Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/05/07 ‘MOZAN’: “A VECES LO DIFÍCIL ES ESTAR AHÍ UN AÑO SÍ Y OTRO TAMBIÉN”
El santiagués valora positivamente la temporada del equipo pese a la frustración que supuso quedarse a dos puntos de clasificarse para la fase de ascenso a LF··Aplaude el rendimiento de su plantel y destaca la progresión de Ana Román

El listón estaba muy alto. El equipo había rozado el pasado año el ascenso a la Liga Femenina en un apasionante play-off que se disputó en Santiago, y todas las expectativas estaban puestas en conseguir, como mínimo, de nuevo el billete para la fase final. No hubo suerte, el conjunto lo peleó hasta la última jornada, pero la derrota en Burgos, por sólo dos puntos de diferencia (63-61), les apartó del objetivo. Fue el final más cruel a una campaña tremendamente exigente física y mentalmente, llena de obstáculos, en la que el técnico del CB Pío XII, el compostelano José Ángel Rivera Mozan, no se ha cansado de aplaudir el compromiso, pundonor y calidad de su plantel. "Hemos sido un equipo con mayúsculas". Así resume el devenir de una temporada que el pasado sábado llegó a su fin.

_ Casi cinco días después de la derrota en Burgos, ¿cuáles son las sensaciones? Sigue la rabia, la tristeza...

- Sobre todo frustración. Durante bastante tiempo todo fue un querer y no poder y eso se vio reflejado en el final de Liga, sobre todo en el partido en Burgos. Las jugadoras dieron todo lo que tenían dentro de sí, y la verdad es que literalmente nos fue imposible competir físicamente. También hay satisfacción porque todos podemos tener la conciencia tranquila ya que hemos trabajado mucho y no hemos desfallecido en ningún momento. Estamos orgullosos del trabajo.

- En pretemporada ya avisaba de que esta sería una Liga muy diferente a la pasada, más competitiva y exigente. No falló.

- Sabíamos que todos los clubes harían buenos equipos y manejarían presupuestos notables y así fue. Sabíamos que sería muy difícil. De todas formas el balance es que no nos hemos clasificado, pero hemos estado hasta el último segundo en una Liga que era tremendamente más complicada que el año pasado. Eso habla bien del club y del equipo. A veces lo difícil es estar ahí un año sí y otro también, más que conseguir en un momento determinado un éxito puntual.

- Ya desde la pretemporada partían con el handicap del juego interior con el fichaje frustrado de Irene Erradas que trastocó todos los esquemas. Fue un problema que nunca tuvo solución, ¿no?

- Su renuncia prácticamente cinco días antes de que comenzase la competición trastocó la confección del equipo. Tampoco acertamos después con el fichaje de Marta Dydek, y cuando teníamos más o menos el juego interior relativamente cubierto, surge la salida de Inga Buzoka y ahí es cuando ya realmente nos quedamos cojos. Desde enero sólo estuvimos entrenando con dos pívots porque Penda Sy hizo todo lo que pudo, pero su cuerpo no daba para más.

- ¿Y eso que Ana Román cumplió con creces, casi mejor de lo que incluso usted esperaba?

- Ana es la sorpresa del equipo y quizás de la competición. Teóricamente estaba llamada a ser la tercera o cuarta pívot y acaba haciendo un año sobresaliente de tal forma que es ahora mismo una de las mejores interiores de la Liga. No hay muchos 4 que estén ahora a su nivel. Hay que darle matrícula de honor.

- Por primera vez en su historia el club sufre también problemas económicos. Se retrasa el cobro dos meses e Inga Buzoka decide irse, ¿afectó también al resto, en la dinámica de trabajo o en la concentración, esta situación?

- La verdad es que no. Inga tomó su decisión, pero el resto de las jugadoras todas fueron conscientes de que esto era una situación puntual que nunca antes había sucedido. No nos afectó en absoluto.

- Laura Grande y Mar Xantal volvieron a estar este año a un gran nivel, pero también jugadoras como Isa Suárez o Carolina Díaz han demostrado esta campaña su progresión y su gran calidad. ¿Contento con su rendimiento?

- Tanto esta temporada como la pasada el esqueleto del equipo son estas cinco jugadoras (Laura, Mar, Ana, Isa y Carolina). Las cinco tuvieron un comportamiento ejemplar y dieron el resultado esperado a la hora de la verdad.

- Decía antes que no se acertó con el fichaje de Dydek, pero con el de Dayza Alvarado y el de Bárbara Matemalas, ¿cree que se acertó?

- Cuando los hicimos fue porque estábamos convencidos de que eran buenos fichajes. Bárbara tuvo la desgracia de lesionarse, no pudimos contar con ella prácticamente toda la temporada aunque cuando estaba bien tampoco era una jugadora de disputar muchos minutos, y en el caso del Dayza lo único que tengo que decirle es que aceptó muy bien el papel que tenía en el equipo. Venía a disputar los minutos que no tendría Laura, que no serían muchos, lo asumió y hay que agradecérselo.

- Y Smith, ¿por qué no encajó en la maquinaria de Pío XII?

- Es una buena jugadora, pero siempre y cuando se haga un equipo en torno a ella, que le dejes hacer muchos tiros, y lo que ocurrió no fue culpa de ella, sino que yo en un momento determinado no quiero hipotecar todo al rendimiento de una sola jugadora y ella en este estilo de juego no se siente a gusto y no le sacas todo el rendimiento que realmente puede. Fue una temporada difícil para ella por eso.

- ¿Y la situación final de la Liga es justa? ¿Los cuatro primeros equipos son los mejores de la competición?

- Una Liga regular siempre al final hace justicia, aunque es cierto que esta Liga hace justicia por matices muy, muy pequeños, por diferencias mínimas. Junto con Badajoz son los equipos que se han ganado el derecho a disputar la fase, pero hubiera sido justo también que nos hubiésemos clasificado nosotros.

- ¿Y a cuál ve en LF?

- Girona tiene un gran equipo, pero para mí el mejor de todo es Zamora, aunque ahora tiene la baja de Szoke que se lesionó. Por nivel de juego también Ferrol hace muy buen baloncesto y puede ser la sorpresa.


C. GUILLÉN
elcorreogallego.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.