Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/10/16 16 AÑOS DESPUÉS DE UN ORO HISTÓRICO

La disputa del Eurobasket del próximo verano en Letonia coincidirá con el decimosexto aniversario de otro Eurobasket histórico: el que se celebró en 1993 en la ciudad italiana de Perugia, en el que la selección española, dirigida entonces por Manolo Coloma, se proclamó campeona de Europa. Fue la primera medalla de oro oficial de toda la historia del baloncesto español

En la primera fase del campeonato, España derrotó a Polonia (92-68) y Bulgaria (76-70) y perdió frente a Italia (56-66). Ya en las semifinales venció a Eslovaquia (73-55) y en la final derrotó a Francia (63-53). La medalla de bronce fue para Eslovaquia, que ganó a Italia (68-67) en la final de consolación.
Aquella histórica selección la formaron Elizabeth Cebrian, Pilar Alonso, Ana Belén Alvaro, Laura Grande, Mónica Messa, Carolina Mújica, Paloma Sanchez, Blanca Ares, Pilar Valero, Mar Xantal, Marina Ferragut y Margarita Geuer. Blanca Ares fue incluída en el cinco ideal del campeonato, junto a Boksay (Hungría), Fullin (Italia), Fijalkowski y Santaniello (Francia).

"Para todos quienes participamos en aquel éxito, permanece en la memoria, por supuesto", asegura Coloma, quien "fue el resultado del trabajo de muchos años y muchas personas". Coloma recuerda además que aquella medalla de oro "supuso un revulsivo importante para el baloncesto femenino".

Betty Cebrián, una de las protagonistas de aquella gesta, ahora integrada en el Gabinete Técnico de la FEB, lo rememora como "un campeonato en el que hicimos historia" y confía en que el próximo verano ya no sea el único oro sino sólo el primero. "Ojalá la actual selección consiga igualar nuestro título -dice-. Es un equipo capacitado para ello y además lo merece, por su excelente trayectoria de los últimos años".

Manolo Coloma estrenó el palmarés español en los Europeos Femeninos y lo logró con una medalla de oro en el Europeo de Perugia 1993. Desde entonces los éxitos del baloncesto femenino se han mantenido hasta la actual medalla de plata conseguida en Chieti. Esa continuidad en los buenos resultados es lo que más alegría produce al ex seleccionador español

Manolo Coloma lamenta "el poco seguimiento que por parte de los medios de comunicación ha tenido la Selección Femenina. Se ha hecho difícil incluso conocer los resultados de los partidos". A pesar de ello "lo que ha conseguido la selección tiene mucho mérito y es una gran alegría para todos".

Para el ex seleccionador española femenino "desde fuera, da la impresión de ser un equipo que ha defendido muy bien, con rapidez para salir al contraataque y que además cuenta a algunas jugadoras muy imaginativas. Esta Selección ha combinado perfectamente jugadoras de diversas generaciones, con veteranas como Amaya o Elisa Aguilar y otras más jóvenes como Ana Montañana. Se ve que han formado un gran grupo que disfruta sobre la cancha y eso es muy importante. No es una selección fuerte físicamente, pero sí con talento, capacidad para competir y mucho entusiasmo".

Manolo Coloma fue el entrenador que dirigió a la selección Española a la conquista de la medalla de oro en el Europeo de 1993 disputado en Perugia. Aquella selección, compuesta por Ana Belén Alvaro, Laura Grande, Mónica Messa, Blanca Ares, Carolina Mujica, Paloma Sánchez, Pilar Valero, Mar Xantal, Pilar Alonso, Betty Cebrián, Marina Ferragut y Margarita Geuer, era un equipo "muy duro dentro de la zona con la pareja formada por Betty Cebrián y Margarita Geuer. Su fortaleza defensiva permitía a nuestras exteriores Blanca Ares o Ana Belén Álvaro jugar con más comodidad", afirma Coloma. "Aquel equipo era muy especial. Estaba muy trabajado, defendía muy fuerte y tenía una gran ilusión. Desde el principio de la concentración tuvo la convicción de ser campeón de Europa".

Aquel éxito de 1993 junto a este de 2007, unido a los tres últimos bronces europeos conquistados por la Selección Senior Femenina no son producto de la casualidad para Manolo Coloma: "Detrás de todas estas medallas hay mucho trabajo y esfuerzo continuo de muchos entrenadores y de muchas personas de las que nadie ya nadie se acordará que empezaron a colocar los cimientos en los años 70. Aquel trabajo ha tenido una buena continuidad y es una gran alegría ver como año a año siguen saliendo chicas y generaciones con mucho talento. Es una gozada ver que se pueden seguir manteniendo los buenos resultados de forma continua.

FEB

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.