Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/08/26 MARTA FERNÁNDEZ ENTREVISTA PARA LOK@S A BETTY CEBRIÁN

ImageComo os comentábamos ayer, Marta Fernández aceptó el reto de entrevistar a Elisabeth Cebrián para Lok@s. Con las preguntas escritas en un papel y grabadora en mano, Marta se estrenó como entrevistadora y por lo que podréis leer a continuación parece que cuando deje el baloncesto (que esperemos tarde todavía muchos años) tiene su futuro asegurado.

Marta, muchas gracias por aceptar el reto y felicidades porque el resultado es realmente bueno.

MARTA FERNÁNDEZ: Betty es mi primera entrevista como sabes y es un honor entrevistar a una jugadora como tú, una histórica de nuestro baloncesto. Va a tener un poquito de todo, algo personal y también cosas de basket  ¿vale? Vamos a ello.

Bueno Betty Cebrián, jugadora histórica de baloncesto, uno de los pilares de la selección en los últimos años y una de las mejores pívots de Europa. Un ejemplo de trabajo y pasión por este deporte. Sus 252 partidos con la selección corroboran una gran carrera. ¿Cómo te aficionaste al mundo de la canasta y por qué elegiste el baloncesto entre otros deportes?

BETTY: Alá. Bueno hace mucho y ya no me acuerdo. Me imagino que empecé porque era muy grande y muy alta. Me harían una prueba en el colegio para diferentes deportes, como todo el mundo. Digamos que en el baloncesto era donde me encontraba más a gusto, era lo que más me gustaba y empecé a federarme.

MARTA: Comenzaste en el Hospitalet en el año 85 ¿Qué recuerdos tienes de tus inicios?

BETTY: Lo que más recuerdo fue a mi entrenadora. Un día me vio por ahí, me hizo acercarme a un entrenamiento y debió hacerlo bastante entretenido porque desde ese día me enganchó de tal manera que hasta hace poco no he parado de darle a la pelotita.

MARTA: Después llegó el ADO y los JJ.OO. de Barcelona ¿Cómo se viven unos Juegos en tu ciudad siendo además de las más jovencitas del equipo?

BETTY: Pues es el recuerdo más bonito de toda mi carrera deportiva. Para todo deportista el ir a unas Olimpíadas es lo más grande. Si además tienes la suerte de que sea en tu ciudad rodeada de tu familia, tus amigos y compañeras, realmente es ensueño de todo deportista.

MARTA: Has participado en dos Olimpíadas, las de Barcelona y las de Atenas, en dos momentos muy diferentes de tu carrera ¿Con qué te quedas de cada una?

BETTY: Con las de Barcelona lógicamente el hecho de que fuese en mi ciudad, en casa. Y con las de Atenas por ser mi última aparición con la selección española y es más algo nostálgico. 

MARTA: Dijiste adiós en unas Olimpíadas, con 252 partidos superando a Epi como baloncestista con más internacionalidades ¿Fue una retirada soñada?

BETTY: Sí, la verdad que sí. No por el hecho de batir un récord porque no me gustan nada los temas de cifras. Pero sí que es verdad que fue especialmente emotivo porque cada partido, cada minuto yo era consciente de que se acababa mi ciclo en el equipo nacional. Fue un poco triste pero al mismo tiempo, por estar allí en Atenas, contenta.

Image

MARTA: Has estado en Madrid, Valencia, Barcelona y Vigo ¿Qué te viene a la cabeza o con qué te quedas de todos los equipos en los que has estado?

BETTY: Me quedo con todas mis amigas de baloncesto. Sé que suena un poco a tópico pero es verdad. Los títulos que haya podido ganar están ahí en mi casa en alguna estantería, tampoco muchos porque no soy amante de colgar los trofeos por allí, pero la verdad es que lo que siempre te queda es el contacto con la gente y con todas las amigas con las que has compartido vestuario. Incluida Marta Fernández.

MARTA: Tienes un gran currículum: 6 medallas con la selección, 5 ligas, 3 Copas de la Reina y te retiras ganando la Liga con el Barça. Supongo que cada triunfo es diferente pero ¿Cuál recuerdas de manera especial?

BETTY: Ahora mismo me acuerdo del último. Primero porque fue en el Barça, el equipo mi ciudad, donde he jugado muchos años y donde no había conseguido ganar una liga y también por ser el último y el que tengo más reciente.

Image

Con Marta Fernandez y la Copa de Campeonas de Liga 05-06

MARTA: No podemos olvidar tu experiencia en la WNBA. Has sido de las pocas españolas que has jugado minutos de calidad. ¿Qué tal la experiencia?

BETTY:  Cuando llegó la WNBA me pilló en mi momento de madurez como jugadora. Cuando me llamaron no me lo pensé ni un momento para intentar el sueño americano. Además estaba en Nueva York una de las ciudades que más me gustan y pude disfrutar de ella. Jugué en una pista emblemática y con una entrenadora que confiaba bastante en las jugadoras europeas, algo que allí no ocurre demasiado.

MARTA: Ligas, Copas, Olimpíadas, WNBA... Una jugadora como tú se merecía una bonita retirada y así fue. Con la selección catalana en el Olímpic de Badalona rodeada de tus amigos y tu familia ¿Qué sensaciones viviste?

BETTY: La verdad es que con la Selección Catalana no he podido jugar muchos partidos por diferentes motivos y fue una casualidad que la Federación Catalana me propusiese jugar ese partido. Fue algo muy bonito además porque muchas de mis mejores amigas estaban en ese equipo.

MARTA: Dijiste adiós a las pistas pero no del todo. Ahora, junto con Pilar Delgado eres la fisio de la selección ¿Cómo se vive el estar con las mismas compañeras pero desde el otro lado, desde el cuerpo técnico?

BETTY: Se ve desde otra óptica pero siempre salgo a defenderos si el cuerpo técnico dice algo malo de vosotras.

MARTA: La Ajub (Asociación de Jugadoras de Baloncesto) es una iniciativa que estás poniendo en marcha y en la que estás ayudando mucho ¿Cuál es el objetivo primordial de la Asociación?

BETTY: El objetivo primordial es que el baloncesto femenino sea reconocido como un deporte profesional y como tal tenga todo lo que se merece. Hay mucho trabajo que hacer y hay que dedicarle mucho tiempo, espero a partir de  ahora ir avanzando para conseguir el objetivo.

MARTA: Parece que ahora el baloncesto femenino está en un buen momento pero ¿Qué crees que le falta para terminar de despuntar?

BETTY: Lo de siempre. Para que un deporte sea vendible tienen que involucrarse muchas cosas. En concreto en el baloncesto femenino los medios de comunicación se tienen que volcar. Tiene que haber mucho más seguimiento. La TV creo que es algo básico para que la gente conozca a las jugadoras y conozca el grupo. Creo que por parte de las jugadoras hemos hecho todo lo posible para que el producto venda. Hay jugadoras de gran nivel, no sólo en España sino en el resto del mundo. El nivel está ahí y sólo falta que se nos preste más atención

MARTA: Dedicando tantos años al baloncesto ¿Te has dejado algo por el camino para llagar donde has llegado o todo ha merecido la pena?

BETTY: Pienso que ha merecido la pena. Sí que es verdad que renuncias a muchas cosas. A vivir momentos con tu familia, tu pareja, tus amigos, viajes de fin de curso... cosas así . Al final siempre te acuerdas de las cosas que hubieses podido hacer de no haber jugado al baloncesto, pero realmente yo lo hice encantada y era el camino que quería seguir.

MARTA: En tus planes de futuro ¿Los bebés para cuándo?

BETTY: Quizá para la Olimpíada del 3000... pueda haber un sucesor o sucesora. No, no, de momento hace sólo dos meses que he terminado de jugar y todavía estoy reestructurando mi vida.

BETTY ¿Esa te la has inventado?

MARTA: No, no, la tenía aquí.

MARTA: Ahora unas preguntas algo más personales que tienes que contestar rápido ¿vale?

MARTA: ¿Ciudad para vivir?

BETTY: Barcelona

MARTA: ¿Una virtud?

BETTY: ¿De quién?

MARTA: Pues tuya.

BETTY: La tranquilidad.

MARTA: ¿Un defecto?

BETTY: La indecisión

MARTA: ¿Los prefieres altos o bajitos?

BETTY: En estos momentos bajitos.

MARTA: ¿Dulce o salado?

BETTY: Dulce

MARTA: ¿Playa o montaña?

BETTY: Playa

MARTA: ¿Con quién te hubiera gustado compartir vestuario?

BETTY: Creo que he tenido mucha suerte por que he estado prácticamente con todas las jugadoras que he querido estar. Y de extranjeras pues... nada como el producto nacional

MARTA: ¿Un equipo?

BETTY: El Barça

MARTA: ¿Un número?

BETTY: El 14

MARTA: ¿Un entrenador?

BETTY: José Luis Río.

MARTA: ¿Una jugadora que te haya marcado?

BETTY: Bueno me han marcado muchas. Quizá en mi puesto la que más me ha asombrado sea Lisa Leslie. Aparte de que juega en mi posición, me he fijado bastante en ella intentando hacer algo parecido a ella, aunque no he llagado ni a su color... más que nada por su versatilidad.

MARTA: ¿Un secreto confesable?

BETTY: ¿Un secreto confesable? Los secretos no se  pueden confesar.

MARTA: ¿Un vicio?

BETTY: El chocolate.

MARTA: ¿Película favorita?

BETTY: Bailando con lobos.

MARTA: ¿Un quinteto?

BETTY: ¿Un quinteto de la liga?

MARTA: Un quinteto ideal para ti.

BETTY: De base Laura Grande. De aleros... jó es que hay muchas... Bueno voy a decir gente que me ha sorprendido en su posición. No sé si jugarían bien juntas pero bueno. Marta Fernández,

MARTA: Qué maja es...

BETTY: He dicho gente que me haya sorprendido en su puesto. El otro alero Pilar Valero, Ingrid Pons y de 5 Lisa Leslie.

MARTA: Ha sido un honor hacer esta entrevista a Betty.

Mientras se hacían la foto...

MARTA: ¿Cómo te has sentido al hacer esta entrevista? ¿Muy acosada por Marta Fernández?

BETTY: La entrevistadora es toda una profesional. Denle una oportunidad por favor!!

Marta Fernández   # 5 Selección Española

para Lok@s X EL Baloncesto Femenino.

Betty en su etapa en las New York Liberty de la WNBA

Imagewnba photos

Imagewnba photos

Imagewnba photos

Imagewnba photos

Betty durante la celebración de los JJ.OO. de Barcelona'92

Image

Resto de fotos: Colección particular Virginia Algora 

En distintas etapas con la Selección

Image1996

Image1995

Image1994

Con el Universitari y el Celta Banco Simeón, dos de sus equipos en España, además de BEX, Costa Naranja, Estudiantes y UB Barça.

Image

Image

En Barajas, con la selección, tras el bronce conseguido en el pasado Europeo de Grecia'03

Image

En Salamanca, durante el preolímpico del verano pasado. Betty jugó frente a EE.UU. su último partido con la Selección en nuestro país.

Image

Lisa Leslie, su jugadora más admirada y con la que se enfrentó por última vez en Salamanca y en los Juegos de Atenas.

Image

Betty con su eterno #14 de la Selección.

Lok@s "retiró" su camiseta para siempre

Image

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.