Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/10/23 HABLANDO CON... MARTA XARGAY, EL TRABAJO AL SERVICIO DEL TALENTO
Y es que hablar de Marta Xargay es hablar de talento en estado puro. Pese a tener sólo 17 años este será su tercer año ya compitiendo en Liga Femenina 2 con el UNI Girona, mostrando una gran madurez sobre la pista y una disponibilidad al trabajo admirable en una chica de tan corta edad. Su talento no pasó inadvertido en la Fase de Ascenso a Liga Femenina disputada en Santiago de Compostela el pasado mayo, en la que su UNI Girona se quedó a un paso de la Liga Femenina, llamando la atención de equipos de Liga Femenina y la admiración de varios de los presentes.

Con una estampa impresionante (1.80 para una base) y una capacidad de trabajo y versatilidad que me han hecho referirme a ella como "la jugadora total", la joven Marta, sin embargo, sabe que aun le queda camino por recorrer y progresos que realizar y ha decidido no escuchar los cantos de sirena de la máxima categoría para seguir mejorando en el UNI Girona bajo la batuta de la debutante Anna Caula, quien ya la entrenó en categorías inferiores, seguramente con la ilusión de llevar al UNI Girona, este año sí, a la Liga Femenina.

Con esta Campeona de Europa Cadete en Kosice (Slovakia) en 2006, y Subcampeona al año siguiente en Novi Sad, hemos hablado y este es el resultado...


LOK@S: Empezaste a entrar en el equipo hace dos temporadas, con 16 años. Tu progresión como jugadora hizo que el año pasado tu presencia en el equipo gironí aumentase y tu nombre empezó a sonar con fuerza en los mentideros baloncestísticos, ¿Cómo te tomas tu el que se hable tanto de ti? ¿Le afecta a la Marta que va al instituto y que, a veces, no piensa en el baloncesto?

Marta: Está bien que se hable de mi, y que se reconozca el trabajo que hago, pero tampoco me obsesiono por si la gente habla de mi! Tengo que seguir trabajando duro.


LOK@S: De hecho, tanto se habló, y tan buenas cosas se te vieron sobre la pista que (Al menos) Estudiantes quiso contar contigo para su retorno a Liga Femenina, ¿Cómo se dice que no a una proposición tan tentadora?

Marta: La verdad es que era una buena opción pero me llamaba más la atención la del UNI Girona. Siempre he valorado todas las ofertas que he tenido.

Creía que aun me quedaba algo que mejorar y por eso decidí quedarme en Liga Femenina 2


LOK@S: Ante seguramente un gran número de ofertas, ¿Qué te decide a seguir con el UNI?

Marta: En el UNI hay un gran equipo y, aunque algunas de la propuestas que me hicieron me llamaron la atención, tenía ganas de repetir lo que hicimos la temporada anterior. Además jugadoras como Mari Moreno y Geisa Oliveira me enseñaron mucho. Quería repetir un año más a su lado para seguir mejorando!


LOK@S: Entre todos los factores supongo que uno de los que inclinó la balanza fue el que Anna Caula fuese la nueva entrenadora, ya que la conoces desde que eras mini y te ha entrenado en infantiles y cadete, ¿Qué espera ella de ti para esta temporada?¿Te ha pedido algo en concreto?

Marta: No me deja pasar ni una, me exige mucho trabajo porque ella ya sabe lo que soy capaz de hacer y lo que no.

Supongo que espera un rendimiento dentro de la pista y una evolución durante la temporada.


LOK@S: Ya que sacamos a colación tu etapa de mini... ¿De donde te vino la afición por el baloncesto?

Marta: Pues, realmente esta afición ha ido creciendo a medida que han pasado los años porque a mis padres no les gustaba mucho el baloncesto, pero cuando tenía cinco años los amigos del cole decidimos apuntarnos en el equipo del colegio.


LOK@S: Curioso... Ahora, de vuelta al presente, y volviendo al trabajo con Anna Caula, ¿Cómo está siendo el trabajo con ella hasta el momento?

Marta: Nos conocemos muy bien, a veces con solo una mirada ya se que tengo que corregir algo.


LOK@S: Precisamente ella misma ha comentado que no hay que olvidar que tienes 17 años, (Hablando de si éste tiene que ser el año en que explotes)¿Está ejerciendo de "consejera" contigo, dadas las expectativas que has generado?

Marta: Ella me dice lo que cree que es mejor para mi, pensando también en el bien para el equipo, pero sí que me da consejos sobre lo que debería hacer en momentos concretos


LOK@S: Seguro tu no estás satisfecha con tu juego, ¿Qué aspectos crees que te quedan para seguir creciendo como jugadora?

Marta: Jaja, aun me quedan muchas cosas para aprender! Sobretodo dominio de balón, y organización en el juego, a veces me vuelvo un poco "loca",


LOK@S: El objetivo del UNI este año ya es claramente lograr el ascenso. Con tu experiencia del año pasado, tanto en liga, como en la Fase de Santiago, ¿Cómo ves al equipo este año y ese objetivo del ascenso?

Marta: Es un equipo muy fuerte, tenemos las dos mejores pivots de la liga, pero sin trabajo no se llega a ningún sitio, tenemos una plantilla corta, pero muy equilibrada. Seguro que con trabajo el objetivo se cumple, pero tenemos que ir paso a paso.


LOK@S: Hablando de la Fase de Santiago, Com vas encaixar la derrota a la fase d'ascens, vas trigar molt a referte'n?

Marta: Hombre, la derrota fue dura, pero me alegraba pensar que lo que habíamos conseguido lo podíamos volver a repetir, y que no todos los equipos pueden estar en una fase de ascenso. No es que tardara mucho a recuperarme. Siempre recordaré aquella fase de ascenso y los últimos 20 segundos. El baloncesto es así y de todo se aprende.


LOK@S: ¿Y qué es lo que has aprendido?¿Cómo te ha ayudado esa derrota a mejorar?

Marta: Esa derrota me hizo darme cuenta de que los partidos no se pueden dar nunca por ganados, ni por perdidos, hasta que no se acaban, y que has de seguir luchando hasta el último segundo de partido.


LOK@S: Y cuanta razón tienes... Este año el UNI es firme candidato a llegar, al menos, a la Fase de Ascenso, pero también este año, la liga se ha reforzado mucho, ¿Cómo ves a los otros equipos?

Marta: Hay equipos muy fuertes como el Navarra, el Alvargomez, la verdad es que este año será una intensa temporada. Habrá muchas sorpresas


LOK@S: Los dos últimos años has estado compaginando el equipo júnior y el primer equipo, aparte de concentraciones y torneos de verano, ¿Este año, ya como parte del primer equipo, se ha acabado doblar o no?

Marta: Sí, sí ahora solo estoy con el primer equipo.


LOK@S: Aparte están tus participaciones con las selecciones en verano, este verano lograsteis la clasificación para el Mundial U19 de 2009, ¿Cómo ves la carrera por un puesto en ese equipo y cuales deben ser las expectativas?

Marta: Aun queda mucho para el mundial U19, pero seguramente trabajaremos duro todo el verano para conseguir un puesto alto! Siempre se quiere tener medalla, pero paso a paso. primero tenemos que entrenar duro, y luego ya se verá


LOK@S: Y con tantas expectativas globales, ¿Qué expectativas tiene Marta en particular?

Marta: Siempre se quiere jugar lo mejor posible, hacer buenos números, llevarte bien con las compañeras, y hacer todo lo posible para mejorar y ayudar al equipo.


LOK@S: Además de compaginar entrenos, también has tenido que compaginar entrenos y estudios ¿Cómo te ha ido esa faceta al tener que compaginarla con el baloncesto?¿Se han llegado a preocupar tus padres en algún momento?

Marta: Jaja, me costaba mucho estudiar, después de entrenar sobretodo, porque algún día acabábamos muy tarde. Además no me gusta mucho estudiar, pero con esfuerzo todo se consigue.

Mis padres se han preocupado por los estudios, me ayudaban en todo lo que podían.


LOK@S: Ya has empezado la universidad, ¿Qué estudios estás cursando?

Marta: Este año he empezado la universidad, estoy estudiando ADE (administración y dirección de empresas)


LOK@S: ¿Y ya tienes pensado a qué te gustaría dedicarte aparte del baloncesto?

Marta: Pues todavía no lo sé, creo que aun me queda un poco!


LOK@S: Como hizo Tamara Abalde el año pasado, ¿Te seduciría la idea de hacer las maletas para asistir a la universidad en los EUA o es algo que ni te planteas ahora mismo?

Marta: Hombre claro que me gustaría. Es algo muy duro y que tienes que tener muy claro, pero siempre va bien un poco de cambio, y conocer cosas nuevas


LOK@S: Este año, en la selección absoluta, el seleccionador ya ha contado con tres chicas escasamente mayores que tu (Alba, Tamara y Laura) ¿Te sorprendió verlas tan jóvenes en la absoluta?

Marta: Me alegro mucho por ellas, se ha valorado su trabajo durante la temporada y por eso han sido seleccionadas


LOK@S: ¿Cómo crees que puede eso afectar a otros jóvenes valores como tú?

Marta: Hombre siempre sueñas en llegar a la selección absoluta, y supongo que te dan ganas de trabajar cada día más duro para que algún día se cumpla ese sueño.


LOK@S: Al menos una cosa sabemos seguro, que por tu parte trabajo no va a faltar. Sinceramente esperamos que cumplas ese sueño y de paso que todos aquellos que disfrutamos viéndote sobre la pista podamos ser testigos de ello. Muchas gracias por concedernos el privilegio de poder hablar contigo este ratito. Te deseamos muchísima suerte.


MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.