El presidente de la Federación de Castilla y León de Baloncesto se encuentra en Pekín como jefe de expedición de la selección femenina Carlos Sainz es el presidente de la Federación de Castilla y León de Baloncesto y, a su vez, adjunto al presidente de la Federación Española y responsable del baloncesto femenino a nivel nacional. Merced a este cargo se encuentra al frente del combinado femenino en los Juegos Olímpicos de Pekín donde, además de confiar en pasar de cuartos, está seguro de que lucharán por la mejor plaza posible. ¿Es la primera vez que acude a unos Juegos o tiene alguna experiencia previa? Desde 1994 llevo viajando con la selección femenina. Primero estuve con la selección cadete femenina y luego con las júniors. Hace cuatro años, el presidente de la Federación Española me dijo que tenía que ir con las sénior porque ya las conocía desde pequeñas. Desde entonces he estado en muchos campeonatos de Europa, en Mundiales... pero nunca en unos Juegos Olímpicos, para mí es la primera vez.
¿En calidad de qué acude a las Olimpiadas? Mi cargo para Pekín es el de Jefe de Expedición de la selección española femenina de baloncesto.
¿Qué posibilidades reales tiene la selección femenina? Estamos confiados en que vamos a entrar en cuartos pero a partir de ahí vamos a ver qué pasa. Hay grandes selecciones como Australia, que es campeona del Mundo, también está EE.UU., Rusia o China, que juega en su país. La cosa está difícil pero seguro que vamos a estar ahí luchando por la mejor plaza posible.
¿Y la masculina? La medalla de oro es complicada porque EE.UU. se ha comprometido tomándoselo bastante en serio. Los mejores jugadores de la NBA van a estar allí presentes, LeBron James, Kobe Bryant... creo que va a ser difícil. El otro día estuve en Zaragoza viendo el partido de la selección contra Hungría y pienso que van a estar hasta el final.
¿Cómo ha visto la preparación de las chicas ante la próxima cita olímpica? He estado presente en toda la gira. Empezamos en Segovia, Palencia, después en Paterna (Valencia), Alcobendas (Madrid), jugamos el Preolímpico, donde afortunadamente nos clasificamos y luego en San Fernando (Cádiz). Del 21 al 25 de julio hemos jugado un torneo en Moscú, donde quedamos campeones.
¿Qué opinión le merece la explosión del baloncesto masculino? Estamos disfrutando de una buena hornada tanto de chicos como de chicas, porque los equipos de la generación del 80 se proclamaron campeones de Europa el mismo año y a partir de ahí se convirtieron en un buen grupo. Pau Gasol, Navarro... parten de esta generación que yo no voy a decir que es la mejor selección de todos los tiempos, pero hasta Aíto ha dicho que es una de las mejores.
¿Cómo afecta este boom al baloncesto femenino? En chicas hay una buena generación como demuestran los últimos campeonatos de Europa donde se fue medalla de plata o los anteriores, de bronce. En los últimos años, y gracias a lo que mucha gente llama el ‘Método FEB', ya no en las categorías sénior sino también en las júnior, cadete o sub'20 se están obteniendo muy buenos resultados y éstos, a la postre son el espejo para los chavales que empiezan en los colegios, en los clubes, y en las categorías inferiores. Desde 1984 hasta hace unos años, no habíamos logrado nada. Es el boom del baloncesto español y yo creo que va en beneficio de todos.
Lleva vinculado a la ciudad de Burgos unos 30 años y ahora, junto a Evaristo Pérez Torices dan el toque burgalés a la expedición española. ¿Cómo lo lleva? En la selección femenina domina Castilla y León. Junto a Evaristo, que es el coach, Gonzalo Ibáñez, de Palencia, es el médico y una de las fisios, ‘Pilu', es de Salamanca. Además estoy yo que, aunque soy aragonés, me considero burgalés porque llevo 30 años viviendo en esta magnífica ciudad. Pienso que hay muy buen ambiente, a Evaristo lo conozco desde los tiempos del Tizona y creo que es un hombre que sabe llevar muy bien el vestuario. De hecho hay un magnífico ‘feeling' dentro de la selección que hace que el equipo funcione muy bien. Es fundamental que el vestuario sea una piña.
CB Valladolid y CB León descendieron de ACB y en Liga Femenina, el Ciudad de Burgos también ha bajado. Como Presidente de la Territorial, ¿cómo es la salud actual de los equipos de nuestra región? En categoría femenina, independientemente de que el Ciudad de Burgos haya descendido, los otros dos equipos de Castilla y León, Baloncesto San José y Perfumerías Avenida, han jugado las finales de la Copa de la Reina y de la Liga. Aunque ambos perdieron con el Ros Casares, creo que es para estar muy contentos. Si el resto no ha estado bien, también creo que tiene que ver el tema económico. Tanto Valladolid como León no tenían unos presupuestos como tenían el resto de equipos.
¿Un balance global? A pesar de ser una comunidad muy grande en extensión, hay muy pocos habitantes y si sumamos todos los clubes, somos la mejor en cuanto a equipos de baloncesto. En LEB Oro va a haber unos encuentros regionales preciosos, con mucha competitividad y que nadie se los va a querer perder.
Usted fue el impulsor de las selecciones regionales, ¿cómo está la situación actualmente? En categorías inferiores todos los años jugamos cuatro o cinco torneos en Portugal, también nos han invitado a jugar en Lieja o Brujas contra la selección belga. Con los grandes tenemos más problemas, el tema de los seguros y su condición de profesionales nos obliga a esperar a final de temporada. Con las categorías inferiores vamos a seguir compitiendo.
Desde su posición, ¿Cómo vio el enfrentamiento José Luis Sáez vs ‘Pepu' Hernández? La gente no ha estado informada debidamente. Como bien decía Pepe es un tema muy impopular echar a un seleccionador que ha sido campeón del mundo, pero él no cumplió el contrato que tenía y llegó un momento en que el presidente optó por echarle. Es normal que Pepe haya tomado esa decisión, lo que pasa es que se equivocó no echándole antes.
José Daniel Maté diariodeburgos.es |