Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/92/16 EL MOGUERZA REAL CANOE N.C. SE LLEVÓ EL PARTIDO DEL SIGLO

Nos visitaba el líder y máximo aspirante del grupo A para lograr el ascenso, el Profassa Badajoz. Lo hacía además con una marca de tan sólo tres partidos perdidos, el último en la primera jornada de 2009 y con la vitola de claro favorito. Pero las jugadoras del Moguerza realizaron uno de los mejores encuentros que se les recuerdan, y fueron capaces de remontar un partido que prácticamente tenían perdido en el tercer cuarto. La actitud de este equipo es lo que le va a hacer grande

El encuentro comenzó con un Badajoz muy centrado. Parecía que querían romper el partido a las primeras de cambio y abrir una brecha que después fuese difícil de alcanzar para Moguerza. De la mano de la ex canoísta Nereida Ramírez y de la portuguesa Paula Muxiri, las pacenses lograron una ventaja de ocho puntos en los primeros diez minutos de juego.

El Moguerza Canoe veía como muchos de sus intentos de ataque chocaban contra la buena defensa visitante, y que el ritmo del partido lo marcaba de forma magistral el alma máter de Badajoz, Lorena Infantes, de ahí que el primer cuarto acabase con esa victoria parcial de las foráneas por 15-23.

El segundo cuarto tuvo mayor protagonismo local a pesar de todos los inconvenientes con los que contaban las canoístas. A la baja ya sabida de Kirenia Cabrera por la rotura de uno sus ligamentos cruzados de rodilla, se unían unos problemas en el hombro derecho de Aicha Janeiro que le hacía llevar el brazo en cabestrillo.

Estas dos jugadoras, evidentemente, ni siquiera se vistieron de corto. La que sí lo hizo fue Mónica Garrido, quien tras siete minutos disputados tuvo que sentarse al fondo del banquillo canoísta, pues un golpe en la nariz la dejó noqueada para el resto de encuentro. Mónica sufría fractura de los huesos propios de la nariz y quedaba fuera de concurso.

Cualquier espectador que llevase su vista ayer al banquillo local pensaría que Iván Tenés y Juan Díniz habían llevado a la guerra esta semana a sus jugadoras, pues verlas allí sentadas a las tres, "fuera de combate", en un partido tan importante como el que se estaba disputando hacía pensar que por mucho que se luchase iba a ser casi imposible imponerse al líder.

Pero en este Moguerza Real Canoe N.C. no valen las excusas, y no se utilizaron las bajas de jugadoras para afrontar el encuentro con un ánimo perdedor. Al revés. Y eso que a mitad del segundo cuarto, otra jugadora se unía a las ya mencionadas. Esta vez no era un golpe o una lesión lo que apartaba a una jugadora de la pista, eran las faltas personales, y es que Kristina Palaimaite tuvo que dejar su sitio en la pista a Celia (base del Moguerza) al cometer su cuarta falta personal apenas tres minutos y medio después de comenzar este segundo cuarto.

Parecía que todo se ponía en contra de las granates, pero a partir de ahí se endurecieron en defensa, rompieron la ventaja de las jugadoras de Fernando Méndez e incluso llegaron a ponerse por delante 28-26 a falta de casi cuatro minutos para el descanso. A éste no se logró llegar con ventaja local, pues el marcador reflejaba una mínima diferencia a favor de Profassa 34-36 y todo por decidir en una segunda vuelta que prometía mucho.

El buen juego desplegado en el segundo cuarto por el Moguerza Canoe pareció olvidársele a las jugadoras en el vestuario. En los primeros seis minutos tras la reanudación las pacenses lograron un parcial de 4-12 que las volvía a dar una cómoda ventaja de diez puntos 38-48. Dos contraataques seguidos de Moguerza pusieron nerviosos a Fernando Méndez quien solicitó tiempo muerto a falta de jugarse los últimos 55 segundos de este tercer cuarto.

De poco le sirvió a Méndez ese tiempo muerto, pues el Moguerza consiguió una canasta, acto seguido sus jugadoras perdieron la posesión y Canoe logró, por medio de la mano de nuestra capitana, una canasta sobre la bocina en una jugada de tan sólo 3.9 segundos, que inició Vanesa en el medio campo después de que Lorena Infantes le interceptase un lanzamiento mandando el balón a la banda.

Con un incierto 46-50 se llegaba al último de los cuartos en juego. Daba la sensación que, a pesar de la remontada local, Profassa estaba desplegando un tipo de juego difícil de superar, por lo que los últimos diez minutos de juego podrían deparar o bien una lucha sin cuartel o bien una superioridad clara del, hasta ayer, líder del grupo A.

Las jugadoras del Moguerza comenzaron haciendo daño, una canasta de Palaimaite y un triple de Kasia, que va recuperando el tono tras su lesión, pusieron a las nuestras de nuevo por delante 51-50, con lo que quedaba claro que de clara superioridad visitante, nada de nada. Es más, las jugadoras extremeñas parecieron irse del partido, y es que la defensa en zona del Moguerza les hizo más daño del que se esperaban y del 46-50 con el que terminó el tercer cuarto se llegó a un 58-52 tras un nuevo triple de la polaca Dluzyk.

Fernando Méndez pidió dos tiempos muertos casi de manera consecutiva, pero no logró parar la racha local. Con un nuevo triple, esta vez de Cristina Quaye, las jugadoras de Canoe lograban la mayor de sus ventajas superando la decena de puntos 65-54. Parecía que la victoria ya no se les podría escapar y comenzaron a luchar entonces por conseguir alcanzar el basquet average a favor. El Moguerza perdió en su visita a Badajoz por 16 puntos de diferencia, así que a falta de dos minutos y cincuenta segundos, parecía factible llegar de los 11 a los 17 puntos. Fue ahí cuando Profassa vio el verdadero peligro y volvieron a luchar porque Canoe no alcanzase tanta ventaja. Al final lo consiguieron, pero fue lo único que lograron llevarse de Pez Volador, pues la victoria y la sensación de equipo ganador se quedaron en casa.

Lo dijimos en la previa, si los medios de comunicación se hiciesen mayor eco del baloncesto femenino, el de ayer hubiese sido catalogado como el partido del siglo. Parecía demasiado calificativo para un "simple" partido de LF-2, pero quienes lo presenciamos en directo podemos dar fe de que así fue. Los dos mejores equipos del grupo (según muestra la clasificación) frente a frente.

Alternativas constantes en el marcador. Luchas sin cuartel bajo los aros. Continuas estrategias desde los banquillos, etc, etc. Vamos que como diría aquél que se proclamase Campeón del Mundo de este deporte, lo que ayer por la tarde se vio sobre el parquet de Pez Volador fue un gran partido de BA-LON-CES-TO.

 

LA MEJOR

 

Cristina Quaye fue sin duda la mejor del Moguerza, y la máxima anotadora del encuentro. Sus 28 puntos, y sobre todo sus porcentajes de 65% en tiros de 2, 67% en triples y 80% en tiros libres así lo avalan.

 

LO MEJOR

 

La actitud. No hay más. La actitud de los responsables del banquillo por creerse ganadores ante el mejor equipo del grupo, la actitud de las jugadoras por no dejarse vencer por las adversidades, y la actitud de todos, del equipo, porque este Canoe, afortunadamente, no es el Canoe de años anteriores, es un equipo que presume ser un equipo.

 

 

DECLARACIONES

 

Al final del partido, Juan Díniz reunió a sus jugadoras y las dijo, "Enhorabuena chicas, lo habéis conseguido otra vez. Volvemos a estar arriba y no tenemos a nadie mejor que nosotras por delante. Tenéis vacaciones hasta el miércoles. Disfrutarlas y prohibido tocar un balón de baloncesto hasta entonces." Las jugadoras que previamente habían estado abrazadas, celebrando cantando y saltando la victoria conseguida, duplicaron los decibelios y festejaron la "prima" como se merece.

Juan nos decía al finalizar el partido que "Estamos muy contentos y algo emocionados. Sin Mónica, Aisha y Kirenia. Con Celia jugando de base, con Kasia jugando más minutos de los que debe y con Kristina con 4 faltas en el segundo cuarto. Nada que objetar. Estas niñas son muy grandes y deben empezar a creerse que nosotros somos el principal rival que tenemos. Si estamos bien, es muy difícil ganarnos."

Sobre la clave del partido, Juan piensa que "Tácticamente tal vez nuestro cambio defensivo a zona, las perjudicó bastante, ya que igual que le pasó a Bembibre y a Pío por ejemplo, es complicado atacarla por como la hacemos, pero seguramente si hubieran tenido más acierto exterior la hubiéramos quitado y entonces estaríamos hablando de otra cosa, ya que en individual era evidente que no podíamos con Badajoz."

Sobre la actuación ayer de algunas jugadoras, Juan pensaba que "Lo de Quaye no es noticia. Q es una estrella en esta liga, siempre juega bien los partidos importantes y es una megaprofesional que con sólo mirarla sabe lo que necesitamos. Ha dado un recital, y a veces me parece que aún puede dar más. Jugamos descaradamente con ella, porque sus compañeras lo entienden así. De todas formas, Laura estuvo muy bien todo el partido y Kasia anotó dos triples muy importantes. Hay que felicitar a todo el equipo sin excepción"

Sobre lo que supuso las bajas antes y después del partido y saber que no se competía en igualdad de condiciones, Juan nos decía que "A pesar de lo que dicen algunos que las lesiones iban a ser nuestras excusas, como bien dice Virginia, nosotros no usamos las excusas. No nos gusta ir de víctimas y hoy se ha visto. Si tenemos problemas, cerramos los puños y vamos a muerte. Hay gente que por mucho baloncesto que ve, no distingue las cosas y cada vez que habla sube el pan. Es la última vez que hago referencia a los comentarios que hay por ahí, pero no lo hago por mí, a mi me da igual, lo hago por mis jugadoras, ya que gente que ni las conoce, opina como si fueran familia. Todavía me acuerdo cuando decían y escribían que Quaye no valía para esta liga...en fin...lo dejo que me caliento y hoy hay que disfrutar."

Las canoístas volverán a la competición el sábado en Pontevedra frente al Arxil, equipo que nos ha derrotado en nuestras dos últimas visitas. Esperemos que no se repita. El viernes les contamos más en la previa.



Virginia Algora
Prensa Moguerza Real Canoe N.C.

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.