pretender compararnos pero lo estáis haciendo. Creo que no es justo para una jugadora que viene de Estados Unidos, que todavía no se la ha visto aquí jugar, compararme con ella ni decir que puede ser mi relevo. Ella es una grandísima jugadora pero nuestro estilo de juego es diferente. Espero que en Valencia no la empiecen a comparar conmigo porque es una jugadora joven que se tiene que adaptar al baloncesto de aquí y creo que está claro que nuestros juegos son diferentes. Ella tiene una calidad impresionante pero jugamos diferente. Yo soy un 2-3 y ella es un 3-4. Personalmente me encanta su estilo de juego y para mí es una grandísima jugadora con una proyección tremenda.

LOK@S: ¿Le darías algún consejo?

AMAYA: Le doy todos los que puedo.

LOK@S: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado como jugadora?

AMAYA: La verdad es que no me han dado muchos.

LOK@S: ¿Crees que a estas alturas aún te queda algo por aprender?

AMAYA: Siempre aprendes. Dicen que cuando un deportista se hace mayor deja de aprender pero no creo que sea así. Se aprende en cada entrenamiento, en cada partido, en cada victoria y en cada derrota

LOK@S: ¿Y por mejorar?

AMAYA: En todos los aspectos de juego se puede mejorar. Y en los que no son de juego también, en concentración por ejemplo. Hay que seguir mejorando día a día.

LOK@S: No por esperada dejó de sorprender tu marcha al Samara. Supongo que no debe ser nada fácil tomar una decisión así.

AMAYA: La verdad es que me costó muchísimo. Tuve que sopesar muchas cosas pero el tren suele pasar sólo una vez en la vida. Bueno, quizá pasa dos veces pero yo soy de la opinión y de la idea de que hay que cogerlo a la primera y eso hice.

LOK@S: ¿Qué te dijeron tus abuelos cuando se lo contaste?

AMAYA: Los pobrecitos no me han dicho nada. Sé que se preocuparán por mí porque va a ser un año duro, pero saben que la decisión la he tomado yo, que estoy contenta y ellos son felices.

Bourges, 9 de Abril de 1998. Final de la "Final a Cuatro" Pool Getafe-Bourges.

ImageLOK@S: Siempre se suele preguntar qué tres cosas se llevaría uno a  una isla desierta, en tu caso ¿Qué tres cosas te llevarás a Rusia?

AMAYA: Lo que me voy a llevar es el ordenador para estar conectada a Internet: imprescindible. Un montón de dvd's, muchas, muchas, muchas películas y por supuesto el móvil. Cuatro cosas.

LOK@S: Amaya siempre rompiendo moldes. Primero fue la WNBA, luego la Liga brasileña y ahora Rusia ¿Tras el Samara qué te faltará?

AMAYA: No lo sé. Ya se verá. Quizá volver a España, Francia, Italia. quién sabe. Aunque mi idea es volver a España.

LOK@S: ¿Por qué hay quienes critican tanto que te vas a Rusia por dinero cuando hoy día todos nos cambiamos de trabajo si nos pagan más?

AMAYA: Creo que cada uno es libre de opinar lo que quiera. Es cierto lo que dices pero la gente está en su derecho de opinar. Considero que en el baloncesto femenino no ganamos lo suficiente como para vivir de las rentas y que te paguen un poco más ya es suficiente. Yo esperé bastante. No he tenido ningún problema con el Ros ni con el presidente, todo salió perfecto. Llegamos a un acuerdo y yo con esto ya soy feliz. Si la gente quiere opinar así, es libre.

LOK@S: Volviendo de nuevo al tema selección. ¿Quedar a 4 puntos de una semifinal olímpica ayuda a pensar que en el Mundial de Brasil (yo ya os clasifico), podemos volver a optar estar entre los grandes?

AMAYA: Hay que ir poco a poco. En los dos últimos campeonatos hemos quedado quintas y ya veremos. Si ahora no pronosticamos algo a 10 días vista del Europeo tampoco lo vamos a hacer a un año del Mundial, sin saber si quiera si estaremos clasificadas.

LOK@S: ¿Cómo viviste la eliminación de Madrid como sede para los JJ.OO. de 2012?

AMAYA: Desengañada totalmente con la designación de Londres. Esto se ha convertido en un tema totalmente político. Creo que los Juegos Olímpicos que se hagan en el futuro serán por acuerdos políticos y no por tener el mejor proyecto.

Amaya Valdemoro con el Pool Getafe 96-97
ImageLOK@S: Supongo que tras la experiencia de Atenas ¿dispuesta a repetir en Pekín?

AMAYA: Eso está claro. Pekín o donde haga falta. Para un atleta lo máximo son los Juegos Olímpicos y si ya compites en dos.

LOK@S: Después de haberlo vivido, ¿es cierto eso de que lo importante es participar?

AMAYA: Es importantísimo participar, pero claro, luego cuanto mejor quedes mejor sabor de boca se te queda. Desde luego lo de vivir unos Juegos Olímpicos es impresionante. De las mejores experiencias que he tenido en mi vida.

LOK@S: Hace 7 años tuve la suerte de compartir contigo y con el resto del Pool Getafe una Final Four. Espero que la próxima temporada puedas volver a vivirlo, pero que en esta ocasión las emisoras de radio te llamen para felicitarte por la victoria y no para animarte por haber perdido la final. Te lo mereces. ¡¡Mucha suerte!!

AMAYA: Pues muchas gracias a ti Virginia por haberme hecho esta entrevista, un poco rara porque he tenido que coger  yo la grabadora. Te deseo lo mejor a ti también y nada, espero verte en la próxima Final a Cuatro de la Copa de Europa que yo dispute con el Samara (risas). Muchas gracias. Chao.

Lok@s X el baloncesto femenino 

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.