Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/04/22 VANESA GARCÍA: LA “GADCHET” DEL MOGUERZA REAL CANOE

Hola Vanesa. Antes de nada quiero que me cuentes cómo te encuentras después de haber vuelto a jugar tras tu lesión.

La verdad que estoy bastante bien. Me ha sorprendido lo rápido que me he recuperado, sobre todo a la hora de volver a entrenar con el equipo. Después de una semana de entrenamientos ya pude volver a jugar con lo que todo ha salido bastante bien, y eso que pensaba que iba a ser peor.

 

Todos nos asustamos un poco. Quizá porque ante estas situaciones solemos ponernos en lo peor...

Sí, ¿sabes qué pasa? Que en un principio no teníamos claro lo que me pasaba. Me vieron un par de médicos y llegaron a la conclusión de que no había nada roto y sólo  tendría que rehabilitar un poco.

 

¿Cómo te has encontrado en la pista en los dos partidos que has jugado después? (la entrevista se realizó antes del partido en Ourense)

La rodilla no me duele en absoluto, lo que ocurre es que me encontraba torpe y lenta después de 5 semanas sin hacer nada, pero eso era algo que tenía asumido previamente. El primer partido ante Cref no me gustó nada pero ante Conquero ya me fui encontrando mejor.

 

Las lesiones siempre son una faena, pero es que a ti te ha venido justo cuando más y mejor estabas jugando...

Además estábamos en un momento en el que el equipo no necesitaba ninguna lesión más. Da igual si era yo u otra compañera, en fin...me quedo con mi recuperación y que estoy lista para lo mejor, que viene ahora.

 

Dejando un poco a un lado a la Vanesa deportista vamos a centrarnos ahora en la Vanesa persona. Después de dos años estudiando Publicidad ¿por qué lo dejaste?

Uff. Principalmente lo dejé porque el plan de estudios de la Universidad no me gustaba. Eran tres cursos de asignaturas comunes, en las que se recordaba mucho lo estudiado en el colegio. Yo empecé la carrera con mucha ilusión por meterme en el campo publicitario, pero es que los tres primeros años no tenían nada que ver. Además dejé Estudiantes y ya no me iba tan bien tener que ir hasta allí para después entrenar en Canal que es donde estuve la temporada pasada y terminé dándome de baja.

 

Me han contado que eres mucho de utilizar frases en determinados momentos. ¿No te da rabia haber tenido que dejar la carrera? Lo digo porque quizá hubieses sido un filón publicitario

Pues igual sí que podía haberlo sido, pero es algo que ya nunca sabremos. Yo siempre había querido hacer algo relacionado con el deporte; INEF, fisioterapia... y entre que la nota de Selectividad no me dio y que me salió la opción de ir al Ceu pues cogí publicidad que también me llamaba mucho la atención. Lo de las frases... pues no sé. A veces me salen en un momento determinado y que vienen como anillo al dedo

 

Pero son frases que tomas de libros, son frases que te inventas tú...

Jajaja...Es que no sé a qué se refiere la persona que te lo haya dicho.

 

Mira, exactamente me dijo: "Se fija mucho en frases y escribe sensaciones y sentimientos"  ¿Me han timado?

No. A mí me gusta mucho escribir, de lo que sea, e igual sí que tengo don de palabra, pero creo que más que eso tengo facilidad para escribir. En los viajes a veces escribo las sensaciones después de un partido, o de un examen, pero lo hago de forma natural, me sale solo...

 

Pero ¿qué haces? ¿Las piensas, las escribes en algún sitio, las dices en voz alta?

Depende. Casi siempre las suelo escribir. No tengo un cuaderno determinado donde apuntar lo que se me ocurre, pero lo escribo donde pueda. A algunos les da por escuchar música y a mí por escribir.

 

La gente del equipo sabe de esta afición tuya, con lo cual será que a ellas también les dices tus frases ¿no?

Sí, claro. Algo he comentado, pero vamos tampoco me voy a poner ahora a publicar lo que escribo, jajaja.

 

Dejaste publicidad y ahora estudias Magisterio de Educación Física en Escuni, la misma Universidad donde estudié yo. ¿Qué tal por allí?

Muy bien, en Escuni genial. Me parece un sitio bastante bueno por todo. Por los profesores que tiene, por estar cerca de mi casa y cerca de Canoe... Hablé con gente que había estudiado allí y muchos me lo recomendaron, por eso elegí Escuni.

 

¿Vas todos los días a clase?

Bueno, como es para la entrevista tengo que decirte que sí, jajaja. No, ahora hablando en serio, algún día si he llegado tarde de un viaje, o cansada no voy a la primera hora, pero por lo demás voy siempre.

 

¿Te está gustando?

La verdad que sí. Me han dicho que segundo y tercero son mejor, pero al menos las asignaturas que estamos dando ahora ya sabes que tienen cosas que ver realmente con la carrera, algo que en Publicidad no pasaba. Tenemos varias asignaturas relacionadas con el deporte, una de ellas práctica, tenemos Psicología, Didáctica... cosas que van relacionadas un poco más con lo que es un Maestro. Que luego lo emplees o no el día de mañana es otra cosa, pero como base creo que nos viene bastante bien.

 

Y además de todo eso das Religión

Sí, Religión y Biblia. Pero no me preguntes por Biblia porque madre mía! Yo respeto que la Religión sea una asignatura obligatoria, en el Ceu también lo era y no puedes elegir, pero creo que se podrían encauzar de otra manera. Si fuese una asignatura optativa habría mucha gente que no la elegiría, con lo cual pienso que podrían buscar otra manera de enfocarla.

 

¿No te han convalidado la asignatura con lo que ya estudiaste en el CEU?

No, porque como está ahora todo lo del Plan Bolonia va a ser complicado poder convalidar nada, así que me toca seguir estudiándolo.

 

¿Estás ya con el plan de 4 años de carrera o siguen siendo 3?

Somos la última promoción de tres años de Magisterio. Pero nos han dicho que si nos queda alguna asignatura nos respetarán el plan antiguo, es decir, el nuestro, porque para ellos será un lío que estemos con el plan antiguo en la mayoría de las asignaturas y con el nuevo en una o dos.

 

Entonces vais a tener suerte ¿no? Porque si os queda alguna asignatura quizá en Septiembre no lo pongan muy difícil.

Bueno, puede que sí o puede que no. Por eso igual nos han dicho que independientemente de que aprobemos o no nos respetarán nuestro plan de estudios. 

 

Hablando el otro día con Celia me dijo que ella tenía muy claro que quería enfocar su vida hacia la docencia. ¿Tú también te ves dando clase o cuando acabes esta carrera irás a por otra?

Yo no lo tengo claro. A mí sí me gusta dar clases. Hace poco hemos hecho un par de semanas de prácticas, los niños son geniales y la verdad es que ha simple vista parece todo muy bonito, pero luego no sabremos cómo es el día a día. Yo una idea que barajo es hacer pasarela y meterme en INEF y así tener las dos carreras. Pero luego todo depende del baloncesto, de si juego aquí, de si lo hago fuera...no lo sé, son muchas cosas que se irán viendo sobre la marcha, pero el hecho de dar clase sí que es algo que me llama bastante la atención

 

¿Qué tal se te da la relación con tu hermano? Lo digo porque también te puede valer como práctica...

Bien, muy bien. Mi hermano me adora, y yo a él también. La verdad es que nos llevamos muy bien. El hecho de que nos llevemos tantos años nos hace llevarnos así de bien. Él ha tenido suerte de que yo sea una chica, porque somos más cariñosas con los hermanos pequeños. Nosotros pasamos muchos ratos juntos, a veces nos vamos al cine, a jugar a los bolos...nos lo pasamos bien

 

¿Le pones límites, o le metes en vereda si te toca, o eso se lo dejas a tus padres?

No, mira, mi madre es suficientemente estricta como para sujetarle ella sola. No me necesita a mí, ni a mi padre, ni al vecino de enfrente.

 

Tampoco creo que haya que encarrilarle mucho a tu hermano, ¿no?

Qué va tiene 11 años y es muy niño todavía.

 

Me han contado también que te gustan muchos los gadchets tecnológicos...

Sí, sí, es cierto. En eso he salido a mi padre, nos gustan mucho todos estos rollos del tipo nuevo teléfono con cámara y flash de color verde pues vamos a verlo. Los equipos de música, los home cinema, o los teléfonos que sabes que cada dos días sale uno nuevo con algo nuevo. A mí los teléfonos me suelen durar un año. A lo mejor el teléfono está impecable pero si sale uno que me gusta voy a por él.

 

¿Haces estudios de mercado como la garra Garrido?

Qué va, qué va. Yo voy a un par de sitios, lo veo y si me gusta me lo llevo

 

¿Cuántos gadchets de estos tienes?

Un montón. Entre el i-pod, el móvil, el portátil, el reproductor de dvd portátil..., y luego todo lo que tienes en casa y no lo mueves: las no sé cuántas consolas, las consolas portátiles, el equipo de música, el ordenador de sobremesa, las televisiones...

 

¿Y cepillo de dientes eléctrico?

¡¡También tengo!! Me lo compré porque parece que se puso de moda, lo que pasa que no lo uso. Mejor el manual.

 

Cambiando de registro... también sé que eres una loca del fútbol...

Sí, sí, sí. Es mi vocación frustrada. De pequeña en el colegio jugaba al fútbol. Éramos un equipo mixto hasta que nos dijeron que las chicas ya no podíamos seguir, entonces me pasé al baloncesto. Pero cuando llegaba de entrenar me bajaba con mis vecinos al parque a jugar al fútbol, en el recreo también jugaba al fútbol y vamos, que aún me sigue gustando.

 

¿Lo echas de menos?

La verdad es que no. Yo creo que como en el baloncesto me ha ido bien no me acuerdo tanto del fútbol.

 

Vamos a utilizar un poco la imaginación. Imagínate que te dijesen que si eliges ahora el fútbol llegarías igual de lejos que donde has llegado con el baloncesto ¿lo cambiarías?

No.

 

!!Qué rotunda¡¡

Sí, pero más que nada porque desde pequeña el baloncesto me ha dado muchas emociones, muchos viajes, muchos amigos, y sería incapaz ahora de tirar todo eso y meterme otra vez a un mundo totalmente distinto. No podría

 

¿Eres futbolera de practicarlo o también de verlo?

De verlo también, claro.

 

¿Y de qué quipo eres?

Del Real Madrid, por supuesto, aunque ahora estén un poco mal

 

¿Crees que lograrán alcanzar al Barcelona?

Mira aunque me duela decirlo, entre el Madrid y el Barça ahora mismo hay un abismo, pero bueno está claro que hasta el último día no se debe arrojar la toalla. Pasa como en nuestro grupo de LF-2 que pierdes un partido y te quedas fuera así que ¿por qué no va a alcanzar el Madrid al Barcelona?

 

Disfrutarías este verano con la selección...

Pues no lo vi. Estuve en un campus primero y luego de vacaciones y quise desconectar de todo. Algún partido sí que vi, pero no estuve muy pendiente.

 

¿Eras de las que llevaba en la carpeta fotos de futbolistas o de actores?

Jajaja ¿sabes qué pasa? Que en mi colegio había cuadernos, así que yo no tenía carpeta. Tenía que llevar los cuadernos y eran con el escudo del colegio. Hasta que no llegué a la Universidad no he utilizado carpeta. En la que me dieron en el CEU la primera foto que puse fue una de Michael Jordan haciendo un mate de los suyos.

 

Tú eres de Fuenlabrada, de allí estáis saliendo muchos jugadores ¿es por casualidad o porque se trabaja mucho a nivel de cantera?

Fuenlabrada tuvo mucho boom hace mucho tiempo. Tenía entrenadores muy buenos que fueron entrenadores en las distintas selecciones de Madrid y por aquél entonces sí que se le daba mucho interés al baloncesto femenino. Recuerdo que cuando yo era pequeña hacían mini concentraciones semanales, juntaban dos días a la semana a los chicos y las chicas que más destacaban en sus colegios. Esto lo hacían desde los equipos más pequeños para intentar mantener la base. Al final es como todo, da igual si tienes buenos entrenadores o malos, si uno juega bien es porque tú mismo has sido capaz de mejorar por ti mismo. No creo que haya nadie que pueda hacer del más torpe el mejor jugador. Es cierto que han salido, o hemos salido muchos jugadores de allí, pero tampoco sé si hay un motivo común.

 

Ahora sí que te tengo que preguntar por la Fase. Quedan tres partidos (recordemos que la entrevista se hizo el viernes antes del partido frente a Pabellón Ourense), y estáis pero no estáis. Vais las primeras pero casi tenéis que ganar los tres encuentros para asegurar que entraréis en ella. ¿Estáis tranquilas ante esa situación o un poco nerviosas?

El que más nervioso está es Juan Díniz, nosotras creo que estamos bastante tranquilas. Este equipo está bastante unido en todos los sentidos, tanto dentro como fuera de la pista. Creo que lo bueno que tenemos es que confiamos las unas en las otras, entonces si en un momento dado una jugadora no está bien somos capaces de no volvernos locas y ver quién es la persona que en ese momento pueda estar bien. Aún así, es cierto que la Liga está un poco loca. La temporada pasada también estuvo un tanto apretada pero lo de este año no es normal, no es normal que a falta de tres jornadas haya siete equipos con opciones de clasificarse. Creo que nosotras lo que tenemos que hacer es seguir manteniendo nuestro ritmo. Ahora mismo no estamos demasiado bien, pero ninguno de los de arriba está jugando bien. Si nosotras aún no jugando bien estamos ganando y los demás juegan bien, pero pierden...

 

Al Proffasa le toca enfrentarse a Burgos (donde perdieron este pasado sábado) y a Zamora, que son rivales que se están jugando meterse en play-off, pero a vosotras os toca jugar con equipos que se juegan el mantener la categoría, con lo cual también es complicado. Igual casi es mejor jugar con los de arriba que con los de abajo. ¿o no?

Bueno, yo prefiero a Ourense que a Zamora, la verdad. Pero es cierto que cuando en febrero mirábamos el calendario parecía que al jugar con los de abajo tendríamos un final de liga fácil, pero claro, no contábamos con que esos equipos estarían jugándose el no meterse en play-out.

 

¿Tú ves al Moguerza Real Canoe en la Fase?

Sí. Y además me veo ascendiendo.

 

Y por último, y como han hecho el resto de tus compañeras te queda hablarnos un poco de cada una de ellas.

KASIA: la señorita spanglish. es la que mas se implica con el español y con la que mejor me comunico en ingles.
 
HETTA: Ha llegado hace poco pero creo que es una chica estupenda y bastante simpática. Se ha involucrado en el equipo muy rápido.
 
QUAYE: Una chica estupenda. Seria cuando hay que estar seria, y de risas cuando es el momento.
 
LAURA: La capi. Es el centro del equipo en todos los sentidos y la voz de la experiencia.
 
MARI: Ironía y simpatía desbordante. Nos pasamos la tarde riéndonos por comentarios y bobadas.
 
MÓNICA: Mi compañera de multas. Siempre nos pillan a las dos.
 
CELIA: La otra pequeñaja junto conmigo. Consigue que los físicos se hagan un poco más amenos.
 
IRENE: La junior. Otra que también acompaña las largas tardes frías de invierno en el parque corriendo.
 
ATIGA: La más macarra con diferencia jajaja. Es una chica con talento, solo tiene que currar duro.
 
ANGELA: Sube de vez en cuando con nosotras. De un modo u otro, siempre está presente en el equipo.
 
KIRENIA: Se la echa muchísimo de menos. Espero que se recupere pronto porque el baloncesto necesita gente como ella.
 
AICHA: Ha tenido mala suerte. Es también joven y con mucho potencial. Espero que también se recupere pronto.

 

 

Virginia Algora
Prensa Moguerza Real Canoe N.C.

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.