Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/12/09 HABLANDO CON… KRISTINA PALAIMAITE

Estuvimos hablando casi una hora y pudimos conocer algo más de la vida de Kris. De sus comienzos en el balonmano, de su pasión por las aceitunas o de por qué todavía no se a atrevido a montar en autobús en Madrid

¿Cuántas temporadas llevas ya en España?

Este es mi cuarto año aquí.

 

Salamanca, Olesa, Sóller y ahora Moguerza Real Canoe. Hasta ahora habías estado siempre en ciudades pequeñas y este año te toca Madrid, la capital. ¿Has notado mucho la diferencia?

He notado más la diferencia de vivir en España que de hacerlo en Madrid. Yo también soy de capital, de Vilnius, Lituania, y por eso el cambio de estar ahora en Madrid no lo he notado mucho porque se parece más a mi casa. Salamanca sí que es pequeño pero muy bonito, en Olesa estaba tan cerca de Barcelona que no importaba y Sóller sí que es un pueblo, eso sí un pueblo precioso con montañas, mar, de todo...

 

 

¿Y con qué te quedas de cada una de ellas?

Cada ciudad tiene sus cosas bonitas. Salamanca tiene una catedral que es preciosa. Me gustaba mucho el astronauta que hay en una de sus puertas, la Plaza Mayor también es muy  bonita. De Olesa es un lugar pequeño pero con mucho campo. Me gustaba mucho pasear por el campo todo lleno de olivos. Sóller era como estar en plena naturaleza, con montaña, con mar, con mucha fruta por todas partes... Madrid al ser la capital lo tiene todo. Es el centro deportivo y cultural del país así que cualquier cosa que quieras si buscas un poco seguro que lo encuentras.

 

¿Cómo te manejas por Madrid en autobús o metro?

En metro, el autobús aún no lo he cogido porque como hay que seleccionar la parada con un botón me da miedo pasarme de parada. Un día con alguien que me acompañe cogeré uno. El metro es muy fácil.

 

 

¿En Vilnius hay metro?

No, allí lo que hay son autobuses y trolebuses pero aquí ya he visto que trolebuses no hay.

 

Vamos a hablar ahora un poco de tu país. ¿Qué es lo que más te gusta de Lituania?

Lógicamente lo que más me gusta son mi familia y mis amigos que están allí. De Vilnius me encanta la parte antigua. Yo vivo muy cerca del centro y puedo ir paseando. Me encanta poder ver los edificios, a la gente paseando, poder saludarnos por la calle. Es una ciudad grande, no tanto como Barcelona o Madrid, pero es mi casa.

 

¿Qué hay en Lituania que recomiendes visitar?

En Lituania tenemos mar, pero no es como aquí. Tenemos montaña y muchos lagos y bosques. En Lituania todo es más oscuro que aquí, hay menos sol, llueve más...  El propio nombre de Lituania en nuestro idioma viene de la palabra llover porque siempre llueve por allí.

 

¿Cómo recuerdas tu infancia? Tu época del colegio...

Hasta los 10 años fui a un colegio normal. Pero en los dos últimos años estuve en un sitio similar a lo que es aquí el Siglo XXI. Con horarios completamente diferentes, con entrenamientos por las mañanas y por las tardes y haciendo los deberes por las noches. Para los exámenes yo tuve mucha suerte porque recordaba lo que hacíamos en clase y luego no tenía que estudiar mucho para sacar buenas notas.

 

 

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?

Pues mira, al principio empecé jugando al balonmano. Recuerdo que una vez en un entrenamiento de balonmano el entrenador de baloncesto vino buscando chicas altas para el equipo. Me llamó a mí y le dije que no, que a mí me encantaba el balonmano. Quiso convencerme porque tenían un viaje a Chequia y necesitaban jugadoras pero yo le dije que no. En un viaje tuve un accidente con un coche y los médicos me dijeron que durante un año no podría jugar. Pasado ese tiempo una amiga me comentó de ir a ver un entrenamiento de baloncesto y allí que fui. Me encontré con la misma entrenadora que me quiso fichar tres años antes, me lo comentó y yo casi no me acordaba de ella. Jugué ese día al baloncesto, pero volví al balonmano. Los dos entrenadores me querían para sus equipos, yo lo hablé con mi familia y al final me decidí por el baloncesto.

 

¿Por qué te decantaste por el baloncesto al final?

Los dos son parecidos, son deportes de equipo y tal, pero para el balonmano se necesita más fuerza. En el baloncesto hay que ser fuerte pero también inteligente. Tienes que saber atacar y defender, y eso en el balonmano no hace falta. Puedes jugar sólo en ataque o sólo en defensa porque te van cambiando.

 

Por la cara que pones no te arrepientes de haber elegido el baloncesto finalmente.

No, no. No me arrepiento.

 

 

Dices que te gusta mucho tu país pero llevas ya mucho tiempo fuera porque a las 4 temporadas que llevas en España hay que añadir la que estuviste en Portugal más los cuatro años de Universidad en EE.UU.

¿Sabes qué pasa? Que soy muy friolera, me gusta mucho el calor y por eso no estoy tanto en Lituania. ¡¡Necesito el calor!!  Me encanta Lituania pero lo prefiero en verano que sí que se está bien. En invierno hay mucha nieve y hace demasiado frío para mí.

En EE.UU. estuve estudiando informática relacionada con empresas, no sé cómo es la traducción.

 

Siempre se dice que a los deportistas en las universidades americanas se les aprueba fácil por eso de estar en un equipo ¿Es verdad eso? ¿Te resultó fácil sacar adelante tus estudios allí?

El primer año de Universidad yo estuve en Lituania y el sistema es muy diferente. En EE.UU tenía que estudiar más que en mi país, además era todo en inglés con lo que resulta más difícil. SI a eso le añadimos los entrenos fue un poco complicado. Cada dos o tres semanas teníamos exámenes así que había que estudiar y así realmente aprendías las cosas.

 

Irte a otro país a jugar es relativamente fácil porque las jugadas al verlas en papel te las puedes aprender o algunas palabras, pero irte a otro país a estudiar en un idioma diferente tiene que ser más complicado.

Sí que lo es, pero también es cierto que yo tuve suerte. Me fui a la Universidad con una de mis mejores amigas y además allí una de las entrenadoras del equipo era también lituana, con lo cual todo fue más fácil porque os ayudó mucho. Mi Universidad tenía fama de tener mucha gente lituana, un año llegamos a ser hasta cuatro. Ahora sólo queda una que ya termina esta temporada.

 

¿Dónde estaba tu Universidad?

Estaba en el estado de Virginia. Allí había mar pero yo refería ir al estado de Los Ángeles, California, al calorcito.

 

¿La graduación fue como en las películas? ¿Vestida con la toga negra y el casquete?

La verdad que sí. Todos en fila, esperando que digan tu nombre...

 

¿Hiciste prácticas sobre tu especialidad o no?

En mi caso no. Todos los extranjeros pueden tener un año de prácticas, pero yo sólo estuve 5 meses porque después me marché a Portugal a jugar.

 

Y con el calorcito que dices hace en Los Ángeles y lo bonito que tiene que ser ¿no preferiste quedarte allí trabajando?

No porque mi corazón lo tiene el baloncesto. Tenía muchas ganas de jugar.

 

¿Cómo te llegó la oferta de ir a Portugal?

Mientras estás estudiando los agentes no pueden hablar contigo, pero cuando terminas tus años de Universidad el entrenador te dice toda la gente que se ha interesado por ti. Te da los nombres de los agentes que quieren ficharte, yo hablé con uno y me ofreció ir a Portugal.

 

¿No tenías ninguna oferta de Lituania o por el tema del frío elegiste Portugal?

En la Universidad jugué también con dos chicas portuguesas y por eso me animé a ir allí.

 

¿También aprendiste el idioma?

Entenderlo si que lo entiendo, pero hablarlo me cuesta más. Por el acento lituano creo que me cuesta más poder hablarlo.

 

¿Y estando en Portugal recibes una oferta de Perfumerías Avenida?

Tuve la suerte de llegar a un gran equipo. Fue un año muy bueno y aún tengo amigos de allí. Tuve complicado jugar por las otras jugadoras del equipo pero fue una gran experiencia.

 

Volviendo un poco a hablar de tu país y ahora que ya estamos inmersos en plena campaña navideña cuéntanos ¿cómo se vive la Navidad en Lituania?

Creo que la Navidad en todo el mundo es parecido. En todas las ciudades ponen luces y adornan las calles para que todo esté bonito. Lo diferente que hacemos en Lituania, por ejemplo es la cena de nochebuena. Allí la cena consiste en doce platos, como los doce meses del año, y ninguno de esos platos puede llevar nada de carne, sólo pescado o verduras.

 

¿Y por qué lo de no llevar nada de carne?

Es una tradición de hace muchos años. Lituania es un país católico y hacer esos doce platos sin carne viene de los viernes de pascua donde tampoco se podía comer carne.

 

 A ver Kris explícame. Tú llegas allí en nochebuena y te comes un plato, luego otro, luego otro, y...¿así hasta los doce o se ponen todos en la mesa y vas picando un poco de cada uno?

Sí, eso. Vas cogiendo un poco de cada plato.

 

Ah!, vale. Porque si no llegas de nuevo a Canoe tras la Navidad y te dice Díniz que ¡qué has hecho! Jaja

Sí, sí, un poco de cada palto aunque en España también se come mucho ¿eh?

 

¿Hay que probarlos todos? ¿Los doce platos? O vale con que pruebes varios y ya está.

No, no. Hay que probarlos todos para que luego te de suerte.

 

¿Lo celebráis en familia o con amigos?

La noche buena es más de estar con la familia. En mi caso estamos mi padre, mi madre, mi hermana, su novio y yo. Con los amigos normalmente te encuentras la tarde de Navidad.

 

¿Y los regalos cuándo os los dais? porque allí no tendréis la tradición de los Reyes Magos, ¿no?

Los regalos se dejan en nochebuena junto al árbol y los vemos el día de navidad por la mañana. Nadie sabe quién le ha dejado cada regalo, ahí hacemos como los niños. Tiene que ser sorpresa.

 

¿El fin de año también se celebra?

Sí, sí que se celebra pero no hay nada que sea muy diferente a lo que se hace en España  En EE.UU. por ejemplo todo el mundo siempre ve por TV cómo cae la bola en Nueva York. Aquí tenéis lo de las uvas y allí no hay nada de eso. En cuanto ya es año nuevo la gente empieza a tirar cohetes y poco más. Yo tengo mucha suerte porque vivo en una pequeña montaña así que salimos a la terraza y vemos todos los cohetes que tiran por la ciudad y es muy bonito. Yo de pequeña también tiraba cohetes pero ahora me dan un poco más de miedo.

 

Hablábamos de los doce platos típicos de comer en Nochebuena, pero dimos ¿Qué más platos típicos podemos encontrar en Lituania?

Allí muchos de los platos se hacen con base de patatas. A las patatas las llamamos el segundo pan por todas las que comemos. Uno típico es el cepelinai que son patatas en las que dentro metes un trozo de carne y van acompañadas de una salsa de bacon que está muy rica. Otra cosa típica es la saltibarsciai (sopa fría de remolacha), que equivale en España al gazpacho.

 

 

 

¿Cocinas tú esas cosas en España?

No, el cepelinai no lo puedo hacer porque se tarda casi cuatro horas en hacer. Hay que pelar las patatas, cocerlas, triturarlas... hacer la carne... rellenar las patatas con la carne... demasiado elaborado para hacerlo aquí. Lo que sí que suelo hacer son algunas ensaladas como una que lleva maíz, pepino, palitos de mar y mezclado todo con mayonesa. Es algo parecido a la ensaladilla rusa.

 

Lituania se independizó de Rusia hace unos años y no fue precisamente mediante una guerra como ha pasado con otras repúblicas bálticas. ¿Cómo recuerdas tú aquella época?

Yo tendría como 11 años. Recuerdo que estaba durmiendo y oí a mi padre que salía de casa, así que le pregunté dónde iba en medio de la noche. Me dijo que iba a guardar la torre de la TV nacional, como aquí el Pirulí. Se decía que había gente que quería asaltar la torre y él fue para allá para impedirlo. Yo no entendía muy bien qué pasaba, pero las caras de la gente sí que hacían pensar que sucedía algo serio.

Si los rusos entraban en la torre de TV podrían controlarlo todo, la radio, al propia TV y por eso hubo gente como mi padre que fue hacia allí para que eso no sucediera. Si hubiesen conseguido entrar en la torre la demás gente del país no podría saber qué estaba sucediendo

 

 

¿Y al día siguiente lo celebrasteis?

No, no fue así de rápido. Duró alrededor de una semana. Hubo que pedir ayuda a otros países y cuando obtuvimos su apoyo fue cuando se consiguió la independencia.

 

Cuéntanos un poco ¿Qué le gusta a Kristina Palaimaite?

Me gusta mucho pasear, ir a tomar algo. Me gusta mucho leer, bailar, visitar museos, salir con los amigos...

 

¿En qué idioma lees? Porque aquí en lituano encontrarás pocas cosas.

Leo en español. En alguna biblioteca sí que encuentro libros en inglés o en alguna tienda, pero en mi idioma nada de nada.

 

Dices que te gusta salir a tomar algo por ahí. De las cosas típicas de España ¿qué te gusta?

Me gustan las patatas ali-oli, y las aceitunas. Jó, me encantan las aceitunas y aquí las hay ¡tan buenas! ¡De tantos tipos! Es difícil elegir.

 

He visto que naciste un13 de marzo...

Sí, y encima fue viernes 13, que en Lituania dicen que es mala suerte.

 

Vaya... pues de momento no te va mal ¿no?

Sí, de momento no.

 

De los Piscis dicen Qson un poco cambiantes. Que a veces dicen una cosa, luego otra, que no se mojan mucho ¿tú también eres así?

A mí si que me gusta dar mi opinión, pero como buen Piscis hay veces que prefiero no decir nada, porque no tengo las cosas del todo claras.

 

Llevamos ya más de media hora así que vamos a hablar un poco del equipo, del Moguerza Real Canoe. ¿Qué tal te estás sintiendo en un equipo en el que todas erais nuevas?

La verdad es que me encuentro muy bien. Creo que tenemos un muy buen equipo con bunas jugadoras, pero además hay muy buen ambiente en el vestuario. Yo no he notado que sea un equipo nuevo. Ha sido una experiencia llegar todas de otros sitios y tener que conocernos. Creo que lo estamos haciendo muy bien. Contra Alcobendas por ejemplo perdimos, pero no hay que olvidar que esto es un juego y algunas veces se gana y otras se pierde.

 

A ti podíamos decir que te ha pasado un poco como al equipo. Has tenido algunos días que no lo has hecho muy bien, pero luego has tenido otros en los que has destacado bastante. ¿Te gusta el juego del equipo o preferirías que jugasen más para ti por ejemplo?

Me gusta mucho como juega el Canoe. Yo siempre he sido jugadora de defender y de coger rebotes. Juan tiene muy claro como quiere jugar, quiere que el equipo trabaje mucho en defensa y eso me gusta.

 

La temporada pasada viviste un ascenso con Sóller, ¿crees que este año podrías repetir experiencia con el Moguerza Canoe?

¡Claro que creo que es posible! Tenemos que tener ese objetivo final pero sin olvidar que hay que trabajar cada día, y hay que trabajar pequeños detalles. Al final de una temporada lo que importan son los pequeños detalles.

 

Siempre se ha dicho que el grupo A tiene mejores equipos que el B, más aún esta temporada que Sóller ya está en LF y que sólo queda Uni Girona como equipo puntero. Aunque aún no hayas jugado contra todos los equipos del grupo A ¿crees que es cierto que este grupo es más fuerte?

Es algo que he escuchado muchas veces, pero lo que yo creo es que en cada grupo casi cada equipo puede ganar a cualquiera. Depende de cómo salgas en cada partido.  

 

De los equipos del grupo A ¿cuál te parece más difícil de ganar?

Creo que cada equipo tiene sus cosas. Badajoz, por ejemplo tiene un juego muy bueno, Zamora tiene a Lidia Gesteira que te mete los triples con los ojos cerrados, Burgos, Pío, nosotras mismas...  Me cuesta un poco tener que elegir uno para el ascenso, aunque si me tengo que quedar con alguno me quedo con Moguerza Real Canoe.                         

    

 

Y para terminar vamos a hacer el repaso a todas las jugadoras del equipo. Tienes que decirnos cómo las ves tú.

 

KASIA: Es muy activa. Siempre está haciendo algo. Antes de lesionarse era mi compañera de calentamiento y siempre hablábamos de cosas. Así que espero que se recupere pronto para volver a calentar con ella.

 

ATIGA: Es una chica con mucho potencial. Cuando viajamos siempre se sienta detrás de mí en el autobús y siempre va estudiando así que yo con ella cada día aprendo cosas  nuevas de historia o de lo que le toque estudiar.

 

ANGELA: Ahora está lesionada la pobre. Al principio me costaba mucho entenderla porque como es del sur habla un poco más cerrado. Siempre está animándonos mucho y eso me gusta. Es una jugadora que siempre hace cosas diferentes en el campo.

 

QUAYE: Q, es mi amiga, mi compañera de piso y pasamos mucho tiempo juntas. Es una chica muy sociable y divertida. Además es una gran jugadora y yo tengo la suerte de poder entrenar con ella porque aprendo muchas cosas.

 

MARI: Es muy buena persona. Le gusta mucho cantar. Me gusta mucho como juega, lo bien que sale al contraataque.

 

KIRE: también es muy buena gente. Tiene muy buena mano. A veces me cuesta decir algunas palabras como habrás podido comprobar a lo largo de la entrevista y Kirenia siempre se las apaña para buscar una palabra parecida y pone mucho esfuerzo para entenderme.

 

LAURA: Laura, la capitana, la experiencia... siempre le digo "pero Lauri qué chuli". Me gusta su forma de tirar los tiros libres, es un poco rara pero siempre los mete. Cuando termine la temporada yo quiero tirar los tiros libres como Laura.

 

VANE: Es muy divertida.  A veces tiene cara de estar seria pero es divertida. Ahora tengo uanpequeña broma con ella porque se lesionó u dedo y le digo "cómo te va tu dedito azulito"

 

CELIA: Celia es una charlatana, eso es una persona que habla mucho ¿no? Pues esa es Celia, seguro. Cada día viene con un chiste nuevo y siempre te ríes mucho con ella. Me gusta mucho como postea.

 

MÓNICA: ¡Qué suerte tengo de tener a Mónica en el equipo! Porque otras veces siempre me tocaba a mí traducir lo que decía el entrenador y no siempre tengo las palabras adecuadas para hacerlo bien. Ella habla muy bien inglés y le toca a ella traducir. Con ella sólo hablo en inglés porque me sale mejor y como ella también estudió en EE.UU. tenemos muchos temas de los que hablar. Como jugadora me gusta mucho como rebotea. A mí también me encanta rebotear así que aprendo mucho de cómo lo hace Mónica.

 

IRENE: Aunque es joven nunca tiene miedo de lanzar a canasta. A veces es difícil ser joven y asumir responsabilidades a la hora de tirar pero ella siempre lo hace. Me gusta además que siempre viene sonriendo, me encanta. Siempre está en su mundo, pero de muy bien humor.

 

LIDIA: A Lidia como persona casi no la conozco pero puedo decir que aprende muy rápido y con lo poquito que lleva aquí ya se lo ha aprendido todo, hasta sabe que Celia es la que cuenta los chistes. La temporada pasada jugué contra ella. Es una jugadora que sabe mucho de baloncesto y de cómo dirigir un equipo así que seguro que nos ayudará mucho.

 

AICHA: Aún no la conozco mucho, pero ya he notado que es una persona divertida. Ella es joven, pero entrena muy duro y tiene mucho potencial en el futuro.

 

 

 

Virginia Algora

realcanoe.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.