Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/09/21 UNA PRIMERA PERSPECTIVA DEL JOVENT
A una semana para el inicio de la competición en Liga Femenina 2 y  con un equipo íntegramente compuesto de jugadoras españolas hemos podido estar con el entrenador del CD Jovent, Txema Castro, y con algunas de sus jugadoras para saber como afrontan la temporada que viene en el grupo B de Liga Femenina 2

Txema Castro:

Lok@s: Tu segundo año al frente del proyecto, un proyecto que, este año más que ningún otro, podemos calificar de modesto, ¿Cómo se presenta la temporada?

Txema: Proyecto modesto a nivel económico  pero nosotros tenemos que explotar algo que a lo mejor a otros equipos les puede afectar negativamente y es el que nosotros podemos montar un bloque muy unido a nivel de grupo y  eso pensamos que puede traducirse en algo muy positivo en la pista. Lógicamente tenemos un handicap a nivel de posibilidades económicas  y eso se notará. ¿Sufrir? Vamos a sufrir segurísimo. La competición va a ser muy dura. Los equipos de mitad de tabla para abajo se han reforzado muchísimo, incluso los recién ascendidos parece que han hecho buenas plantillas y están haciendo buenos partidos en pretemporada.

Está claro que el objetivo es, primero evitar la plaza de descenso directo, y después, si.  la competición nos lo permite, evitar las plazas de playoff de descenso.

 

Lok@s: El presupuesto es modesto, con un equipo formado íntegramente por jugadoras nacionales. Es una apuesta muy loable, a la vez que arriesgada, pero, llegado el caso, ¿Se contempla la opción de contratar algún refuerzo más?

Txema: En principio nuestro deseo es que eso no fuera necesario y que pudiésemos acabar la temporada con la plantilla que tenemos. Lógicamente el club trabaja cada día para intentar generar recursos y, si fuera necesario, se intentaría hacer un esfuerzo, siempre que se pudiera. Lo que no  se va a hacer es, si con la plantilla que tenemos vemos que podemos competir con dignidad e intentar salvarnos,  incluso en el caso de que entrasen recursos no vamos  a despilfarrar, pero si es realmente imprescindible y el club consigue generar los recursos necesarios, se podría plantear.

 

Lok@s: Plantilla completamente nacional y casi por completo debutante. Para Vio López esta será su segunda temporada, al igual que Marina Amer, que pasó la mayor parte de la que iba a ser su segunda temporada en el dique seco por su lesión de tobillo, como pasó con Marina Picornell, que verá su primera temporada como jugadora del Jovent. La Campeona de Europa U16 Marina Delgado también verá su primera temporada en LF2, así como Bea Rodríguez e Irene Sempere. De la experiencia se encargarán Marta Díez y Laura Fernández, así como los retornos de Meritxell Gallego y  Sandra Peña, esta última tras tres años de parón, ¿Cómo ha estado trabajando el equipo hasta el momento y cara a la próxima temporada?

Txema: La combinación de juventud, veteranía y experiencia que se dan en este equipo, durante el trabajo de crecimiento que hemos estado haciendo en pretemporada y que no se va a acabar ni mucho menos en este inicio de competición, dado que en las primeras jornadas los rivales son casi inaccesibles para nosotras, en este proceso de crecimiento del equipo, las jugadoras  jóvenes y más inexpertas están siendo ayudadas por las más veteranas. No es fácil porque cambiar el chip de jugar en Primera Balear a jugar en LF2 es difícil y, aunque hay jugadoras con mucho talento, realmente ahora es cuando ellas se tienen que dar cuenta de que tienen que dar el 120% de sus capacidades  para poder competir en esta categoría y mejorar cada día. No es suficiente con lo que habían hecho hasta ahora. Creo que en esto estamos mejorando, se está trabajando a un ritmo excelente pero supongo que la competición oficial será la que dará una visión más real de esa adaptación de las jugadoras, sobre todo de las que no tienen experiencia en esta categoría, y cuando digo real no me refiero a ganar o perder, sino a como competimos.

En cuanto a las jugadoras como Meritxell Gallego que el año pasado no jugó en LF2, ella está ilusionada, está trabajando duro y pensamos que puede alcanzar un muy buen nivel para esta categoría ya que, a pesar de no haber jugado LF2 el año pasado, no ha dejado de jugar.

El caso de Sandra Peña es un poco más una incógnita porque estamos hablando de tres años de inactividad deportiva y tenemos que ver cual es la evolución ya que ella es extremadamente exigente en lo que respecta al nivel que tiene que dar y lógicamente eso no es posible a día de hoy.

 

Lok@s: En cuanto a Sandra, y el hecho de  que seáis pareja, ¿Crees que puede causar algún problema en el vestuario?

Txema: Estoy convencido de que no va a haber absolutamente ningún problema. De hecho eran  sus propias compañeras, antes de que ella se animase a jugar, las que me animaban a mi a que la intentase convencer, y de hecho, es la menor de las preocupaciones tanto por parte de jugadoras como por parte de los técnicos.

A nivel personal tenemos muy claro qué es baloncesto y qué es vida personal. A lo mejor sería más complicado por tiempo y organización si tuviéramos hijos o una vida familiar más complicada pero, dado que no es así, se lleva bien.

 

Lok@s: Aunque igual si no hay minutos luego hay mal rollo en casa, ¿No?

Txema: (Risas) No creo. Creo que Sandra tiene ya la suficiente experiencia como para anteponer el equipo a lo personal. Ella ya ha demostrado lo que tenía que demostrar y su prioridad es el equipo por encima de todo.

 

Lok@S: Repites cuerpo técnico, con Gerard y Tófol, ¿Cómo está siendo el trabajo del cuerpo técnico y cuales son las principales dudas y miedos que os asaltan?

Txema: La verdad es que para mí es un auténtico privilegio poder contar de nuevo con Tófol y con Gerard. Hemos programado el trabajo de manera que cada uno se va a encargar de unas áreas determinadas del equipo y eso hace que el equipo pueda aprovecharse al máximo de las excelentes cualidades como técnicos, tanto de Tófol, como de Gerard.

En cuanto a la visión del cuerpo técnico de las problemáticas que puede dar la temporada. Nuestra mayor preocupación es que las jugadoras jóvenes se adapten lo más rápidamente posible y que las lesiones nos respeten ya que somos bastante sensibles hacia este tema dada la plaga que sufrió el equipo la temporada pasada.

 

 

Irene Sempere (Jugadora del Jovent)

Lok@s: Recién llegada a LF2, ¿Cómo se da tu fichaje y que expectativas tienes cara a esta nueva etapa en tu carrera deportiva?

Irene: La verdad  es que es otro mundo. Cuando me llamó Txema no me lo esperaba, pero dije que sí porque me gustan los retos.

 

Lok@s: ¿Te costó decidirte acaso?

Irene: Tuve algunas dudas, aunque estaba claro desde el primer momento, pero las dudas venían porque siempre había jugado en primera nacional y me daba un poco de miedo subir a LF2.

 

Lok@S: Eres jugadora interior y te va a tocar pegarte con algunas muy buenas jugadoras eso, ¿Te motiva o te asusta?

Irene: Me motiva, me motiva.

 

Lok@s: ¿Cómo está siendo el trabajo hasta ahora?

Irene: Los entrenos son muy diferentes. Es mucho más duro. El ambiente del equipo es súper bueno.

 

Lok@s: El equipo está formado en su totalidad por chicas españolas, subiendo algunas, como es tu cado, de Primera Nacional. Con el resto de equipos reforzándose por doquier, ¿Cómo veis la próxima campaña?

Irene: La verdad es que hay diferencia con los otros equipos de LF2, pero por ahora el equipo tiene confianza.

 

Lok@s: ¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada?

Irene: Mi rol sobre todo es defender y ayudar al equipo en lo que pueda.

 

 

Marina Delgado (Jugadora del Jovent)

Lok@s: 16 años y a punto de debutar en LF2, ¿Cómo está siendo el cambio de junior a estar en LF2 y cuales son tus expectativas?

Marina: La experiencia es muy buena porque es algo que a mí me va a servir para mejorar y seguir aprendiendo de las mayores. Estoy muy contenta de tener esta oportunidad y esta temporada intentaré aprovecharla al máximo, los minutos que consiga saldré a darlo todo y a ver como va.

 

Lok@s: ¿Te ha comentado Txema cual quiere que sea tu papel en el equipo?

Marina: Lo primero que me dijo fue que, a pesar de tener 16 años, tenía que integrarme y  ser una más del equipo y que si tenía que pegar un grito a alguna de las mayores que no tuviera miedo a dárselo. Y sobre todo aprender porque me queda mucho camino por delante.

                              

Lok@s: ¿Y ya le has gritado a alguna?

Marina: La verdad es que no porque soy un poquito tímida y me cuesta. Hoy he empezado a gritar un poco pero... soy tímida.

 

Lok@s: ¿Cómo ves al equipo cara a la liga¿ En especial tú que eres un producto de la casa.

Marina: Somos un equipo joven y somos todas de aquí. No sé. Habrá que esperar a las primeras tres, cuatro jornadas para ver como están los otros equipos para ver más o menos como estamos nosotras. Pero nosotras no dependemos de otros equipos, tenemos que salir a hacer nuestros partidos y no depender de nadie.

Lok@S: ¿Da un poco de miedo comparar plantillas? Más después de lo que se sufrió el año pasado...

Marina: Hombre, este año va a ser un poco más de lo mismo y sí que hay algunas plantillas muy duras.

 

Lok@S: ¿Qué objetivo os han marcado?

Marina: La permanencia y  a partir de ahí lo más arriba que podamos.

 

 

Meritxell Gallego (Jugadora del Jovent)

Lok@s: Retorno a LF2 después de una temporada extraña en el Bons Aires de Primera Nacional, más por como acabó un proyecto que parecía destinado a conseguir el ascenso a Liga 2, ¿Cómo sienta volver a la disciplina de Liga 2?

Meritxell: Hombre, duro porque hay que compaginarlo con el trabajo que es bastante cansado, pero bien, con ilusión por el proyecto que en teoría es de mantenerse, ni es de subir a LF ni de bajar, pero bien. Contenta de que cuenten conmigo para formar parte del equipo.

 

Lok@s: ¿Cuál va a ser tu rol en el equipo?

Meritxell: La verdad es que aun no he hablado con Txema pero vamos, supongo que aportar mi experiencia en la liga y ayudar a las jovencitas en lo que pueda.

 

Lok@s: Como bien dices tienes que compaginar entrenos y partidos con tu trabajo, ¿Está siendo muy complicado?

Meritxell: De momento no. Por el momento no he fallado a ningún entreno y de momento puedo asistir a los primeros partidos, pero claro, es súper cansado.

 

Lok@s: Dada esa particularidad, ¿Hubo algún condicionante en tu fichaje?

Meritxell: Cuando hablamos ya dije que lo primero era mi trabajo y que vendría al máximo de entrenos que pudiera, pero si algún día no puedo venir porque no he podido cambiar el turno que me tocara ese día ya que trabajo por turnos, pues no vendría. Ellos aceptaron, con lo cual todos contentos.

 

Lok@S: Viendo al Jovent y viendo el resto de equipos de LF2, y tras los amistosos que habéis jugado, ¿Cómo ves al equipo cara a empezar ya la liga la semana que viene en Viladecans?

Meritxell: Bien. Yo veo bien al equipo. Es un equipo para mantenerse pero somos muy luchadoras, cosa que otros equipos que tienen más estrellas y fichajes no tienen. La pena es que no tenemos el refuerzo de  la típica extranjera de dos metros así que tendremos que compensarlo de otra manera pero como equipo en los amistosos, por ejemplo el otro día contra Sóller sólo perdimos de siete cuando todo el mundo pensaba que perderíamos de veinte o treinta y luchamos un montón. Hoy hemos trabajado otras cosas. Nos vamos marcando objetivos a corto plazo y de momento vamos hacia delante que es lo importante.

 

Lok@S: Desde tu punto de vista privilegiado como veterana, ¿Cómo ves a las jóvenes y debutantes de esta temporada?

Meritxell: Técnicamente son buenas ya que vienen del CTEIB, pero les falta lo que sería más lo que sería más el rol de equipo y la experiencia de las más veteranas, pero eso con entrenos y partidos todo el mundo lo puede tener.

 

Lok@s: ¿Una apuesta para el año que viene?

Meritxell: Mantenerse porque no podemos, ni luchar para estar por arriba, y esperemos que ni bajar. Tenemos que estar por la mitad. Como el año pasado supongo, y hacer un buen grupo que es lo importante.

 

Lok@S: Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda y colaboración y mucha suerte esta próxima temporada.

 

MIQUEL BORDOY CANO
lokosxelbaloncestofemenino.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.