Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/07/18 ¿UN AÑO DE TRANSICIÓN EN LA UCO?

La Universidad de Córdoba ha querido dar un giro a su equipo más representativo tras dos años jugando los "play off", aunque ninguno de sus integrantes está dispuesto a que eso represente un descenso del nivel.

La tercera aventura de la UCO en la LF2 ya tiene perfilados sus trazos. Tras dos años exitosos, con sendas presencias en las eliminatorias por el ascenso, el conjunto universitario afronta una temporada en la que deberá adaptarse a una nueva filosofía.

La idea es clara: prioridad para las competiciones universitarias y mantener un buen nivel en la LF2. Para ello, los dirigentes han optado por mantener el grueso del equipo de la pasada temporada, con la continuidad de Raquel Pérez, Gavilán, Garvey, Rey, Tapia, Sara García y Marta García. A ellas se ha unido la alero cordobesa Mari Carmen Ruiz, sin oportunidades en el Cajacanarias de la LF.

La gran apuesta llega en el banquillo, donde Jesús Calero sustituye a Ángel Lopera con la difícil misión de mantener el listón de las cuatro temporadas mágicas del palmeño. Calero ha encontrado un nuevo desafío donde recuperar el estilo de su primera etapa en el Villanueva (campeón del grupo D de la EBA en 2000) y olvidar sus últimos fiascos con el propio Ibéricos del Sur (descenso en 2001) y el Montilla (2003). "He evolucionado y soy mejor entrenador que hace cinco años", apunta el nuevo técnico, que avisa que su equipo "va a jugar como a mí me gusta, con una clara mentalidad ofensiva, aunque eso no quiere decir que no vaya a pedir el máximo esfuerzo defensivo".

Con la base fijada, la UCO está a expensas de cerrar la plantilla con las bases y una referente interior, aunque tendrá que fichar con una economía de guerra. Durante sus dos primeras temporadas en la LF2, el equipo ha caminado por el fino alambre que separa un equipo amateur de uno profesional. Este año se ha optado definitivamente por el primer modelo, aunque la Universidad pretende compensar el aspecto económico con otro tipo de prestaciones (alojamiento, becas, calidad en los viajes...).

Sin embargo, Calero no quiere ni hablar de temporada de transición. "Puede que se haya apostado por una nueva filosofía, pero de ahí a que el grupo humano no tengamos nuestro propio nivel de exigencia va un mundo", avisa el entrenador. "Quizás la institución cree que estemos en un año de transición, pero para las jugadoras y mí mismo el grado de exigencia será el máximo", apunta Calero.

Y además de todo eso, las comparaciones. Calero vivirá toda la temporada bajo la amplia sombra de Ángel Lopera, y aunque lo asume, espera que se hagan "con criterio". "Las comparaciones no me importan, pero suelen hacer daño las malintencionadas", dice el entrenador de la UCO, "aunque en todo caso no se pueden comparar dos entrenadores y dos equipos, porque las condiciones y los recursos no son los mismos". Sólo el tiempo y los resultados dictarán su sentencia.

La Liga Femenina 2 arranca esta temporada con cambios sustanciales en el sistema de competición. La liga regular comenzará el próximo 1 de octubre y finalizará el 8 de abril.

Los "play off" dejan paso a la Final a 8
El play off por la permanencia continúa igual, con los dos últimos de cada grupo enfrentándose entre sí a tres partidos (22, 28 y 30 de abril). Sin embargo, las dos plazas de ascenso a la LF se decidirán en una fase final por concentración en una sede aún por decidir desde el 19 al 23 de abril.

Los cuatro primeros de cada grupo se dividirán en otros dos que jugarán una liguilla donde los dos primeros se cruzarán en unas semifinales que otorgarán las dos plazas de ascenso. Otra de las novedades para esta temporada es la presencia en el grupo A de dos equipos fuertes recién descendidos de la Liga Femenina, como el Canoe y el Extrugasa gallego. Además, el ascenso de la Universidad de Málaga a la LF2 provoca la participación de dos equipos andaluces en la categoría, algo que no ocurría desde la 03-04.

El día

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.