Hubo que esperar hasta el último segundo para que se decidiera un emocionante choque entre el Joventut Mariana Sóller y el Real Club Celta Indepo que acabó con victoria viguesa por 67-65. El primer cuarto fue muy frío por parte de ambas escuadras que buscaron ataques estáticos principalmente. Laura Nicholls anotó siete puntos consecutivos para poner al Celta por delante, 7-9, tras tres minutos. Sóller sin embargo contestó con un 7-0 para volver a tomar el mando en el marcador, 14-9, a los cinco minutos.
Sóller sacaba más provecho a sus ataques aunque el equipo de Miguel Méndez era el que tenía opciones más claras, con varias penetraciones fáciles. El acierto mallorquín sirvió para que las de Jorge Méndez dominasen el primer cuarto y empezasen el segundo 18-15 por delante, con Licet Castillo como mejor arma ofensiva local con 8 pts, en competencia con los 9 pts y 5 rebotes de Laura Nicholls en las viguesas.
El segundo cuarto cambió por completo, Celta ajustó en defensa, cambió a defensa zonal y eso dio vida a su ataque. Las celtarras empezaron a encontrarse cómodas en ataque, consiguiendo algunas contras y materializando en el ataque estático, la zona de las de Miguel Méndez se le atragantó al equipo local que sufría cara al aro.
Los primeros minutos del cuarto no obstante fueron de intercambio de canastas pero en cuanto la defensa celtita empezó a funcionar el cuadro que dirige Miguel Méndez llevó el peso del partido, dejando casi tres minutos sin anotar a las de la Vall que en ese tiempo encajaron un 8-0 -en el cual Agne Ciudariene aportó 4 pts- que las puso 23-31 por detrás a falta de 3:48 para el descanso, cortando Murriel Page la sangría a falta de 3:30.
Sóller cambió a defensa zonal en los últimos minutos, pero las de Vigo castigaron la zona con dos triples consecutivos, Gema García ponía el 36-25 a falta de 2:20 y Maja Miljkovic sumaba su noveno punto del cuarto también desde el perímetro a falta de 25 segundos, tras haber realizado una gran dirección del equipo en el segundo cuarto.
Sóller volvió a quedarse dos minutos sin anotar, del 3:30 al 1:15, momento en que Armintie Price volvió a encontrar el camino a canasta con una penetración que puso el 27-36 a falta de 1:15, cerrando la alero estadounidense el marcador al descanso tras anotar el 29-39.
A la vuelta de vestuarios el Joventut Mariana mostró su cara habitual durante esta liga, la arenga de Jorge Méndez en el descanso surtió efecto y el equipo local mejoró su defensa, generándole esa mejora opciones claras a la contra que incrementaron la confianza del equipo balear que tan dañada había quedado en el segundo cuarto.
Tras tres minutos en que a ambos equipos les costaba anotar, la subida de líneas del Mariana empezó a surtir efecto y así las locales -por detrás 43-41 tras tres minutos-, a partir de un encomiable esfuerzo defensivo, dejaron sin anotar al Celta durante seis minutos. Una inconmensurable Gaby Ocete lideró al equipo desde la defensa, aportando también siete puntos en ataque aprovechando las opciones claras que le dejaban las gallegas, para que el Mariana sumara un parcial de 13-0 que puso de nuevo por delante a las sollericas, 44-43 a falta de 2:10 tras culminar el parcial Licet Castillo desde el perímetro.
A falta de 55 segundos la incombustible Pilar Valero clavó el triple que daba aire al Celta, 46-44, faltando, cortando así la sequía anotadora viguesa pero Licet Castillo volvió a golpear desde el perímetro a falta de 30 segundos e hizo entrar a su equipo en el último asalto 47-46 por delante.
El último asalto fue un intercambio de golpes puro y duro pero con un Mariana que dominaba en el marcador y que parecía haber puesto rumbo a una nueva victoria dados los errores que se cometían en el bando visitante que no lograba volver a tomar la delantera de forma clara. De hecho, durante el cuarto hubo seis cambios de delantera en el marcador y cuatro igualadas.
Gaby Ocete siguió impresionante y entre ella y Licet Castillo sostuvieron al Mariana en los primeros minutos, devolviendo las tablas al marcador, 54-54 para que Murriel Page adelantase de nuevo a Sóller en la siguiente posesión tras una gran asistencia de Armintie Price que la dejó sola bajo el aro, 56-54.
Pilar Valero niveló a 56 faltando algo más de tres minutos pero Licet Castillo reclamó los focos con un triple que ponía el 59-56 y que parecía empezaba a poner las cosas claras a favor de las baleares, cosa que aun pareció clarificarse más tras anotar Murriel Page el 61-57 a falta de 2:50.
Pero el Celta no estaba dispuesto a tirar la toalla. Pilar Valero tomó el control de la situación cuando su equipo peor lo estaba pasando y con el poso de serenidad que le otorga su veteranía metió el triple para poner a su equipo a uno, 61-60, a 2:40. Nieves Llamas sumó el 63-60 en la siguiente jugada pero en la siguiente posesión celtiña Agne Ciudarene, que arrastraba problemas físicos, consiguió una jugada de dos más uno y empataba el partido a 63 a falta de 1:38.
Los nervios aparecieron. Sóller se puso por delante a poco más de un minuto, 65-63. Entonces apareció la figura de la menuda base serbia Maja Miljkovic que igualó a 65 el encuentro a falta de 40 segundos, empezando el baile de tiempos muertos. Jorge Méndez dio instrucciones pero Sóller no consiguió materializar el ataque y el rebote favoreció al Celta, a falta de 28 segundos, dando lugar a otro tiempo muerto del salmantino. Ninguno de los equipos había llegado al bonus en el cuarto -solo 2 faltas para cada equipo hasta ese momento- y las locales hicieron falta a Laura Nicholls en el centro del campo.
Miguel Méndez paró el partido entonces. Tras el saque de banda el balón fue a manos de Maja Miljkovic que forzó la penetración y con la defensora encima anotó la penetración a tablero que daba la victoria a su equipo con solo dos segundos en el electrónico. Sóller perdió el saque de fondo y el Celta Indepo se volvió a hacer con una victoria "in extremis" por 67-65, dejando la desolación en el bando local que tanto se había esforzado por seguir en su senda victoriosa.
En el Celta Maja Miljkovic y Pilar Valero dirigieron las operaciones, la joven y menuda serbia anotó 19 pts y la mañica sumó 15. Laura Nicholls se movió en su habitat natural de la pintura donde sumó 12 pts y capturó 10 rebotes, con Agne Ciudariene aportando 10 pts a la causa viguesa. En la escuadra de Jorge Méndez Licet Castillo cuajó una gran actuación con 21 pts, 6 rebotes, cinco asistencias, 2 recuperaciones y 3 pérdidas, acompañada por los 13 de Gaby Ocete, los 10 pts y seis asistencias de Armintie Price y los 10 pts y seis rebotes de Murriel Page.
MIQUEL BORDOY CANO LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
|