Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/09/25 MOZAN: "ESTAR EN LAS QUINIELAS NOS RESPONSABILIZA"
ImagePío XII arranca mañana su cuarta temporada en la LF-2 con el objetivo de volver a disputar el ‘play-off' de ascenso. La experiencia y el oficio de la renovada plantilla será su mejor aval

El listón está muy alto. Líderes de la competición desde la primera jornada, poseedores de la mejor defensa de la Liga y merecedores de un ascenso que finalmente se escapó en tres minutos fatídicos de un play-off durante el que lograron un histórico lleno en el pabellón de Santa Isabel, son los números de una última temporada difícil de igualar. El Pío XII arranca mañana (20.00 horas) en Zamora su cuarta campaña en la LF-2 con el objetivo de batir marcas y celebrar, por fin, el ansiado salto a la elite.

_ ¿Está preparado el equipo para comenzar a competir este sábado?
_ No todo lo que nos gustaría, ya que estuvimos muy condicionados para jugar en los entrenamientos un cinco contra cinco. En ataque nos falta mecanizar bien los sistemas y demás, aunque en defensa sí estamos bien. 

_ La ausencia de ese pívot que aún queda por fichar tras la inesperada ruptura del acuerdo con Irene Herradas, ¿condicionó la preparación?
_ Condicionó todo, y el problema es que va en detrimento de Carolina y de Isa, porque no pueden jugar todo el tiempo que deberían en su puesto. A su vez nos condiciona en que, a la hora de entrenar, las que estén emparejadas con ellas tiene una ventaja física evidente que no van a tener en la competición, y al revés.

_ ¿Se puede decir que el Pío XII tiene una plantilla corta?
_ En el perímetro, el plantel está completo, pero estamos cortos en las posiciones interiores. 

_ ¿Pero sí es más equilibrada en el sentido de que no debería haber mucha diferencia de nivel entre titulares y suplentes?
_ Está equilibrada. Por ejemplo, todas las jugadoras exteriores que tenemos ahora tiran muy bien de distancia, son capaces de jugar bloqueo directo porque manejan bien el balón y leen bien el juego, son capaces de tirar tras el bote de balón y son buenas pasadoras. Es diferente porque, por ejemplo, no tenemos ahora a Cecilia, que era una de las mejores reboteadoras exteriores de la competición. 

_ ¿Tácticamente habrá diferencia?
_ Hay matices, pero las líneas generales serán más o menos las mismas. El hecho de tener jugadoras de perímetro capaces de hacer muchas cosas con el balón nos va a garantizar en principio mayor número de contraataques, jugar más situaciones de bloqueos directos, pero el juego será más o menos igual. Defensivamente también creo que podemos dar un salto de calidad porque, por ejemplo, Dayza presiona muy bien el balón en todo el campo, es muy agresiva, al igual que Charlene.

_ Se ha dado un paso atrás en la apuesta por la cantera con la salida de Bea y Lucía. ¿Es consecuencia de la falta de jugadoras en el club o porque el objetivo del ascenso obliga a un salto cualitativo?
_ La jugadora de cantera que había ya está en el primer equipo y es Ángela. Entre la generación júnior ahora no hay ninguna, ni se vislumbra en el plazo de dos o tres años, que pueda competir a este nivel. El salto este año lo hemos querido dar, más que basándonos en la calidad de los fichajes, en su experiencia. Está claro que en relación con Bea y Lucía, estas son más veteranas en la Liga, y creemos que podemos tener siempre en el campo a gente experta y con oficio.

_ Su juego es diferente, pero ¿cree que Charlene ocupará el rol de Elisha Turek en cuanto a liderazgo o identificación con el público?
_ A nivel de números, aunque una es jugadora de perímetro y otra interior, serán similares. Sin embargo, Charlene es mucho más introvertida. Los santos y señas para el público serán los mismos que el año pasado.

_ Son dos jugadoras de 33 y 34 años, ¿le preocupa que Mar y Laura no logren rendir al mismo gran nivel de la temporada pasada?
_ No. Físicamente han llegado bien, se cuidan mucho, y son dos jugadoras que todo lo bueno que hacen en el campo también es por su buena cabeza. Creo que van a rendir aún mejor porque ya conocen perfectamente la competición, a todos, y darán un paso más.

_ ¿Este tiene que ser el año de confirmación para Ángela?
_ Es su tercer año en la LF-2 y va a tener más competencia con la llegada de Dayza. Tiene que tener una madurez y dar un salto, aunque sin esperar que sea la jugadora franquicia de Pío XII. 

_ ¿Es obligatorio jugar el ‘play-off'?
_ El deseo es ese y vamos a trabajar para conseguirlo. Nos quedan muy buenas sensaciones de la fase del año pasado y es un punto de motivación muy grande. Pero la competición se ha puesto muy cara, parece ser que en la LF-2 no hay crisis porque se están viendo fichajes de mucho dinero, de gente de renombre. La Liga nos pondrá en nuestro sitio, pero sí está claro que si el año pasado era una posibilidad, ahora nosotros mismos nos sentimos en esa obligación.

_ ¿Esa presión será perjudicial?
_ Todo el mundo nos da en las quinielas y eso nos responsabiliza. La gente no quiere defraudar, y según transcurra la temporada, percibiremos más tensión. En nuestro fuero interno también nos vemos como candidatos y tenemos a gente muy curtida, con oficio, que sabe gestionar estas situaciones de presión.

_ Pero es casi imposible repetir los números del pasado año, ¿no?
_ No es por falta de confianza en las jugadoras, pero materialmente será imposible igualar las cifras que conseguimos. 

_ Cuentan con un nuevo aval, y es que en el ‘play-off' llenaron Santa Isabel. ¿Confía en que ese público se mantenga fiel?
- Espero que continúen viniendo porque esos valores con los que se identificó entonces los vamos a mantener. Tendremos que poner nuestro granito de arena, pero el trabajo y el compromiso están garantizados. Si a eso les sumas buenos resultados, cada día habrá más público.


C. Guillén
elcorreogallego.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.