Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/08/24 ALBERTO ORTEGO TIENE LAS PILAS CARGADAS PARA TURQUÍA

Alberto Ortego, entrenador ayudante en la Selección Femenina, tiene las pilas perfectamente cargadas para el Europeo de Turquía. O por lo menos eso se desprende de sus palabras, cargadas de ilusión y satisfacción a pesar del verano tan movido que está teniendo "ojalá todos fueran iguales".

Concluyó la pasada temporada repitiendo clasificación para los playoffs por el título con el USP CEU Adecco Estudiantes, aceptó el reto de dirigir la próxima temporada al Arranz Jopisa Burgos y enlazó la dirección del equipo nacional femenino en los Juegos Mediterráneos de Almeria (bronce) con ahora formar parte del cuerpo técnico de la Selección femenina absoluta. ¿Un verano completito?
Si, la verdad es que apenas he tenido descanso, pero las vivencias que he tenido con las selecciones nacionales en Almería y ahora en la preparación del Europeo de Turquía son algo impagable. No puedo negar que estoy disfrutando muchísimo y que merece la pena quedarse sin vacaciones por todo esto. Ojalá todos los veranos fueran iguales.

¿Has tenido algún problema para compatibilizar el trabajo con las selecciones españolas y el de primer entrenador en Burgos?
No, porque entre los Juegos Mediterráneos y el inicio de la concentración de la Selección Absoluta tuve 20 días para cerrar la plantilla y organizar toda la pretemporada. Estoy en contacto permanente con el club, pero además en Burgos cuento con un gran grupo de colaboradores y está todo perfectamente planificado para cuando yo llegue, que dispondré de un mes para trabajar más técnicamente con el equipo antes de iniciar la temporada.

¿Cómo cambia la labor de un entrenador de ser primero a ser segundo?
Como primero, la última palabra en cualquier decisión es tuya y el grado de responsabilidad es mayor. Ahora en la selección, como ayudante de Mingo, Fernando Merchante y yo, trabajamos en facilitarle el mayor número de datos posibles para que Domingo tome las decisiones más correctas en cada momento. Luego hacemos trabajos específicos durante los entrenamientos y los análisis de los rivales, aunque eso lo lleva en este caso más Fernando.

Laura Camps, Sandra Gallego, Ana Montañana y Eva Montesdeoca en la selección definitiva y en la lista de 15 también figuraban Laura Antoja y Marta Zurro. Todas ellas disputaron los Juegos Mediterráneos a tus órdenes ¿Qué grado de responsabilidad tienes de que estas jugadoras repitan convocatoria?

Poca, ya que cuando se elaboró la lista para Almería, ya se hizo pensando en ver jugadoras que completarían la selección absoluta. Es un método de trabajo conjunto. Todas las jugadoras que acudieron a Almería tenían opciones de estar en la absoluta. Al final se han quedado 4, un tercio del equipo, que creo que es un dato muy significativo. Otro aspecto importante es esos Juegos Mediterráneos es que al cuerpo técnico nos sirvió como de pretemporada para conocernos y marcar las líneas de trabajo para la concentración de la absoluta.

A los Juegos Mediterráneos acudieron tres selecciones que estarán presentes en el Europeo ¿Tienen algo que ver? ¿Aquellos partidos nos pueden servir de referencia?
Salvo en el caso de Turquía, aquellas selecciones no tienen nada que ver con las que acudirán al Europeo. Turquía sí acudió con su selección absoluta para preparar con mucha antelación un Europeo en el que ejercerá de anfitriona. Es un equipo de gran calidad y que tendrá un plus de peligrosidad al jugar en casa. No destacaría a una jugadora concreta, sino a su bloque, muy físico, con oficio,¿ Es un equipo muy equilibrado que será muy correoso.

¿Realmente, físicamente España es inferior al resto de selecciones?
Yo no lo tengo claro. Evidentemente no disponemos de una jugadora de 2 metros que sea un referente dentro de la zona como sí tienen otros equipos, pero físicamente no creo que seamos inferiores, ya que nuestras condiciones nos permiten tener otras cualidades de las que podemos sacar muchas ventajas, como la velocidad, el ritmo rápido de partido, las posesiones cortas y habrá que ver si el resto de equipos son capaces de aguantar nuestro ritmo y nuestra dinámica de juego. En partidos de mucho contacto podemos sufrir, pero para eso también estamos el equipo técnico para encontrar soluciones, así como el saber leer los arbitrajes y ver hasta donde se permite y qué se permite. Son pequeños detalles, pero muy importantes.

En líneas generales ¿cómo ves a la selección?
La planificación está hecha para llegar al Europeo al 100% o al 95% y terminar los últimos partidos del Europeo en plenitud. El equipo lleva una línea claramente ascendente, que es de lo que se trata. En el último torneo de Rivas hicimos un buen partido ante Lituania a pesar de la derrota y ante Serbia y Montenegro mejoramos mucho. Al equipo lo veo bien, preparado a falta de pequeños detalles, pero, sobre todo, lo que veo es que tiene hambre de competición y ganas de empezar el Europeo.

¿Cuál es la principal cualidad de España?
La garra y la intensidad. Estamos en disposición de disputar los 40 minutos de cada partido a un ritmo muy alto de juego gracias a que en esta selección todas las jugadoras van a ser muy importantes. Además, la garra y la ilusión mueven montañas y puede ser decisiva ante selecciones más físicas que la nuestra.

¿El objetivo es clasificarse para el Mundial o ir partido a partido?
Las dos cosas. El objetivo es el Mundial, pero para ello habrá que ir partido a partido. Si conseguimos la plaza para Brasil significará que somos quintas o que luchamos por las medallas y en ese caso iremos a por lo máximo. Una de las claves para conseguir ese objetivo será empezar el Europeo ganando a Lituania para no entrar en la segunda jornada con demasiada ansiedad

¿Rusia es la gran favorita para conquistar el título?
A priori, si. Pero habrá que ver cómo soluciona sus problemas con la WNBA y si todas las jugadoras que están en Estados Unidos pueden acudir a la selección y en qué condiciones, porque pueden llegar cansadas o con pocos entrenamientos de equipo y puede darse alguna sorpresa.

FEB.ES

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.