Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/10/07 HABLANDO CON... EVA SERRA
Eva Serra, 25 añitos, alero del UNI Cajacanarias de Tenerife, pese a ser tan joven hace ya más de cinco años que debutó en Liga Femenina 2, justo tras lograr el ascenso con Santa Rosa de Lima. Desde entonces esta talentosa jugadora ha estado en diversos lugares, Girona, Tenerife, Leioa, Torelló... mostrando su talento innato para jugar a este deporte. Ahora, tras el disgusto que supuso no lograr el ascenso a Liga Femenina con el UNI Girona la temporada pasada, Eva ha vuelto a Tenerife -donde empezó la liga el año pasado con el Tenerife Aguere-, pero esta vez juega a las órdenes de Esther Herrero, donde va a aportar su experiencia y calidad, además de seguir disfrutando con el deporte que ama, pese a que la distancia con Catalunya la tierra que la vio nacer y crecer, tanto física con baloncestísticamente sea larga...

LOK@S: Bueno Eva, otra vez en Tenerife. ¿Qué tiene Tenerife??
Eva: Pues no lo sé. Quién diría que después de abandonar la isla el año pasado, volvería a estar otra vez aquí. La verdad que no me lo esperaba. Pero algo que me gusta mucho de aquí es el clima. Es una gozada vivir en pleno verano durante todo el año.

LOK@S: Para aquellos que no lo sepan, Eva inició la temporada pasada en el Tenerife Aguere de Carlos Olano pero, pese a llevar unos buenos números, mediada la temporada cambias de aire y vas al UNI-Girona, equipo con el que os quedasteis a un paso del ascenso en la Fase de Ascenso que se celebró en Compostela. ¿Pero qué motivo el cambio? Porque me parece a mí que no saliste lo que se dice ganando con el mismo ya que viste recortados todos tus parámetros estadísticos.
Eva: Bueno, pasado el ecuador de la temporada pasada me dieron la opción de fichar por el Don Piso Uni Girona y dar un salto de calidad, ya que iban líderes en la clasificación. Con el Tenerife Aguere no hicimos una muy buena campaña. No tuvimos mucha suerte; lesiones, bajas de jugadoras importantes, etc., así que decidí cambiar de aires para ver si era capaz de ganarme un puesto en ese equipo y poder disputar una fase de ascenso, lo cual me hacía mucha ilusión.
¿Salir ganando? Según como se vea. Yo tenía claro que con el cambio de equipo mi rol también iba a cambiar. Mi responsabilidad en la cancha iba a ser menor pero mi reto personal era mejorar deportivamente día a día, compitiendo con grandes jugadoras, a las que aprovecho para dar las gracias por apoyarme, ya que es difícil entrar en un equipo ya compenetrado sin la ayuda de las que lo forman. Quizás salí perdiendo en los parámetros estadísticos como tú dices, pero personalmente gané a nivel de entrenamientos, con más competitividad (sana) y en cuanto a objetivo colectivo, luchando por ascender. Lástima que nos quedáramos a un paso.

LOK@S: Lástima, sí. El caso es que ahora vuelves a las islas afortunadas, pero lo haces al UNI Cajacanarias que dirige Esther Herrero. Una entrenadora que lleva unos años trabajando duro con un excelente grupo de jóvenes chicas que han resultado en dos buenas temporadas en LF2 y que ya había querido contar contigo. Ahora que te tiene en plantilla, ¿Qué espera Esther de ti?
Eva: De vuelta a la isla...jajaja. Como ya he comentado antes, no me lo esperaba, pero, como has dicho, el Uni ya se había interesado por mi en temporadas pasadas y el hecho que un equipo quiera contar contigo ya es un paso a la hora de tomar una decisión. Es un club que está acostumbrado a trabajar con gente joven y eso ha llevado a que sea la mayor del grupo.
Por mi parte intentaré aportar todo el baloncesto que llevo dentro, poniendo mi granito de arena dentro y fuera de la cancha, para que el equipo esté lo más arriba posible. Siempre con la mayor ilusión, que creo que es uno de los aspectos más importantes.

LOK@S: ¿Cómo está siendo el trabajo hasta el momento?¿Cómo te has adaptado al nuevo equipo?
Eva: Los entrenamientos son intensos. Siempre me ha gustado que me exigieran al máximo porqué creo que es la forma en que llego a rendir más. Pienso que es importante trabajar duro porqué la temporada es muy larga, y hay que ir preparados a todos los encuentros.
Respecto a mi adaptación, la verdad es que estoy contenta ya que me siento a gusto con el equipo y con mis compañeras, y cada vez nos vamos compenetrando más. Además el trabajo realizado hasta ahora ya dio un "pequeño" fruto: la victoria en la V Copa Gobierno de Canarias, y digo pequeño aun sabiendo que para el club es un gran trofeo, ya que lo importante empezó hace unas semanas y vamos a ir a por ella: la liga.

LOK@S: Sobre el equipo, y como decía antes, Esther Herrero está haciendo un buen trabajo con el UNI. Tras consolidarse en la categoría, ¿Se ha hablado de lograr mayores gestas la temporada que viene (Clasificación para la fase)?¿Cuál es el objetivo que ha marcado el club en definitiva?
Eva: El Club ha puesto todo su empeño en formar una plantilla competitiva para estar lo más arriba posible. Yo creo que podemos dar guerra y, ¿por qué no?, clasificarnos entre los cuatro primeros para disputar la fase. Pero aun es pronto para decirlo así que ahora lo que nos toca es seguir trabajando duro e ir partido a partido. Por nuestra parte, ilusión y ganas no faltan, así que habrá que demostrarlo en la cancha.

LOK@S: Y tú, ¿Qué esperas en esta temporada? ¿Qué metas personales?
Eva: Pues como he dicho antes, primero aportar todo lo que pueda a nivel deportivo y personal. Segundo, seguir aprendiendo, que es algo que me encanta y creo que nunca es tarde para hacerlo si se está predispuesto. Y este año quiero, especialmente, disfrutar haciendo lo que me gusta, que es jugar a baloncesto, ya que sé que cuando lo hago obtengo mejores resultados, y es algo que a veces dejo en segundo plano pese a la importancia que creo que tiene. Es por eso que este año he empezado la temporada muy positiva.

LOK@S: ¿Cómo te estás sintiendo al ser una de las "mayores" del equipo, con sólo 25 años?¿Piensas ya en la retirada?
Eva: Jajaja. Una de las mayores no!! La más vieja pese a solo tener 25!! La verdad que siempre había sido de las pequeñas del equipo y este año se me hace raro que alguna compañera me llame "vieja" en plan de cachondeo. Pero supongo que tendré que asumir este rol y aportar la experiencia de llevar años en esta liga.

LOK@S: Bueno, yo no quería decirlo así, pero ya que lo has dicho tu... No, en serio, ¿En algún modo te sientes identificada con las jóvenes? Ya que tú misma desde muy jovencita ya apuntabas maneras pues has logrado diversos campeonatos de Cataluña, de España y has estado en varios campus de tecnificación, tanto de las federaciones catalana, como española y, tras pasar una primera juventud en la Institució Pedagogica Sant Isidor) primero, y después en el finado UB Barça. Eso te llevó finalmente en 2001, con 18 años, a pasar al Santa Rosa, equipo con el que conseguirías el ascenso a Liga Femenina 2 dos años después, en 2003, en Menorca. ¿Qué supuso ese ascenso para ti en ese momento?
Eva: Como tú dices, empecé a jugar muy jovencita y siempre digo que tuve la gran oportunidad de hacerlo en grandes equipos, como era la cantera del U.B.Barça, teniendo así, des de pequeña, una educación deportiva estricta. Eso me enseñó a ser muy exigente conmigo misma y a tener claro que hay que trabajar con sacrificio. Si te digo la verdad nunca pensaba que llegaría a dedicarme profesionalmente al baloncesto, y algo muy importante que he aprendido con los años es que hay que creer en uno mismo, ya que si tú no lo haces nadie lo va a hacer. Así que le quiero decir a las jóvenes jugadoras que crean en ellas y que pongan ilusión en lo que les gusta.
El ascenso con el Lima-Horta fue un gran triunfo ya que fue mi inicio en esta categoría, aunque al año siguiente decidí "desaparecer" del mundo del baloncesto temporalmente, jugando en otra categoría inferior.

LOK@S: A eso iba. Al año siguiente dejas la LF2 para recalar en el C:B Torelló en Primera Provincial)Por favor corrígeme si me equivoco) con el que, de nuevo dos años después, ascendiste a Copa Catalunya ¿A qué se debió ese cambio tan drástico visto desde fuera?
Eva: Sí, fue un gran cambio. En ese momento yo terminé de estudiar y me salió un trabajo en un pueblo cerca de Barcelona, por tema de horarios no me lo pude compaginar con el baloncesto y decidí jugar en el equipo del pueblo, con el que ascendimos a Copa Cataluña.

LOK@S: ¿Qué supuso para ti el cambio y qué fue lo más positivo que sacaste de esa etapa?
Eva: Guardo un buen recuerdo de ese año. Aunque la categoría era inferior, deportivamente se hizo un gran trabajo y el ascenso fue un gran logro para el equipo y el club. Lo recuerdo como un año de oxigenación y de carga de pilas para volver a la LF2.
Creo que en ese momento me di cuenta de cuanto me importaba este deporte y que realmente quería dedicarme a ello profesionalmente.

LOK@S: Y, al fin!!! En 2006, afortunadamente para nosotros los fans de este deporte, vuelves a la LF2, y lo haces de manos de Irlandesas y la pregunta es obligada: ¿Por qué nos dejaste para marchar a Tenerife?
Eva: La temporada en Irlandesas fue la mejor a nivel personal, me llevé grandes amigos con los que, pese a la distancia, sigo manteniendo el contacto y espero no perderlo nunca. Son gente maravillosa que aprecio un montón y a las que aprovecho para agradecer la forma en que me acogieron, se portaron conmigo como si fuera parte de sus familias.
Pese a que me dolió dejar el club, cuando tu trabajo es el baloncesto tienes que valorar muchas cosas a la hora de tomar una decisión, y en ese momento decidí optar por marcharme a Tenerife, aunque después las cosas no salieron como quisiera.

LOK@S: Y desde ese momento, hasta ahora en el UNI. Siendo un equipo tan joven el ambiente seguro es jovial. Por ahora, ¿Qué destacarías del grupo humano con el que estás compartiendo vestuario?
Eva: Es el equipo más joven en el que he estado pero pese a su juventud muchas jugadoras tienen experiencia, tanto en esta liga como en selecciones, así que ya tienen una educación deportiva importante. Es un grupo alegre, con carácter y ganas de trabajar.

LOK@S: ¿Cómo ves al equipo cara a la próxima liga?
Eva: Yo creo que tenemos plantilla para plantar cara a cualquier equipo, pero como he dicho antes, eso hay que demostrarlo con trabajo diario y en la cancha. Los equipos recién ascendidos van a estar con gran ilusión y ganas de hacer un buen papel, y las plantillas hechas para ascender tendrán esa presión o ese deber de estar arriba, así que todos los partidos van a ser difíciles.

LOK@S: Sobre la próxima campaña, de ambos grupos, ¿Te atreverías a vaticinar quien va a estar arriba? Excepto el UNI, claro!
Eva: El grupo A siempre está más igualado y lo que siempre se comenta es que hay más equipos de nivel similar para luchar por los cuatro primeros puestos. Por lo que respecta al grupo B, el Uni Girona va a ser un rival fuerte, junto con Alvargómez (aunque ha tenido un mal comienzo de liga). Obenasa también se ha reforzado y no hay que olvidar el Viladecans que cada año da guerra. Pero, a lo largo de la liga, puede haber muchas sorpresas y los que parecían, a priori, rivales asequibles luego resultan no serlo. Así que lo mejor es llegar a cada partido pensando que es una final.

LOK@S: En el plano personal estás muy lejos de Catalunya. Por suerte (¿?) el UNI Cajacanarias trabaja doble turno y eso a nivel mental ayuda un poco pero, ¿Cómo estás llevando la distancia?
Eva: Lo llevo bastante bien. Me fui de casa a los 19 años y supongo que me he acostumbrado a vivir lejos de la familia, aunque siempre se hecha de menos, sobretodo a mi hermano, con el que me llevo 10 años y al que quizás me hubiera gustado ver crecer, y a mi pareja, ya que este año nos separan muchos kilómetros y me tocará verlo poco. Desde aquí les mando un fuerte abrazo.

LOK@S: Y, aparte de ser una gran jugadora, ¿Cuál es su perspectiva profesional aparte del baloncesto?, ¿Qué ha estudiado Eva Serra y donde se ve en unos años?
Eva: Yo estudié Educación Infantil y aprovecho los meses de veranos para trabajar en unos campamentos que combinan el baloncesto con el deporte de aventura. Me gustaría trabajar en algo así porque son dos cosas que me gustan mucho: los niños y el deporte.

LOK@S: Seguro estoy que en el UNI te arrancarán alguna sonrisa más que el año pasado. Mucha suerte Eva!!
Eva: Muchas gracias por todo. Espero que me arranquen una sonrisa detrás de otra... jajaja.
Un saludo muy fuerte para todo el equipo de lokosxelbaloncestofemenino por haber pensado en mí.

LOK@S: Qué menos!! Muchísimas gracias a ti Eva por otorgarnos el privilegio de poder, aunque en la distancia, hablar contigo y poder conocerte un poco más. Ha sido un verdadero placer y queremos desearte la mejor de las suertes en adelante y que puedas lograr todo lo que te propongas.


MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.