Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2009/01/21 GABRIEL CARRASCO: "EL CRECIMIENTO INDIVIDUAL DE LAS JUGADORAS HA SIDO BRUTAL"

ImageEl Grupo Marsol Conquero cerró este pasado domingo la primera vuelta de la competición en Liga Femenina 2 con una importantísima victoria contra el Bembibre que le permite acabar fuera de los puestos de descenso en éste su estreno en la categoría. Han sido 15 partidos en los que el equipo onubense se ha ido transformando con el paso de las jornadas y adquiriendo la madurez necesaria para poder competir de tú a tú contra cualquier equipo de la categoría.



Poco queda de aquel Conquero de pretemporada o inicio de liga. Jugadoras como Bettina Bode, Adriana Spears o Amaia Tena han dado pasado a otras como Melissa D'Amico o Sara Filipe. Estas dos últimas jugadoras han venido a apuntalar y dar solidez al juego interior del equipo, que tantas carencias mostró en los primeros encuentros.



Ahora un Conquero más maduro afronta la segunda vuelta del campeonato con la intención de, cuanto menos, mantener la 13ª posición que ocupa en estos momentos y mantener la categoría. Y todo parece indicar que lo hará sin María José Bolonio, cuyos actos de indisciplina le van a dejar con casi toda seguridad fuera del equipo.



¿Firmamos acabar así al término de la competición?

Lo firmamos ahora mismo. El objetivo prioritario es mantener la categoría en este primer año, tan difícil por muchas circunstancias, y ahora mismo estamos dentro de ese objetivo. No nos podemos conformar porque es verdad que nos quedan 15 jornadas muy intensas por delante y el primer equipo que se confíe un poquito al final terminará pasándolo mal y eso nosotras no lo vamos a hacer.

Necesitabais la victoria el domingo y os agarrasteis a ella.

Sí. Era un partido que para nosotros era muy importante primero por la entidad del rival y la dificultad que entrañaba el conseguirlo, y luego porque dentro de esa cuenta de la lechera que nos hicimos antes de empezar la temporada era imprescindible poder llegar a cuatro victorias dentro de la primera vuelta. Creo que tiene doble valor porque es contra un equipo que lo normal es que esté arriba y que supuestamente, aunque en esta categoría no se puede dar por seguro nada, los equipos de abajo van a tener muchos problemas para conseguir victorias de este tipo.

Y mira que habéis estrado cerca de conseguir victorias en casa de este tipo y se han perdido por muy poco.

El equipo en esta primera vuelta ha dado una cara que yo califico de espectacular contra los equipos de arriba. Con Proffasa Badajoz perdimos por 6 puntos en tres muy malos últimos minutos; contra Canoe, que es otro de los equipos que está en el grupo de líderes, perdimos también en los dos últimos minutos... Han sido muchos partidos en los que el equipo ha dado una buena cara ahí y se nos ha escapado la victoria. También han habido otros partidos como con CREF, Ourense, Aros...que a lo mejor ,y con un poquito de suerte, podíamos estar hablando de que el equipo podría estar en una zona muy tranquila, pero la realidad es ésta y tenemos que asumirla.

Superados los problemas de algunas de tus jugadoras en el arranque de 2009, jugadoras como Eva Lozano o Celes demostraron que son muy importantes en este equipo al margen del trabajo de conjunto.

Creo, y no es el típico tópico que decimos los entrenadores, que la victoria el otro día estuvo fundamentada en el trabajo de equipo, pero es verdad que hay jugadoras que están pasando por un calvario físico, casos de dos jugadoras como son las nombradas. Eva está con una tendinitis aguda en su tobillo derecho y la semana pasada solamente pudo hacer un entrenamiento completo con el resto de la plantilla y el resto de la semana la tuvimos entre algodones haciendo un trabajo muy específico; no se sabe de dónde saca las pilas para hacer lo que hace en la cancha.. Y Celes tiene un problema en su mano que a cualquier otra jugadora la tendría parada 15 días y ella no es de esta condición; no quiere parar y quiere estar ayudando al equipo en lo máximo.

Y ¿qué tal está siendo la adaptación de la internacional lusa Sara Filipe?

Cada día va a más. Es una jugadora que no me voy a cansar de decir que nos va a ayudar mucho y ya lo está haciendo. Estamos hablando de la segunda semana de trabajo con nosotros, su segundo partido, y hace cosas muy interesantes y que nos faltaban. Tiene un saber estar en la cancha, sobre todo en los momentos decisivos que, sin ir más lejos, el domingo pasado fue una de las piezas fundamentales a nivel de saber leer y jugar con mucha tranquilidad los últimos compases del partido. La verdad es que estoy muy contento con la adaptación que está teniendo y el trabajo que nos está dando.

Ha habido muchos cambios durante esta primera vuelta: jugadoras que se han marchado, otras que han llegado...y ahora nos hemos encontrado con una jugadora como Bolonio que por motivos disciplinarios os ha obligado a tomar, en principio, una decisión drástica como ha sido apartarla del equipo.

Son cosas que pasan en los deportes de equipo, que no gustan pero están ahí. En el caso de María José, ella es una jugadora para nosotros fundamental, lo ha demostrado en números en la primera vuelta, pero hemos creído que ha tenido un comportamiento de indisciplina que ha dejado en entredicho el que el grupo, el colecto y la Entidad esté por delante de todo y por ahí no vamos a pasar. Aun sabiendo que era una decisión muy arriesgada por el partido que era, por tomarla el sábado que fue cuando se produjo la situación que ha provocado este desenlace, no podemos mirar hacia otro lado y ella tendrá que asumir las consecuencias de la actitud y el acto que ha tenido. Por ahí no vamos a pasar ni con María José ni con extranjeras ni nada; todas las jugadoras son iguales y el rasero es el mismo para medir a todas las jugadoras.

¿Va a tener continuidad ese expediente?

Esta tarde en la reunión de la Junta Directiva se presentará un informe de la situación que ha provocado esta decisión y se tomarán decisiones. Una vez que acabe la reunión se hablará con la jugadora y se le mostrará la decisión tomada tanto a ella como a su agente, pero hay situaciones que prácticamente es inviable echar marcha atrás. Cuando se produce una falta de respeto en un grupo que hace que todo esté cogido un poquito con pinzas  hay que dar un mensaje a todas, tanto a la implicada como al resto de la plantilla, y el mensaje es que aquí todos, incluido cuerpo técnico y jugadoras, estamos muchos pasitos por detrás del nombre de este Club y lo que representa como Entidad, y estamos todos subordinados a esa filosofía. Si no se entiende de esta manera, no se tiene espacio aquí.

La experiencia adquirida en estos 15 partidos imagino que os van a venir bien para la segunda vuelta de campeonato.

Pues sí, porque esto ha sido un curso acelerado. El equipo ha ido creciendo, se ha ido formando, hemos tenido una serie de cambios motivados por rendimiento deportivo y el equipo desde las tres últimas jornadas antes de Navidades empezó a dar señales de que estaba alcanzando la madurez necesaria para competir de tú a tú contra cualquier equipo de la categoría y el pasito definitivo ha sido conseguir esta victoria contra un equipo importante como Bembibre. Ahora empieza la segunda vuelta contra Arxil, y ni nosotros ni ellos somos los mismos equipos que nos enfrentamos en la primera jornada de liga. A día de hoy las vemos desde abajo en la clasificación porque ficharon a una jugadora muy importante como Montse Gilabert, que les ha dado todo el cambio tan drástico que han sufrido mediada la primera vuelta. Nosotros también hemos sufrido muchos cambios y la incorporación de Melissa y de Sara creo que nos ha hecho tener un juego interior más sólido, coherente y más a la altura de lo que requiere esta categoría. Luego el equipo ha cambiado mucho a nivel de madurez porque el tener un equipo joven da esto. Las ves en la primera jornada o en pretemporada y las vez ahora y el crecimiento individual de las jugadoras ha sido brutal.


ODIN
LOK@S X EL BALONCESTO FEMENINO



© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.